BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

Instalación de doble conexión HFC + FTTH en mismo domicilio

pjpmosteiro

Tenemos en casa contratados los famosos 500/50 de R, pero últimamente van lo que se conoce en la jerga técnica "de pena", hasta el punto de que se me ralentiza hasta la conexión PLC de 100 Mbps local porque lo que llega al router es 120 como mucho. R jura y perjura que todo está OK, que desde la central no ven nada raro. Ya…

Los PLC están cogidos aposta a 100 para evitar saturar la conexión principal y que haya ancho de banda de sobra para toda la casa. Y porque con 50 de subida, sería un desperdicio coger unos gigabit.

Mi instalación es la siguiente:

R → CGA2121 CM (Red 1) → PLC TP-Link 4010PA 100 x2 → Router TP-Link Archer C80 gigabit (Red 2) → Terminal

El caso es que en yo ahora me he desplazado a teletrabajo, y por mis necesidades laborales, necesito bastante ancho de banda (commits, descarga y subida de varios gigas diarios de archivos), y si a eso le sumas que tengo 2 estudiantes universitarios con exámenes a distancia y que la conexión no pasa de 120, pues en cuanto conecto la VPN y empiezo a descargar, la Red 2 coje el máximo que le permite la red PLC, dejando la Red 1 prácticamente con un 10% del ancho de banda total, provocando cortes y lentitud al resto de la casa.

Además, semanalmente subo cerca de 30 gigas de backup a Backblaze, y subiendo al tope de la conexión no es raro que el cablemodem falle o directamente sature la conexión, además de echar sus 10 horitas.

La solución parece simple, ¿no? Cambiarse a FTTH y pista. Vivo en casa de mis padres, instalaron el HFC por debajo de embellecedores de piso a piso (duplex) para poner el cablemodem arriba, con lo cual requiere obra. No quieren quitar R salvo que explote.

Harto de R, mi pregunta es:

¿Aceptaría Simyo u cualquiera otro operador instalar FTTH aún habiendo cable de R funcionando? ¿Es posible instalar una conexión de fibra? Mi intención es desviar la red PLC hacia esa conexión para tener uso exclusivo y desaturar la red de R.

Edición

No quiero ofertas de fibra

Contratada con Simyo a las 3, me la instalan hoy mismo. Ya podían aprender otros :)

Edición 2

El instalador se vá de vuelta porque el cable de R ocupa todo el tubo de 3 mm. He pedido otro técnico porque consultando con un par de amigos y mi propia experiencia, si no pasa la guia pegas el cable de fibra al coaxial y para arriba. Pero este no quería, igual porque eran las 7 o yo que sé. Pero sé que se puede.

  • > 23/02: Mañana me viene el técnico con un supervisor.

Solucionado

Vino el técnico con supervisor y metieron la FTTH por la antena comunitaria que tenia sitio. Tanto lio para nada. Gracias a todos!

NeroGC
1

Puedes instalar tantas operadoras como quieras en casa, incluso con la misma puedes tener varios accesos, el único que hasta la fecha limita son los operadores de HFC que tan solo permiten un único acceso pero eso no interfiere para que a su vez tengas varias fibras de otras operadoras.

Yo en mi casa tengo FTTH Movistar, HFC de Vodafone (solo porque mantengo una línea de voz por esta tecnología), FTTH de VirginTelco.

🗨️ 8
pjpmosteiro

Pues DPM, entre hoy y mañana doy de alta con Simyo, es de las que me fío que más barato me dá el servicio. Si fuese solo fibra, cogería O2, peeeeero… ya tengo el movil comprometido con otra maría :D

🗨️ 6
NeroGC

No obstante recuerda que si quieres incluso poner la Fibra en la planta superior… al ser tan fino el cable lo pueden meter por el mismo tuvo donde va el cable telefonico. Así que 0 obras,… lo comento de cara a estar "regalando" la conexión que tienes de HFC.

🗨️ 5
pjpmosteiro

Ná, lo voy a dejar abajo porque voy a contratar 100mb de fibra y los plc dan 100, asi que realmente me dá igual donde lo pongan.

Lo de estar "regalando", je, la conexión de R yo no la pago asi que a mi plin, si me pillo la de Simyo es para tener 1: backup y 2: una linea de internet para mi solo sin que nadie me moleste.

Es más un tema de convivencia que técnico.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Me alivia leerte, pensaba que estaba loco yo en casa teniendo 2 accesos de FTTH (Movistar y Finetwork) :)

BocaDePez
BocaDePez

No tienes ningún problema. Yo tengo instalado HFC de R y FTTH de Movistar (aunque ahora mismo estoy con Digi). En A Coruña.

🗨️ 1
pjpmosteiro

Sip. Acabo de hablar ahora con R para saber si por su parte habría algún problema y me han dado carta blanca, literalmente "mientras no modifique el cable que llega a su casa, usted puede poner lo que quiera".

Golfiño

En un principio puedes tener tantas conexiones como quieras. Ya que menciones lo del teletrabajo conozco casos de personas que teniendo conexión en casa, su empresa le instalo una propia. No deberías tener problemas . Y en el peor de los casos si la conexión de R está a nombre de tus padres, pon el FTTH a tu nombre y ya está.

P.d.: bienvenido al club de los despechados de R…

leira
2

No tienes problema en tener dos operadoras. Vigila el instalador de Simyo que no te arranque/corte o desconecte ningún cable de R y punto. Si te lo corta, R te cobra la sustitucion. Luego comentas que tienes cortes al realizar descargas, el Technicolor creo recordar que tenìa el fallo que comentas y que lo solucionan cambiando el firmware, no corta por saturación en central si no por saturación en cliente. Llámalos y explicales por enésima vez que es cuando tú descargas o subes un archivo pesado, para que cambien el firmware o te pongan otro modelo. De ahí a que ellos no vean problema de señal, deberían hacer una monitorización para verlo.

🗨️ 2
pjpmosteiro

No, si la tia que me atiende ya vé que desde central dan el ok pero los velocimetros, tanto de R como externos, no cuadran. Me han puesto una segunda monitorización, pero vamos, este es el primer paso para desconectar de ellos.

pjpmosteiro

Vino hoy el técnico, a el le dá el speedtest ok. A mi con tres portatiles, windows, Linux y mac, no me pasa de 200. Pero el tio insistiendo que al el le daba bien (y le daba), que era cosa de mis tarjetas de red…

No entiendo nada.

Alentines

El tubo dudo que sean 3mm, será algo más, lo malo es que meter un cable donde ya hay otro es complicado porque el primero dificulta que pase la guía, en el peor de los casos tienes que sacar el cable anterior y meter los dos a la vez.

🗨️ 7
pjpmosteiro

El técnico de Orange se niega a meter el cable, dice que no entra, que o quito el de R o no lo puede meter.

Es decir, con R no puedo tener ningun otro operador. Hay que fastidiarse…

🗨️ 6
leira
1

Qué se molesten en pasar la guia que son muy finos los de Orange, es más fácil arrancar el de R que solo es encintar la fibra al coax y tirar que tirarse un cuarto de hora pasando la guia. Aún lo hacen en edificios nuevos en los que tienen tres tubos de 25 milímetros para entrar en casa. En un tubo de 20 milimtro pasa sin ningún problema la guia y si no aún pueden pasar la fibra por el tubo de antena. Si no pues llama a un electricista y que te pase una guía. Ya verás como él puede

🗨️ 3
pjpmosteiro

Si tienes toda la razón, pero el tio erre que erre, que el coaxial de R ocupa todo el tubo, que no le entra. Pero vamos, me fio lo justo, el tio en cuanto vio el cable de R empotrado en la pared ni se molestó en mirar de donde salía, ya queria levantar el zócalo entero. Le tuve que insistir mucho para que abriese la roseta del teléfono y mirase el tubo, y el tio seguia erre que erre.

Mira que le insistí para que lo metiese por otro sitio, por el del teléfono por ejemplo. Decia que tampoco.

Acabo de bajar a la caja distribuidora de donde salen los tubos para los pisos, y vaya si entra. Acabo de pedir otro técnico.

PD: Ten en cuenta que yo NO QUIERO QUITAR R.

🗨️ 2
leira
🗨️ 1
doutorgz

Cuando puse Lowi me decía el técnico lo mismo, pero le dije "intentanlo" y le puso grasa y si lo pudo pasar… como te dicne por ahi, si pasa guía pasa la fibra.

🗨️ 1
pjpmosteiro

Justo hablé hoy con el técnico de R que me vino a mirar el router por un problema de señal, y ya me decía que los de Orange ni de coña se meten en el barrizal de hacerlo. Que los de Movistar aun se metian en faena, pero no tengo cobertura Movistar (ojo, cuatro caminos en Coruña, zona relativamente céntrica)

Joder, que en cuanto vió el cable empotrado ni se molestó en buscar de donde venia la linea, el tio queria picar la pared para localizar de donde venia… Estando la roseta de Telefónica a 20 cm.

Ahora le estoy insistiendo a Simyo para que vuelvan a mandar a otro técnico, porque, en el peor de los casos, por ese tubo va el coaxial y el par de cobre del teléfono. Sacas el par de cobre, le pegas la fibra, los enganchas a la guia y para arriba. Pero no quieren pasar trabajos, ellos vienen pensando que la instalación es limpia y ya. De hecho, incluso se negaba a quitar el de R en caso de que quisieramos cambiar.

DeXinla

Interesante hilo, entre otras cosas porque yo probablemente me enfrente con el mismo problema que tú.

También quiero cambiar de operador y dejar R para siempre, pero temo que con la instalación en nuestro edificio pues no deen pasado el cable.

De momento aún estoy tanteando las distintas opciones de las operadoras, ya que tengo permanencia con R por culpa de renovar el contrato la última vez 2 años.

Sé que en mi edificio algunos vecinos, en la misma situación, optaron ellos mismos por retirar el cable de R. No sé que consecuencias puede traer esto, pero me parece que no es muy legal, no?

Pero ya se sabe, en este país la gente muchas veces soluciona los problemas por su propia mano sin tener en cuenta las consecuencias.

DeXinla.

🗨️ 9
pepejil

Sé que en mi edificio algunos vecinos, en la misma situación, optaron ellos mismos por retirar el cable de R. No sé que consecuencias puede traer esto, pero me parece que no es muy legal, no?Pero ya se sabe, en este país la gente muchas veces soluciona los problemas por su propia mano sin tener en cuenta las consecuencias.

¿Qué problema le ves en retirar una acometida que no vas a usar en tu propio domicilio? Faltaría más si no puedo hacer y deshacer a mi antojo en mi propia casa.

Si no vas a usar R y te molesta la acometida, lo retiras.

🗨️ 7
DeXinla

No, no. Lógicamente me refiero a retirar el cable que pasa por las zonas comunes (portal) que es donde está ubicada la caja registradora donde deriva el cable coaxial a la vivienda.

De hecho la gestora de la comunidad precisamente hace un mes envió mensajes a los vecinos que no podían abrir esas cajas y retirar ellos mismos los cables, que es ilegal).

DeXinla.

🗨️ 5
pepejil

Ahí no te sé decir si es ilegal o no, aunque zonas donde la operadora está fuera de su control, yo no lo consideraría "ilegal".

Otra cosa es que el edificio tenga su propio cuarto de telecomunicaciones, pero si son acometidas desperdigadas por zonas comunes, no se hasta qué punto puede maniobrar los propios vecinos.

🗨️ 4
leira
🗨️ 3
DeXinla
🗨️ 2
leira
pjpmosteiro

El se refiere al cable troncal de servicio, no a la toma que va a cada domicilio.

Si quitas el troncal, puedes joder a mas de uno, el técnico de Movistar no sabe si hay clientes de R aprovisionados/pendientes de provisionar.

pjpmosteiro

Ojo, yo no quiero quitar R, quiero mantenerlo.

De todas formas, también hemos tenido problemas nosotros pero al reves que tu, vino un técnico de VF a provisionar al vecino de enfrente, y el tío va y desconecta el troncal que sube del quinto al sexto. Toda la planta sin servicio, y son 6 pìsos.

Los de R se negaban a venir hasta pasados 5 días, bajamos un electricista y yo y ente los dos reconectamos, pero vamos, que hay cada animal suelto con pelacables…

pjpmosteiro

Aleluya, hermanos! Hoy me vino el mismo técnico peeero con un supervisor más "espabilado" que le dijo si había probado con el tubo de la antena comunitaria. Y efectivamente, por ese otro tubo pasaba la guía perfectamente.

2 horas más tarde…image.webp

Ahora tengo que averiguar como ponerlo en modo ONT y configurar el Archer como punto principal, pero eso ya en otro hilo. Muchisimas gracias a todos por los consejos y ayudas!

🗨️ 3
Bilbokoa
1

Para ponerlo en modo ONT:

captura-pantalla-2018-04-28-20-28-00.webp
🗨️ 2
pjpmosteiro

Jeje, decía lo de otro hilo porque mi intención es, como siempre, liarla:

Fibra→ ONT → PLC1 → PLC2 → Neutro

Me dá que no es posible por la tecnología de los PLC…

🗨️ 1
pjpmosteiro

Al final metí FTTH por los tubos de la casa, ahora, 4 meses mas tarde, feliz y contento con conexión gigabit en mi cuarto :)