Tras 1 año de permanencia en Jazztel, donde, en general, no he tenido problemas en el servicio, aunque sí un gravísimo error puntual en la facturación en el que estuve "peleando" con Jazztel durante varias semanas porque me habían cobrado más de 300 € por no aplicarme ese mes las llamadas gratuitas desde el teléfono fijo, había aceptado una oferta muy buena de Vodafone cuando acabó la permanencia, que incluía fibra, llamadas gratis desde fijo, SERVICIO DE TELEVISIÓN, y una muy buena oferta de una línea móvil.
En la oferta de Vodafone había negociado UNA INSTALACIÓN GRATUITA DEL DECODIFICADOR DE TELEVISIÓN EN UNA HABITACIÓN DIFERENTE A LA DEL ROUTER, CON EL CABLEADO Y EL TÉCNICO QUE ENVIARÍA VODAFONE GRATUITAMENTE.
Cuando ya tenía hechos los trámites de la portabilidad a Vodafone, recibo una contraoferta de Jazztel, ofreciéndome también 600/600 de velocidad, llamadas gratis desde el fijo, 4+1 GB de datos en el móvil + 250 minutos para la línea móvil, además de INCLUIR EL SERVICIO DE TELEVISIÓN DE CINES Y SERIES, ACORDANDO EXPLÍCITAMENTE con Jazztel, TANTO EN LA OFERTA QUE ME ENVIARON POR ESCRITO COMO EN LA PROPIA GRABACIÓN DE VOZ DEL ACUERDO, JAZZTEL ME HARÍA UNA INSTALACIÓN GRATUITA DEL DECODIFICADOR DE TELEVISIÓN EN UNA HABITACIÓN DIFERENTE A LA DEL ROUTER, CON EL CABLEADO Y EL TÉCNICO QUE ENVIARÍA VODAFONE GRATUITAMENTE. Esta oferta era con un a permanencia de 12 meses.
Bien, una vez se hace la grabación de voz con Jazztel, el pasado 18/10/2018, llamo a Vodafone para hacer el desestimiento, etc., y creo que todo está OK.
El asunto es que veo que ningún técnico de Jazztel se pone en contacto conmigo para acordar la instalación (como me ha pasado con otros operadores), y yo estoy "mosqueado", ya que me parece mucha tardanza, y además no hay ni una sola mención a la TV en mi área de cliente.
Total, que llamo la semana pasada a Jazztel y un señor me dice que sí, que el técnico "ya está por llegar esta semana y que se pondrán en contacto conmigo para poner el cable de forma gratuita".
Llegamos a esta semana, donde hoy de nuevo llamo a Jazztel, y, tras estar un montón de tiempo (tras más de 2 horas; sin exagerar, ha sido así; creo que exactamente 2 horas y 3 minutos ininterrumpidas) hablando con personal diverso de este asunto, desde el departamento técnico me indican QUE NO ES POSIBLE, POR UNA POLÍCITA DE JAZZTEL, la instalación del decodificador con un cable más largo de 3 metros (QUE, REPITO, ES ALGO QUE CONSTABA EN LA OFERTA QUE ME HICIERON Y EN LA PROPIA GRABACIÓN DE VOZ ACEPTANDO LA CONTRAOFERTA), y algunos de los que me atendieron incluso me indicaron que la visita del técnico sería cobrándome; otro me dijo que tal vez podrían ofrecerme un repetidor Wifi para el decodificador, etc., pero lo que al parecer NO IBAN A HACER es LO QUE HABÍAMOS ACORDADO: QUE ME PONGAN UN CABLE DE RED DEL ROUTER AL DECODIFICADOR SITUADO EN OTRA HABITACIÓN.
Cuando llevaba 1 hora y 40 minutos de conversación me pasan con alguien del servicio de reclamaciones, la única persona competente con la que hablé en todo este tiempo ("casualmente" la primera española), que me confirma que, efectivamente, el acuerdo al que había llegado con Jazztel era el de la instalación gratuita del servicio de televisión, con un cable de red entre el router y el decodificador situado en otra habitación, y que, además, tengo derecho a una visita gratuita del técnico 1 vez al año... y me pasa de nuevo (el horror) con alguien del departamento técnico, que me dice que "ya me llamará" el técnico esta semana (repito, por si alguien se ha perdido: la contratación fue el 18/10).
Ante esto, a ver si en algún momento tengo una respuesta coherente por escrito de Jazztel, para indicar si:
a) Son capaces o no de respetar las condiciones contractuales acordadas
b) En caso de que no lo sean, ¿cuáles son mis derechos? ¿Tendría que estar sujeto a la permanencia cuando Jazztel habría incumplido una de las condiciones del contrato?
P.D.: tengo mis dudas de que tener un servicio de atención al cliente tan malo sea rentable para Jazztel. La imagen que transmiten al cliente es nefasta y el tiempo que invierten en ser totalmente ineficaces supongo que cuesta dinero.
En mi experiencia, hablar con alguien español de atención al cliente resuelve (o, por lo menos, "encarrila") un problema en 5 minutos que 10 operadores distintos no españoles no son capaces de resolver en 5 horas. Y dudo mucho que esas 5 horas de tiempo salgan más baratas que 5 minutos de alguien competente y con capacidad real de actuación.