BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Atravesar tabiques al instalar la fibra

Runaymonton

Actualmente tengo instalación de cobre de Movistar con tres tomas en la pared de tres habitaciones contiguas, pero en paredes enfrentadas.

Me voy a pasar a fibra Smart de Digi y me pregunto si pueden traspasar los tabiques (ya están taladrados para electricidad, pero pueden quedarse solo para la fibra) o usarán la instalación de telefonía que ya existe. También si el paso por el tabique tiene que estar protegido por algún tubo de pvc…

Desconozco todo sobre el tema y por eso recurro al foro.

bsq

Hola @Runaymonton;

Según comentas, si hay espacio tiene sentido usar los tubos por dónde actualmente pasa el cobre.

Tendrás que decidir dónde quieres tener la conexión del router, para optimizar el uso del wifi y si también quieres poder usar los puertos, es habitual ponerlo lo más cerca posible de dónde tengas conexiones cableadas, dónde el ordenador o la televisión.

Despues puedes usar las viejas tomas de cobre para repartir el telefono fijo, si es que vas a usarlo. Conecta el cable de salida RJ11 a una de ellas para repartir a las tomas y tener varios teléfonos.

Si fuera necesario hacer algún agujero a los tabiques, pues no hay ningún problema, teniendo en cuenta lo que dices, de que puede haber algún tubo etc…

Si quisieras pasar la fibra por algún tubo donde haya cables eléctricos tampoco hay problema, si hay espacio, no se interfieren.

Espero que te ayude a decidir cual es la mejor solución,

Saludos.

🗨️ 1
Xiraventresca

Estoy deacuerdo con todo lo que dices @bsq excepto con este punto:

"…Si quisieras pasar la fibra por algún tubo donde haya cables eléctricos tampoco hay problema…"

Por normativa "obsoleta" (y coincido contigo en que tener un cable eléctrico por la misma canalización usada por el cableado de fibra no provoca ningún tipo de interferencia en la misma), algunas compañías no permiten usar dichas canalizaciones eléctricas para pasar la acometida de Fibra… O por lo menos antes era así…

Runaymonton

Gracias por la rápida respuesta.

El fijo lo voy a eliminar.

Los tabique ya están taladrados, me refería a proteger el orificio por si el ladrillo dañara el cable. Será el instalador el que decida como actuar. Tengo claro dónde quiero que me pongan el router, ahora si va a ponerlo al aire no sé que es mejor por el rodapié o por el techo.

Saludos,

🗨️ 2
Leonés R

En circunstancias normales, si los instaladores son como tienen que ser de amables, te dirán cuál es la mejor opción en tu caso.

Teniendo claro lo principal cómo lo quieres, lo otro es escuchar sus sugerencias.

bsq
2

En mi opinión es una cuestión estética. Dónde se vea menos, siempre a tu gusto.

La protección para el cable en los orificios, para mí también es cuestión de estética. El cable va suficientemente protegido, sólo cuidado con que no quede demasiado doblado.

Le puedes dar un acabado con algún producto, llámese masilla, cemento blanco, etc… que tape el agujero.

Con esto y la ayuda del buen profesional que te venga a hacer la instalación lo tienes de primera y a tu gusto.

Saludos,