BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Como instalan la fibra en fincas antiguas

BocaDePez

Hola a todos.

Estoy poniendo una canaleta en el rodapié del comedor para el cable de ONO. Como mi finca es antigua el cable de ONO me entra por la fachada por debajo de una ventana. Voy a poner la canaleta para los dos cables de ONO (el gordo de internet y el fino de telefono).

La cuestion es que quisiera dejarlo preparado para cuando pongan fibra por si en un futuro la contrato no tener que quitar el cable de ONO que pasa por la canaleta.

Mis dudas son si la fibra de Movistar tambien la pasan por la fachada o lo hacen por dentro de la finca por donde pasa el par de cobre. Y si entran por la fachada ponen solo el cable con la fibra y para el telefono utilizan el par de cobre de siempre? Más que nada para hacerme una idea del tamaño de la canaleta que tengo que poner y asi dejarlo preparado.

Muchas gracias y un saludo.

BocaDePez

1.- ponen un solo cable de fibra para teléfono y datos hasta el ONT, a partir de ahí, va el teléfono y el rj45 de la ethernet.

2.- Lo lógico es que lo pase por el mismo sitio que va el par actual, pero depende completamente del instalador y de lo que considere mas fácil para él.

BocaDePez

Buenas,

En casas antiguas que no tienen cuarto de comunicaciones RITI, la fibra entra en el domicilio taladrando la pared desde el exterior.

En la pared de entrada se coloca un punto de terminación de red óptica (PTRO) del que sale un latiguillo de fibra que va a un equipo terminal de usuario (ONT) que transforma las señales ópticas en señales eléctricas transportables por par trenzado de cobre, como los normales de Ethernet.

El problema de la fibra es que necesita un radio de giro un mínimo de 25 cm porque si no la fibra se rompe, por lo que no aguantaría los ángulos rectos de una canaleta típica. Y el otro problema es que la ONT debe ser alimentada con la corriente del domicilio y por lo tanto tener una toma eléctrica cerca.

De la ONT salen conectores RJ11 y GbE. El circuito telefónico de la casa (un circuito cerrado eléctrico simple) se conecta a la clavija RJ11, y en el conector Gigabit Ethernet se conecta un router neutro que es el que provisionará Internet.

Revisa este folleto de Movistar en PDF: movistar.es/rpmm/estaticos/residencial/f…a-optica.pdf

🗨️ 1
jesusiete

Muy buena la puntualizacion de que la fibra no se puede Poner en ángulo recto pues se corta la señal.

BocaDePez

La ponen por le mismo sitio que entra el par de cobre, en las casas en las que hay instalación interior no va por la fachada, tengan o no RITI.

El mayor problema suele ser encontrar un sitio cómodo para poner la ONT que tenga toma de corriente.