BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Instalación de Fibra en domicilio sin instalación previa de línea

BocaDePez
BocaDePez

Buenas noches,

Entro a vivir en un piso de antigua construcción (anterior a 2000) en el que no hay rastro alguno de instalación previa de telefonía (ni una triste roseta he visto). Según me comentó el casero, los anteriores inquilinos debían de tener ADSL y la casa cableada pero no hay rastro más que de una línea de teléfono antigua de 2 hilos en un zócalo :/ (debió de quitarlo para pintar y hacer algo de reforma....pero seguramente había algo por las mangueras de la luz y algo superpuesto).

La disposición del piso y habitaciones es imaginando el teclado de un teléfono, y siendo el número 6 el salón que da a la calle, es el 1 como la entrada, 2-3 con una habitación, 4 cocina, 7 cuarto de estar y 8 baño y 9 habitación. Es un sistema simple de representación espacial para que os hagáis una idea por si podéis aconsejarme dónde instalar el punto principal desde el que tirar todo...aunque a priori pienso que debería estar junto a la TV ya que es el punto más equidistante de toda la casa.

Dicho esto, ¿cómo puedo saber de antemano si el despliegue de la fibra la van a hacer por las cajas de registro o sobrepuestas en la pared? ¿Puede ir la fibra por la misma canalización que la luz? De ser así, pueden canalizar toda la fibra hasta la toma de la antena de televisión, siendo el punto desde el que lanzar todo, y de ahí llevar los cables de las rosetas de teléfono a donde sea necesario?

Por otro lado, ¿todas las compañías tiene un mínimo de elementos instalables? Me explico, ¿todas las compañías te instalan mínimo PRT de fibra, Router y X rosetas o esto depende de cada una? Y por último, ¿Puedo saber por dónde van a canalizar la Fibra hasta mi casa de alguna forma (sin consultar al presidente de la comunidad porque como habréis podido observar mi casero vive lejos y ajeno a cualquier de estos asuntos)? Lo digo porque he visto que la fachada de los edificios adyacentes tienen cableado exterior pero no tengo idea de si es de la fibra o qué.

Gracias por la ayuda que podáis darme y soy consciente de que son muchas preguntas.

BocaDePez
BocaDePez

Telefónica suele hacer la instalación interior hasta donde le digas.

Y ahí te pondrán el ONT y el router. Si hay un conductos por donde pasar el cable de fibra lo harán, si no pues lo pondrán sobre el zócalo de la pared si lo tiene pegado con una pistola térmica o similar, y taladrarán la pared si hay que continuar a otra habitación si no hay otra manera fácil de pasar el cable sin tener que agujerear.

Lo normal es que la fibra suba en el edificio por el mismo sitio por donde sube el de los cable de electricidad a cada piso, a no ser que la instalación sea exterior y los cables estén en la fachada.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Si la fibra la pasan según llega la luz al piso tendrá que cruzar desde la entrada hasta el salón. Hay cajas de luz en varias paredes y además la toma de televisión donde quiero que saquen el ONT y router pero claro ni idea de cómo estará los conductos de las mangueras de la luz...

Me jodería que tuviesen que hacer algún taladro en las paredes porque está recién pintado todo, y por lo mismo desmontar todas las tapas de las cajas de luz, pero tendré que intentar hacerme con una guía para ver si puedo meter más cables por el conducto de la luz pero digo yo que si ha llegado la televisión y luz al salón....debería llegar el resto. Veremos.

En cuanto al resto de cosas que preguntaba, ¿todas las compañías tiene un mínimo de elementos instalables, todas las compañías te instalan mínimo PRT de fibra, Router y X rosetas o esto depende de cada una? Porque sería interesante instalar alguna más a parte de la propia del teléfono para al menos tener una habitación adyacente con un ordenador.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Si no te vale el WiFi para otro equipo y necesitas cable de red, siempre puedes tirar de PLC.

Eso sí, dependiendo si la instalación eléctrica tiene toma de tierra o no, así como el buen o mal estado en que se encuentre, pues la velocidad de bajada en PLC puede caer hasta la mitad en el equipo que conectes a través del enchufe, sobretodo en conexiones superiores a 100MB, en velocidades de transmisión en red a través de PLC, no disminuye tanto debido a los factores mencionados.

BocaDePez
BocaDePez

Lo que te puedo decir yo, es que no me fío de nadie.

Estos días voy a contratar fibra óptica para el piso de mi hija adoptada (la ex...), y mañana iré a pasarle una cuerda-guía con el pasacables por donde es ideal que vaya. De esta manera se evitan problemas por si le da por pegarla al zócalo o algo.

Haz tú lo mismo, prepara lo que puedas, con una cuerda para luego sólo estirar (o el pasacables dejado por dentro, como veas), y si hay que hacer agujeros hazlos tú.

Puede ir por donde los cables eléctricos, si caben, claro. Si no es muy anterior al 2000, debería estar más o menos la instalación, por lo tanto no tendrás problemas.

No sé, quizá alguno crea que es una tontería, pero he visto cada cosa que no me fío. Si te joden algo, o te lo dejan esperpéntico, luego te jodes.