Veo que sólo te fías de las especificaciones que te convienen... y si haces instalaciones con tiradas de más de 50m, una de dos, o no has hecho muchas, o has tenido mucha suerte. La idea de mantenerse por debajo de los 50m es para minimizar la posibilidad (actual o futura) de problemas derivados de interferencias.
Si 'he hecho pocas' ... unos 1600 puestos el mes pasado, con una media de distancia de 135mts, CERTIFICADAS (vía Fluke DSP-5000), y con 0 problemas. Certificaciones pasadas con entre 8 y 14db's libres
Si has hecho instalaciones de 50 metros con problemas, entras en mi categoría de 'CHAPUZAS INTEGRAL', sin miramientos. Como ya dicho, SOLO si haces instalaciones PARALELAS a cables de tensión, tendrás problemas, si las haces por los tubos de tele/teléfono, 0 problemas.
Eso es como un colega que me llama y me dice que con cable Cat 7 y conectores Cat 7, no consigue en su casa y con una distancia entre el router FTTH y su ordenador de apenas 36Mts más de 96Mbs ... y le hecha la culpa al cableado ... voy y lo reviso y lo tenía montado con el culo, enganchando la malla de tierra de el cable a la tierra de la casa DIRECTAMENTE, cable retorcido de mala manera en algunas cajas de paso, hembras RJ45 de Cat 5 (ni siquiera 5e) y más de 5cms 'al aire' desde el conector a la funda de el cable. ... Sin comentarios.
En todos los proveedores venden UTP, y los cables Cat6 UTP no tienen nada de "rancio", si existen cosas que se puedan clasificar así, serían los cables CCA; pero todo es estar informado y saber lo que compras.
A ver ... no es la primera, ni será la última vez, que vaya a una instalación a reparar problemas y me encuentre cable Cat 3 con conectores Cat 5 y viceversa ... sin ir mas lejos, el sábado pasó por mi casa un amigo buscando conectores Cat 6, se los dejo y al rato me llama y me dice que no le valen ... voy a su casa y lo que le habían vendido era cable Cat 7 UTP, y conectores Cat 5 ... y eso que le dijo al de la tienda que lo quería todo de la misma categoría.
La gente no sabe lo que compra ... y en muchos distribuidores, tampoco saben lo que te venden ... te venden y punto.
El hecho que la gente sea "guarra" o trabaje mal no tiene nada que ver con que sea recomendable usar FTP o no, y no creo que necesites un doctorado en física cuántica para saber mantener la continuidad de la masa de un cable.
Lo que he dicho, es que con lo guarra que es la gente trabajando y lo mal que hacen muchos las instalaciones ... dá exactamente IGUAL, que les vendan ... como si les venden Cat 25 ... si lo montas mal ... lo montas mal y va a fallar igual. A los hechos y la experiencia me remito.
Con respecto a lo último que comentas, no tengo ningún problema con los cables FTP ... solo que la gente los compra sin saber porqué, luego los montan mal ... y le echan la culpa. Como ya he dicho, me he encontrado instalaciones Cat 7 mal hechas y solo porque el tipo lo intentó con Cat 5e, no le fué ... cambió a Cat 6 ... tampoco le iba ... y acabó comprando Cat 7 y tampoco ... y empieza a buscar 'meigas' de interferencias y ostias varias ... cuando el problema son sus dedos choriceros y que no tiene ni puta idea de como se monta.
La última que me soltaron es que con Cat 5e no se podía llegar a 1Gbs ... y me lo soltó un compañero de carrera !!! ... por dios santo bendito!!! ... ¿este tipo estudió lo mismo que yo? ...
Y por cierto ... Ni Cat 6, ni Cat 7, garantizan 10Gbs ... no a más de 10-15 mts, aunque ya están empezando a salir las primeras placas base con tarjetas 10Gb en cobre, aún queda 'bacalao' por cortar, para que eso sea posible más allá de el propio rack.
Buscar las interferencias en un domicilio es muy fácil, suelen estar en 2 sitios: Cocina y Baño, y suelen estar relacionadas con mala calidad de las tierras o deficiente instalación eléctrica.
En una fábrica, la cosa ya es más complicada, pero ahí también se emplean otro tipo de soluciones.