Hola amigos. Me ha surgido la instalación de una pequeña red de oficina con un máximo de 10 ordenadores (en principio). Al no tener casi experiencia practica (salvo lo estudiado teóricamente y algunas practicas), tengo varias dudas de que se necesita montar en una oficina "moderna". Algunas de las dudas que tengo: 1) La instalación de la red: a) Usar un router de salida a Internet y conectarlo con un Switch (no inalambrico) donde irán a su vez conectados todos los equipos, ademas de periféricos compartidos. b) Usar directamente un router inalambrico que actúe como switch y todos los ordenadores a este dispositivo. (Los periféricos compartidos no se si solo conectarlos al router por el único puerto USB o por RJ45). Que me recomendáis, aunque no sean esas opciones? 2) No se si es necesario el uso de un ordenador que haga funciones de NAT o Firewall o Proxy. 3) En caso de usar un ordenador servidor (con o sin las funciones del punto 2), que servicios serian recomendables para una oficina: directorios de ficheros compartidos para toda la oficina, servidor de base de datos, alojar pagina web, correo o messenger interno, algún sistema de copias de seguridad de las carpetas compartidas, etc.... Que me recomendáis y en que sistema operativo. 4) Para cada ordenador no servidor (suponiendo que se instala una versión de Windows), se me había ocurrido algún tipo de instalación que se haga una vez con todos los drivers y programas básicos a usar, y que se almacene de alguna forma (no se si en el mismo ordenador o en el servidor de la red), para que se recupere la imagen de instalación en caso de problemas o que siempre que se arranque se haga una sobreescritura del sistema instalado (siempre conservando carpetas de documentos privados o cosas así). De esto es un poco por hablar, porque no se que complejidad podría requerir y es mas bien por el tema de virus, programas innecesarios o degradación del sistema operativo. Alguien me puede ayudar? Gracias. pd. No es una empresa de Informática, pero se necesitaran uso de programas administrativos, software relacionado con la Arquitectura (eso en principio).
- 💬 Foros
- Tecnología
- Redes LAN/WAN
Instalacion de Red de ordenadores en pequeña oficina.
eso que dices son muchas muchas cosas..
dí lo absolutamente necesario, por favor..
Bueno, ya que el subforo es de Redes, pues para empezar, que topologia de red usar y sobre todo pues lo que comento en el punto 1 (aunque tampoco me vendria mal una ayudita para los otros puntos):
La instalación de la red: a) Usar un router de salida a Internet y conectarlo con un Switch (no inalambrico) donde irán a su vez conectados todos los equipos, ademas de periféricos compartidos. b) Usar directamente un router inalambrico que actúe como switch y todos los ordenadores a este dispositivo. (Los periféricos compartidos no se si solo conectarlos al router por el único puerto USB o por RJ45). Que me recomendáis, aunque no sean esas opciones?
Gracias.
un router de andar por casa, tiene 4 puertos nada más..
i.e. tienes 3 puertos del router y los demás deben ir en un switch.
Al no tener casi experiencia practica (salvo lo estudiado teóricamente y algunas practicas)
Por la información que aportas en tus post, careces de todo conocimiento.
(Los periféricos compartidos no se si solo conectarlos al router por el único puerto USB o por RJ45)
2) No se si es necesario el uso de un ordenador que haga funciones de NAT o Firewall o Proxy
3) En caso de usar un ordenador servidor (con o sin las funciones del punto 2), que servicios serian recomendables para una oficina: directorios de ficheros compartidos para toda la oficina, servidor de base de datos, alojar pagina web, correo o messenger interno, algún sistema de copias de seguridad de las carpetas compartidas, etc....
se me había ocurrido algún tipo de instalación que se haga una vez con todos los drivers y programas básicos a usar, y que se almacene de alguna forma (no se si en el mismo ordenador o en el servidor de la red)
Hablar de un tema como si supieras de lo que hablas, incluso delante de perfectos ignorantes en la materia, no te convierte en conocedor de la materia.
o es una empresa de Informática, pero se necesitaran uso de programas administrativos, software relacionado con la Arquitectura (eso en principio).
Sin ánimo de ofender, lo que pretendes es dedicarte a algo a lo que ahora mismo careces de formación, y en esta profesión eso tiene un nombre: intruso, intruso informático o intrusismo informático. Aunque tus pretensiones empiecen y acaben en esa oficina, no estás preparado ahora mismo para llevar a cabo tal función. Si te interesa puedes aprender, pero no quieras aprender informática mientras creas una red para un proyecto profesional como es el caso de un despacho del ámbito de la construcción en cualquiera de sus diferentes posibles ramas.
Si estás completamente decidido a seguir adelante en estos momentos con el trabajo que describes, te sugiero que informes a cuantos en esa oficina trabajen, de tu capacidad REAL, para desempeñar el proyecto, pues ten por seguro que cuando algo falle, y va a fallar, será a ti a quien llamen para preguntarte por qué falla, y el motivo por el que no está solucionado antes de que ellos se percatasen del fallo.
Ahora es un buen momento para empezar a aprender, si encuentras motivos suficientes de interés. No es un buen momento para desempeñar algo que a todas luces no tienes capacidad, de momento, de llevar a cabo.
Suerte.
Como ya indique al principio del mensaje, tengo muchas dudas en lo que se refiere a lo que mejor instalar o que servicios ofrecer, ya que nunca he realizado la instalación de una red con ese numero de ordenadores y tampoco se lo que mas se recomienda para usar (a nivel de software compartido en oficina y lo demás que he comentado).
Las practicas de redes que he realizado van por otros caminos y también hace un tiempo. Entre otras cosas:
- Instalación de servidores linux con los siguientes servicios: Email (Postfix y Qmail), httpd (Apache2+mod_php), Servidor NIS, Samba y NFS. También servidor SSH y Telnetd, FTP, enrutamiento con comando "route", uso de comándos básicos de redes (netstat, ping, nmap, traceroute, ...), configuración de interfaces de red y también interfaces de red virtuales, etc. Por mi cuenta también he trasteado otras cosillas como escritorios remotos, RPC, proxy, etc. También he realizado practicas de programación con sockets creando programas cliente-servidor que usan TCP y UDP, configuración de cortafuegos con IPTables, y alguna cosilla más.
En mi día a día toco linux por mi cuenta y he montado muchas cosas de forma autodidacta (porque me gusta) en mi casa y con amigos. También te podrás imaginar que tengo conocimientos sobre linux para salir del paso: manejo básico del sistema y a nivel de administración, compilación de kernel, programación de scripts-shells (CSH y BASH), programación de módulos para el kernel, programación de hebras pthreads, programación de procesos y con llamadas al sistema, configuración de scripts de inicio tanto tipo BSD como SysV, etc...
También me estoy preparando la certificación CCNA de Cisco desde hace poco y he trabajado alguna vez como Técnico tanto de Informática como de Telecomunicaciones (Red de Orange tanto 2G/3G como Fija y he tocado desde Radioenlaces de alta y baja capacidad hasta Switches, equipos de fibra optica, BTS/BSC para 2G y NodosB, RNC, 3G, equipos de Fija-Core DWDM, etc. Principalmente trabajos de enrutado en transmision y también equipos de Radio (instalación, mantenimiento e integración).
Ahora me dedico a otras cosas.
Conocimientos teóricos de redes pues te podrás imaginar que también tengo al haber aprobado asignaturas de redes en la carrera (Ing. Tec. Informatica de Sistemas), el problema es que no he tenido oportunidad de montar una red "seria" por así decirlo ni en la carrera ni en los modulos de FP que estudie, y a nivel practico (y sobretodo usando Windows) pues no se que es lo mas recomendable o que es necesario para una oficina medio pequeña. Tengo una ligera idea de que montar, pero tampoco se si hay mejores opciones a nivel practico:
Como ya dije, pues mi intención era una topologia en estrella, conectando los PC's a un Switch y este a su vez conectado a Router ADSL. Los periféricos compartidos no se si conectarlos al Switch (si lo permiten) o a puerto/os USB que tenga el Router o a un servidor que se podría instalar (y el servidor no se si mejor conectarlo a Router directamente o al Switch). Luego pregunto por que servicios es recomendable configurar para una oficina (Proxy, Terminal Virtual, SAMBA o carpetas compartidas, Servidor de aplicaciones, etc etc etc).
No me parece un trabajo muy complicado, ni tampoco me asusta (si un poco entretenido), pero no muy difícil, lo único es no tener mucha experiencia montando redes para negocios. Creo que no es necesario ser un experto en redes ni una certificación CCNE de Cisco para manejar una red de este tipo, por muchos problemas que pueda haber y no me considero un "intruso", cuando he trabajado y he estudiado tanto en el area de Informática como de Telecomunicaciones. Que me recomendais?
En el supuesto caso de que instales tú mismo el cableado ¿ cómo vas a certificar la instalación ?
No se si al final haré yo la instalación, pero yo trabajare en esa empresa y no creo que sea una red tan compleja/extensa como para que se tenga que tener hasta una certificación de la instalación del cableado (que posiblemente se usara UTP cat. 5). Que si, que se pueden usar cables super-apantallados de tipo STP y Wifi con banda 5Ghz para evitar interferencias en esa banda, pero siendo realistas, no creo que sea necesaria tanta "tonteria" para una red tan pequeña de una oficina normal y corriente. No estamos hablando de una empresa con información valiosisima ni tampoco de un uso extenso de la red o de sus servicios, por lo que no creo que haya que compararlo con un "DataCenter" por poner un ejemplo.
Jope, me das mil vueltas en conocimientos e instalaciones hechas, de lo poco que tengo con titulo son unos cursos de CCNA, pero vamos tantas dudas de como conectar los equipos no las entiendo para nada. Algo se me escapa. No tengo ni idea de instalación de redes móviles, pero vamos el wifi se lo descartaría excepto para si quieren usar los móviles en la red y si mueven mucho algún portátil, que aun que trabajen con el si siempre esta en una mesa como el cable no hay nada.
Te está diciendo que es ingeniero de caminos pero pide ayuda para hacer un sendero en su jardín.
(Ing. Tec. Informatica de Sistemas), el problema es que no he tenido oportunidad de montar una red "seria" por así decirlo ni en la carrera ni en los modulos de FP que estudie
Si no nos estás mintiendo, si has estudiado FP (ASI; DAI, o cualquier curso de FP relacionado con informática), ve corriendo a denunciarles, te han estafado.
Si has estudiado una ingeniería informática, sea la superior, o cualquiera de las técnicas (gestión o sistemas), ve corriendo a un hospital y pide que te hagan un lavado de estómago, tal vez aun estés a tiempo de salir de Matrix.
Me quedo más tranquilo por tu salud y por el nivel educativo de la Pandereta al leer algunos fragmentos de tus intervenciones.
También me estoy preparando la certificación CCNA de Cisco desde hace poco y he trabajado alguna vez como Técnico tanto de Informática como de Telecomunicaciones
Como ya dije, pues mi intención era una topologia en estrella, conectando los PC's a un Switch y este a su vez conectado a Router ADSL. Los periféricos compartidos no se si conectarlos al Switch (si lo permiten) o a puerto/os USB que tenga el Router
y el servidor no se si mejor conectarlo a Router directamente o al Switch
Luego pregunto por que servicios es recomendable configurar para una oficina (Proxy, Terminal Virtual, SAMBA o carpetas compartidas
No me parece un trabajo muy complicado, ni tampoco me asusta (si un poco entretenido), pero no muy difícil, lo único es no tener mucha experiencia montando redes para negocios.
he trabajado alguna vez como Técnico tanto de Informática como de Telecomunicaciones (Red de Orange tanto 2G/3G como Fija y he tocado desde Radioenlaces de alta y baja capacidad hasta Switches, equipos de fibra optica, BTS/BSC para 2G y NodosB, RNC, 3G, equipos de Fija-Core DWDM, etc. Principalmente trabajos de enrutado en transmision y también equipos de Radio (instalación, mantenimiento e integración).
No estamos hablando de una empresa con información valiosisima
Dile a cualquiera de los trabajadores que se deja la piel en su puesto de trabajo lo que valora su trabajo en términos de datos y/o información, o al gerente de la empresa si le da igual que la competencia conozca al detalle sus proyectos.
Esta frase, "No estamos hablando de una empresa con información valiosisima" no te delata como farsante que copia de google cuatro protocolos, tres modelos estandar y quince términos informáticos. Te delata como completamente lego en cualquier materia y profesión.
La guinda al postre fue tu respuesta a esta contundente y acertada pregunta:
¿ cómo vas a certificar la instalación ?
no creo que sea una red tan compleja/extensa como para que se tenga que tener hasta una certificación de la instalación del cableado (que posiblemente se usara UTP cat. 5)
¿En qué tómbola pretendes hacernos creer que te han regalado el carnet de ingeniero?.
No se si al final haré yo la instalación, pero yo trabajare en esa empresa
De informático ya te adelanto que no vas a trabajar en esa ni en ninguna empresa, a lo sumo de burda falsificación de informático. No más.
Es un caso típico de efecto Dunning-Kruger.
Los individuos incompetentes tienden a sobreestimar su propia habilidad.
Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer la habilidad de otros.
Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer su extrema insuficiencia.
Si pueden ser entrenados para mejorar sustancialmente su propio nivel de habilidad, estos individuos pueden reconocer y aceptar su falta de habilidades previa.
Eres un poco sobrado y borde ¿no? El intrusismo profesional se produce porque lo que ofrece el profesional es más caro de lo que vale el producto que ofrece y lo que el cliente está dispuesto a pagar. Esto no es como piratear CD, con derechos de autor. El hará el trabajo, probablemente bien, tampoco es tan difícil, y si no sale bien, llamará a un "profesional" para que lo arregle, y le pagarán por ello.
Ahora resulta que hay ser un diseñador gráfico para hacerte un blog, a un mecánico para reponer aceite ¡anda! Si no tienes trabajo, lo siento, pero prueba a abaratar costos y a ser más amable con potenciales clientes.
Antes de que lo cierren por arqueología: es algo temerario ponerse a cambiar el aceite cuando palabras como "monogrado" o "multigrado" nos suenan a cantonés o cuando creemos que lo de "15W40" es indicador de lo bueno que es el aceite, como los "megapíxeles".
Traslada el ejemplo a este caso.
Pero como conectar el router al Switch (por wifi o cable)?
Nuff said.
No digo que no.
Se pasaron en las respuestas. Escribieron tanto y no aportaron ningun dato. Si es recelo por la profesion ok, pero evidentemente es una cuestion de actitud. No posteen ni respondan nada y listo. Lo cierto es que lo que esta intentando realizar es bastante simple, hay cosas pre-armadas. Quizas haya temor de desmitificar ciertos trabajos y digo trabajos y no capacidades/conocimiento. Pero hay una gran brecha entre hacer una casilla para el perro y un edificio rascacielos.