BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Instalación de Fibra por parte de Movistar a todo un pueblo...

Aitama

Buenas, pues hoy, llegando de trabajar, me encuentro a dos currelas, tirando un cable mas o menos "gordo" por las alcantarillas de telecomunicaciones, les pregunto y me comentan que son de Movistar, que están tirando un cable de fibra por todo el pueblo, me han comentado el recorrido que van hacer ( van a cubrir todo el pueblo ) y que después de ellos, vienen otros a, de ese cable, sacar cables que van a ir sta los edificios. Mi pregunta, bajo mi ignorancia... se hace así? es decir, tiran un cable "gordo" y de ahí sacan ramificaciones?

Gracias por las respuestas y un saludo!

superllo

Supongo que rbetancor te lo podrá decir mejor pero no son los mismos los que tiran ese cable "gordo" y los que de ese cable (de los CTOs que les dejen) tiran los cables hacia las casas. Estuve hablando con unos de un ISP de por aquí que estaban dejando los CTOs preparados para que los otros tiraran cables, pero me decían que en el caso de que se quedaran sin trabajo (porque no fueran a cablear más calles) suponían que les pasarían a tirar cables a las casas.

🗨️ 41
Aitama

Si vamos, pero el exo en sí, es que me he quedado de piedra cuando me han dicho que eran de Movistar y que estaban metiendo el cable principal de fibra para de ahí, sacar hacia las casas otros cables... de piedra me he quedado, puesto que somos un pueblo de menos de 2000 habitantes y que me digan que nos van a meter fibra... pues me he quedado un poco loco. Dicen que desde que ellos terminan, sta que vienen los otros a sacar cables, pasan unas dos semanas, máximo un mes y que para dentro de 3 meses aprox, ya tendríamos disponible la fibra, que más o menos es lo que vienen viendo ellos.

Como comprenderéis, la gente en el pueblo se ha ilusionado mucho, además, de que somos un pueblo de gente "joven" y todos sabemos que es la fibra y la única central que hay, es de Movistar y si quieres con otro operador tiene que ser por indirecto. Aquí gastamos mucho de TV Movistar y para tener menos de 2000 habitantes, tenemos 9 bares y 3 de ellos también son restaurantes, que tiran de TV de movistar para partidos y demás...

En fin, gran noticia y esperamos con ganas la fibra!

🗨️ 40
BocaDePez
BocaDePez

Bueno, en las noticias de hoy decían que en España había un bar cada 175 habitantes, así que todavía os faltan 2.

No creo que influya más el que solo seáis 2000 habitantes, como que quizás estéis en la ruta hacia otras poblaciones donde dar servicio.

🗨️ 1
zoltan

El plan de Movistar es cubrir todos los municipios de más de 1.000 habitantes antes de 2020 (esos son unos 3.600 municipios de los más de 8.000 que hay en España). Obviamente los municipios que están más cerca de ciudades medianas/grandes estarán antes que los municipios que estén a muchos kms.

BocaDePez
BocaDePez

Puede que el objetivo sea cerrar vuestra central, y que os den servicio desde otra

🗨️ 18
rbetancor

Mas que dar servicio desde otra, será que nadie pueda dar servicio ahí sino Movistar ;-)

La red FTTH de Movistar es Jerarquica, de la/las central/es de cabecera provincial, se pasa a subcentrales, con un radio de acción de unos 20-60kms.

🗨️ 17
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 16
rbetancor
🗨️ 15
superllo
🗨️ 14
rbetancor
🗨️ 13
WiLZy
🗨️ 3
zoltan
🗨️ 1
superllo
-1
🗨️ 8
zoltan
🗨️ 4
superllo
-1
🗨️ 3
zoltan
🗨️ 1
rbetancor
🗨️ 2
superllo
-1
🗨️ 1
rbetancor
1

Si, se despliega así ... primero se hace es despliegue de distribución ('cable gordo' o no tan gordo, suelen ser cables de 64 fibras) que llega desde la subcentral o central, hasta las cajas de derivación, que suelen estar dentro de las arquetas (que no alcantarillas, que eso es otra cosa ;) ), para luego con cables de 16, 8 o 4 fibras montar la red de dispersión, que es la que acaba en las CTOs, que puede ser de fachada, de caja de reparto ó de CTO interior de edificio. Ya luego desde la CTO hasta el abonado es el último tramo.

Normalmente, desde que instalan el cable de distribución, hasta que la red de dispersión está completa e 'iluminada', suele pasar 1 mes o mes y medio, para una población de 2000 habitantes, incluso menos.

Lo que me ha resultado curioso es que te digan que son de Movistar ... porque no lo son XDD ... son de alguna subcontrata.

🗨️ 18
Aitama

Genial! Pues muchísimas gracias! Ahora espero que en donde vivo, llegue sin problemas, es la última urbanización de chalets del pueblo, somos 50 y de donde pasa el cable "gordo" a mi casa, hay unos 200 metros o incluso menos, espero que no tenga problemas y a disfrutar de la fibra!!!

Lo dicho, muchísimas gracias!

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
leira

Bueno, eso de que tardan un mes y medio en tender la red de dispersiòn desde que tiran las troncales... Será en la zona con más densidad de población. En las zonas más dispersas tardan bastante más. O al menos en mi zona es así; hace más de dos meses que tendieron y fusionaron las troncales y aún no empezaron a tender la red de dispersión.

🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
leira
🗨️ 1
Aitama

Hola! mira, esto es lo que hay a 100 metros de mi casa, es un rollo de madera con este cable, lo que no se si es este cable el que estaban pasando o es otro, sabrías decirme? Lo curioso es, que llamando al 1004 y en el foro de movistar, me dicen que no hay planes de despliegue a corto plazo... me suena ya todo a chino... ya no se que pensar, el caso es que los chicos me comentaron lo contrario... que me puedes decir de este cable?:

🗨️ 11
rbetancor
1
🗨️ 10
Aitama
🗨️ 9
rbetancor
1
🗨️ 8
Aitama
Aitama
Aitama
🗨️ 5
rbetancor
🗨️ 4
Aitama
🗨️ 3
zoltan
🗨️ 2
Aitama
🗨️ 1
zoltan
BocaDePez
BocaDePez

A las casas no llega el "cable gordo" sino otros más finos que se distribuyen desde él. Hay diversos elementos electrónicos y opto-mecánicos a lo largo del recorrido... pero a grandes rasgos, sí, se hace así.

🗨️ 1
Aitama

Si vamos, igual me he explicado mal, lo que me comentaban es que ellos tiraban, por así decirlo, el cable principal sta varias cajas o algo así y que de esas cajas es donde salen cables hacia las fachadas a otro aparato y de ese aparato, salen los cables que van a las casas ya en sí.

Gracias!

BocaDePez
BocaDePez

así se suelen desplegar los árboles.

Se saca de central un cable de 512 fibras y este se va ramificando con otros menores.

🗨️ 1
rbetancor

Cables de 512 fibras, rara vez, muy rara vez se utilizan, más que nada por lo voluminosos que son los FOSC de 512 para hacer derivaciones.

Se prefieren sacar 8 cables de 64 que uno de 512.