BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Instalación fibra óptica en sótano sin canalización para telecomunicaciones

97papitoelmio
0

Actualmente tengo el router en el salón de mi casa, pero por necesidad de una mayor velocidad, necesito conexión por cable en una habitación que tengo en el sótano de la casa. Pasar un cable ethernet o fibra desde la instalación actual es inviable porque los conductos de la vivienda están colapsados, por lo que la instalación ha de ser completamente nueva.

Mi idea es que me instalen la fibra de nuevo y poner el router en el sótano de la casa y ya el resto de la casa va bien con WiFi porque no necesito velocidades tan elevadas.

No tiene mucha dificultad porque desde la entrada de la instalación en mi casa (¿PTR se llama?) hasta donde necesito poner el router no tardarían mucho porque es pasar la fibra por dos paredes y ya darían con el cuadro eléctrico, pero, ahí está el problema, el único acceso al sótano es a través del cuadro eléctrico y tengo entendido que la mayoría de técnicos se niegan a pasar cables por ahí (hay bastante hueco, en el pasado ya pasé un cable de antena de TV sin problema).

Si el técnico accede a pasarme el cable no habría problema. Pero si se niega, ¿qué opciones tengo? ¿Que me deje unos metros de fibra con su conector justo antes del cuadro eléctrico para que los baje yo por mi cuenta al sótano y solo enchufar el router y nada más? ¿Quedar yo de antemano cableado con fibra desde donde voy a poner el router hasta justo después del cuadro eléctrico para que la "conecten" o fusionen?

Ya digo, en el sótano no se hizo ninguna instalación para teléfono ni televisión porque no se contempló en su día, pero el cuadro de la luz de la casa queda justo encima de una caja de registro que da al sótano por lo que el cable no habría ni que guiarlo porque hay espacio suficiente como para dejar caer el cable y listo.

Leonés R
2

A veces este tipo de preguntas con tanta descripción por escrito, es mejor que se acompañen de alguna foto o esquema para que alguien del foro te pueda ayudar con mayor acierto. Me refiero sobre todo a la parte del cuadro eléctrico, qué es lo que tiene y por dónde tendría que bajar el cable.

🗨️ 4
97papitoelmio
1

En las fotos de la caja de registro del sótano se puede ver que hay un cable de antena (además, es blindado, que es un poco más grueso y más rígido que el normal) y un cable de red cat 5e. Ninguno de los dos los necesito ya, por lo que podrían ser usados como guía.

Caja

En la foto de la habitación por la que entra la fibra desde la calle marco las cajas de registro, la actual instalación llega hasta la caja marcada en azul (y luego continúa por otro recorrido). Mi idea es que el técnico la baje hasta el sótano, pero si se niega, que al menos me deje en la caja que queda justo encima del cuadro la fibra con un conector para pasarlo yo mismo a través del cuadro, o eso y que me deje el cable ahí y venga otro día a fusionarla.

Esquema

En la foto del cuadro marco en rojo por donde entran y por donde salen los cables de red y el de antena, hacia arriba llega a la caja roja que muestro en la foto de la habitación y para abajo llega a la caja de registro del sótano.

Cuadro
🗨️ 3
NeroGC
2

Me perdí o nos estamos liando,… tu necesidad es tener mayor conexión wifi en el Sótano, pero viendo la foto en el sótano ya tienes un cable de red no? Siendo así, nada de cambiar Router de sitio ni nada, sino conectas un punto de acceso wifi y listo no??? (Además muchos hacen de punto de acceso wifi + switch con lo cual te permite si quieres tirar mas tomas de red en el sótano.

vukits

tiene muy buena pinta la instalación eléctrica … salvo los cables datos que chirrían un poco… pero tiene razón, está todo muy apretujado … mejor no muevas nada ni tires de nada, jaja:P

el cable de red cat5e da mucho juego.

  • va al sotano, ¿pero dónde va el otro extremo?
  • ¿Hay cable ethernet en el salón?

Si tienes ONT y router por separado, una primera opción será dejar el ONT, que es pequeño, fijado junto a la roseta actual y pasar cable de red convencional hasta la nueva ubicación del router. […]

🗨️ 1
97papitoelmio
1

El otro extremo va a la habitación de al lado de la que entra la línea desde la calle, lo mismo que el cable de antena, ya que ambos van juntos al mismo sitio. Y no, no hay cable ethernet en el salón porque no cabe.

Esa opción la contemplo en el peor de los casos, dando por hecho que Finetwork también entregue ONT y router por separado tal como hace Adamo. Pero había pensado que también me pueden dejar el PTRO al lado de la caja de registro que queda justo encima del cuadro eléctrico y así solo tengo que pasar el cable de fibra hasta el sótano y ya en el sótano dejo el ONT con el router.

Aell6782
3

Has mencionado cuadro eléctrico, salvo buena voluntad, ningún técnico meterá mano al cuadro o a la instalación eléctrica para instalarte la fibra.

Yo haría la prueba, puedes dar con un técnico con buena voluntad si dices que es fácil.

🗨️ 3
97papitoelmio

¿Y si le quedo un cable de fibra ya pasado desde el sótano hasta la caja de registro que queda encima para que solo tenga que conectarlo/fusionarlo? En cualquier caso, si se niega, ¿qué es lo que ocurre? ¿se cancela la instalación? ¿puede venir otro día hasta que se solvente "la incidencia"?

🗨️ 2
el-xalso

Si se niega, que te ponga el PTRO al lado de la caja de registro.

Y le dices que el router lo quieres en el suelo mismo.

Luego te compras de Amazon el cable de fibra óptica (el que tiene ambos conectores verdes que se usa en los routers , SC/APC) de los metros que necesites y lo echas tu por el hueco eléctrico.

Desconectas el cable antiguo del PTRO y conectas el tuyo. Luego coges el router y te lo bajas bajo al sótano.

Asi buscando rápido en Amazon, hay cables de 10 metros por unos 10€, y si te vas a distancias más cortas pues algo más baratos.

🗨️ 1
97papitoelmio

Sí, esa es la conclusión a la que he llegado.

P B Fierro
1

Movistar te hace la instalación de fibra óptica plástica que puede ir por zócalos y demás (es un cable muy fino.) Tendrías que consultar si la pueden pasar por el cuadro eléctrico aunque a lo mejor no hace falta.

Lo que tiene es que me parece muy cara (120 € la instalación y después 9.90 al mes.)

movistar.es/fibra-optica/fibra-fttr

🗨️ 3
97papitoelmio

En mi zona no existe fibra de Movistar, así que no creo que puedan hacer nada.

EmuAGR
5

Sinceramente, ese producto es un timazo.

🗨️ 1
P B Fierro

Opino lo mismo, tampoco lo pondría y no se cuánto venderán en esas condiciones.

Pero bueno, la opción esta ahí y por eso lo pongo…

97papitoelmio

Imposible, les costó muchísimo trabajo a los instaladores poner la fibra en el salón en su día porque la instalación eléctrica de la casa deja mucho que desear y el electricista pasó en su día los cables de la luz junto con los de teléfono y antena de TV, todo por los mismos canutos. Seguramente el instalador acabase fusionándose las venas con la fusionadora o ahorcándose con la propia fibra antes que lograr pasar el cable hasta el sótano. Por ahí no cabe ni un pelo, por desgracia.

🗨️ 9
k-lamar
1

La fibra plástica no se fusiona ni lleva cabezales, va directa entre convertidores y es mucho mas fina que un cable de red, si dices que has pasado cable de antena seguro que esa fibra también te pasa.

🗨️ 2
97papitoelmio

No, no, el cable de antena que digo que tiene hueco alrededor es el que sube desde el sótano por el cuadro eléctrico. El otro, el que está en el salón, metido en plan chapucero junto al cable de teléfono y los cables de la luz, es inviable pasar por ahí otro cable de fibra que llegue hasta el sótano.

🗨️ 1
k-lamar
k-lamar
1
vukits

si tienes coaxial y teléfono mezclados con corriente eléctrica, ya estás tardando en quitarlos (dejando sólo el de luz): en mi opinión producen riesgo de incendio.

con los cables de luz, como mucho fibra óptica.

🗨️ 5
97papitoelmio

Sabía que tenían problemas de interferencias, pero no sabía que había riesgo de incendio. Tanto el coaxial como el de teléfono llevan sin usarse desde hace años, ¿sigue siendo peligroso tenerlos juntos aún sin usarse? Sacarlos no creo que me fuese demasiado fácil porque están todos apelmazados. La instalación eléctrica de la casa es relativamente moderna, se construyó en 2006 y hasta ahora nunca he tenido ningún problema grave.

🗨️ 4
vukits
vukits
1
🗨️ 3
Nixie
Nixie
🗨️ 1
vukits
vukits
NeroGC

No hay posibilidad de que pases un cable de red como bien dices por el tubo eléctrico hasta el cuadro y desde el cuadro ya ser por tubo eléctrico o de antena hasta el punto donde tengas el router o dejar el cable visible desde algun punto eléctrico?

🗨️ 3
97papitoelmio

La habitación por la que entra la línea está "bien", pero el pasillo y sobre todo el salón donde está el router es un imposible. El electricista hizo una completa chapuza metiendo electricidad, telefonía y antena de TV todo junto. Los instaladores que pusieron la fibra se pegaron muchas horas para lograr hacer la instalación. Por ahí no cabe nada.

🗨️ 2
NeroGC

Solo tienes tomas en el router… o te pasaron algún cable a alguna habitación?? DEsde la habitación que está "bien" no puedes pasar un cable exterior de red?? POrque quizás lo que podrias poner es unos enchufes PLC que vayan en la misma "Linea eléctrica" y en un extremo de la vivienda tirar cable exterior desde el PLC.

🗨️ 1
97papitoelmio

Solo hay tomas en el propio router y no he tenido otra instalación de fibra más que esa. El problema de la habitación que está bien, que es justo la habitación por la que entra internet desde la calle, es que no se me ocurre el modo de quedar estética la instalación si quedase el router ahí y pasase un cable de red hasta el sótano, porque como mínimo tendría que subir el cable de red por un enchufe para no quedar el cable por fuera hasta que llega a la caja de registro. Así que esa opción no me la planteo. El PLC no lo he probado, pero no sé hasta que punto va a ser funcional porque no sé la "comunicación" que hay entre la red eléctrica del sótano y la del salón donde está ahora mismo el router. De ahí que busque una solución más efectiva, aunque suponga algo más de trabajo.

NeroGC

Otra opción pide un nuevo alta de fibra con Movistar,… el técnico a de pasar una nueva fibra pero esta vez… intenta que sea desde el sótano hasta la actual roseta de fibra que tienes, y ahi le dices que ponga un latiguillo y que reutilice la fibra que tienes (que esa la vas a dar de baja), pero OJO, que sea un latiguillo y no una fusión, con la excusa de si el dia de mañana quieres volver a subir el router a esa parte de la vivienda.

Si el técnico lo hace, luego puedes pillar en AliExpress conversor de fibra (ONT), pillas una pareja, se enchufa a la electricidad y listo, tienes un nuevo punto de acceso que va por fibra y solo te habrá costado unos 14€,… desde que te hace esa instalación, llamas a Movistar y pides la baja de esa nueva fibra, al final habrás tenido una 2ª fibra por 3 dias.

Así lo hice yo en otro domicilio que tenia que tirar casi 300 metros de cable de red,… y fue la mejor solución.

🗨️ 3
97papitoelmio

En mi zona solo hay fibra de Adamo, un instalador local y desconozco si alguien más, porque no sé si Vodafone alquila la línea a Adamo. Así que la opción de Movistar no la puedo contemplar.

🗨️ 2
NeroGC
1

Consultaste cobertura en Movistar y O2? En diferentes zonas de España,, tienen acuerdo con Adamo.

🗨️ 1
97papitoelmio

Por lo que veo sí que tengo cobertura. Es llamativo que ofrezcan instalación gratuita y sin permanencia… Lo tendré en cuenta, porque además conozco a los técnicos de Movistar que trabajan en mi zona.

Spam

Compra un cable SC/APC de la longitud que necesites y lo pasas tu. Si dices que ya has pasado uno de antena, este debería ser más fácil.

Yo moví el router al sótano pasándolo por un corrugado con bastante curvas. Pasé una guía y luego con cuidado la fibra y un cable ethernet a la vez. No me quedó otra que dar bastantes tirones pues se atascaban. Sorprendentemente, sobrevivió y funciona de 10.

Yo compré este de 20m. amazon.es/gp/product/B07HHJH7C8

🗨️ 2
97papitoelmio

Esa es mi idea, comprar un cable así y pasarlo yo mismo si el técnico se niega. En mi caso el cable de antena ya no lo necesito para nada y con lo grueso que es me sirve de guía. La idea es que el cable traspase desde la caja de registro que queda por encima del cuadro de la luz hasta el sótano, para que el técnico simplemente tenga que enchufar o fusionar la fibra al cable conectorizado. Lo que pasa que no sé si me pondrá pegas porque el cable pasa por el cuadro de la luz…

Por otra parte, no sé si sirve cualquier cable de fibra o tiene que tener unas características concretas.

🗨️ 1
Leonés R

Le explicas cuál es tu idea de si no te baja el cable de fibra él, que te permita conectar por tu cuenta desde el cuadro al sótano con el cable SC/APC que te compres. Quizás sea empático y te ayude con tu idea original.

Guillermoelectrico

¿No es más fácil usar plc?

🗨️ 1
97papitoelmio

Preferiría usar fibra. Además, no sé si en mi caso los PLC servirían.

Pots

Por la instalación eléctrica es muy muy muy difícil que el técnico te pase la fibra, yo valoraría pedir presupuesto a un electricista para que te pase un cable UTP de donde tienes el router a la habitación del sótano, o que te pase el la fibra y el técnico fusione. Con esta ultima opción puedes tener un problema, que en caso de avería por rotura o daño en la fibra la operadora no se haga cargo.

🗨️ 1
97papitoelmio

Pasar cable UTP desde el router hasta la habitación del sótano es inviable porque no cabe ningún cable en la pared del salón hasta más o menos la pared donde está el cuadro eléctrico, menos aún el UTP que es más grueso que la fibra (los técnicos se pegaron muchas horas trabajando para lograr hacerme la instalación, porque el electricista fue un chapuzas que pasó los cables de la luz con antena de TV y teléfono junto y no había hueco ni para el cable de fibra, siendo mucho más fino que el UTP). La idea que tengo es, que si se niega a pasar el cable, que haga la instalación hasta la caja de registro que queda encima del cuadro eléctrico y la quede con conector ¿SC/APC se llama? y luego yo paso el cable de fibra por mi cuenta hasta el sótano y listo (hay cierto hueco aunque no se aprecia en las fotos, pero además puedo usar el propio cable UTP o el de antena como guía). O eso o lo queda sin fusionar y que vengan otro día a fusionarla, pero no sé si las opciones que se me ocurren son viables.

Avería o rotura, salvo que la fibra se rompiese al pasarla el instalador hasta la caja, en principio no debería de haber, porque yo para bajar el cable al sótano no tengo que doblarlo ni maltratarlo demasiado.

onekame

A ver si lo he entendido bien

Afirmas que los tubos están colapsados…y esperas que alguien se deje los cuernos para bajar por la instalación eléctrica?

Suerte…pero en el fondo espero que seas honesto y asumas que los canalizados son tu responsabilidad…

🗨️ 1
97papitoelmio
2

No, no. Los cables que están colapsados son los que están en el salón, por eso es inviable utilizar la actual instalación para llevar la conexión al sótano. Mi idea es hacer una instalación completamente nueva y que el instalador 1) pase el cable hasta el sótano a través del cuadro eléctrico, o 2) que lleve la instalación hasta la caja de registro que queda justo encima del cuadro eléctrico y yo solo conectarla (o fusionarla él si viene otro día) con mi propio cable y llevarlo yo mismo hasta el sótano, donde solo tendría que conectar el router y nada más.

djbill

¿Sería una posibilidad hacer un taladro que cale en vertical desde la ubicación actual del router al sótano? Yo creo que es lo más sencillo en tu caso.

🗨️ 1
97papitoelmio

Necesitaría una broca bastante grande porque entre vigueta, capa de hormigón, mallazo, cemento, baldosa y demás, hay bastantes centímetros. Además, podría haber hasta una de las vigas que cruzan el sótano de lado a lado. No lo puedo hacer aunque sea la solución aparentemente más sencilla.

Swyter

Si tienes cable coaxial/antena que no usas miraría un conversor de medios u adaptador MoCA. Admiten velocidades bastante altas.

🗨️ 3
97papitoelmio

Se me van de precio y creo que es mejor pasar fibra directamente, bien por mi cuenta si me deja la instalación preparada para ello o mejor aún si aceptase el propio técnico.

🗨️ 2
Swyter

Admiten 2.5 Gbps, y por el aislamiento y ancho de banda del cable coaxial, son infinitamente mejores que cualquier PLC que rozan un precio similar pero están sobrevalorados y (por ruido y microcortes) nunca te darán ni los 100 Mbps de velocidad que prometen, mucho más barato que recablear la casa.

Con dos de estos de 80€ salvas el escollo en quince minutos sin tocar un destornillador o pasacables:

amazon.es/goCoax-Adaptador-Proporcionar-…p/B08XP8MMFG

🗨️ 1
97papitoelmio
0

Hombre, en mi caso la instalación la hace el técnico "gratis" con la condición de tener un año de permanencia y luego tendría que gastar 10-15€ en cable si necesitase pasar la fibra por el cuadro eléctrico.

Iwfn Oypxv13
1

Si tienes luz de tu contador en ambos sitios. Yo probaría un buen PLC. Lo mismo funciona o no, pero por probar.

Yo lo tengo así en el trastero, y eso la luz no va de mi cuadro eléctrico al trastero, sino que va del router pasando por el cuadro electrico y diferencial, al cuarto de de contadores dividiéndose a antes del contador al trastero, pasando por otro diferencial, pensaba que no llegaría, compre en Amazon y probé y ni tan mal.

Hay tengo un pequeño router que da wifi para camaras, secadora, impresora 3D,…

🗨️ 1
97papitoelmio
0

Desconocía que los PLC tuviesen tan buena capacidad de pasar de unos sitios a otros. Siempre pensé que eran útiles para redes eléctricas muy cercanas, tipo de una habitación a otra sin pasar por el cuadro ni nada por el estilo. En cualquier caso, dado que puedo hacer la instalación de fibra, bien por mi cuenta o mejor si el técnico accede, finalmente creo que tiraré de instalación de fibra salvo que surja algún inconveniente del técnico que no pueda remediar por mi cuenta.

Conectado
1

O les habilitas un fácil acceso al sótano, o se quedarán donde tienes ahora la fibra.

🗨️ 1
97papitoelmio

El acceso al sótano es fácil, las cajas de registro que van de camino al sótano no van muy cargadas y pasa bien la fibra. El problema está en bajar el cable de fibra por el cuadro eléctrico, que es muy probable que se nieguen. En ese caso, la idea es que si se niega, me deje la instalación lista justo encima del cuadro para conectar un cable de fibra que compre yo por mi cuenta y bajarlo yo mismo, o directamente que me deje varios metros de fibra sin pasar para pasarlos yo, y en el peor de los casos que me haga la instalación completa con el PTRO al lado de la caja de registro que queda justo encima del cuadro eléctrico y cambiar luego el cable de fibra por uno que compre yo más largo y pasarlo por mi cuenta hasta el sótano.

97papitoelmio
1

Traigo novedades. Estuvo ayer el técnico en casa. Me comentó que no podía pasar la fibra por el cuadro como era de esperar, pero me comentó que en mi plan el problema lo iba a tener con la roseta, porque él me tiene que dejar la roseta sí o sí antes del cuadro y a poca distancia del router, sea dejándola en un sitio o en otro de la habitación, pero ambos coincidíamos en que queda como un Cristo con dos pistolas el cable saliendo de la caja de registro y pasando por la esquina de la pared, porque sacarlo disimuladamente por un enchufe no lo podía hacer tampoco, porque a él le obligan a hacer fotos de todo el proceso y que no le permitían hacer eso. Dejarme el rollo de fibra para que lo pasase yo y luego viniese él otro día a poner la roseta en el sótano tampoco podía hacerlo salvo que pasase por caja porque él tenía que irse de allí con la instalación lista y terminada. Total, que barajó que pusiera PLC por probar, que contratase Movistar que les suelen dar más margen a los técnicos con las instalaciones o que contratase un electricista que me hiciera el trabajo de pasarme cable de red desde la actual instalación de fibra donde tengo el router hasta el sótano. Finalmente accedí a que mantuviese la instalación actual y le dije que ya vería como lo hago. Hizo los cambios en la caja de la calle y puso el router haciendo mil fotos a todo y me comentó que una buena opción si no quería usar PLC era meter cable de red usando de guía el cable de antena si no lo usaba (el cable blanco de la foto, aunque he de decir que igual esa idea ya la tuvieron en su día los técnicos que instalaron la fibra por primera vez y lo usaron para llevar la fibra hasta el salón y por ese motivo el cable está así por fuera), ya que al ser grueso tiraría bien con el de red que es más fino y flexible y que así me facilitaría todo el embrollo de cables que hay en el salón y luego ya pasando esa parte no me sería tan difícil pasar el cable de red hasta el sótano. Dejo foto del sitio donde está la instalación, antes tenía la ONT de Adamo con un Xiaomi AX3200 deslimitado con OpenWrt que sacaba bastante más velocidad por WiFi (y ya de por sí era poca) que el actual Zte F6600P con ONT integrada que me han puesto.

Así que al final, por desgracia, me quedo como estaba… No sé como haré para poder llevar alta velocidad al sótano.

photo_2024-10-16_21-28-09
🗨️ 14
Leonés R
1

Pasa tú o que te pasen el cable de red desde el router usando de guía el de TV y olvídate de historias de si algo queda bonito o no. Busca que te dé el servicio que necesitas y a otra cosa.

🗨️ 13
97papitoelmio

En ese caso no hay problema de bonito o feo porque no se ve, el problema estético estaba en si me hacían una instalación nueva colocando la roseta en otro lugar, cosa que ya he descartado. En tal caso la duda es sobre qué es mejor, ¿pasar cable de red o cable de fibra óptica? Porque quizá podría pasar amazon.es/gp/product/B07HHJH7C8 en lugar de cable de red, conectar desde la roseta de Adamo hasta el sótano y conectar el router en el sótano, ¿no?

🗨️ 12
Leonés R

Si puedes pasar ambos, entonces yo me centraría en el servicio wifi que te de el router en uno u otro sitio por el tema de la intensidad de la señal que te llegue a donde quieras y la velocidad real que por WiFi puedas necesitar. También si lo del WiFi te da igual, pensar en las conexiones por cable que te deja usar el router en una u otra ubicación.

Normalmente, el wifi se recomienda colocarlo en una zona céntrica y elevada de las casas con más de una planta. Eso ya es ver tu caso particular e imaginarte lo que necesitarás.

La velocidad que conseguirás con cualquier cable que lleves al sótano será la misma de 1 Gbps máximo.

🗨️ 11
Leonés R
Leonés R
🗨️ 5
apocalypse
apocalypse
🗨️ 1
Nixie
Nixie
🗨️ 1