BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Instalación de red aprovechando reforma integral de un piso

jacagas1

Hemos comprado un piso y está para entrar dentro con excavadora, vamos, que tiramos todos los tabiques y lo hacemos nuevo entero y verdadero, metiendo nuevas paredes y techos y todo lo que ello conlleva.

Quiero tener puntos de red en cada habitación: 3 habitaciones, un despacho (donde necesito dos tomas de red separadas), y cocina (para una smart TV).

Además, en el salón, en la zona de la tele, voy a situar el router de Movistar y su decodificador de TV (de Movistar también). Solo en esa zona de la tele necesito conectar a red: la TV, el DVD, el deco de Movistar, la consola, y el Apple TV) y de ahí mismo me gustaría repartir la señal de red a toda la casa.

Osea, que con las 4 salidas del router de telefónica no me llega ni para alimentar lo que tengo en el salón.

Mis preguntas son:

1. Basta con cable CAT 6 o merece la pena poner CAT7? No sé si hay mucha diferencia de precio o si merece la pena a medio plazo

2. Para no tener un cristo de cables y HUBs o unas cuantas tomas de red (una por habitación) tras la tele, ¿sería factible meter dentro de una caja empotrada de electricidad grande un HUB de 8 puertos y que de ahí dentro salieran todos los tubos para cada cuarto? ¿Daría problemas al no tener ventilación/acceso? O sería mejor alguna otra opción más complicada como un patch panel o algo así en otro punto de la casa?

Es que no sé si hay alguna clase de "repartidor de red" empotrable. Una especie de HUB pero pensado para estar dentro de una caja y no tocarlo.

3. No quiero que mi mujer me eche de casa con mis cables colgando, por lo que no me interesa poner algo muy aparatoso o caro

Estoy un poco perdido y me gustaría hacerlo bien aprovechando las posibilidades que me da el tener el piso para reformar.

ToooWuu
1

me gustaría hacerlo bien aprovechando las posibilidades que me da el tener el piso para reformar

Respecto a eso, lo importante es meter los tubos por las paredes.

Los cables se pueden cambiar si fuera necesario en cualquier momento posterior sin hacer mas obras.

rbetancor

La diferencia entre CAT6 y CAT7 es básicamente el coste de las tomas, que además dudo que las puedas conseguir de CAT7 epotrables. La mayoría de los fabricantes de materiales de electricidad para uso domestico (Gewiss, por ejemplo) tienen hasta CAT6 a precios relativamente razonables.

HUB hoy en día, jodido lo llevas para encontrar uno, SWITCH, y empotrarlos en la pared sin ventilación, nunca es buena idea.

Mi consejo es que busques una ubicación de la casa, donde pudieras tener una pequeña repisa y lleves hasta ahí todas las tomas desde las diferentes habitaciones. Pones ahí el Switch y todos contentos.

Aprovecha y deja también un tubo libre desde la entrada de la casa hasta ese punto, para que cuando te vayan a hacer la instalación de la Fibra en casa, tengan el tubo libre.

BocaDePez
BocaDePez

Todas las habitaciones cableadas y con terminación en un caja de registro donde pongas un switch, de ahí cable conectado al Router y la tele, consola, etc directamente al router. Tener más de cuatro aparatos juntos tiene ese problema, pero puedes comprar un punto de acceso WIFI para mejorar la señal y además contar con más puertos, este iría directamente al router, si lo compras con puerto WAN puedes tener 4 puertos ethernet+1ethernet wan+ los puertos libres del router.

Para el cableado telefónico usa cable ethernet también, así lo hacen en las viviendas de nueva construcciones, no hay problema en conectar clavijas RJ11 en tomas RJ45.

Para la fibra tienes dos opciones, o dejarla hasta la caja de registro y poner ahí el ONT y éste conectado al switch, o que llegue hasta donde tengas el router.

Como te han dicho, lo importante no es el cable en sí, sino las canalizaciones.

Un saludo

leira
1

Normativas ICT2 Y REBT a rajatabla y de ahí para adelante lo que necesites a mayores. Equipos inaccesibles y sin ventilación como te dicen no es buena idea. Si vas a tener despensa/cuarto de la lavadora igual podrías poner en él el registro donde desenbocan todas las tomas de casa y el tubo de acometida. Y ahi poner un pequeño rack con un patch panel y un switch; te quedaría todo recogidito y limpio. Tubos mínimo de 20mm, ideal de 25mm por si algún día quieres pasar algún cable más

Emad
1

Cat 6 para interiores. Es mas flexible. Rociado con silicona u aceite especial.

Respetar las normas al respecto de la colocación. Altura hasta el techo, el orden, la verticalidad y los ángulos. Seguro que en el futuro le vendrá muy bien saber por donde pasan los tubos exactamente ?

Si quiere pasar por sí mismo los cables le aconsejo buscar tutoriales. Yo he pasado por una experiencia semejante, incluso me hice yo solo las regatas y he empotrado las cajas para los enchufes RJ45. En las habitaciones susceptibles le aconsejo que que ponga dos cajas como mínimo.

BocaDePez
BocaDePez

Muchas gracias a todos.

Me queda claro pues que todo entubado por pared (eso pensaba hacer de todas formas), Cables Cat 6, montarme una zona donde centralizar todas las llegadas y salidas, y colocarme un swicht junto al router y así gano 4 salidas más para todos los cachivaches junto a la tele.

Lo del wifi quiero evitarlo en la medida de lo posible. Para el movil y tablet vale, pero a parte de que va más rápido si está cableado, me da yuyu el bombardeo permanente de ondas a nuestras cabezas.

GRacias de nuevo.

BocaDePez
BocaDePez

Perdón, otra pregunta

No sé qué diferencia hay entre un Swicht de, por ejempo 8 puertos, y un patch panel de esos de los mismos puertos (no sé si existen o son como mínimo de más puertos)

Quiero decir, que si me llevo la línea de red hasta donde vaya a centralizar el reparto, qué gano poniendo un patch en lugar de un swicht? Igual es una pregunta estúpida pero no sé la diferencia/ ventajas

Gracias!

🗨️ 1
leira

Panel de parcheo en castellano. Son tomas iguales a las que pones en las estancias de casa solo que van colocadas sen un panel en el rack. Te quedan los cables ordenados y traen etiquetas para marcar a qué toma corresponden (recomendable marcar las tomas en ambos extremos). De él lo conectas al switch con latiguillos rj45; los hay de varias medidas, para enracar. Con coger una medida justa con que te dé para manipular el switch cuando sea nacesario, te llega y te queda más curioso todo.

BocaDePez
BocaDePez

Yo tengo dos tomas en cada habitación (toma doble), más cocina y 4 en salón en previsión de cambiar los muebles de sitio.

Con el volumen de cable que genera, mejor un path panel y switch en algún sitio. En mi caso en un pequeño armario en el que guardo herramientas​, aspiradora y similar.

El router te recomiendo ponerlo junto al switch, si tienes muchos dispositivos en el salón igualmente te toca poner switch. Queda mas limpio de trastos de la operadora a la vista y seguramente tengas mejor cobertura wifi ya que no tendrá tanta interferencia eléctrica cercana.

En el caso de un par de familiares, tengo los wifi metidos en la caja de distribución de teleco ya que tienen las tomas justas. No generan excesivo calor pero esta todo demasiado a presión.

BocaDePez
BocaDePez

por si no te lo han dicho ya, en todos los tubos cuando pases el cable de red pasa ademas una cuerda/alambre, para que si en el futuro quieres pasar un cable nuevo puedas hacerlo con la mayor facilidad

el patch paner en repartidores donde tienes 400 puntos de red repartidos y 200 puntos de electronica disponibles es una necesidad absoluta, pero para 10-12 cables que va a tener es una perdida de espacio, eso si etiquetas de plastico en cada cable para saber de donde vienen y el cable cat 6a, la unica diferencia con el 7 creo que es que cuando salga la velocidad de 40GB con uno te llegara a 100 metros y con el otro a 40