BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Instalación de la acometida de fibra óptica por conductos con cableado eléctrico

Marcus Valerius Corvus
1

Llevo tiempo leyendo información en este foro sobre el tema que quiero tratar, y también he estado buscando información en otros sitios para poder definir lo mejor posible la situación.

En un futuro no muy lejano tenemos intención de hacer una reforma en el piso (cuya construcción data de 1995 apróximadamente).

Hace 7 años contraté fibra óptica con Jazztel (actualmente sigo con ellos) y la instalación del PTR se llevó a cabo en el salón. Costó bastante meter el cable por el corrugado porque el cable coaxial, que en su momento metieron los técnicos de Ono, era siamés pero tras varios intentos y el uso de una guía con más fuerza de empuje, al final el técnico pudo realizar la instalación.

El asunto que vengo a tratar es que ahora una parte del tabique por donde pasa el corrugado lo vamos a tirar. Así que aprovechando que un técnico va a tener que venir para volver a darnos conexión, me gustaría llevar el PTR a otra habitación que está algo alejada del salón, unos 15 metros apróximadamente. El problema es que el tubo corrugado que estoy usando actualmente es el único que dejaron vacío durante la construcción del piso, el resto lleva el típico cableado eléctrico para los enchufes, lamparas de techo, etc.

He leído que está prohibido pasar cables tipo ethernet por esos conductos (tampoco me lo planteo porque no creo que pueda pasar), pero en relación a la fibra óptica me he encontrado respuestas ambiguas. Algunas personas dicen que sí se puede puesto que no interfieren con el cableado eléctrico, otras dicen que indistintamente si interfiere o no; el cableado de telecomunicaciones no puede ir con cables eléctricos. También he leído que la fibra óptica plástica (POF) si que puede compartir el espacio con los cables eléctricos. ¿Por qué un cable fibra óptica plástica si puede y uno de fibra óptica de vidrio no?

Opciones

Llegado el momento, cuando el técnico venga a hacer la instalación, he leído aquí en el foro que pueden darse varias situaciones:

  • El técnico no quiere realizar la instalación al tener que pasar por conductos con cables eléctricos.
  • Solo los técnicos de Movistar/O2 realizan las instalaciones por ese tipo de conductos.
  • Otras personas han optado por decirle al técnico que les deje una bobina de cable de fibra de X longitud para ellos llevar a cabo la instalación por los conductos, el técnico da parte de cualquier tipo de problema para volver en los próximos días, y luego solo tiene que realizar la fusión de la fibra y colocación del PTR.

Debido a todas estas situaciones que se pueden plantear, estoy pensando el plan a llevar a cabo en función de la situación.

  1. Si el técnico viene y no le importa meter el cable por los conductos con el cableado eléctrico, no hay nada que tratar.
  2. La opción del técnico de Movistar sería mi último recurso porque estoy muy bien con Jazztel y tengo una buena oferta actualmente.
  3. No me importa hacer una "preinstalación" (abrir todos las tapas de registro, meter una guia, marcar el recorrido por los tubos para que el técnico no pierda tiempo y ponga menos pegas, etc…) para que el técnico solo tenga que llegar y pegar.
  4. En caso de que la situación 3º no sirva para convencer al técnico y tampoco quiera dejarme una bobina de fibra para meterlo yo por el conducto, ¿es viable comprar una bobina y hacerlo por mi cuenta para que solo remate con la fusión y la unión en el registro que hay en el rellano? ¿Esta bobina de fibra, en particular, sirve para ese cometido: amazon.es/Cablematic-Bobina-%C3%B3ptica-…p/B007KA469Y?
onekame

Buenos días, tus posibilidades son dos:

1) aprovechas la reforma para meter un corrugado que te lleve hasta el punto final.

2)cable visto

3) Contratas a un electricista que trabaje telecomunicaciones y si das con uno que le sude la normativa, es cosa tuya.

Ningún técnico se va a meter en eléctricos, porque está prohibido, es una línea roja de las que no se cruzan. Y nadie quiere, en el mejor de los casos, hacerse cargo de posteriores averías por pasar por eléctricos.

insisto, si estás reformando, te gastas un poco más, que para hacer una roza de 15 metros, pasar un tubo, enmasillar y enlucir cuesta menos que la película que quieres dirigir.

🗨️ 1
Marcus Valerius Corvus

Lo de la roza es inviable porque no son 15 metros en línea recta. Hay que atravesar un pasillo y otra habitación que ya están reformados.

leira

Tengo entendido que hay una modificación de la normativa que permite la instalación de fibra óptica y solo la fibra, por canalizado eléctrico. Recomendable como ya te dijeron meter un tubo una vez que estás metido en faena. El ténico es poco probable que te deje el cable por temor a que eches para atras el alta y no le paguen ese cable

🗨️ 3
Marcus Valerius Corvus

Esa modificación habla de la fibra óptica en general o solo de alguna variante??

Porque si dejan pasar la fibra óptica plástica, como así lo publicitan, me imagino que también dejarán pasar la fibra de vidrio, no??

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Es general si

🗨️ 1
Marcus Valerius Corvus

Entonces las reticencias por parte de los técnicos me imagino que será el no dañar el cableado eléctrico, no??

daveric

Te cuento… Por mucho que intente convencer al técnico de MásMóvil no lo hizo, indicando que si el inspector revisa mi instalación y verifica que lo ha metido por el mismo de la luz lo despiden. El mismo técnico me invitó a irme a Movistar porque si lo conseguiría.

Hable con un amigo que trabaja para Vodafone y me confirmó lo que me dijo el técnico de MásMóvil.

Me di de alta en O2 y sin pegas,pasaron el cable inifugo que viene de la calle hasta el salón.

Por cierto que no lo dije…la casa de mi madre el cableado que va para el salón va en un cajetín mezclado con el de la luz. Ese fue el motivo de todo esto

🗨️ 5
Marcus Valerius Corvus

Gracias por la respuesta. Precisamente tu hilo es uno de los que leí antes de escribir el mio xDD

Le comentaste la posibilidad de hacerlo tu mismo (meter la guia con el cable por el conducto) o esa opción no la cotemplabas??

🗨️ 4
daveric
1

No lo hice porque mi amigo de Vodafone me dijo que había técnicos que no iban a hacerse cargo de un cable ya instalado y al final íbamos a estar en las mismas si no lo convenzo lo quiere tirar de nuevo ve los cables de la luz y adiós…

Al final como te dije como siempre Movistar destacando el técnico de O2 no puso ni la mayor de las pegas dijo que sin problema y así se hizo.

🗨️ 3
Marcus Valerius Corvus

Vale, muchas gracias. Esta información me será muy útil.

Esperemos que el técnico de Orange está por la labor o tendré que plantearme la opción de O2.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor

Este es un tema, que no debería de plantearse siquiera … ya que hay una normativa, que para algo está, sobre como se deben de hacer las instalaciones en las viviendas. ICT2 por si te interesa buscarla y leerla.

Dicho lo cual … te resumo:

  • Por lo tubos de eléctricos, solo eléctricos y cumpliendo su normativa propia
  • Por los tubos de de comunicaciones/TV, lo mismo, cumpliendo la ICT2

Esto, es la teoría, que es muy bonita … luego tienes la realidad, en la que todo depende de la mala follá con la que pilles al técnico y las ganas que este tenga de complicarse la vida.

Puedes dar por echo, que la mayoría de los técnicos se negarán, pero tan bien puedes dar con uno que le importe tres cojones y te lo haga.

🗨️ 6
Marcus Valerius Corvus

Gracias por la información, algo del ICT2 había leído en alguna conversación. Ahora le echaré un vistazo.

Ya que estás tan puesto en el tema, ¿sabes porque la fibra óptica plástica si puede compartir esos conductos con el cableado eléctrico?

🗨️ 5
rbetancor
-2

¿sabes porque la fibra óptica plástica si puede compartir esos conductos con el cableado eléctrico?

No se DEBE, igual que no se DEBE hacer con la normal. Cuando leas la ICT2 entenderás porqué.

Que luego, como siempre … del "no se debe", a la realidad … hay un barranco de diferencia.

🗨️ 4
Marcus Valerius Corvus
1

He estado leyendo la ICT2 por encima y he localizado el apartado que habla de las canalizaciones individuales para electricidad y telecomunicaciones, pero no los motivos por los que debe hacerse (aunque me los imagino, al menos para cables ethernet o coaxiales pero no fibra óptica).

Una duda que me ha surgido al leer en un par de webs, es que esta normativa es de obligado cumplimiento para todas aquellas viviendas construidas a partir de 1999, pero no aclara si es obligatorio para las viviendas más antiguas. ¿Sabes algo de eso?

🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
rbetancor
BocaDePez
BocaDePez
1

Yo creo que el asunto de pasar cables o no viene por el asunto de que nunca sabes que instalación eléctrica de mierda pueda haber en la vivienda.

Y no me refiero a que el instalador pueda romper un cable existente y provocar una avería, incluyendo cortocircuitos con incendio incluido que también, sino a que el instalador intente pasar un cable y manipulando un registro eléctrico se electrocute, con lo cual ya entraríamos en temas de seguridad laboral, seguros, etc, y es posible que alguien se cure en salud y de la orden que aunque el edificio no tenga que cumplir la ICT2 por antiguedad, NI DE COÑA se tocan los cables eléctricos, ya que para hacerlo los tecnicos tendrían que tener formación para ello y además habría que dar equipamiento adecuado para manipular ese tipo de instalaciones.

Y si, se supone que si desconectas el cuadro debería ser seguro, hasta que un día uno va a una casa, donde hace años un listo arreglo una avería puenteando el cuadro y la hemos armado.

🗨️ 3
Marcus Valerius Corvus

Sí, yo me imagino que la mayoría de los técnicos se negaran por ese motivo.

Tanto para evitar posibles averias como curarse en salud no vayan a tener algún accidente al trabajar con cableado eléctrico.

BocaDePez
BocaDePez

El único corte seguro que hay es desconectar los fusibles de la caja general de protección o del embarrado si es una comunidad de vecinos. Y aún así, te puedes encontrar con trampas y puenteos

🗨️ 1
Marcus Valerius Corvus

En mi caso seguro que no hay trampas ni puenteos porque no se ha tocado nada relacionado con el cableado eléctrico desde que se compró la vivienda.

Pero claro, el técnico puede pensar otra cosa o no creerselo.