BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

Instalación de fibra en unifamiliar reutilizando conductos del cobre

Javier Arruego

Pues resulta que por fin van a instalarme la FTTH en casa. Vivo en una unifamiliar que hasta ahora está cableada con cobre… Obviamente tiene que hacerme toda la instalación y estoy perdido.

De la calle suben sin problema por unos tubos donde ya está el cobre puesto. Mi duda es dentro de casa. El router lo queremos en la primera planta, ¿cómo suben la fibra hasta ahí? ¿Aprovechará el técnico las canalizaciones ya hechas? ¿O directamente hará un agujero en la pared?

En caso de querer el router en una estancia distinta a justo donde llega la acometida, ¿podría pasarlo el técnico?

En caso de pasarlo a donde queramos, lo hace por dentro de las canalizaciones o con grapas por fuera…lo digo por mi madre…que como quede chapuza…

Nuestra idea es ponerlo al lado de un enchufe, ¿se podría pasar la fibra por las canalizaciones del enchufe?

Estoy perdido en como son las instalaciones en este tipo de vivienda… He visto varias en pisos y edificios pero no en unifamiliares… Y sobre todo no se cuanto de chapuceras o limpias pueden quedar…

daveric
3

Javier, hace dos semanas tuve que lidiar con esto.

La casa de mis padres, un unifamiliar del año 99 no esta adaptada a la ley actual de las comunicaciones, en aquellos años lo hacian como querian.

¿Como lo hizo el constructor?, pues lo que hoy en dia es una maldita guarrada, la instalacion telefonica en un punto de la casa esta totalmente mezclada con la electrica, concretamente en el cajetin del salon, el tubo de que viene de la calle con el cobre va a parar a el cajetin electrico del salon que si lo abres lo ves compruebas como alli se empalman los cables telefonicos que vienen de las distintas habitaciones, vamos que alli podria estar perfectamente el PTR. Ese empalme esta puesto con conectores de lenteja y jamas en la vida nos dio un problema el ADSL por induccion ni nada, siempre fue a unos 15 megas de media y sin cortes, la verdad.

Segun nos han comentado, Movistar-O2 es la unica que nos haria la instalacion por la acometida interna pasando el cable inifugo que va por el exterior sin ningun problema por el cajetin que se mezcla con el electrico.

Dimos de alta una portabilidad a MásMóvil de ADSL a Fibra. El tecnico solo tenia que tirar el cable pasando por ahi y continuandolo hacia el tubo que va al salon para poner alli el router.

Cuando llego el tecnico y vio que el cable pasaba por ese punto donde habia empalmes de la luz, se nego totalmente a tirar el cable, indicando que tras su instalacion un inspector iba a verificarlo y se jugaba su puesto de trabajo, solo se ofrecio a pasar el cable por el zocalo exterior de la vivienda, cosa que tiene guasa tienendo ya uno la acometida interna para que no se vea el cable. Ese mismo tecnico fue el que nos dijo que iba a ser Movistar la unica que lo hiciera, vamos que nos sugirió que nos dieramos de alta con ellos.

Pocos dias mas tarde ya en mi casa y no la de mis padres, cambie de Operador de un operador de fibra local a Lowi, con lo que tuvieron que meterme el cableado desde cero. Mi casa si esta adaptada a la ICT y no hubo problemas, pero ya aproveche y le pregunte al tecnico de Vodafone los sucedido en casa de mis padres y la respuesta fue exactamente la misma, o lo doy de alta con Movistar-O2 o que me olvide de utilizar ese cableado interno por tener que pasarlo por un punto donde hay electrico. Del mismo modo me indico que el habia trabajado varios años para la contrata de Movistar y tienen licencia de obras y por eso les permiten extender el poder tirar el cable inifugo (el negro gordo que pasar por el exterior) por partes donde puede pasar uno de luz, cosa que los otros no tienen, solo pueden pasar el cable amarillo que no se puede mezclar por el electrico ya que en caso de incendio arde como la polvora.

Si va a pasar solo por el cableado de cobre antiguo no vas a tener ningun problema para que lo ponga por ahi, pero ya te digo, como le enseñes algo mezclado con la luz, adios.

Suerte !!

juane9

Yo hasta hace un par de meses estaba igual, ADSL apestoso y ya, ahora han pasado fibra un operador de los pueblos de la provincia y luego Telefónica (cuando vio que se les acabó el chollo con el ADSL a precio de oro sin competencia), mi casa es unifamiliar de obra nueva, de 2009, cumpliendo normativas de teleco, y con caja de registros ICT (sin fibra, no como las nuevas que tienen un PTR-O en la ICT2).

Lo que hicieron los instaladores fue tirar cable por canalizaciones subterráneas, por las arquetas de Telefónica, de una punta de la calle donde están las CTO de las dos operadoras en un pedestal, 120 metros de fibra más o menos. Una vez tenía el cable en la arqueta que tengo justo en la puerta de mi casa, buscaron PTR de par de cobre, que lo tenía en la entrada de mi casa en una caja, y usaron el par de cobre para pasar la fibra, luego subieron a la planta de arriba esa fibra por las canalizaciones de teleco, las mismas por donde iba el par de cobre, donde tengo la caja de registro ICT, y de ahí hasta abajo otra vez, al salón, por donde iba el par de cobre. Ahora tengo cable Ethernet y fibra por esos macarrones, y tengo justo al lado de la antigua toma de teléfono en la pared el PTR-O, desde el cual tengo un cable a la ONT.

Con todo esto te digo, que si no se ven los cables de teléfono actuales, posiblemente la fibra vaya por el mismo sitio, si las canalizaciones no están jodidas, y el router lo tendrás sin problemas donde quieras, si no es por canalizaciones de teleco, por grapas en las paredes, o si tiene que entrar por otro lado, te pondrán roseta en paso y luego el PTR-O donde quieras.