Vivo en una casa con planta baja y primer piso. Tengo fibra 100 mb con Orange y el router Arcadyan PRV3397B-E-LT lo tengo instalado en la planta baja. Me llega muy poco wifi a la primera planta, por lo que quiero instalar un cable ethernet que llegue a la primera planta y así me evito los problemas que da el wifi.
Lo he medido y serán unos 30 metros de cable. Para pasarlo de la planta baja al primer piso lo haré por un macarrón de 25 mm de diámetro en el que ya van dos cables de antena de TV. Es decir que en dicho macarrón irán 2 cables de antena y el cable ethernet. Este tramo serán unos 12 metros.
En los 18 metros restantes (ya por la primer piso), el cable ethernet ya irá solo y por el rodapié del suelo es decir visible.
He de decir que en ciertos tramos, el cable ethernet pasaría cerca del cableado eléctrico (pero NO por el mismo macarrón).
¿Que cable me recomendáis que compre? ¿UTP o FTP? Y ¿de qué categoría?
El cable cat5e UTP de 30 metros lo puedo conseguir facilmente en mi ciudad, pero un cat6 FTP pues no sería posible puesto que el máximo que me venden son 20 metros y no quiero poner empalmes, quiero que los 30 metros sean todos de una tirada para evitar pérdidas.
Y mi duda es si al pasar junto con los dos cables de antena en el mismo macarron y cerca de los eléctricos, con un cable UTP tendría problemas de interferencias? O puedo ponerlo y no me dara problemas?
En el caso de que me aconsejéis un FTP ¿dónde me aconsejais comprarlo?