Tenemos en casa contratados los famosos 500/50 de R, pero últimamente van lo que se conoce en la jerga técnica "de pena", hasta el punto de que se me ralentiza hasta la conexión PLC de 100 Mbps local porque lo que llega al router es 120 como mucho. R jura y perjura que todo está OK, que desde la central no ven nada raro. Ya…
Los PLC están cogidos aposta a 100 para evitar saturar la conexión principal y que haya ancho de banda de sobra para toda la casa. Y porque con 50 de subida, sería un desperdicio coger unos gigabit.
Mi instalación es la siguiente:
R → CGA2121 CM (Red 1) → PLC TP-Link 4010PA 100 x2 → Router TP-Link Archer C80 gigabit (Red 2) → Terminal
El caso es que en yo ahora me he desplazado a teletrabajo, y por mis necesidades laborales, necesito bastante ancho de banda (commits, descarga y subida de varios gigas diarios de archivos), y si a eso le sumas que tengo 2 estudiantes universitarios con exámenes a distancia y que la conexión no pasa de 120, pues en cuanto conecto la VPN y empiezo a descargar, la Red 2 coje el máximo que le permite la red PLC, dejando la Red 1 prácticamente con un 10% del ancho de banda total, provocando cortes y lentitud al resto de la casa.
Además, semanalmente subo cerca de 30 gigas de backup a Backblaze, y subiendo al tope de la conexión no es raro que el cablemodem falle o directamente sature la conexión, además de echar sus 10 horitas.
La solución parece simple, ¿no? Cambiarse a FTTH y pista. Vivo en casa de mis padres, instalaron el HFC por debajo de embellecedores de piso a piso (duplex) para poner el cablemodem arriba, con lo cual requiere obra. No quieren quitar R salvo que explote.
Harto de R, mi pregunta es:
¿Aceptaría Simyo u cualquiera otro operador instalar FTTH aún habiendo cable de R funcionando? ¿Es posible instalar una conexión de fibra? Mi intención es desviar la red PLC hacia esa conexión para tener uso exclusivo y desaturar la red de R.
Edición
No quiero ofertas de fibra
Contratada con Simyo a las 3, me la instalan hoy mismo. Ya podían aprender otros :)
Edición 2
El instalador se vá de vuelta porque el cable de R ocupa todo el tubo de 3 mm. He pedido otro técnico porque consultando con un par de amigos y mi propia experiencia, si no pasa la guia pegas el cable de fibra al coaxial y para arriba. Pero este no quería, igual porque eran las 7 o yo que sé. Pero sé que se puede.
- > 23/02: Mañana me viene el técnico con un supervisor.
Solucionado
Vino el técnico con supervisor y metieron la FTTH por la antena comunitaria que tenia sitio. Tanto lio para nada. Gracias a todos!