BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

Instalación limpia de TV e Internet por tabiquería en varias habitaciones

ectomanta

Buenas tardes,

Voy a realizar una obra integral en el piso que acabo de comprar. Actualmente tengo contratado Euskaltel con Internet y TV Premium Selección HD. Quiero dejar todo por tabiquería, sin cables por fuera ni cajas de superficie de esas blancas que colocan los técnicos habitualmente.

El caso es que quiero tener TV e Internet en todas las estancias (6 tomas en total) y dejar todos los cables y tomas empotradas, para lo cual tengo que hacer rozas y colocar los mecanismos allá donde quiero tener acceso.

No logro que me expliquen qué tengo que hacer para acondicionar la obra de manera que el técnico de Euskaltel me de el servicio en todas las estancias pero como yo quiero. Quiero tener en cada habitación una toma directa de Tv y otra de Internet, es decir, pillo un cable trenzado y lo conecto del PC a la salida RJ45 de mi toma (bticino, simon...) y listo, internet. Conecto un cable coaxial a la salida de TV de la toma y listo, TV aunque sea básica (no voy a alquilar 6 codificadores HD...).

Necesitaría que quienes sabéis más de estas cosas me confirmáseis si puedo hacer lo siguiente, si está bien planteado o no y qué tipo de cable, splitter, etc emplear para garantizar la funcionalidad de los servicios de Euskaltel. Lo mismo es una locura:

Puedo dejar una roza hecha para que Euskaltel pase su cable asimétrico de la ventana a un rincón que tengo preparado e instale allí su PTR. De ahí saldrá el par de cobre para el Teléfono que puedo mandar por una roza a donde quiera tener el teléfono fijo. El cable coaxial lo meto a un Splitter de 6-7 salidas, que he visto que existir existen (o monto una cedeneta de splitters... ya que en el PTR me da igual lo que vaya, no está a la vista). De ahí saco señal al Router y del Router ya saco cables de red FTP CAT5e a tomas de la pared que van a cada estancia para tener Internet. Del resto de salidas del Splitter va cable coaxial (ni idea cual es mejor para Euskaltel) a tomas de TV que van también por su roza a cada estancia. Un esquema:

Imagen original en http://imageshack.com/a/img191/3993/nfgw.jpg

Lo del Splitter de 7 salidas es para evitar tener que derivar la señal en cada habitación y no necesitar poner una caja de superficie con Splitter de 1IN/2OUT. Tiraré mucho más cable pero me queda todo más limpio. Pero igual esta segunda opción es mejor y basta con hacer más grande la caja de cada base de mecanismo en las habitaciones y meter un Splitter simple ahí empotrado...

Espero vuestra ayuda y comentarios.

Un saludo y gracias.

BocaDePez
BocaDePez

Hola!

Lo que comentas esta muy bien planteado pero te comento alguna cosilla:

1: Por lo que veo en el esquema, la conexión al splitter para las tomas las vas a hacer desde ¿una toma que ponga euskaltel? Lo mejor es directamente que conectes el splitter al ptr. Y de la siguiente forma: El ptr de euskaltel tiene dos salidas coaxiales a rosca. una utilizala exclusivamente para internet y la otra utilizala para conectar el splitter para las televisiones. De esta manera si algún día por ejemplo quieres tirar satélite podrás mezclar señales de eukaltel+sat sin que ello afecte en internet (aunque normalmente no suele afectar tampoco, pero para la conexión de internet mejor déjala una vía para ella sola)

Los splitter que te aconsejo son de marca Ikusi, nunca me han dado problemas. Ten en cuenta que si vas a tirar señal a 6 habitaciones quizás necesites un amplificador de señal ;)

2: Pilla cable coaxial y terminales de calidad.

3: Solo veo que te merezca la pena dividir la señal en otro punto diferente al del ptr en este ejemplo:

-Tengo 4 habitaciones cerca del ptr y del splitter. Hay hecho directamente 4 cables. Tengo 2 habitaciones que están muy alejadas. A esas dos tiro un cable y cuando me acerque a ellas divido la señal en una caja de registro por ejemplo.

Saludos y suerte con la reforma!!

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Muchas gracias por tus comentarios. Sin duda me son de gran ayuda. En realidad si que es en ese punto donde quiero que Euskaltel me ponga el PTR. A decir verdad aun no he firmado escrituras y desconozco por dónde entrará el cable de Euskaltel a casa pero quiero hacer una roza que me lleve hasta ese punto y colocar ahí todo (PTR, Router...). Un plano de las tomas sería este:

http://imageshack.com/a/img19/9830/uyir.jpg (Imagen original en http://imageshack.com/a/img19/9830/uyir.jpg)

Del 1 al 6 las tomas directas de TV y Red. En principio las tomas principales que se usen habitualmente serían la 1, la 2 y la 5. Aunque quiero dejar todo previsto por si acaso...

🗨️ 2
ectomanta

Publiqué sin loguear...

Imagen original en http://imageshack.com/a/img19/9830/uyir.jpg
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

¿Qué programa has usado para hacer el croquis de la vivienda?.

donostiarra2

Ten en cuenta que perderás casi 20dB con todo el proceso, que no es poco... Cuando el técnico te instale el PTR, te ajustará el nivel de señal para un uso correcto en ese punto. Si pierdes tanta potencia, el CM quizás no vaya bien.

Yo dividiría en 2 (para CM y para el "ladrón), de forma que solo pierdas 3dB para el CM. Para la tele importará menos.

Recuerda que no es un splitter, ya que no divide la señal en frecuencias. Eso es simplemente un "ladrón".

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

Es lo que le comentaba yo. En el ptr usar una de las dos salidas únicamente para internet y la otra para las televisiones. Para no perder señal siempre puede poner un buen amplificador ;)

Saludos!

🗨️ 7
donostiarra2

Un amplificador amplifica la señal, y el mismo ruido de la señal que lleve y vaya acumulando por el camino con tanta toma. Desde luego no es la mejor solución. Mejor no perder la señal por el camino... Saludos.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

No no. No me habéis entendido. Se amplifica la señal nada más salir del ptr, antes del splitter. La señal entra amplificada al splitter y habrá perdida de señal, pero como ya esta amplificada conseguirá que la señal -aun con perdida- que salga del splitter sea buena.

Y la otra opción seria utilizar un splitter amplificado, pero lo anterior es una buena opción.

Saludos!

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
ectomanta

El PTR será algo como esto, ¿no?

Imagen original en http://gamersmafia.com/storage/comments/233/33/splitter_20005.jpg

Así que de las dos salidas de abajo, una la llevo directamente al Router Cisco que tengo y de ahí llevo cable trenzado a las habitaciones y la otra a un Splitter que me separará las señales a cada habitación?

¿De poner un amplificador sería al lado mismo del Splitter o a medio camino?

Y otra pregunta si es posible... Tener conectados los 6 cables de antena de cada salida del splitter a cada toma de Tv... ¿hace que pierda señal aunque no tenga conectadas mas que 2 o 3 televisiones? ¿O la señal se pierde cuando existe conexión porque digamos hay una demanda de señal?

Gracias a todos

🗨️ 6
donostiarra2

El PTR (que no es tal) se llamaría a la toma del cable negro. Es el punto de inicio. A partir de ahí (en la foto) hay un galvánico que divide la señal entre 2. Pierde 3dB por cada salida. Puedes tirar directamente cable de ahí al cable-módem. Sería lo más limpio.

Y de la otra toma, si lo llevas a un divisor de señal con 6 salidas, perderás 18dB más los 3 que ya habías perdido (más la pérdida que tenga el cable). Se pierde por el hecho de entrar y salir por ese divisor. No porque se haga uso o no.

Ese divisor no es un splitter, es un "duplicador". Entra y sale lo mismo, con algo de pérdida y por más tomas. Un splitter divide las frecuencias y saca un rango de frecuencias por una salida y otro rango por otra, con menor pérdida. Antes se solían poner (optimizadores), pero Euskaltel dejó de ponerlos. Ya con Docsis 3 y más canales, las frecuencias de TV y CM están pegando...

Saludos.

🗨️ 5
ectomanta

¿Al final sería algo así? Cualquier aparato que pueda comprar para tener todo OK decirme por favor. No es cuestión de que la instalación que propongo esté correcta, es cuestión de que si se puede mejorar con lo que me digáis mejor que mejor.

Imagen original en http://imageshack.com/a/img163/4560/l0g2.jpg

Por otra parte si a priori no voy a tener nada conectado durante bastante tiempo en 2 o 3 habitaciones de las 6 que hay, mejor usar un amplificador splitter de 3-4 tomas antes que uno de 6. Ya tendré tiempo de hacerme con uno mayor en un futuro. Lo que más me interesa es tener toda la canalización preparada y no tener que andar picando paredes dentro de un par de años.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Exacto!

Suerte con la reforma ;)

BocaDePez
BocaDePez

Suerte con las rozas, y que no te surjan sorpresas. Yo te sugiero que medites la posibilidad de utilizar otro tipo de conducciones / canalizaciones, como por ejemplo rodapiés, zócalos, cenefas, canaletas estéticas, aprovechar falsos techos..., etc.

Imagen original en http://www.mundoparquet.com/img/77x14G.jpg

Imagen original en http://interiorismos.com/wp-content/2011/04/ideas-para-ocultar-los-cables2.jpg

Imagen original en http://img.archiexpo.es/images_ae/photo-mg/zocalos-madera-59013-3869761.jpg

Imagen original en http://www.juntascovi.com/wp-content/uploads/2012/02/rodapies-pasacables.gif

(link roto)

🗨️ 2
ectomanta
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
ectomanta

Todo claro BocaDePez, muchas gracias.

Yo ahora mismo tengo un Router Cisco DPC2325 con cuatro salidas Ethernet. De momento me apaño con eso directamente para conectar cable de red con las habitaciones ¿no? Dependiendo en qué habitación necesite acceso a Internet pincho en una u otra entrada RJ45 de la pared al lado del PTR (de todos modos Euskaltel sólo me da 3 IP). No necesito Switch en principio a no ser que quiera montar una red interna, ¿correcto?

El croquis de la vivienda en realidad es una vista en planta del diseño en 3D que estoy haciendo con Google Sketchup... A modo de ejemplo, te mando la zona donde quiero poner una mesa y un armario para PCs dentro del cual quiero tener el PTR y todo de lo que hemos estado hablando. Quitando la capa del mueble aparecen los mecanismos que quiero, un esquema de cableado... hasta cada toma en habitaciones...

Imagen original en http://imageshack.com/a/img819/5025/yvo3.jpgImagen original en http://imageshack.com/a/img854/9387/ba2d.jpgImagen original en http://imageshack.com/a/img822/6075/kfil.jpgImagen original en http://imageshack.com/a/img585/3671/t454.jpg
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Yo ahora mismo tengo un Router Cisco DPC2325 con cuatro salidas Ethernet. De momento me apaño con eso directamente para conectar cable de red con las habitaciones ¿no? Dependiendo en qué habitación necesite acceso a Internet pincho en una u otra entrada RJ45 de la pared al lado del PTR (de todos modos Euskaltel sólo me da 3 IP). No necesito Switch en principio a no ser que quiera montar una red interna, ¿correcto?

Eso es. La red interna la puedes montar en cualquier caso con el mismo router DPC2325. El switch era sólo para llegar hasta las seis tomas que necesitas. Pero puedes usar las cuatro bocas de tu router perfectamente. Sobre las 3 IPs que te da Euskaltel, si deseas en algún momento usar más de 3, necesitarías usar un router neutro además del que te proporciona tu ISP (Euskaltel).

En las fotos que adjuntas hay varias cosas que me extrañan mucho.

Primero decirte que los enchufes, y por tanto, los cables eléctricos están muy cerca de los coaxiales y de los cables de red. Si no lo puedes evitar, piensa muy seriamente en montar la red de datos con cable apantallado, y además si puede ser que sea cat6, que te va a dar mejores resultados que el CAT5e que mencionaste al empezar el hilo. Por otra parte, el coaxial viene siempre apantallado pero cómpralo de buena calidad, así como todos los conectores, tanto macho y hembra, y tanto de coaxial como de ehernet (apantallados y de buena calidad).

Segundo, en la primera imagen aparece la entrada de tu línea y la distribución hacia el resto de estancias en la pared de la izquierda respecto a la puerta. Y a la derecha de la puerta el televisor. ¿Tienes intención de hacer una roza que rodee el contorno del marco de la puerta, para pasar uno de los cables de la izquierda de la pared hacia la derecha, salvando la puerta?.

¿Y también tienes intención de pasar cables de red del distribuidor de la pared a la izquierda de la puerta, hacia esa misma zona pero más arriba, mediante una roza?.

También hay dos monitores, dos teclados y dos ratones sobre el mueble que cubre la distrubución. Si esos dos PC's los vas a conectar con cable de red, no necesitas hacer tantas rozas.

Si vas a hacer tú mismo las rozas, vas a necesitar mucho tiempo. Hazte con una buena herramienta, una rozadora profesional sería lo ideal, si no dispones de ella se pueden alquilar. Si vas a contratar a alguien que lo haga, en en cuenta el tiempo que van a tardar en hacer tantas rozas por toda la casa, y lo que van a manchar.

Lo de Google Sketchup es bárbaro. Me lo apunto para darle buen uso.

🗨️ 1
ectomanta

La obra voy a contratarla y vendrán diferentes gremios, supongo que coordinados porque voy a solicitar presupuesto a empresas que acometen obras integrales habitualmente porque no es sólo esto, voy a cambiar un baño de ubicación, poner puertas y rodapiés nuevos, la cocina, la instalación eléctrica nueva... Por otra parte, no voy a vivir en el piso hasta que esté todo terminado. De todas maneras quiero tener todo controlado por eso lo diseño todo y luego lo encargo. Es mi proyecto de obra en Sketchup.

Es cierto que he representado los enchufes en línea con las tomas de datos y no deberían estar tan cerca. Al final será el electricista el que me lo comente también pero no está de más que lo corrija yo en planos :P

Sobre los cables y conectores si pensaba pedir los de mejor calidad, en eso no hay problema. Si puedes darme alguna especificación perfecto. Pensaba asegurarme de que el coaxial tenga triple pantalla como los que usa Euskaltel y que tanto los conectores de mecanismos como el cable de red fuesen FTP 5e o 6. También van a ir todos los cables separados de los tubos eléctricos, compartirán conducción los de red con el coaxial...

Efectivamente iba a hacer roza sobre la puerta para pasar cables de la izquierda de la puerta a la derecha. ¿Por? Ese tabique va a ser nuevo en toda la zona de puerta e izquierda. De ahí partirá hacia la derecha en varios tubos corrugados:

6 cables coaxiales (para TV en sala, 3 habitaciones, cocina y terraza), 6 cables de red (para los mismos puntos que la Tv), 2 cables HDMI que van de los dos PCs a la TV directamente. Los HDMI irán por su cuenta [HDMI1]-----[HDM12]===========[HDMI1]-----[HDMI2]

(Esas 3 líneas que ves que van a la derecha de la puerta hacia arriba son tubos para pasar cable de audio para colocar altavoces 5.1 en pared.) (Y las líneas rojas del interruptor de la izquierda es para saber qué luminaria se controla desde ahí.)

De los coaxiales y red (6+6) como van al mismo sitio ya veré como los separo en tubos, pero al llegar a la derecha de la puerta se dividen en 3+3 hacia las habitaciones, 1+1 se queda en la TV y 2+2 se van a la cocina y terraza.

Estoy esperando presupuestos porque también contemplo la posibilidad de bajar techos para poner halógenos y así tengo más fácil cablear. El problema es que no me gustan los techos bajos.

¿Por qué dices lo de no necesitar tantas rozas si conecto en Red los PCs? Esos PCs van por red al router directamente porque están al lado, así que efectivamente no cuentan. Las rozas y el cableado es por si necesito tener TV e Internet en las demás estancias (Smartv, portátiles, ordenadores de los críos...).