BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Tiempo desde que Orange tira cable de fibra hasta que se puede contratar

Braddey

Buenas a todos, soy nuevo por el foro aunque llevaba chequeando la página unos cuántos meses. Quiero lanzar una duda a ver si me la pueden responder, aproximadamente.

Vivo en un pueblo andaluz, no está alejado de la mano de Dios ni mucho menos y es bastante grande, pero el ayuntamiento ha sido bastante indiferente con el tema de la fibra en mi localidad. Sobre 2019 llevan instalando por calles, plazas de a mí alrededor la dichosa fibra.

Harto de esperar de por qué mis vecinos tienen este servicio y yo sigo con un ADSL que a día de hoy ya no sirve para nada, envié un correo al ayuntamiento. Por lo visto había algún problema con la instalación subterránea por algún tipo de bloqueo hacia los portales, así durante años, hasta que por fin, sobre el 10 de mayo tiraron los cables y estuvieron un par de días trabajando en ello. Mi pregunta es, ¿desde el 10-12 de mayo que se dedicaron a la instalación, cuánto tiempo puede pasar (aproximadamente) para que el servicio pueda ser contratado?

EmuAGR

Es una pregunta que deberías hacerle a tu ayuntamiento, más aún siendo un operador local/municipal, ellos te podrán precisar. Los plazos que se suelen manejar rondan entre tres semanas y dos meses en operadores nacionales o regionales.

el-xalso

Que es lo que hay de momento? Sólo los cables? O están ya las cajas puestas?

Si están las cajas puestas, entre que las dan de alta, actualizan la BD de calles y demás… un par de meses seguro que tardan. De normal, cuando falta poco, empiezan a poner publicidad por los buzones.

🗨️ 1
Braddey

Están puestas también, ojalá sea pronto. Me siento un completo imbécil pagando una factura de internet de ADSL para la escasez que proporciona.

Manol-hito

Pues yo más o menos estoy igual, el 11 de abril pusieron la CTO en mi puertas y aún no están conectadas y estoy en pleno centro (Triana) he preguntado (Digi) y la contestación es en Maithili, osea ni dios sabe lo que explican, ya sabes "estamos trabajando en ello lo más rápido y tal y tal"

Amenhotep
1

Puedes tirarte otros pocos años así sin fibra.

Conozco fibra desplegada en arquetas alquiladas que lleva sin uso desde hace 8 años y los que les queda. Todo por no tirar el cable hasta el RITI. Es muy fácil el trabajo de arqueta y luego desentenderse del despliegue en edificios.

La responsabilidad no es del Ayuntamiento sino de la operadora. La Ley Gral de Telecomunicaciones posibilita instalar fibra sin necesidad de pedir permisos a vecinos ni ayuntamiento salvo en casos de patrimonio histórico. Pero para justificar la negligencia propia siempre hay una excusa.

Lo que no entiendo es por qué pones este hilo en el foro de Vodafone si es la única operadora que ahora mismo no está instalando fibra óptica nueva.

No eres un imbécil por pagar ADSL. Más bien una víctima de la desidia de las operadoras de este país y de que inviertan más dinero en marketing que en infraestructura. (Me parto el culo de risa cuando veo el ridículo anuncio de Digi o de Virgin, como si fueran AT&T)

🗨️ 2
Golfiño

Probablemente porque él ahora está en Vodafone. Por cierto el otro día leí que en la provincia de Lugo Vodafone anunciaba nuevos despliegues. Me llamo mucho la atención porque señalaba nuevos despliegues de Vodafone, no que ya estaba disponible el acceso a los servicios de Vodafone, lo que podríamos entender que es a través de un tercero

🗨️ 1
Amenhotep

Es un acuerdo con Adamo. Vodafone ya no quiere mantener infraestructura propia sino alquilar por uso. De ahí que se esté planteando hasta vender la red de HFC

Golfiño

No es un problema de pueblos pequeños o de grandes ciudades. Es un problema de incompetencia política. Desgraciadamente hay muchos alcaldillos-as a los que el mundo digital les suena a chino o les da igual y eso que tienen la obligación de fomentar la administración electrónica. Hablas de permisos, la burocracia en este país es insufrible y en algunas ocasiones los políticos no quieren ni lios ni problemas. Vamos al lío, cuánto tardarán en activar la FTTH después del despliegue? Pues lamento profundamente decirte que semanas, meses u años. Ojalá sea lo primero. Podría suceder, y sería bueno, que vayan a cerrar la central ADSL a la que estás conectado por eso están acelerando el despliegue. Ya nos vas contando novedades. Por cierto sabes que operadora está haciendo el despliegue?

🗨️ 3
Braddey

Cambié de compañía sobre febrero y me dijeron que en mayo empezaban a cerrar centrales aquí en mi localidad, así que quiero creer que por eso han empezado la instalación y tengo la esperanza de que el trámite sea "rápido", porque vivo en una zona bastante poblada y dudo que la gente se quede callada mucho tiempo. Actualmente están desplegando Orange y Vodafone

🗨️ 2
Golfiño

Pues esa debe ser la razón para desplegar, el cierre de la central ADSL. Porque dices que están desplegando Orange y Vodafone? Has visto cajas con sus logos o algo? Lo digo porque Vodafone tiene parados los despliegues. Lo que existia hasta hace poco era un acuerdo para compartir redes

🗨️ 1
Braddey

Ver he visto de Orange, no sé cómo lo estarán gestionando pero también sé que Vodafone estaba metido por aquí. La verdad es que lo puse en el foro de Vodafone porque es en la compañía en la que estoy actualmente, pero es indiferente, la primera que me ofrezca algo competente se lleva mi dinero

Xiraventresca

El foro de Vodafone hace algún tiempo que pidió "papas" ( vodafone.es/c/conocenos/es/foro-vodafone )

Estamos en unos tiempos un poco raros (por MásMóvil y todas las compras/fusiones que está haciendo). No tenía ni idea que Vodafone había paralizado sus despliegues (da que pensar…) pero volviendo al hilo nadie va poder darte @Braddey una fecha exacta. Ayudaría saber la numeración de la CTO de Orange que comentas y si ya han instalado cajas de derivación por las distintas plantas.

Dices que hubo problemas para pasar los cableados hasta dentro, si han invertido en solucionar esos problemas, dependerá en que estado está la CTO.

Por ejemplo: si en la planificación de despliegue está indicado que tal edificio lleva tantas cajas y tantos puertos, ademas que se pondrán cajas de derivación en las plantas, o que a saber que otras cosas tienen en cuenta para ese edificio, tardará lo que tarde en realizarse el proyecto y depende de lo complejo o simple que se haya planificado…

Uno de los últimos pasos de despliegue es como te decían mas arriba, la inclusión en las BDs de cobertura, hasta ese momento toca esperar, Hay páginas de reserva donde puedes inscribirte para que te avisen cuando puedas contratar Fibra, pero nadie podrá darte una fecha exacta por que depende de demasiados factores.

Supongo que los que más prisa tienen para acabar el despliegue son los que lo pagan, para empezar a cobrar

🗨️ 3
Amenhotep

Me refería al foro de Vodafone de Bandaancha

Respecto de que los que han desplegado tengan ganas de cobrar, no te preocupes. La contrata ya ha cobrado. Y a la operadora le da igual el número de abonados con su fibra.

El departamento de marketing no confia en el de despliegue de fibra para ganar clientes. Simplemente gastan el dinero en una campaña de publicidad nueva o en un descuento.

Ya comentaba que conozco despliegues de Jazztel en polígonos que llevan durmiendo desde hace 8 años sin que hayan puesto el CTO. Pagan a Movistar por usar sus canalizaciones y luego por usar su fibra. Y no pasa nada. Nunca pasa nada.

🗨️ 2
Braddey

Justo esta mañana pasando con el coche por detrás del bloque donde vivo estaban estos señores tirando cables, porque ahí tampoco hay fibra. Por experiencia de amigos, y vecinos de diferentes zonas de mi localidad, desde que empezaron a tirar cables hasta que pudieron contratar no pasaron más de 6 meses, espero que mi caso sea parecido.

Xiraventresca

Te había entendido mal @Amenhotep pense que hablabais del foro oficial y no del de BandaAncha sorry…

Cuando decía que "los que pagan son los que más interés tienen en poder usar las nuevas CTO´s para empezar a recuperar la inversión de despliegue contratando altas a nuevos clientes" me refería a la operadora que paga el despliegue, y no a la subcontrata que lo ejecuta.

En el caso de Movistar cuando se "carboniza" una CTO (uno de los pasos finales) no se tarda mucho en activarla e incluirla en la base de datos de cobertura para que se pueda usar, no se en otros operadores pero supongo que seguirán un proceso similar