BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL

Instalacion de cableado. ADSL Vodafone

neburss

Buenas, soy nuevo en este foro y quería aprovechar vuestra experiencia en ADSL para haceros unas preguntas.

Vivo en un edificio de viviendas del año 1980 aproximadamente. Voy a reformar toda la casa y aprovechando quiero dejar una instalación preparada para el ADSL de vodafone.

La primera pregunta es por donde entra (que cable hay que enchufar al modem de vodafone) el ADSL en mi vivienda? Según tengo entendido lo hace a través del cable del teléfono.

En caso de que entre por el cable del teléfono viene mi segunda pregunta. Ahora mismo la linea de teléfono llega al hall, pero me el modem me gustaría ponerlo en una de las habitaciones. Para ello había pensado llevar el cable del teléfono hasta dicha habitación y enchufar el modem allí.

Para evitar en la mayor medida el empalme entre cables había pensado en cambiar el cable del teléfono desde el portal a mi casa, alargándolo hasta la habitación donde quiero poner el modem, ahorrándome así el empalme en el hall.

Preguntas:

No tengo ni idea de donde está el inicio del cable en el portal ¿Alguien me puede echar una mano orientándome por donde empezar a buscar? ¿Por la parte de arriba del edificio, por la de abajo...?

¿Que cable me aconsejáis poner? Ya que los cables no son caros (en comparación con la reforma de toda la vivienda) quería comprar uno bueno con apantallamiento para perder la menos señal posible, no se si para teléfono habrá.

Cualquier sugerencia que me podáis dar será bien recibida, porque la verdad que ando dándoles vueltas a ver como lo hago.

Muchas gracias por la ayuda.

BocaDePez

Para ADSL no puedes emplear cables blindados, porque la capacidad que el apantallamiento ejerce sobre el par telefónico, te daría unas pérdidas muy importantes.

No te compliques la vida, y prolonga el cable que ahora tienes en el hall, hasta la habitación que desees, y hazlo con cable telefónico normalito; a pesar del empalme, si lo haces bien, no tendrás pérdidas.

En cuanto a seguir el cable desde tu casa hasta la caja de conexiones de teléfonos, es un tanto problemático, porque tendrías que ir buscando de par en par, y por lo que deduzco, no tienes ninguna experiencia en estos campos.

Si los cables que tienes actualmente están en buen estado, no dudes que el ADSL, sea del operador que sea, te llegará sin novedad, suponiendo que el par que tengas asignado en el circuito urbano, sea de calidad aceptable, y no estés muy lejos de la central que albergue el Dslam.

Un saludo.

BocaDePez

Efectivamente entra por donde entra el telefono,para la nueva normativa de edificacion ya se prevee la instalacion en todas las estacias salvo el baño claro de una conduccion para cable de tv,tlf y en tu caso puedes añadir que el tubo tenga suficiente diametro para pasar un cable de red,con su respectiva caja general y una caja de registro en cada habitacion.(se ponen a 10cm de la de la luz).

Hay tomas de tlf+ethernet para empotrar,de esa manera te aseguras poder poner el router o un ordenador

en la habitacion que te de la gana,actualmente los routers traen 4 puertros rj45,eso te permitiria conectar 4 habitaciones,y para mas tomas necesitarias un pequeño switch.

Yo personalmete al menos pondria tubo y las cajas,nunca se sabe el dia de mañana que otro cable necesitaras pasar.

para el adsl asegurate que sea un buen cable blindado pues de esto depende despues tener mas o menos perdida.

BocaDePez

No confundir el servicio ADSL que llega por el par telefónico al usuario, y que NO puede ir blindado, con el cable UTP-5 y similares para redes Ethernet, que SI puede llevar un blindaje adicional para mejorar la inmunidad frente a ruidos externos.

Tampoco es recomendable instalar los cables telefónicos convencionales, ni los cables UTP, de forma que discurran paralelos o por la misma conducción , junto a cables de energía eléctrica.

Se recomienda separar ambas canalizaciones al menos 30 centímetros, para evitar inducciones y ruidos no deseados.

neburss

Ese es el problema, que el cable del teléfono va a tener que ir por los mismos tubos que los cables eléctricos, de ahí que quisiera ponerlo apantallado. He mirado como están conectados los cables del teléfono en el portal, ahora entiendo porque me decías lo de que era difícil de saber cual es el mio, jeje.

El empalme de estos cables hay que hacerlos de alguna manera especial? o lo hago como uno eléctrico normal.

Hay diferentes tipos de cable telefónico al igual que un UTP de red?

Por otro lado a modo de curiosidad. ¿Como es posible que por un simple cable de hace 40 años vaya la misma información que por un UTP cat 6?

Muchas gracias por las respuestas

🗨️ 1
BocaDePez

Hay diferentes cables telefónicos. Los más apropiados son los que llevan un conductor rígido de cobre en su interior, compacto y de mayor diámetro, y normalmente van 2 cables juntos: el de ida y el de vuelta para cerrar el circuito eléctrico del par telefónico (que no deja de ser un circuito de corriente continua normal y corriente, de los que se estudian en 5º de primaria).

Los que no son aconsejables en absoluto, son esos cables telefónicos planos, normalmente envueltos por un plástico de color crema, que en su interior llevan 4 cables finos (normalmente de los colores de las rosetas: marron, blanco, verde y rojo) y que a su vez están compuestos cada uno por varios hilillos de cobre del grosor de un cabello. Esos valen bien para la voz, pero tienen mucha mayor atenuación de señal y en cuanto metes 20 metros de ese tipo de cable ya pierdes demasiada velocidad en el ADSL.

Un cable telefónico de hace 40 años o de hace 40 días, no alcanza ni de lejos la misma capacidad que un UTP cat 6. ¿Dónde has leído esa tontería? ¿Acaso tienes ADSL de 10 Gbps? Existe VDSL2 de 100 Mbps, pero necesitas estar a un máximo de 75 metros de la central telefónica... aparte de que aunque lo estuvieses, en España comercializan un máximo de 30 Mbps.