Javier, hace dos semanas tuve que lidiar con esto.
La casa de mis padres, un unifamiliar del año 99 no esta adaptada a la ley actual de las comunicaciones, en aquellos años lo hacian como querian.
¿Como lo hizo el constructor?, pues lo que hoy en dia es una maldita guarrada, la instalacion telefonica en un punto de la casa esta totalmente mezclada con la electrica, concretamente en el cajetin del salon, el tubo de que viene de la calle con el cobre va a parar a el cajetin electrico del salon que si lo abres lo ves compruebas como alli se empalman los cables telefonicos que vienen de las distintas habitaciones, vamos que alli podria estar perfectamente el PTR. Ese empalme esta puesto con conectores de lenteja y jamas en la vida nos dio un problema el ADSL por induccion ni nada, siempre fue a unos 15 megas de media y sin cortes, la verdad.
Segun nos han comentado, Movistar-O2 es la unica que nos haria la instalacion por la acometida interna pasando el cable inifugo que va por el exterior sin ningun problema por el cajetin que se mezcla con el electrico.
Dimos de alta una portabilidad a MásMóvil de ADSL a Fibra. El tecnico solo tenia que tirar el cable pasando por ahi y continuandolo hacia el tubo que va al salon para poner alli el router.
Cuando llego el tecnico y vio que el cable pasaba por ese punto donde habia empalmes de la luz, se nego totalmente a tirar el cable, indicando que tras su instalacion un inspector iba a verificarlo y se jugaba su puesto de trabajo, solo se ofrecio a pasar el cable por el zocalo exterior de la vivienda, cosa que tiene guasa tienendo ya uno la acometida interna para que no se vea el cable. Ese mismo tecnico fue el que nos dijo que iba a ser Movistar la unica que lo hiciera, vamos que nos sugirió que nos dieramos de alta con ellos.
Pocos dias mas tarde ya en mi casa y no la de mis padres, cambie de Operador de un operador de fibra local a Lowi, con lo que tuvieron que meterme el cableado desde cero. Mi casa si esta adaptada a la ICT y no hubo problemas, pero ya aproveche y le pregunte al tecnico de Vodafone los sucedido en casa de mis padres y la respuesta fue exactamente la misma, o lo doy de alta con Movistar-O2 o que me olvide de utilizar ese cableado interno por tener que pasarlo por un punto donde hay electrico. Del mismo modo me indico que el habia trabajado varios años para la contrata de Movistar y tienen licencia de obras y por eso les permiten extender el poder tirar el cable inifugo (el negro gordo que pasar por el exterior) por partes donde puede pasar uno de luz, cosa que los otros no tienen, solo pueden pasar el cable amarillo que no se puede mezclar por el electrico ya que en caso de incendio arde como la polvora.
Si va a pasar solo por el cableado de cobre antiguo no vas a tener ningun problema para que lo ponga por ahi, pero ya te digo, como le enseñes algo mezclado con la luz, adios.
Suerte !!