BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Tipo de cable para 30 metros conectando router a segunda planta

Paisar

Vivo en una casa con planta baja y primer piso. Tengo fibra 100 mb con Orange y el router Arcadyan PRV3397B-E-LT lo tengo instalado en la planta baja. Me llega muy poco wifi a la primera planta, por lo que quiero instalar un cable ethernet que llegue a la primera planta y así me evito los problemas que da el wifi.

Lo he medido y serán unos 30 metros de cable. Para pasarlo de la planta baja al primer piso lo haré por un macarrón de 25 mm de diámetro en el que ya van dos cables de antena de TV. Es decir que en dicho macarrón irán 2 cables de antena y el cable ethernet. Este tramo serán unos 12 metros.

En los 18 metros restantes (ya por la primer piso), el cable ethernet ya irá solo y por el rodapié del suelo es decir visible.

He de decir que en ciertos tramos, el cable ethernet pasaría cerca del cableado eléctrico (pero NO por el mismo macarrón).

¿Que cable me recomendáis que compre? ¿UTP o FTP? Y ¿de qué categoría?

El cable cat5e UTP de 30 metros lo puedo conseguir facilmente en mi ciudad, pero un cat6 FTP pues no sería posible puesto que el máximo que me venden son 20 metros y no quiero poner empalmes, quiero que los 30 metros sean todos de una tirada para evitar pérdidas.

Y mi duda es si al pasar junto con los dos cables de antena en el mismo macarron y cerca de los eléctricos, con un cable UTP tendría problemas de interferencias? O puedo ponerlo y no me dara problemas?

En el caso de que me aconsejéis un FTP ¿dónde me aconsejais comprarlo?

BocaDePez
BocaDePez

Cable UTP sin duda, si no van por el mismo tubo durante muchos metros no hay problemas de interferencia. Con cat 5e llegas hasta 1Gbps de transferencia, con lo que es más que suficiente, además el cable es más fino. Así que si te supone un problema conseguir el de categoría 6 no me conolicaria. Lo que si es recomendable es que el cable sea de tipo rígido(solid), ya que el de tipo flexible (stranded) es solo para latiguillos cortos.

BocaDePez
BocaDePez

Siempre UTP. Con FTP si no tienes bien las tierras puedes tener bastante problemas

🗨️ 1
Paisar

Gracias por tu respuesta.

Me dejas sorprendido jejejejeje

Creia que era mejor FTP porque tiene el apantallado.

Lo de las tierras lo desconozco.Te refieres a las tomas de tierra? Asi es que no se si estaran bien o mal...

Si dices que no hay problema porque este 12 metros junto con los cables de antena de tv,pues compro el UTP

Este es el cable en concreto que compraria,me sirve?:

infortisa.com/producto/iggual-latiguillo…p-30-metros/

Jomainbe

Con UTP cat5e tienes de sobra y es más económico y fácil de conseguir. Prepara mistol si por el tubo ya van dos cables de antena, sobre todo si hay curvas y recodos. En cuanto al enlace que aportas dice que es un latiguillo de 30 metros con conectores, que tampoco corresponde con la foto. Obviamente lo que necesitas es un rollo de cable UTP cat5e, algo así:

pccomponentes.com/equip-bobina-categoria…re-halogenos

🗨️ 2
Paisar

Gracias a ti tambien.

El macarron es de 25 mm y tengo la opcion de sacar los dos cables de antena y pasar primero el cable ethernet.

Y lo ideal seria pasarlo sin tener que cortar el conector rj45.Asi despues me evito el tener que poner uno nuevo con el riesgo de que ya tenga perdidas por ahi al no estar el conector original.

Y una vez pasado el de ethernet,pasar luego el dos de antena.

Aunque no se si esto que he pensado sera la mejor idea.....

🗨️ 1
Jomainbe

Yo no tocaría nada e intentaría meter el cable ethernet. Y lo dicho, mucho Mistol para suavizar. Olvídate de pasar el cable con los conectores, se te va a atascar aunque saques antes los otros, casi seguro. Y lo dicho, la foto que sale es de un latiguillo y creo que de 3 metros (se han equivocado y han puesto 30 metros, por la foto). Y los latiguillos son 5e de cable flexible, lo que tienes que meter es cable rígido, el que va en rollo.

BocaDePez
BocaDePez

yo he hecho practicamente lo mismo y he metido cat6 utp, incluso 4 metros con electrico, y ningun problema

🗨️ 8
Jomainbe

No es que no sirva, pero lo correcto es usar cable rígido para tanta tirada. Además, esos cables guarrindongos chinos y sus conectores no suelen ser de muy buena calidad. Mejor gastar un poco más y comprar un rollo de cable rígido, conectores y una crimpadora, si es que no tienes ya.

🗨️ 2
Paisar

Gracias.

Lo unico es que los rollos de cable rigido son de 100 metros.

Me recomendais algun sitio para comprarlo?

🗨️ 1
Jomainbe
BocaDePez
BocaDePez

olvidate de meter conectores, los vas a romper y, en el peor de los casos, se te puede quedar el cable atascado dentro del tubo y sin posibilidad de sacarlo.

En todo caso, si lo quieres hacer con un cable de ese estilo, deja el conector en un lado y por una roseta en el otro. Recuerda, esto no es RF, aqui no hay pérdidas por poner una roseta: si la roseta está bien montada funciona sin afectar a la calidad de la conexión...

🗨️ 3
Paisar

Gracias compañeros.

Voy a ver en Amazon si los rollos de 50 metros que decis.Lo cierto,es que si compro 50 metros no me chafare los dedos porque con 30 metros igual me viene justo.Lo que tengo claro es que tiene que ser UPT,y de categoria 5e o 6. Correcto?

Ahora me surge una duda,en caso de que compre los 50 metros si dejo los 50 metros instalados sin cortar nada pasa algo? Tendre menos velocidad o mas perdidas?

Lo digo porque no me molestaria el tener el sobrante enrollado en un lugar que no se vea,por si en un futuro necesitara alargar la toma.

🗨️ 2
Jomainbe
Jomainbe
rbetancor

Veo por los comentarios, que tu idea es comprar un latiguillo de 30mts y meterlo por el tubo ... pues eso es muy, muy mala idea, tienes altas probabilidades de que se te atasque y entonces si que 'las que has liado pollito' ...

Para entubar, se usa cable sin conectorizar y ya luego lo conectorizas tú en los extremos, ya sea con tomas macho o con hembras. Para las macho necesitas una crimpadora ... por lo que muchas veces y sino quieres estar comprando herramientas, es preferible que pongas un par de hembras y listo.

mceds

Hace un mes crimpé mis primeros dos conectores RJ45 en un cat. 5E y es mucho más sencillo de lo que parece; aunque la primera vez tardarás un buen rato. Ni se te ocurra meter cable con los RJ45 ya puestos.

BocaDePez
BocaDePez

yo pase 24 metros desde la planta de arriba al salon que esta en la primera planta.

Esto fue lo que hice. Compre este cable amazon.es/gp/product/B00U8N9T0G/ref=oh_a…awazing0f-21

le corte por un extremo y le pase hasta el salon( unos 15 metros con cable telefono, 5 metros con cable de antena y otros 4 metros con cableado electrico de un enchufe). cuando saqué el cable lo conecté a esta roseta amazon.es/gp/product/B0058K9Z62/ref=oh_a…awazing0f-21 Muy sencillo de poner, yo lo hice con un cuchillo con la parte que no corta. Tras esta puse un latiguillo. Tengo conexion 1000/300 y me llega lo mismo que si estoy conectado directo al router con un cable pequeño. Seguramente lo que he hecho es un poco chapucero ya que no tengo mucha idea, pero llevo 2 meses con ello y va perfecto

🗨️ 6
Jomainbe

No digo que no funcione, pero meter cable flexible y compartiendo tubo con cableado eléctrico no es aconsejable. Lo que le decimos es que, ya que tiene que crimpar porque no debe pasar el cable con conectores (desaconsejado 100%) que compre material decente (no digo que el compraste fuera malo) y el correcto para este tipo de instalaciones. Por cierto, como curiosidad, ¿qué es lo que hiciste con el cuchillo que no he entendido bien?

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

meter el cable en la roseta.

rbetancor

Lo que habrá hecho con el cuchillo es crimpar los cables en la hembra, que seguramente sería de las que vienen con regletero krone.

🗨️ 3
Jomainbe

Ah, vale, ya entiendo.

🗨️ 2
Paisar
🗨️ 1
Jomainbe
BocaDePez
BocaDePez

En el APP de mi ciudad veo que venden rollos de 100 metros de cable UTP cat5e o cat6 :

appinformatica.com//?buscappdor=iggual+b…m2=&fmbfam3=

Es el primero y el ultimo que sale en la lista.

El cat5e me cuesta 20€

El cat6 me cuesta 24,20€

Que opinais? Este si vale verdad? Pone Rig,deduzco que sera rigido.

Por 4 euros mas vale la pena comprar el cat6,verdad?

Paisar

Bueno pues al final me he decidido por el cable que os mencionaba,es decir este:

infortisa.com/producto/iggual-bobina-cab…gido-100mts/

Es un UTP cat 5e rigido.

Hubiera preferido elegir el cat6,porque aunque los dos transmitan velocidades de hasta 1 gb,he leido que el cat 6 protege mas contra las interferencias externas.Pero tambien he leido que el cat5e es mas fino de grosor,es decir que tiene un diametro exterior inferior al cat6.

Y aqui viene mi problema,porque hay un tramo de 12 metros que ira pasado por un macarron junto con 2 cables de tv(como ya os dije).Y mi problema es que no queda apenas espacio para pasar el cable ethernet.Asi es que no tengo mas remedio que elegir el cat5e.

Espero no tener problemas de interferencias con los cables de antena o una toma de luz que pasa cerca.

🗨️ 2
mceds

Tranquilo, has de tener por ahí un motor eléctrico de muchísimos vatios (no, el de la lavadora no los tiene) para empezar a preocuparte por interferencias.

🗨️ 1
Paisar

Gracias compañero

Paisar

Bueno pues ya lo instale todo,el cable UTP cat5e,y me compre una crimpadora y yo mismo me crimpe los rj45.

Compre un switch que me recomendo Jose de Murcia,y ya esta todo funcionando perfectamente.

Muchisimas gracias a todos!!!!

🗨️ 1
Jomainbe

Me alegro haberte hecho elegir bien. ¡A disfrutar tu nueva red!