BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

instalación de la infraestructura para la fibra óptica en la comunidad

BocaDePez
BocaDePez

Buenos días, hoy me encuentro a unos operarios que están perforando la planchada en los descansillos del edificio, para meter los tubos por donde van a instalar la fibra optica. Al parecer sin consultar a nadie el administrador ha decidido que esto se haga, y para colmo me dice un vecino que nos quieren pasar la factura por esta obra a la comunidad. Mi pregunta es, acaso no debe pagar estas obras de acometida la empresa que suministre la fibra óptica? ya que hace años vino la empresa "R" y tendió por el patio de luces unos canalones atornillados a la pared por donde pasaba su fibra óptica y no cobró ni un céntimo a nadie. imagen de la instalación

BocaDePez
BocaDePez

paga rata

superllo

La primera vez nos hemos enterado. Te he borrado las otras tres veces que lo has puesto.

zoltan

Con la ley en la mano, las obras de adaptación de un edificio a la normativa vigente, corre a cargo de la comunidad de vecinos.

La instalación que es gratuita por parte de las operadoras se trata de poner cables y cajas, pero la comunidad tiene que ofrecer la obra civil necesaria para ello, si no existe porque es un edificio anterior a las normativas que los obliga, la adaptación a la normativa corre a cargo de la comunidad.

La parte de calle, desde la arqueta más cercana hasta el punto de entrada, en el límite de la finca, corre a cargo de las operadoras.

R se limitó a poner su cableado, tuvo que hacerlo por la fachada porque el edificio no ofrecía la instalacion interior necesaria.

Mirando la foto, se ve que es una instalacién multioperadora, tiene bastantes tubos, permitirá que Vodafone/Orange (la que toque por la zona) poner su instalación en tu edificio.

🗨️ 3
rbetancor

El día que los ayuntamientos se vean 'fritos, fritos' de perras ... y empiecen a hacer inspecciones a los edificios (como marca la ley) y a obligarles a cumplir las normativas actualizadas (de todo, agua, luz, telecomunicaciones, etc.) ... se les van a caer las bragas a los tobillos a más de una comunidad.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

la ICT es para edificios a partir de no se que año. 200x. asi que a los anteriores no les afecta en nada

🗨️ 1
rbetancor

CUALQUIER y repito CUALQUIER normativa sobre edificación, afecta a TODAS las edificaciones, la diferencia es si es de obligado cumplimiento INMEDIATO o se da un 'plazo prudencial' para adaptar el edificio según sus características y clasificación (los edificios declarados 'históricos' o 'patrimonio' tienen muchas excepciones y en algunas normativas, muchas restricciones)

Ejemplo ... la normativa actualizada dice que edificios de más de 4 plantas, han de tener ascensor ... pero, si el edificio no tiene espacio físico, evidentemente no se puede poner.

Ejemplo dos ... la normativa actualizada establece el tamaño mínimo de las escaleras ... pero si un edificio no tiene espacio físico, evidentemente no se pueden reformar.

En cuestiones de normativa sobre ICT, electricididad, gas y agua ... admiten MUY pocas excepciones ... si un edificio no las cumple ... HAY QUE ADAPTARLO, a coste de la comunidad.

Como ya he dicho ... SUERTE tienen muchas comunidades ... de que no se aplique a rajatabla, la normativa europea de inspección de edificios ... pero el día que los ayuntamientos se vean 'jodidos, jodidos de perras' ... o a se les encienda el bombillo de que esa puede ser una buena fuente de ingresos ... ya se pueden echar a templar. Porque a mas de uno le saldrá más barato comprarse una casa nueva y mudarse, que adaptar su comunidad a la normativa vigente.

BocaDePez
BocaDePez

mi edificio tiene euskaltel desde hace 9 años, cable coaxial.

y desde este año fibra de movistar.

sin coste para ningun vecino, por supuesto. sino, aqui no entran

🗨️ 1
rbetancor

Lo de 'sino aquí no entran' ... porque tú lo digas ... XDD ... basta con que un vecino lo pida, para que ENTREN ... y si la 'ENTRADA' obliga a adaptación del edificio a la norma de ICT ... la pagáis, no os libráis.

Cosa muy distinta ... es que los operadores procuran evitar meterse en nidos de avispas y jaleos ... pero a 'las malas' ... la comunidad tiene las de perder.

3com4ever

Os han tomado el pelo. Podian haber hecho la instalación como la hizo R.

A nosotros también nos vino una empresa relacionada con la que hacia el despliegue de la fibra diciendo que teniamos que hacer lo mismo, atravesar las plantas como en la foto, nos hacian un presupuesto que teniamos que pagar nosotros, en vez de usar el mismo sistema de tirar cable por fachada o por patio interior como el teléfono.

Todo eso con cargo a la comunidad de vecinos, claro. Incluso nos llegaron a "amenazar" diciendo que si no haciamos esas obras, nos pondrian en una lista negra de edificios "no aptos" y nunca podriamos tener fibra aunque la pidiésemos.

El presidente nos lo planteó en una reunión. Nos negamos por 3 motivos:

1. El coste de las obras, que era importante.

2. Que el punto de entrada de la fibra pasa a ser la puerta de tu casa. Y que coño hace el router en la puerta de mi casa en vez de al lado del ordenador, centro multimedia o TV? Evidentemente, el resto de instalación interior corria de cuenta de cada vecino. Más dinero para la empresa en la mayoria de los casos, porque a los abueletes no les hables de wifi.

3. Que lo lógico era sustituir las tiradas del cable telefónico que subia por paredes por cable de fibra óptica a coste 0.

De eso hace ya unos 3-4 años. A fecha de hoy, todos los vecinos tenemos Movistar, Jazztel, Orange o Masmovil (en mi caso) sin haber pagado un solo euro.

El Administrador no puede hacer obras en la comunidad (ni ningún otro tipo de gasto extraordinario) sin la aprobación de la junta de vecinos en una reunión ordinaria u extraordinaria y que ese punto esté en la órden del dia. Podeis negaos a pagar la obra tranquilamente y ya se hará cargo él.

🗨️ 4
rbetancor

1- No os podéis negar a una adaptación por normativa porque 'sea un coste importante de obra' ... a joderse toca.

2- Siendo estrictos ... es correcto, porque en realidad es lo que dice la normativa, que la adaptación del interior de la vivienda a la ICT corre a gasto del dueño de la misma.

3- Incorrecto, lo lógico es que el edificio CUMPLA con la ICT, que estable como, por donde y en que forma tienen que entrar los cables de lo que sea al edificio. Que la instalación actual no cumpliera ... o cumpliera con la norma del año en que Franco fue corneta ... no significa que ahora puedan venir, arrancar los cables de cobre y poner la fibra encima como si nada.

Creo que hay excepciones a lo de que el administrador no puede aprobar gastos sin la aprobación de la junta ... lo que no recuerdo es si de cantidad ... o de naturaleza, pero que hay excepciones ... seguro.

🗨️ 2
3com4ever

Entonces, si es obligatorio, porque las compañías piden autorización para tirar el cableado y porque en el 99.99℅ de los casos lo hacen tirando cable por la fachada?

Digo yo que la ley es para las 2 partes, no solo para una.

🗨️ 1
rbetancor

Se pide autorización, porque es mejor ir por las buenas ... que por las malas.

Y te equivocas con lo del 99.9% por fachada ... eso dependerá de la zona y la antiguedad de los edificios. Y nuevamente, es por no complicarse la vida ... llegar a un edificio y que no cumpla con la ICT y andar negociando con la comunidad y bla,bla,bla ... pues la normativa les permite a los operadores, echar la instalación por fachada si el edificio no cumple la ICT.

Y normalmente solo se ponen por fachada, si son menos de 5 plantas ...

BocaDePez
BocaDePez

Eso que el administrador no puede hacer obras en el edificio no es verdad. Cada dia se les quita mas competencias que les confiere la Ley y se les exije mas responsabilidades con menor precio. Gremio de santos¡. Lee la Ley de Propiedad Horizontal. Por supuesto las obras que tiene competencia estan reflejadas, no te asustes, no puede hacer de todo, pero afirmaciones como esa son las que se comentan en el mercado o en la playa sin base. Sobre el tendido de lineas de fibra una cosa es la competencia entre las compañias y la otra es la Ley. Me encanta eso de que "todos tenemos fibra y sin pagar un duro", mentalidad de embudo. ¡Nos encanta a los españoles eso de "le he sacado......"¡ Cuando se acabe, a mas de uno le van a tener que dar un tranquimazin

BocaDePez
BocaDePez

Aquí tienes la ICT donde se aclaran todas tus dudas.

Real Decreto-ley 1/1998, de 27 de febrero, sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación.

boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1998-4769