BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Instalación de Yoigo en edificio donde sólo hay torpedo de Vodafone

BocaDePez
BocaDePez

En el edificio hay en el terrado un cajón de la antigua ONO que da HFC cable Lowi a varios vecinos, y en la fachada está el único torpedo de fibra, de Vodafone. Telefónica no tiene previsto cablear con fibra ("no entra en planes de despliegue"), y de Orange y el resto no hay noticias.

El torpedo de Vodafone estaba "virgen" hasta que hoy he visto un técnico subido a la escalera y me comenta que está instalando fibra para Yoigo.

¿Cómo puede ser esto? ¿Hay acuerdo de compartición entre Vodafone-Yoigo?

BocaDePez
BocaDePez

tienen acuerdo Vodafone-MasMovil, de la misma manera que tienen Vodafone-Orange por eso no creo que vayan a desplegar ni Orange ni MasMovil en tu edificio si ya hay Vodafone, yo por ejemplo tengo Pepephone (MasMovil) y en mi edificio va a la caja de Orange.Y aún siendo un torpedo de otra compañía se considera fibra directa a excepción de cuando es en la de Movistar que es indirecta (Neba)

🗨️ 11
rbetancor

Y aún siendo un torpedo de otra compañía se considera fibra directa a excepción de cuando es en la de Movistar que es indirecta (Neba)

Y esa trola ¿quien te la ha comentado? ... ¿el comercial? ... Si la fibra que te llega no es del que te da servicio SIEMPRE es indirecta y eso no tiene discusión alguna, da igual que la llames NEBA o "acuerdo privado de compartición entre operadores"

🗨️ 5
chrimasa

A lo que se refiere imagino es que ellos llaman "indirecta", comercialmente y en cuanto condiciones hablamos, a la NEBA. Por el resto de redes, las condiciones son las mismas.

Nos ocurre a nosotros por ejemplo con Orange Empresas donde, para servicios MPLS, las redes de Orange, Jazztel, Vodafone y MásMóvil se consideran "red propia" y, NEBA, se considera "indirecta". Me refiero siempre, comercialmente hablando.

Un saludo.

🗨️ 1
rbetancor

Si, es la discusión de siempre sobre si hablamos en terminos comerciales (Fibra inalámbrica, llamar Fibra al HFC, Fibra directa a cualquier cosa que no sea vía servicios regulados, etc.), o en términos estrictamente técnicos (cualquier cosa que te llegue que no sea el cable el dueño del que de da el servicio, es indirecto)

BocaDePez
BocaDePez

Entonces también puede haber problemas de paiis,¿No?

🗨️ 2
pepejil

Obviamente.

rbetancor

Por supuesto, los problema de saturación no solo se dan en accesos indirectos, de pueden dar en acceso directos (véase cada vez que hay un "upgrade" de velocidad, sobre todo de VF, que se puede tirar 3 años para completarlo) ...

Xred

A ver creo que no es exactamente asi lo de directa y indirecta, lo que si te puedo decir por lo que conozco de tener neba con pepe y funcionar como el culo y a los 4 meses intalar la caja de Orange cambiar la conexion de la caja de Movistar a la de Orange y funcionar perfecto sin problemas (eso no quiere decir que no sea directa si no que en mi opinion Movistar prioriza las suyas ante la de los demas sin tener necesidad) pero si es verdad que cuando contratas incluso por la web como es el caso de pepephone te discrimina la neba (movistar) como fibra indirecta y todas las demas ya sean propias o por acuerdos como fibra directa, supongo que de aqui la confusion en tu comentario

🗨️ 4
rbetancor

Movistar no prioriza, salvo que el operador que contrate el NEBA pida descarte del tráfico sobrante. Movistar tiene, por normativa, que tratar el tráfico de los alternativos con la misma prioridad que el suyo ... y hay unas métricas mu bonicas, a las que los alternativos tiene acceso, para masacrar a Movistar a reclamaciones sino cumple ... pero claro ... cuando esas métricas salen en contra del alternativo, se callan como perras.

Lo que ocurre, es que los alternativos, por los precios de puta locura de NEBA, siempre, siempre, siempre ... van con los PAI's al 90-125 he incluso he visto más de uno al 300%, mientras que con los acuerdos "privados", la cosa suele ser mucho mas flexible en costes, lo que permite no hacer esas barrabasadas.

🗨️ 3
sergio8o

@rbetancor

¿No tendría que meter mano la CNMC en la sobresaturación de PAIs?

Timorange o Timofone te garantizan el 100% de la velocidad contratada salvo atascos puntuales.

Sólo Digi se cura en salud en la letra pequeña diciendo que sólo garantiza el 50% de la velocidad contratada.

Veo indefensión para la clientela, ya que sólo sabe si le llega o no la velocidad contractual, y no sabe si el router es una castaña, tiene un vecino parásito o la PAI zonal va al 200% de sobreocupación.

Gracias adelentadas.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
chrimasa

Imagino que, a menos que lo pidas, no te migrarán de HFC a Fibra. Al menos de momento.