BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

Instalar segundo SSD compatible con placa MSI Z490-A PRO

Braddey
1

No soy muy entendido del tema así que vengo aquí a compartir mi duda. No entiendo nada de ensamblaje de ordenadores ni de compatibilidades, así que me explico:

Me compré este ordenador montado en junio de 2021.

Todo perfecto hasta ahora, que se me ha quedado corta la memoria del SSD, os quería preguntar si es posible instalar otra SSD (la placa base es MSI Z490-A PRO), he visto esta de 1 TB que no sé si es compatible si quiera.

Cucalister

Si, tu placa base tiene dos puertos m.2 pcie3, así que si, cualquier ssd nvme 2280 es compatible incluso los pcie4. Simplemente irían a la mitad de velocidad posible.

🗨️ 2
Fluttershy

En realidad esa placa funciona a PCIe 4.0 pero solo al usar CPUs Intel de generación 11.

🗨️ 1
1100R

Cierto, con generación Intel 11 soporta PCIe 4.0 en el slot M2_1.

darkvier
2

Kioxia es toshiba…

🗨️ 9
Solospam

y teniendo en cuenta que toshiba es una marca en quiebra…

🗨️ 8
Black Hole

¿De qué hablas? Si hasta Western Digital fabrica SSDs en la factoría de Toshiba en Tokio. Los problemas económicos de la matriz poco influyen en la calidad de su material.
Toshiba diseñó junto a Micron (Crucial) las celdas en 3 dimensiones que han revolucionado los SSDs. Kioxia no tiene nada que envidiar a Micron.

🗨️ 7
Solospam
🗨️ 6
Solospam
-1
🗨️ 4
Solospam
🗨️ 2
lhacc
1

Si vas a recomendar otro recomienda un Samsung EVO

🗨️ 3
1100R
1

Es mejor el sn850 que el EVO. Kioxia es marca top en SSD.

🗨️ 2
lhacc

A mí no me sonaba pero si decís que es buena me callo

🗨️ 1
rbetancor

Kioxia son los NVE que se usan en entornos corporativos como unidades M2 y U2 para servidores de alto rendimiento … ;-)

Fluttershy

¿Y vas y le recomiendas un SSD que cuesta el doble? ¿Para qué? Esos SSD son tirar el dinero para un usuario medio. No ofrecen ninguna mejora tangible con un uso normal.

🗨️ 9
Solospam

recomiendo lo que uso, ni mas ni menos… tu recomiendas algo que no usas acaso?

imagen.webp
🗨️ 8
Fluttershy

Claro. Recomiendo hardware basandome en las reviews, los datos técnicos y las necesidades del usuario, no en lo que yo tengo. No le veo mucha utilidad a recomendar algo solo porque tu tengas uno cuando el usuario no lo necesita para nada.

🗨️ 7
Solospam
🗨️ 6
Solospam
🗨️ 4
Solospam
-1
🗨️ 2
Braddey

Es mejor que me pille otra a la que puse en el post entonces?, no me importa pagar un poco más, quiero algo decente pero ya os digo, al no entender mucho del tema estoy en vuestras manos

🗨️ 2
1100R

Ese no está mal, pasaté por chollómetro por si sale alguna oferta intersante chollometro.com/categorias/ssd

Tu placa soporta PCIe 3.0, no necesitas comprar gen4.

🗨️ 1
Fluttershy

Su placa sí funciona a PCIe 4.0 aunque solo si se usa con una CPU intel de generación 11. Otra cosa es que los SSD PCIe 4.0 son tirar el dinero en la mayoría de casos.

Weikis

Yo tengo 2NvME en mi sobremesa 1 en la carcasa externa. 1 Sn550 WDBlue de 1TB y un ssd de 256GB Xinshuo quue me compre en AliExpress por 18€. El segundo NvME lo uso para mi partición de Nebara OS y el primero para mi instalación de W11.

En la carcasa externa compre uno de JinyJaier de 128GB por 12€ tambien NvME.

El WD me da 2,5 y 2,2. Lo compre el año pasado por 80€

Sus velocidades son de 2,4GB/s de lectura y 1,8GB de escritura

El de la carcasa no lo e probado en el tercer puerto NvME de la placa pero si lo e probado en el USB 3.2 Gen2 y me da 1GB/s de escritura y lectura.

Como SSD temporales para cuando los NvME 4.0 estén mas asequibles me parecen geniales.

🗨️ 3
adicto5G

Tengo entendido que los SSD muy baratos tienen una durabilidad muy corta.

🗨️ 2
k-lamar

Yo tengo uno con tres años ya en un disco externo para guardar morralla temporalmente y de momento sin problema.

Weikis

Hombre la información importante se respalda, incluso aunque lo tengas en ssd's buenos, igual pasa lo que sea y te falla. Tengo algunos ssd satas que tienen ya 2 años ya y no han dado problemas.

Black Hole
1

Por los parámetros de velocidad y precio, creo que esta gama Exceria G2 de módulos NVMe es de gama baja. 2100 MB/s en lectura y 1700 en escritura, no es para tirar cohetes.
La gama media Exceria Plus es mucho más intesante, al soportar 3400 MB/s en lectura y 3200 en escritura. Lo malo es que PC Componentes ahora mismo no tiene el modelo de 1 TB en stock
Ya después está la gama alta Exceria Pro para equipos que aguantan PCIe 4.0 , con 7300 de lectura y 6400 en escritura. Si puedes gastarte los 124€ es una opción interesante.

Ahora bien, antes de abordar el cambio de unidad de almacenamiento SSD, te tienes que plantear varios factores. ¿Quieres sustituir tu SSD actual por otro o aprovechar que tu placa base MSI Z590-A PRO tiene 3 zócalos NVMe para conectar SSD y mantener ambos? Tu placa base es de gama alta, pero solo el NVMe de arriba es el que va a ir a toda velocidad. Los 2 NVMe de abajo irán más despacio y por ejemplo el Kioxia Exceria Pro funcionaría a la mitad de velocidad, con lo que puede no merecerte la pena el gasto… ¡ah! y el tuyo actual también iría a la mitad puesto abajo, todo hay que decirlo.

Además, si sustituyes tu SSD actual (¿cuál es?) por otro, tendrías que migrar las particiones y puede ser un quebradero de cabeza para un novato, aunque existan programas que medio lo hacen todo.

🗨️ 5
Weikis

El excedía pro directamente funcionara a 1/4. En mi placa z690 si que daría esos 7GB/s por que tiene pci-4 4.0 x4 en todos sus linias NvME. Con las z590 esto no era así y es PCI-E 3.0 mientras que las X570 de AMD que las rivalizaban si tenían ya 4.0 y podían aprovechar ese caudal tan bestia de ese kioxia de gama alta.

Ahora la cuestión es todo lo anterior vale 0 si no eres capaz de exprimirlo por lo que incluso con NvME's de Gama baja la velocidad ya es bastante buena y la mayoría de nosotros incluso usuarios exigentes no seremos capaces de que nos queden cortos.

🗨️ 4
Black Hole

Tengo que revisar esas especificaciones del chipset. En la página de MSI sobre esa placa, dice expresamente que el primer NVMe funciona a PCIe 4.0 con 4 líneas provenientes de la CPU, obviamente con procesadores de la 11ª generación, que es el caso del OP puesto que enlaza a una página de PC Componentes que indica que incorpora un 11700K. De ahí mis respuestas.

Si pones un SSD PCIe 4.0 en un zócalo PCIe 3.0 como es el caso de los 2 de abajo, el SSD no va a ir a un cuarto de su velocidad máxima, irá a la mitad. ¿Por qué dices 1/4? No te sigo.
El Exceria Pro en ese caso, si lo colocamos en un zócalo controlado por el chipset en vez del procesador, se comportaría como un Exceria Plus y proporcionaría 3400/3200 MB/s

De todas formas, mejor aprovechar la oferta de PC Componentes aunque no rinda al máximo. Tienen el Pro a 124€, mientras que en Amazon el Plus está en 165€ y el Pro en 192€
https://www.pccomponentes.com/kioxia-exceria-pro-unidad-ssd-1tb-nvme-m2-2280-pcie-gen4-x4

🗨️ 3
Weikis

Pero si tienes un ssd PCI-e 4.0 dará sus velocidades tope bajo PCI-e 4.0 x4 pero si lo pones en 3.0 x4 dará la mitad. Y si le recortas 2 linias en ese PCI-e te dará 1/4 de lo que dará en PCI-e 4.0 x4

🗨️ 2
Weikis
Fluttershy
2

Sí es compatible. Tu placa base admite SSDs M.2 PCIe con longitudes 2242/ 2260/ 2280 y tanto PCIe 3.0 como 4.0. El que has escogido tiene longitud 2280 así que es compatible. Lo que sí tienes que tener en cuenta es que tu placa base no tiene suficientes carriles PCIe para dar servicio a todos sus puertos y al instalar este SSD en el segundo puerto M.2 va a ocurrir que tus puertos SATA 5 y SATA 6 van a quedar deshabilitados. Imagino que no tendrás más de 4 discos duros instalados así que no te supone ningún inconveniente pero si tienes actualmente algún disco duro conectado al puerto SATA 5 o SATA 6 lo tendrás que cambiar a cualquiera de los otros puertos SATA. Sobre que SSD elegir no vayas a por los SSDs caros porque no ofrecen ninguna mejora tangible en el día a día y es tirar el dinero. El que has escogido es perfectamente válido. Otras opciones interesantes por ese precio son el Samsung 980 (si está por un precio parecido, me pillaría este) y el Kingston NV2.

🗨️ 4
Tope

Por fin alguien contesta al OP ¡Qué forma de cargarse un hilo! El chico preguntaba una cosa muy clara y puntual y habéis empezado a divagar sobre quien la tiene más grande.

🗨️ 3
Black Hole

¿¿?¿¿?¿?¿? Yo contesté anoche a las 20:59 justo encima 3 minutos antes que Fluttershy, específicamente a la pregunta del OP. ¿Como que "por fin alguien contesta"???

🗨️ 2
Tope

Mis mayores disculpas, había tanta morralla que me lo he saltado. Pero lo corrijo

Por fin dos personas (Fluttershy y antes Black Hole) contestan a lo que pide el OP, mira que habéis puesto basura en el hilo para no decir nada

🗨️ 1