Llevo tiempo leyendo información en este foro sobre el tema que quiero tratar, y también he estado buscando información en otros sitios para poder definir lo mejor posible la situación.
En un futuro no muy lejano tenemos intención de hacer una reforma en el piso (cuya construcción data de 1995 apróximadamente).
Hace 7 años contraté fibra óptica con Jazztel (actualmente sigo con ellos) y la instalación del PTR se llevó a cabo en el salón. Costó bastante meter el cable por el corrugado porque el cable coaxial, que en su momento metieron los técnicos de Ono, era siamés pero tras varios intentos y el uso de una guía con más fuerza de empuje, al final el técnico pudo realizar la instalación.
El asunto que vengo a tratar es que ahora una parte del tabique por donde pasa el corrugado lo vamos a tirar. Así que aprovechando que un técnico va a tener que venir para volver a darnos conexión, me gustaría llevar el PTR a otra habitación que está algo alejada del salón, unos 15 metros apróximadamente. El problema es que el tubo corrugado que estoy usando actualmente es el único que dejaron vacío durante la construcción del piso, el resto lleva el típico cableado eléctrico para los enchufes, lamparas de techo, etc.
He leído que está prohibido pasar cables tipo ethernet por esos conductos (tampoco me lo planteo porque no creo que pueda pasar), pero en relación a la fibra óptica me he encontrado respuestas ambiguas. Algunas personas dicen que sí se puede puesto que no interfieren con el cableado eléctrico, otras dicen que indistintamente si interfiere o no; el cableado de telecomunicaciones no puede ir con cables eléctricos. También he leído que la fibra óptica plástica (POF) si que puede compartir el espacio con los cables eléctricos. ¿Por qué un cable fibra óptica plástica si puede y uno de fibra óptica de vidrio no?
Opciones
Llegado el momento, cuando el técnico venga a hacer la instalación, he leído aquí en el foro que pueden darse varias situaciones:
- El técnico no quiere realizar la instalación al tener que pasar por conductos con cables eléctricos.
- Solo los técnicos de Movistar/O2 realizan las instalaciones por ese tipo de conductos.
- Otras personas han optado por decirle al técnico que les deje una bobina de cable de fibra de X longitud para ellos llevar a cabo la instalación por los conductos, el técnico da parte de cualquier tipo de problema para volver en los próximos días, y luego solo tiene que realizar la fusión de la fibra y colocación del PTR.
Debido a todas estas situaciones que se pueden plantear, estoy pensando el plan a llevar a cabo en función de la situación.
- Si el técnico viene y no le importa meter el cable por los conductos con el cableado eléctrico, no hay nada que tratar.
- La opción del técnico de Movistar sería mi último recurso porque estoy muy bien con Jazztel y tengo una buena oferta actualmente.
- No me importa hacer una "preinstalación" (abrir todos las tapas de registro, meter una guia, marcar el recorrido por los tubos para que el técnico no pierda tiempo y ponga menos pegas, etc…) para que el técnico solo tenga que llegar y pegar.
- En caso de que la situación 3º no sirva para convencer al técnico y tampoco quiera dejarme una bobina de fibra para meterlo yo por el conducto, ¿es viable comprar una bobina y hacerlo por mi cuenta para que solo remate con la fusión y la unión en el registro que hay en el rellano? ¿Esta bobina de fibra, en particular, sirve para ese cometido: amazon.es/Cablematic-Bobina-%C3%B3ptica-…p/B007KA469Y?