BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

Movistar reutilizará el despliegue de fibra Orange en edificio o hará uno nuevo

Jrbatista1985

A ver si alguien tiene la amabilidad de guiarme, ya que el ayuntamiento no me a ayudado nada y me está siendo muy difícil contactar con la empresa de instalación acudo a vosotros.

Han instalado la fibra óptica de Orange en mi portal (y todo el pueblo, es en Vizcaya x si es relevante) y a los vecinos nos a surgido la siguiente duda, y es si esta fibra va a valer tb para q en un futuro no muy lejano se enganche Movistar, o tienen q poner otra nueva para esta he instalar todo otra vez, luego una duda q tb a surgido es q en la instalación han puesto unos registros (en el 1º y 3º) que no les ha gustado nada a algunos de los vecinos cosa q a generado un acalorado debate y me gustaria saber si cuando movistar se instale van a tener q poner más.

Gracias x adelantado, espero puedan ayudarme, ser administrador es muy duro.

BocaDePez
BocaDePez
1

Movistar no comparte . O sea, más cables.

BocaDePez
BocaDePez
1

Si no les ha gustado a los vecinos los registros es porque los han puesto visibles en superficie.

En mis bloques se les dijo específicamente que se tenian que quedar en el cuarto de contadores por dicho motivo, ya que si subian a cada planta con el cable se quedaba a la vista, llenaban las conducciones imposibilitando al resto y además habia hueco suficiente para bajar todos los cables pero no para meter 3 verticales de 3 operadoras (vodafone, jaztel/movistar y operador local). En algún edificio colindante lo hicieron y quedó una guarreria.

🗨️ 2
Jrbatista1985

El tema es q nos comentaba el encargado q registros tenísn q qdarse donde estaban x pelotas xq desde ahsí se distribuía al resto de vecinos y si lo hacían desde la sala de contadores (en el bajo) no había hueco suficiente para meter la fibra, en fin...

🗨️ 1
rbetancor
1

Instalar una vertical en un edificio, se hace por 2 motivos:

1-Simplificar las altas a los técnicos finales, en vez de tener que tirar una fibra desde el cuarto del RITI hasta cada vivienda, si hace desde el registro de planta. Sobre todo en edificios sin ICT o que están saturadas.

2- Porque la ICT del edificio es inexistente o deficitaria, y hacerlo de otra manera, impide dar el servicio.

Jrbatista1985

Ahora me a surgido otra pregunta, ya q esto de forma indirecta podria afectar a la decision a tomar, sabeis si cuando quitan el cobre para poner fibra los de Movistar van a quitar la instalación antigua del edificio o la dejan y pasan la fibra x encima?

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1

En el caso de mi comunidad han pasado por encima. El cobre se queda en los tubos metido y luego por el.mismo tubo ha ido subiendo la fibra.

En mi caso, hay una caja de registros en cada uno de los 7 pisos, para distribuir a cada "mano". Lo bueno es que está oculto porque todo lo que era antena y telecomunicaciones va en una vertical con su puerta cerrada. Más sencillo a la hora de localizar un fallo.

rbetancor
1

La respuesta es "Depende" ... niguna instaladora retira las verticales de cobre "porque sí" ... se retiran porque no hay espacio para la fibra.

rbetancor
1

El ayuntamiento no te ha ayudado, porque el ayuntamiento no tiene NADA que decir en la instalaciones interiores de ICT de un edificio.

Esa fibra que os han instalado, solo sirve para que se enganche a ella Orange y con quien Orange tenga acuerdos ... Movistar no usa las redes de terceros para enganchar clientes, osea ... la red de última milla de Movistar, siempre es de Movistar. Lo que significa que si algún día llega a vuestro pueblo, habrá cables nuevos a instalar.

Sino queréis "registros" a la vista en entreplantas ... adaptad el edificio a la ICT2, que eso es obligación de la comunidad, no de los operadores.

🗨️ 2
Jrbatista1985

Entonces entiendo q tb habrá registros nuevos, no? Q es lo q mas está dando q hablar

🗨️ 1
rbetancor
1

Dependerá de como se lo plantee el ingeniero de despliegue ... pero es muy probable que sí, los despliegues de los operadores, suelen ser calcados unos a otros.

Pero lo dicho ... dentro de una finca, las cosas son responsabilidad de los propietarios ... sino queréis que hagan eso ... pues contratad a una empresa de instalaciones y que os adapte el edificio a la ICT2

BocaDePez
BocaDePez
1

Bienvenido al fantástico mundo de las comunidades de vecinos. Por lo que cuentas debe ser un edificio antiguo sin canalizaciones interiores. Y en estos edificios hay de todo. Cableado por la fachada, por el tejado, por los patios interiores, etc.

Por regla general ninguna operadora retira el cableado antiguo.

En el caso de Movistar, cuando le toque instalará fibra propia. Y luego depende si ofrece esa fibra a otros operadores como fibra Neba, pero de entrada tendreis más cables y más instalaciones.

La ventaja de tener fibra Orange, es que accedes a sus productos, a los de Jazztel y si hubiese acuerdo para incluir tu población a Vodafone.

🗨️ 1
rbetancor

Y los del grupo MasMovil, que también tiene acuerdos con Orange.

BocaDePez
BocaDePez
1

Si tienes fibra de Orange vas a poder contratar con casi todos los operadores expecto con Movistar. Orange comparte su red con Vodafone y MásMóvil y luego Jazztel que son del mismo Grupo. Si queréis contratar con alguno de estos no tendréis problema porque se hará todo desde la misma red de Orange.

En cambio, cuando vaya a instalar Movistar, habrá que ver si en esas cajas que han instalado en los pisos hay sitio para más cables. Desde luego que cuando Movistar despliegue os van a poner más cables porque como ya te han dicho no se comparte instalación en el interior de los edificios con Movistar. Si fuese al revés, si se compartiría con otros operadores.

Jrbatista1985

Muchisimas gracias x las respuestas gente, de verdad q esto me a avenido muy bien, creo q se me van a complicar las cosas en cuanto al tema de la comunidad ya q habrá batalla campal casi seguro 😅, pero al menos ya tengo más claras las cosas