BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Instalación FTTH Orange paso a paso con fotos

pumper

Muy bien tronquete , ahora hacer pruebas y ver que tal te va ,suerte.

Un saludo.

🗨️ 4
usuario-eliminado

pues hasta ahora bastante satisfecho en cuando a velocidad. en mi firma tengo un test con la nueva conexión, la velocidad de bajada ronda los 35Mbps y de subida practicamente alcanzando los 5Mbps

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Hola!

Una pregunta, ¿Qué velocidad tienes contratada para tener una velocidad de 35Mb/s?

Saludos!

🗨️ 2
Ari
0

Pues un tema muy completo, muchísimas gracias :D ;)

Me alegro mucho de que te vaya bien. Y disfrútalo, por supuesto :)

¿Alguna traza que puedas pegarnos cuando tengas un rato?

Saludos

🗨️ 9
usuario-eliminado
0

dime a donde las quieres y te trazo todo lo que quieras

🗨️ 8
Ari

Pues a bandaancha, por ejemplo. Y, del otro lado el charco a www.nytimes.com

Gracias ;)

🗨️ 7
usuario-eliminado

sin problemas, lo pongo en el primer post

🗨️ 6
Ari
1
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
txuspe
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Anda, que el instalador se ha quedado contento

¿como le dejas que te sujete la roseta optica con grapas de cable? y ademas, te ha dejado poquisima fibra dentro de la roseta, y muy curvada.

Evidentemente funciona porque es fibra, pero es una instalación muy chapucera

🗨️ 29
usuario-eliminado

a mi me da igual si sujetan la OLT con grapas o con lo que sea. esta bien sujeta y asi no tengo la pared llena de agujeros. si hay mas fibra o menos, tres cuartos de lo mismo, eso esta ahi y no se va a tocar, y funciona

🗨️ 28
BocaDePez
BocaDePez
1

Pues debería de preocuparte, y mucho además, te comento varios aspectos exageradamente chapuceros de la instalación:

- Ha fijado la PTR-O con grapas en vez de tacos y tirafondos. Aunque te parezca una tontería, como te tropieces y le pegues un tirón al cable, te acordarás de eso.

- Ha dejado, poco no, lo siguiente, de fibra en el PTR-O y encima lo ha rutado mal dentro del PTR-O. Lo habitual es dejar 1Mt-1.5Mt rutado CORRECTAMENTE, respetando los º de curvatura, que para eso tiene la PTR-O las guías internas.

- Ha usado empalme mecánico de fibra, que sepas que con el tiempo y los 'tironcillos', degenera y mucho, hasta el punto de que Movistar, durante los pilotos de FTTH descartó los empalmes mecácinos, ya que generaban un nivel de incidencias muy alto.

-Cuando comentas que en lado del torpedo tubo problemas y los arregló con 'cinta adesiva', vamos ... un 'PUFESIONAAAAL', como la copa de un pino. Primero porque en el lado del torpedo no ha de montar nada, el latiguillo ya viene premontado, y si el tipo lo ha hecho a mano ... te vaticino problemas en cuanto caigan las primeras lluvias fuertes.

- El 'test' de señal, lo ha hecho con un simple medidor de señal lumínica y ya le dá -21 ... cuando lo normal en FTTH es -26, -27 ... ADVERTENCIA, el nivel mínimo de señal de la ONT es de -20 ... así que estás al límite. Osea que en llevarte la señal desde el torpedo a tu casa, ha perdido 'el nene' como de 4 a 6db ... simplemente BRUTAL, osea BRUTALMENTE MAL HECHO. Esta prueba se debe de hacer con un analizador FTTH, que simula una ONT y le dá todos los parámetros, no solo el nivel de señal lumínica, ¿que nivel de señal de retorno tienes?, ni puta idea ... y es probable que termines quemando la ONT, la parte óptica.

Enhorabuena por tu nueva conexión, pero vamos ... lo que has documentado para la posteridad, es que Orange tiene un instalador (vamos a no generalizar), que no debería de estar instalando ni papeleras de basura en la calle.

🗨️ 27
usuario-eliminado

te agradezco la informacion pero el dia que deje de funcionar ya llamare a orange para que vengan a arreglarlo. la instalacion va detras de la tele por lo que nadie nunca va a tropezar con nada, de ahi mi falta de preocupacion.

la empresa instaladora es la propia alcatel-lucent

🗨️ 22
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 21
BocaDePez
BocaDePez
Icedj
🗨️ 15
Icedj
🗨️ 13
Icedj
🗨️ 7
Icedj
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
Icedj
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
Icedj
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
Icedj
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
Icedj
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
-1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

niveles de -26, -27 dBm de potencia son muy malos, normalmente están entre -19 y -22 dBm. Ten en cuenta que son valores negativos, así que -22 es mejor nivel que -27. El mínmo de potencia con el que funciona la ONT está sobre los -28 dBm.

Las medidas de potenica se hacen con un medidor como el de la foto, se mide la potencia en boca de CTO y en el latiguillo de la ONT y así ves las pérdidas, qu como mucho deberían estra por debajo de 2 dB, un valor más alto inidcaría un porblema en el cable, conectores, fusiones... El analizador que comentas es un refectómetro, que se usa para ver las pérdidas de una tirada de fibra y las distintas atenuaciones en todo el tramo. Este equipo no se utiliza en las instalaciones de clientes, se usa en las medidas de planta externa y en el caso de averías. Con el medidor de potencia como el de la foto es suficiente

Los conectores que van a las CTO que vienen premontados de fábrica son los de las CTOs de Tyco, que son las que monta Movistar y Jazztel. Orange Monta CTOs de 3M y en estas el conector hay que montarlo en campo, es el conector miniecam (el azul de la foto)

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
djares01
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
-2

Review es un barbarismo. Es revisión. ¿Hijo de la LOGSE?

🗨️ 2
Filiprino
-1

Análisis, más bien.

usuario-eliminado
3

Habla con el administrador que ha modificado el titulo al publicarlo en portada, el titulo original del hilo era Instalacion FTTH Orange paso a paso con fotos

Bilbokoa
0

Muchas gracias por este completo informe.

zoltan
0

Lo que tu llamas OLT se llama PTR-O.

Las OLT están en las centrales.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

No se ven las fotos

🗨️ 1
usuario-eliminado

posible problema de tus servidores dns, las fotos cargan sin problema

NetSpot

O sea, ponen 2 dispostivos, ¿no? (por lo que mencionas de los puertos).

El ONT con un puerto de 1Gb/s.

Y un router neutro (supongo) con 4 de 10/100 Mb/s.

Pregunta tonta, pero como no había leído ningún hilo al respecto, salvo este en portada ;)

🗨️ 18
usuario-eliminado

si y no. la ont va conectada a un router livebox 2.1, en el que puedes configurar el tipo de conexion: adsl o ftth, y el livebox tiene un puerto giga y 4 fast ethernet

🗨️ 4
NetSpot

Ah, vale. Entonces el ONT es un mero conversor de señal óptica a eléctrica con salida RJ45 a 1Gb al que se le enchufa "lo que sea" para el servicio contratado. Porque entiendo que el de 1Gb será entrada en el Livebox. ¿O tiene 1 WAN y 5 LAN (1+4)?

Pero, vaya, visto de cierta manera, es como tener la central en casa con la ventaja de que no hay pérdidas en la distancia del "par de cobre", que en este caso son los 4 pares del RJ45.

Tonto de mí, pensaba que FTTH era directo a un módem, o router, y de ahí lo que tocase :S Pero sí, es un módem (cambio de medio), pero a modo roseta, para conectar lo que realmente gestiona la conexión.

Gracias por el reportaje que te has cascado. Y gracias al técnico por dejar fotografiar :)

🗨️ 3
usuario-eliminado

los puertos ethernet del livebox se comportan segun el tipo de conexion que tengas. si tienes adsl tendras un switch con 4 fast y 1 giga y si tienes ftth el gigabit seria el puerto wan y el switch serian los 4 fast ethernet. esto es asi porque realmente el router no incluye un switch de 4+1 puertos, sino que, según leí hace tiempo, el puerto gigabit se conecta al switch mediante una vlan interna o algo asi.

es mas, creo recordar que incluso uno de los puertos fast ethernet tambien se puede usar para la conexion ftth. esta noche seguire tocando los coj*** al invento a ver que mas averiguo

el tecnico se porto conmigo muy bien, desde el primer momento le dije que queria hacer fotos de toda la instalacion para foros y demas y no me puso ninguna pega, al contrario, me facilitó mucho la tarea

🗨️ 1
NetSpot
BocaDePez
BocaDePez

exacto

lo bueno de la fibra es que todos los elementos entre la centra y tu casa son pasivos lo que reduce considerablemente las averias vamos que el elemento pasivo solo falla si le pasa una excavadora por encima :D

puedes usar un router cualquiera pero tendrias que saber como configurarlo para tener telefono y esas cosas

para mi lo ideal seria que hubiera un router de orange con el ont y el telefono integrado para tener menos cables y trastos pero bueno es lo que hay

BocaDePez
BocaDePez

No vas a poder hacer nada, las ONT ván 'provisonadas', y sino la OLT de la central no admite tu tráfico.

Dudo mucho que nunca, ningún operador, permita usar ONT's que no sean las suyas.

🗨️ 4
yomimmo

Mala política empresarial, básicamente ese provisionamiento es del mismo tipo que el de los cablemodems en las instalaciones HFC y las cableras aunque no lo promueven permiten que el usuario aporte su equipo si dispone de el (con un cargo por activación del mismo)

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
usuario-eliminado

es una pena que haya poco material para ftth disponible y que resulte tan caro, no me importaria probar y cacharrear todo lo que pudiera, pero no me voy a gastar un solo duro en nada que no sepa si va a funcionar o no. estoy pensando en pillar una ont huawei de movistar de segunda zarpa por hacer pruebas, al fin y al cabo la perdida seria solo 15€...

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

las ont te las tienen que dar de alta, al menos a mi me llamo el técnico de campo para preguntarme el numero de serie para asignarmelo en la ficha (habían tenido una confusión con otro cliente)

zoltan

Debido al método de funcionamiento de redes PON, las ONT reciben TODO lo que circulan por la red, de los 64 abonados, y deja pasar a Ethernet los flujos que vayan asociados al Id del ONT.

Por eso hay que dar de alta el Id del ONT en los sistemas de la operadora.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
usuario-eliminado

me he hecho con una ont huawei hg8240 de movistar para hacer pruebas. en cuanto vuelva a tener servicio intentare hacerla funcionar con la fibra de orange, a ver si va

BocaDePez
BocaDePez

Excelente artículo, se agradece mucho el esfuerzo de recoger la información, escribir el post y compartirlo.

El ping en el primer tramo es 5ms mejor que mi VDSL fastpath de Jazztel.

txuspe
1

Genial post, muchas gracias :)

Para intentar ver las VLAN, conecta tu equipo directamente a la clavija RJ-45 del ONT y ejecuta Wireshark (en Windows) o tcpdump -n -vvv en Linux/Mac. Seguramente haya tramas etiquetadas con 802.1Q. El ID es el número que te interesa. ;)

🗨️ 15
usuario-eliminado
1

gracias por la info, iba a intercalar el mikrotik entre la ont y el router y hacer un torch, tambien deberia poder sacar asi la informacion

una pregunta sobre tcpdump. anoche conecte el portatil a la ont y no me da ip, funcionará la cosa?

🗨️ 4
txuspe
1

Sí. No te va a dar IP mientras tu equipo no la solicite en la VLAN adecuada, pero el tcpdump no necesita IP, se limita a mostrar tramas. Una vez sepas la VLAN puedo contarte cómo pedir una IP por si te interesa.

🗨️ 3
usuario-eliminado
1

ya lo he hecho y he descubierto que utiliza la VLAN 832 para datos, ya investigaré el tema para la voz, a ver si pudiera conseguir incluso los datos de SIP. la conexion, igual que por adsl, es dhcp o IPoE, asi que en este momento mi macbook tiene ip publica ;)

el comando tcpdump en macosx que he usado seria sudo tcpdump -i en0 -s 0 -B 524288 -w ~/Desktop/DumpFile01.pcap y para ver el archivo en terminal seria sudo tcpdump -i ppp0 -s 0 -B 524288 -w ~/Desktop/DumpFile01.pcap, extraido de support.apple.com/en-us/HT202013

🗨️ 2
txuspe
2
🗨️ 1
usuario-eliminado

pregunta tonta, y es que eso de esnifar redes no es algo que haga todos los dias. si pincho el livebox, la ont y un ordenador a un switch podre ver las cositas que me interesan?

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

Un switch normal no, uno bueno gestionado en el que puedas redirigir el tráfico de un puerto a otro... o un hub cutre antiguo (que es difícil encontrar hoy en día).

🗨️ 1
heffeque

Cierto, con un hub (los paquetes se mandan a todos los puertos), sí valdría, pero como bien comentas, ya están medio extinguidos.

txuspe

Como te dicen tienes varias opciones, cada una con sus problemas. La primera es un switch gestionable que permita monitorizar el tráfico. El problema es que son caros. La segunda es utilizar un hub, pero son difíciles de conseguir por antiguos. Yo tengo uno en casa que me dio Telefónica al contratar ADSL por primera vez hace 12 años. Los routers de entonces solamente tenían un puerto Ethernet, así que te entregaban un hub por si querías conectar más equipos. Y la última opción que quizá sea la más sencilla es tener un ordenador con dos tarjetas de red. Le instalas Linux, configuras las tarjetas como bridge y ya puedes ver todo lo que quieras.

🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez

Yo contraté el ADSL con timo en 1999 y me dieron un 3com con varios puertos ethernet sino creo recordar mal.

🗨️ 5
txuspe
🗨️ 4
txuspe
🗨️ 1
WiLZy

Gracias por el aporte, siempre es interesante comprobar el montaje paso a paso :)

BocaDePez
BocaDePez
0

Interesante pero....que mano más rara!

BocaDePez
BocaDePez
0

Muchas gracias por tu review :)

¿Podrías realizar una traza a este host? 184.105.223.210

Lo que no me queda claro es lo que harán el dia que comiencen a ofrecer velocidades por encima de los 100 megas, ya que este router es exactamente igual al resto de los livebox 2.1, trae un puerto gigabit, donde va conectada la ONT, pero los otros 4 puertos siguen siendo fast ethernet, por lo que estaríamos limitados a 100Mbps por puerto

Con el VRX288 que lleva actualmente el Livebox 2.1 se podría agregar otro puerto gigabit (2 en total).

Lo más probable es que en Arcadyan o Astoria Networks actualicen el Livebox con un nuevo SoC de Lantiq o que agreguen un switch adicional en el diseño.

¡Viva Opentransit! :D

P. D. ¡Pásate a qBittorrent ya! qbittorrent.org

(link roto)

🗨️ 1
usuario-eliminado
0

traceroute to 184.105.223.210 (184.105.223.210), 64 hops max, 52 byte packets

1 10.x.x.x (10.x.x.x) 3.075 ms 0.425 ms 0.364 ms

2 90.171.148.254 (90.171.148.254) 2.890 ms

10.34.209.141 (10.34.209.141) 2.491 ms 2.734 ms

3 10.34.209.133 (10.34.209.133) 17.849 ms 18.212 ms 17.925 ms

4 81.52.186.193 (81.52.186.193) 18.002 ms 17.142 ms 17.843 ms

5 mad-b2-link.telia.net (213.248.78.121) 16.957 ms 17.062 ms 16.931 ms

6 prs-bb2-link.telia.net (80.91.254.70) 41.109 ms

prs-bb1-link.telia.net (80.91.254.132) 44.129 ms 48.256 ms

7 nyk-bb2-link.telia.net (80.91.253.126) 108.084 ms

nyk-bb2-link.telia.net (80.91.251.100) 148.286 ms

nyk-bb2-link.telia.net (213.155.135.7) 119.291 ms

8 sjo-bb1-link.telia.net (213.155.135.159) 196.143 ms

sjo-bb1-link.telia.net (213.155.130.213) 211.595 ms

sjo-bb1-link.telia.net (213.155.135.157) 195.202 ms

9 * * *

10 * * *

11 * * *

12 * * *

13 * * *

14 * * *

15 * * *

isidro1915

Me llama poderosamente la atención el uso de empalmes mecánicos tanto en la roseta optica como, sobre todo, en la conexión con el torpedo. El empalme mecánico y la fibra nunca se han llevado del todo bien

BocaDePez
BocaDePez

No se ven las fotos, he probado con distintos servidores DNS y nada.

🗨️ 8
usuario-eliminado

pues nadie mas esta teniendo problemas...

🗨️ 7
heffeque
0

Diría que es un problema de Vodafone...

txuspe
0

Yo tampoco tengo problemas, pero si quieres subo las imágenes a BA y listo.

🗨️ 1
usuario-eliminado

como quieras, a mi me da igual, las imagenes las tengo en mi hosting...

BocaDePez
BocaDePez

El problema parece ser de Vodafone, con la conexión de ONO me va perfecto, con la conexión móvil de Pepephone (Vodafone) no se ven.

🗨️ 2
bios

Con VF se ven bien

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Gracias.

Envidia sana te tengo.

bios

Gran hilo! Gracias

BocaDePez
BocaDePez

Por lo que veo en lugar de fusionar la fibra optan por usar un conector de crimpar. No es que vayan mal pero si realmente quieres poca perdida no hay nada como un buena fusión.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Normalmente la potencia entra como un cañón, se pueden permitir perder un poco en ese empalme (se ahorran una pasta en equipos de fusión y formación de los instaladores)

Ese valor de -21 dBm es muy apto, el limite suele estar en -25.

Buen post por cierto. ¿El instalador aceptó de buen grado que le hicieras el reportaje?

🗨️ 1
usuario-eliminado

si, sin ningun problema. muy colaborador

Jorgebcn

Por lo que veo el sistema es algo diferente al de movistar, en movistar el telefono va conectado a la ONT, pero en el caso de orange donde va conectado el telefono? Al router?

🗨️ 17
usuario-eliminado

si, el livebox proporciona la voip ya sea sobre adsl o ftth. en el caso de mi hermano, que tiene ftth con movistar, el telefono lo tiene por rtb

🗨️ 16
BocaDePez
BocaDePez

Tu hermano tendrá ftth de las primeras de Movistar, hace ya bastante que no hacen eso y la voz es VoIp pero sale de la ONT.

🗨️ 15
usuario-eliminado

pues creo que ya hace un año que lo tiene. la verdad es que si que fue chocante que usaran rtb para la voz teniendo fibra...

🗨️ 14
Jorgebcn
🗨️ 13
zoltan
🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez
Jorgebcn
🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
Jorgebcn
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
jfsebastian2014

Hola Ivimail:

Te animo a que publiques esta review en la comunidad Orange (comunidad.orange.es) , seguro que muchos usuarios te lo agradecerán. Y los moderadores de allí también.

Un saludo!!

Sekmeth

Entonces, el router que te han puesto no es un router de fibra óptica, sino en mismo router ADSL que entrega Orange en los ADSL convencionales, con el firmware modificado para que en lugar de manejar 2 redes:

1 por el ppt y otra por el lan switch,

maneje 2 redes:

1 por lan switch y 1 "virtual" por el puerto gigabit ethernet

¿no?

Otra cosa, ¿porqué da tantas vueltas el cable por aqui?

pucelaonline.com/chevereto/images/2014/05/09/13.jpg

🗨️ 2
usuario-eliminado

desconozco el motivo por el que siempre se deja un buen cacho de fibra en las instalaciones, imagino que será por prevenir que en un futuro te puedas quedar corto si hay que cambiar de sitio el ptr-o o si hay que reparar la fibra.

en cuando a lo del livebox, no le des mas vueltas, tanto el livebox 2 como el 2.1 permiten manejar una conexion adsl o fibra. si internamente lo hace mediante vlanes lo saqué en conclusion despues de googlear un poco.

🗨️ 1
Icedj

A eso se le llama "coca" y se deja SIEMPRE, para si tienes que cortar y fusionar, no quedarte cortos.

El técnico tendría que haber dejado mas, y mejor colocada, algo tal que así (no es un ptro pero sirve para hacerse a la idea):

BocaDePez
BocaDePez

interesante lo del ont, se puede hacer algo mas o ver valores en plan atenuacion como en adsl?

🗨️ 2
usuario-eliminado

Pues luego lo miraré porque yo aún no he entrado en la ont. Haré capturas cuando entre

🗨️ 1
usuario-eliminado

ya estan las capturas arriba

BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
usuario-eliminado

novedades en el primer post: la ont tiene interfaz web

🗨️ 6
monchito1100

hola ivimail: Soy un nuevo usuario de la fibra de orange, contrate los 100 megas de los cuales no pasan de 85 por la mierd@ de router livebox 2.1 y sus puertos ethernet, acostumbrado a mi router asus ac66u y su covertura wifi, este router livebox 2.1 me parece malisimo, por no decir que en una semana se me ha quedado pillado dos veces.

estaré atento a tus avances.

un saludo.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

ya lo había visto y comentarte la paciencia que tienes con ellos, yo por ahora todo bien dentro de lo que cabe, el problema es el router, que te ofrecen, 100 megas, pero con la tecnología que tienen no pueden ofrecertelo. me gustaria cambiarlo por mi asus ac66u.

saludos.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Esta es mi instalación

D3v3LoP

Una pregunta...

En la actualidad tengo 100/10 de Movistar... los teléfonos se conectan a la ONT (por lo que el router podría sustituirlo). No obstante, dejé el router de Movistar en Modo Bridge, y con el Wifi OFF, y detrás le puse un TP-Link 1043nd V2...

Mi intención es ponerme los 100/100 o 200/200 de orange... pero claro no consigo encontrar, como si encontré en su día configuraciones de Movistar....

a - ¿Se puede configurar el router LiveBox Next en Modo bridge y conectarle mi router por detrás como con Movistar? ¿Se pierde el teléfono? ¿Cómo?

b - ¿Se puede retirar el router LiveBox Next sin perder VoIP? ¿Se pierde el teléfono? ¿Cómo?

c - ¿Se puede conectar a la ONT el router LiveBox Next? (para que mantenga la VoIP) y ¿otro router para que me dé y maneje la conexión?

d - Si de todas todas se pierde la conexión por cambiar el router, ¿Se puede hacer desvío de llamadas al móvil? ¿Qué coste supondría? ¿Se utilizarían los minutos del fijo al desviar las llamadas? ¿Hay algún modo de poner operativa la numeración fija del móvil sin mucho coste o nada de coste añadido?

Un saludo y gracias.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Se puede conectar tu router pero has de quitar el router de orange y conectar el tuyo a la ont directamente configurando el vlan correspondiente. Además perderías la voz.

Particularmente no cambiaría el livebox next por un tplink 1043, y mas teniendo en cuenta que el livebox next es bastante decente y tiene wifi ac en 5ghz. A mi por ejemplo el móvil en una conexión 100/10 me esta dando casi los 100 megas completos por wifi. También tienes proxy sip integrado para poder poner terminales voip. Si lo cambias, que sea por un router asus tope de gama. Por muy capado que este el livebox, puedes hacer bastantes cosas con él y tiene sus 256 mb de ram.

🗨️ 3
D3v3LoP

Buenas... El caso es... que entre varios me estáis animando a quedarme el LiveBox... pero le hare unos ajustes, para que la CPU pueda dedicarse el mayor tiempo posible a la red y no gestione múltiples servicios... es decir...

ONT ---- LiveBox NEXT [WiFi OFF] ---- TP-Link 1043ND v2 [WiFi ON]

No quiero Wifi AC, no tengo dispositivos, aparte de tener todo conectado por cable...

En el Router LiveBox, se pueden crear listas donde asignar a MAC-->IP estáticas LAN? Apertura de Puertos a IP LAN?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Si mal no recuerdo si que puedes fijar una ip para cada mac. De todas formas no entiendo porque quieres mantener un aparato aparte gastando luz si de por si el livebox va bastante bien de cobertura y no se cuelga facilmente. No es un router de juguete como los de telefonica, es bastante decente para un usuario medio

🗨️ 1
D3v3LoP