BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable
💭

Contrato fibra Vodafone y me intentan instalar coaxial

LzO
3

Resulta que pido portabilidad de fijo y móvil y añado fibra y TV al pedido y al llegar el técnico a casa, no solo llega mucho más tarde de la franja horaria acordada sino que lo gracioso es que trae un router de coaxial, le digo ¿estás de broma, no? ¿retrocedemos 15 años? Me dice, entonces no quieres que te haga la instalación, digo obvio que no, que yo contraté fibra. Dice, pues hago una reclamación diciendo que el cliente solicita una mejora del servicio y ya te llamaran para acordar fecha otro día.

Osea que no solo lo tuve que esperar más horas en casa, sino que además con la misma se va sin hacer nada, toda una tarde perdida.

Concretar que aquí en Canarias no llega la fibra directa de Vodafone, es indirecta con Movistar. Desconozco en península si será así, pero que tampoco es excusa. Si la web me da cobertura y el producto dice ser fibra, es de ineptos mandarme al técnico a instalar cable coaxial.

La excusa según él es que antiguamente existía Ono, que era cable y asi lo siguen haciendo y es algo que ocurre a diario y siempre tienen que hacer reclamación a central explicando que el cliente solicita mejora. Menuda estupidez si saben que contrato fibra traeme fibra y si saben que es algo recurrente pues que se pongan las pilas, no entiendo nada.

Acto seguido llamé y cancelé el pedido y la portabilidad, a tomar viento, no sin antes sufrir un acoso telefónico del operador intentando sostenerme para que no me vaya.

Lessandro
1

Si tienes cobertura HFC te van a poner HFC, aunque lo vendan como fibra, es la forma de trabajar de Vodafone, Lowi y Fi desde siempre. Hay una forma con inspeccionar elemento de comprobar la cobertura real antes de contratar. De otra forma, los comerciales te van a vender que es fibra cuando no lo es.

🗨️ 24
LzO
0

Y lo ves normal? porque si en la web pone Fibra incluso antes de avanzar con la contratación te pide comprobar cobertura de Fibra y te pone que si te llega la Fibra, llámame loco pero si me vienen con HFC deben tener 2 neuronas en huelga.

🗨️ 9
superllo

Para ellos el HFC es fibra, lo llevamos comentando desde tiempos inmemoriales y nadie lo ha denunciado por lo que será verdad. Otra cosa es que, si sabes que eso pasa, avises al técnico antes de hacerle ir.

Yo lo hice cuando me iba a pasar de ADSL a fibra dentro de Jazztel, cuando me llamaba el técnico le decía si me iba a poner determinado router, si me decía que no le comentaba que ni se molestase en venir, que no quería el cambio.

🗨️ 8
LzO

Obviamente no sabía que tenía intenciones de instalarme HFC, de todas formas en mi zona hay fibra propia de Movistar y Orange por lo que asumía que sería NEBA

🗨️ 7
rbetancor
rbetancor
1
🗨️ 6
axnspain
axnspain
🗨️ 5
Alexvr
Alexvr
-5
🗨️ 2
sdv
sdv
1
🗨️ 1
Alexvr
Alexvr
-1
2Fast
2Fast
1
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
Amenhotep
1

En retenciones pueden sustituirte el HFC por FTTH si exiges que la fibra sea simétrica.

🗨️ 13
LzO

No hacía falta acudir a retenciones, el mismo técnico me lo gestionaba sin problema y es un mero trámite el cual está acostumbrado a hacer a diario según él, el problema fue que no queria esperar de nuevo más días, ya me hizo perder una tarde y me calenté así que pedí la cancelación de todo y me quedo un tiempo más con o2 que va de lujo.

axnspain

No corras tanto. Vodafone solamente te cambia HFC por FTTH si en tu zona el HFC funciona mal (previas comprobaciones) o hay ciertos problemas de fuerza mayor, en caso contrario Vodafone te pondrá HFC que para eso es su cobertura directa.

Y también decir que si te cambian por un casual de HFC a FTTH NEBA, todos los descuentos, ofertas y demás aplicados en combinado desaparecen. Los descuentos sobre HFC son mucho mejores y diferentes a los que se aplican sobre FTTH NEBA.

🗨️ 1
NachoSH

No hay ningún procedimiento que diga mal funcionamiento. Si hay NEBA, en Twitter te gestionan el cambio. O si no eres cliente, en Twitter pides "que desactiven tecnología HFC para tu domicilio/ficha" y hacen el alta sobre FTTH sin ningún problema.

Lo que dices de descuentos así es, hay unos descuentos ahora muy agresivos para directa, pero los de NEBA/indirecta no están mal en absoluto. Y si pides migración de HFC a FTTH se pierde y te toca amagar de nuevo para volver a conseguir descuento.

Lessandro

En Lowi también cabe la posibilidad? Tengo el grupo Vodafone totalmente descartado porque tengo HFC en mi edificio y casi seguro que sería lo que me colarían

🗨️ 9
pepejil

En Lowi olvídate.

el-xalso

En Lowi no… sin embargo, quizá primero contratando con Vodafone, que te cambien de HFC a FTTH, y luego ya darte de baja de Vodafone y contratar con Lowi, pero ni idea si funcionará.

NachoSH
1

Si pides en Vodafone que te "deshabiliten el HFC en tu dirección/ficha", se queda deshabilitada para todos. Comprobado que en Fi y Lowi da FTTH si en SMART te quitan la cobertura HFC.

🗨️ 6
tologoglasia
tologoglasia
🗨️ 5
NachoSH
NachoSH
1
🗨️ 4
axnspain
axnspain
🗨️ 3
NachoSH
NachoSH
1
🗨️ 2
axnspain
axnspain
🗨️ 1
NachoSH
NachoSH
1
movistaripv6
1

Pobre instalador.

🗨️ 2
fprietog
1

Estará acostumbrado.

🗨️ 1
LzO

Sí porque tiene que aguantar directrices de jefes ineptos.

adicto5G
1

El Internet fijo de Vodafone se instala en el siguiente orden: 1° HFC, 2° fibra Vodafone y, 3° fibra NEBA. Los clientes no pueden elegir la cobertura que pueden tener. En Canarias hay fibra directa de Vodafone en algunas zonas.

🗨️ 10
rbetancor

En Canarias hay fibra directa de Vodafone en algunas zonas

¿Directa? … ¿se puede saber donde?

🗨️ 6
adicto5G

Seguramente me haya equivocado, no sé si hay en Mesa y López.

🗨️ 5
rbetancor
1

NOOOOOOOOOOO … HFC y VULA

Ya me extrañaba a mi … en Canarias solo hay HFC o VULA.

🗨️ 4
adicto5G
adicto5G
🗨️ 3
rbetancor
rbetancor
1
🗨️ 2
mstk
mstk
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
2
LzO
0

No puedo elegir pero en el proceso de contratación dice claramente fibra e incluso me obligan a comprobar cobertura donde ellos mismos aseguran tenerla, entonces perfecto, monto una tienda online donde digo vender unicornios pero te envío un poni.

🗨️ 2
rbetancor
2

Según la CNMC, y desde hace muchos años … HFC = Fibra … así lo venden y es perfectamente legal. Y para ser justos, salvo que quieras contratar simetría, te la suda HFC o Fibra, funcionan igual de bien.

🗨️ 1
2Fast

Con la ventaja añadida de quien no necesite más de 100 Mbps de subida, es trivial usar un router propio sin doble NAT en HFC gracias a que Vodafone incluye modo bridge en sus routers HFC (cosa que incomprensiblemente no hace también con sus routers FTTH).

pastor de becerros
0

Pediste Fibra y te iban a instalar fibra gracias al genio que permitio a Zegonafone publicitar su HFC como fibra

PezDeRedes
1

Es que no tiene sentido, por más que lo defiendan algunos. HFC NO es fibra, y punto. ¿Que puede ir bien? Sí, pero no es fibra, ya está. Si me compro un Peugeot 208, quiero un Peugeot 208, no un Renault Clio.

🗨️ 4
LzO
1

Ahí quiero llegar, antiguamente publicitaban HFC tal cual cuando era Ono, si lo que me vas a dar es eso dimelo pero no me digas que es Fibra porque pierdo una tarde esperando al técnico para que me diga que, si quiero fibra debe elevar una reclamacion el mismo para hacer constar de que el cliente solicita una mejora del servicio… de risa, una mejora jaja, siendo lo que realmente habia contratado en realidad, y así retrasando unos dias mas la instalacion.

todo queda dicho, me la iban a instalar si, enganchandola a Movistar sin problema, yo contento, pero, esperar más dias?? habiendome hecho perder el tiempo? paso.

gracias por comentar :)

🗨️ 1
NachoSH

No, cuando era Ono jamás han vendido "cable", siempre han vendido "fibra óptica". Luego quitaron el "óptica" y se quedó en solo "fibra".

lzgz99

HFC SÍ es fibra (aunque no al 100%). En otros países también lo venden como fibra, y así se vendía también con la antigua Ono. En cuanto denominación es correcto. Otra cosa es que vendieran "fibra 100%" o "te llevamos la fibra hasta tu casa". Eso sí que sería un engaño.

Ahora bien, otra cosa es que Vodafone omita información en el proceso de compra porque si el cliente supiera que es HFC no contrataría. En ese caso, Vodafone recurre a técnicas rastreras como incluso decir que la velocidad de subida es de "hasta 1000mbps simétricos" cuando ya sabe que para esa dirección solo van a suministrar 100 porque es HFC, y que no van a ser simétricos. Pero el "hasta" es lo que salva la legalidad de la oferta. Y técnicamente hablando no podemos decir que "mientan" o "engañen", sino que simplemente omiten información. Con Vodafone hay que leerlo todo 1000 veces y reflexionar relajadamente sobre lo leído para que no te la cuelen.

🗨️ 1
Amenhotep
2

Vodafone lo llama ahora fibra coaxial que es como decir aceite acuoso.

JVFReg
1

Hace unas semanas pude comprobar con este método que en mi dirección había HFC, ya que según el método indicaba CABLE.

Fui a una tienda Vodafone a "informarme" y decirles que yo no quería HFC/coaxial porque tiene asimetría y necesito velocidad de subida.

Allí mismo comprobaron que efectivamente tenía HFC/coaxial y se instalaría eso. En cuanto les dije que no, llamaron a alguien y les dijo cómo solicitar el cambio de tecnología internamente.

Aunque finalmente no acabé contratando los servicios de Vodafone, si compruebo la misma dirección con el mismo método, la tecnología que aparece es NEBAL.

A ver si te sirve de ayuda…

🗨️ 1
LzO
0
"accessType": "AI",
"autoinstallable": false,
"coverageType": "FIBRA",
"maxSpeed": "1000",
"maxSpeedDescription": "1 GB",
"technology": "NEBAF",
"umbralWS498": "10",
"umbralOneConectaBbdd": "3",
"coberturaOneConecta": true,
"speed5g": 8,
"speed5gBbdd": 50,
"congestion5g": false,
"cobertura5g": false

Claramente podría haber venido con el router de fibra directamente y engancharme a Movistar ya que es NEBA

Amenhotep

Los comerciales de Vodafone llaman fibra coaxial al HFC y fibra simétrica al FTTH

axnspain
3

Vaya cacao has montado en un momento. La diferencia entre HFC o FTTH es simplemente la velocidad de subida que en HFC son 100Mb y en FTTH es simetría, pero por lo demás es igual.

A la gran mayoría de los clientes les da igual si es HFC o FTTH mientras el servicio ofrecido funcione, es más, ya te han comentado que el HFC como tal SI es fibra pues hasta la caja dual es así, luego internamente en el hogar es coaxial. En otros países se venden HFC como Fibra y no pasa nada, la gente lo acepta sin pollos raros.

Por supuesto el HFC es la cobertura que Vodafone te va a instalar si la hay en tu domicilio y en caso de no funcionar bien y otro motivo de fuerza mayor es cuando te ponen FTTH NEBA. Que otra cosa te digo, las ofertas y descuentos desde retenciones son mayores y mejores para clientes con HFC que con FTTH NEBA.

🗨️ 14
rbetancor
2

Pero ya sabes como es el personal Españistaní … mi vecino tiene FTTH de 200Gb Simétricos, porque así lava más blanco la ropa … y yo no voy a ser menos …

La gente no entiende un puto carajo de tecnología de redes … pero se mete a discutirte que una HFC de 100/100 es peor que una FTTH de 100/100, porque se lo ha dicho el influfencer de turno.

🗨️ 13
lordman
1

Lo que tenía que hacer Vodafone en el proceso de contratación es decir que te va a instalar y luego cada cual verá si sigue adelante o no.

🗨️ 10
rbetancor
3

Eso solo sirve para liarla parda … ¿que parte de "la mayoría de la gente no entiende un puto carajo de tecnología de redes", aún no ha quedado claro? …

Para el 99.5% de los mortales residentes españistanies … le da lo mismo, lo mismo le da … que le pongas HFC, FTTH, SAT LEO, IrDA, LDMS, LTE-A, palomas mensajeras o la abuela en patinete liandose un peta, quieren tener internet, bueno, bonito y barato … que el WiFi funcione en el cagadero, que los niños no les den la murga con "la consola no funciona" y "dime lo que me pones, pa'fardar con el vecino" …

🗨️ 9
lordman
lordman
🗨️ 7
axnspain
axnspain
2
🗨️ 1
lordman
lordman
1
rbetancor
rbetancor
2
🗨️ 4
lordman
lordman
🗨️ 3
rbetancor
rbetancor
🗨️ 2
lordman
lordman
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
2Fast
2Fast
axnspain

Cierto, en eso llevas razon. Como el vecino, el cuñado o el primo tienen FTTH de 600Mb yo tambien quiero FTTH, aunque realmente el HFC de 1000Mb vaya mejor o vete a saber, pero la gente es asi.

🗨️ 1
Amenhotep
1

La gente tiene derecho a elegir lo que compra.

Lo que no tiene derecho la operadora es a mentir sobre lo que vende.

Si el HFC tiene el mismo rendimiento o más que el FTTH pues que Vodafone lo defienda: que diga "la fibra coaxial es la repera". Pero ¿a qué no lo dice? Pues no, sencillamente miente o se agarra a un clavo ardiendo diciendo "Es que es fibra hasta el nodo" . ¡Nos ha jodio!, y con el ADSL también era fibra hasta centralita.

HFC es Hybrid Fiber-Coaxial. Y si Vodafone no está orgulloso de lo que vende pues tiene un problema.

Galocente

Lo único bueno que puedo decir de Vodafone es que el servicio internet era bueno, no era simétrico pero tampoco te lo vendían como tal e iba bien, pero eso no quita que si te venden Fibra tenga que ser fibra y hace ya tanto tiempo y además, no recuerdo si ya con Ono se vendía como fibra…no entiendo como con esto y otras muchas tropelías todavía no ha entrado nadie de Vodafone en la cárcel.

🗨️ 11
rbetancor

Ono ya lo vendía como "fibra", incluso las cableras regionales, antes de unificarse en Auna, ya lo vendían como "fibra".

axnspain
2

Fibra como tal es, hasta el nodo y demas, luego ya es coaxial, pero vamos que en parte esto da igual. A la mayoria de la gente lo que le importa es que el servicio funcione, sea estable y el precio acorde, lo demas le da igual.

Ademas, la velocidad de subida a la mayoria les da igual porque es una velocidad que solo se usa como tal para subir archivos pesados a internet, para la gran mayoria de la gente con el dia a dia con 100Mb tienen mas que de sobra. ¿Que Vodafone deberia de subir la velocidad de subida a 300-500Mb si pudiese? Pues si, no te lo niego, pero hoy por hoy para el 95% de la gente es indiferente.

La importante siempre es la velocidad de bajada que es la que se usa para todo, sea navegar, correo, Netflix, Amazon, etc… y en esta dan hasta 1Gb (1000Mb), una velocidad mas que suficiente para cualquier particular.

🗨️ 9
Galocente

Entonces…solo por enterarme de una vez por todas porque alguna vez ha salido el tema con una amistad y hay bastante lío con eso.

1-¿Vodafone tiene fibra o no?

2-¿La tiene pero solo hasta el nodo?

3-¿Qué es y donde está el nodo?…¿Cuando os referís al nodo queréis decir hasta la fachada de la finca donde están las cajas de conexiones y demás?

4-¿Vodafone tiene zonas con fibra y zonas sin fibra?

🗨️ 8
axnspain
3

Si, en su momento Vodafone desplegó su propia FTTH y en muchas zonas tiene cobertura FTTH propia, pero el despliegue lo paralizó a raíz de la compra de Ono pensando que con el HFC ya tenía todo resuelto. El problema de Vodafone ha sido que en todos estos años no ha optimizado y actualizado la red ha DOCSIS 3.1 o DOCSIS 4.0 como si han hecho otros operadores con HFC en otros países, vamos que descuido la red fija totalmente y obviamente se ha quedado atrás en competencia.

La fibra llega hasta el nodo que son las cajas/arquetas que ves por el suelo y demás que pone Ono, AUNA, etc… según la zona. A partir de ahí es coaxial, pero vamos que da igual si es HFC o FTTH, lo importante es que el servicio funcione y sea bueno, y aunque nuchos protesten, rabien y demás, a muchos el HFC nos funciona de maravilla y para la mayoría nos da igual la tecnologia mientras cumpla.

La única diferencia es la velocidad de subida que en HFC está fija en 100Mb (realmente son 107-109Mb de media). Y bueno la televisión va por sistema DVB-C que tiene su ventaja porque la calidad de imagen es siempre óptima, no se ve afectada por bitrate de internet y demás como sucede con otros servicios de streaming IPTV.

🗨️ 5
Galocente
Galocente
NachoSH
NachoSH
🗨️ 3
Galocente
Galocente
axnspain
axnspain
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
pepejil

1-¿Vodafone tiene fibra o no?

Si, tiene zonas de despliegue propio FTTH en servicio. Luego también tiene despliegue propio de FTTH solapado con el HFC, en ese caso aunque parezca absurdo, Vodafone prioriza el despliegue por HFC por una razón desconocida.

2-¿La tiene pero solo hasta el nodo?

HFC es en esencia un FTTB pero siendo la última milla el cable coaxial.

3-¿Qué es y donde está el nodo?…¿Cuando os referís al nodo queréis decir hasta la fachada de la finca donde están las cajas de conexiones y demás?

Los armarios suelen estar a pie de calle o subterráneos a cada pocas manzanas.

4-¿Vodafone tiene zonas con fibra y zonas sin fibra?

Hay un poco de todo, lo de Vodafone es un desorden generalizado.

🗨️ 1
Galocente
Galocente