BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Instalación de Windows XP limpia (dual boot) W2000 (formateo de C: FAT32->NTFS)

BocaDePez

Hola, tengo instalado Windows 2000 en D:\ desde hace un par de meses (sabiendo que iba a instalar Windows XP en C:\ antes o temprano), C:\ está en fat32 y D:\ en Ntfs (w2000), lógicamente en C:\ está el boot.ini y los archivos de aranque del 2000, la versión de xp de la que dispongo no me permite actualizar (sólo instlaación limpia , que además es lo que busco)...

Veamos, inicio el pc con el cd de Xp dentro, arranca el menu azul de intalación de XP, ya sabeis carga de controladores primarios blablabla..., "Detectando Versiones anteriores de Windows"... y lueog me pide elegir partición, elijo C:\ que está limpia, sólo con el boot de w2000, lógicamente yo quiero C:\ en ntfs, me pide o dejarla como está (FAT32, me niego) o formatear a ntfs (rápido) o "despacio", o "convertir a NTFS".

Recuerdo que hará 3 o 4 años, en la misma situación elegí la opcion de convertir a NTFS por miedo a que "se me elimirara el arranque dual de windows2000 al borrarse su boot.ini y archivos varios de arranque (no tengo más datos, está copletamente vacía), y que a los pocos días al arrancar windows 2000 me dijo que no encontraba o estaba dañado el archivo Winnt/System32/Config/System... vamos, a la mierda el W2000 con todo lo que tenia dentro (programas etc.), y creo que "esa conversion" de la partición C:/ no sentó demasiado bien a W2000.

Persón por el tocho, la pregunta es:

¿Si elijo formatear C:\ a NTFS? Además (no rápido) para corregir posibles errores en la particion "si los hubiera" Me cargo el arranque dual de W2000?

Gracias.

JoeDalton

Si formateas te lo cargarás, pero guarda una copia del fichero boot.ini para añadir la entrada que necesitas para poder arrancar w2000 o xp.

cuando termine la instalación de Xp lo editas a mano añades la entrada del 2000 y resuelto.

Saludos.

🗨️ 5
BocaDePez

Gracias por la información, sólo una cosa:

¿sólo hace falta la entrada del boot.ini?

esque veo que hay bastantes archivos muy pequeños unos 7 o 8 ntdr noseque font y varios, que supongo que componen en su conjunto (el menú de ms-dos) de arranque... esos no hacen falta no?

solo guardar esto:

[boot loader]
timeout=30
default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(2)\WINNT
[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(2)\WINNT="Microsoft Windows 2000 Professional" /fastdetect

¿Es eso correcto? Gracias de antemano, pq supongo que es mejor formatear que no hacer una conversion no? Lo de la otra vez no se si fue mala userte o por dicha conversion...

🗨️ 4
JoeDalton

Da lo mismo, pero si formateas es más rápido, porque convertir con ficheros es un proceso más lento, pero no mucho más.

Basta con agregar la entrada al boot.ini y en default la que quieras arrancar, el resto de ficheros son los mismos para 2000 y XP

multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(2)\WINNT="Microsoft Windows 2000 Professional" /fastdetect

BocaDePez

Yo recuerdo cuando apareció el XP, hice una instalación limpia, después quise instalar el W98SE porque los drivers de mi escaner Agfa (maldita la hora que lo compre) no funcionaban bien en XP, y pude hacerlo, porque lo instalé en otro disco duro, pero el arranque dual no consegui que funcionara por mucho que edite el boot.ini preguntando por varios foros, terminé aburrido, al final tenía que hacerlo cambiando el disco de inicio en la BIOS. Según lei en un artículo de Microsoft era porque el arranque dual de XP si funciona si ya tienes esa otra versión de Windows instalada pero no si instalas otra después. Me extraña que en tu caso no te funcionara, y mas aún que perdieras todos los datos, si no he entendido mal, entonces no podias inciar ni el 2000 ni el XP recien instalado. Cuando comienzas a instalar XP puedes acceder a la consola de recuperación, veras un mensaje por ahi, creo que era pulsando F6, ahi tienes disponibles algunos comandos que te pueden ayudar en caso de problemas, como Diskpart, Fixboot y Fixmbr.

Espero que te funcione simplemente modificando el boot.ini, pero por si acaso yo te recomendaria dos cosas. Una hacer una copia de la partición del W2000, si no tienes ningun programa busca el Norton Ghost, busca la versión del DOS, es un solo archivo .exe y solo funciona en modo DOS, hay que ponerlo en un disquete o CD con arraque DOS, y tener espacio en alguna partición para guardar la copia de la partición, el tamaño equivale solo a los datos no al tamaño completo de la partición, ademas se puede usar compresión, y una vez hecha si quieres la guardas en un CD por si algo sale mal restaurarla. Si no encuentras esa versión, instala la versión completa para Windows y busca entre las utilidades y archivos de este programa la versión del DOS. Lo segundo, una vez instalado XP, si al menos puedes iniciar con XP, debería, pero no te funciona el arranque dual, busca alguna utilidad para tal menester, deben haber bastantes para hacer arranques múltiples con con varios sistemas operativos.

Otra cosa, es mejor formatear que comvertir de FAT32 a NTFS, no ya por la rapidez, sino porque te va asignar el tamaño de cluster mas pequeño, 512 bytes, y si desperdiciaras menos espacio, pero perderas velocidad en el disco. Por defecto cuando formateas asigna un tamaño de cluster de 4 KB, que es el ideal para la partición del sistema con tantos archivos pequeños, bueno lo ideal sería mas grande, pero entonces no se pueden usar algunos atributos NT como la compresión y el cifrado, si no recuerdo mal, estoy algo oxidado.

🗨️ 2
BocaDePez

Gracias por toda la información, deciros que no me ha hecho falta agregar nada al boot.ini (dando formatear a NTFS) "el lento", es curioso, tras la copia de archivos antes de iniciar la instalacion verdadera de xp (tras el primer reinicio) aparecía la entrada de arranque dual XP y 2000´. Supongo que aunque se formateó "lento a NTFS" y se borró toda la información, como antes de eso ponía "detectando versiones anteriores de windows", se queda en memoria dicha entrada, y tras el formateo antes de pedir reiniciar la instalación hace el cambio en el boot.ini el solo.

Lo que me pasó la otra vez ya me he dado cuenta, es que no tenia habilitado el soporte LBA48bits (para discos superiores a 128GB) en w2000, eso mas unas particiones "realizadas cutremente con partition magic del año la pera" y otros menesteres... pues ya sabeis corrupción de la tabla de particiones, y bueno, salvar datos sique pude, pero claro me toco LIMPIAR TODO EL SISTEMA.

GRACIAS POR TODO. ;)

JoeDalton

Tu problema con el 98 era que si formateaste la partición de arranque con NTFS y ahí es donde estaba el gestor de arranque W98 era incapaz de arrancar desde NTFS, de ahí que siempre se instalara w98 en C: con fat/fat32 y 2000/xp en D: con fat/fat32/NTFS el boot tenía que estar en C:

Saludos.