BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Instalación de cable de red en casa

pablitoito

Hola buenas noches soy nuevo en el foro y tengo un problema a ver quien me puede ayudar OS cuento:

Voy a cablear mi casa con cable de datos cat 6 que meteré por tubo corrugado pero en el cual solo me cabe un cable ya que por el va el de antena y tlf y quiero llevarlo hasta dos habitaciones que tengo al fodo.

Mi router esta en el salon y en una de las paredes tengo una caja que esta lejos del router de donde salen todos los tubos (incluido el que va hasta una de las hbitaciones del fondo, el de la otra habitacion va por el suelo de esta hasta la otra) y lo que voy a hacer es poner un rj 45 en la pared y ahí conectar un cable que saldrá directamente del router al rj45 hembra para alimentar el cable que ira a la otra punta con otro rj45 hembra en la pared de la habitscion donde conectare un swuich que alimentara el otro cable que ira a la otra habitación por tubo corrugado en el suelo y terminara en otro rj45 hembra.

Mi pregunta es la siguiente:

El tramo que conectare al Rj45 del salón hasta dicha caja ¿podria acabar en otro swuich y de ese swich sacar el cable que llevare al rj45 hembra de la pared? O tengo que llevarlo de un rj45 al otro rj 45 de la pared.

Bufff vaya rollo y encima no se si me he explicado a ver si alguien me puede decir si eso se puede hacer así o como debería hacerlo .

Muchas gracias . OS explico el esquema :

SALON, ROUTER: cable desde el Router hasta Rj45 pared que esta muy cerca.

DESDE ese RJ45 hembra (crimpado por detras ): O bien un cable hasta un Swich y desde el swich cable directo hasta el otro Rj45 de la pared de una habitación o bien un cable directo desde el Rj45 de la pared del salón (sin swich) al Rj45 de la pared de la habitación.

Desde esa habitación con doble toma Rj45 hembra con otro swich dar señal al Rj45 de la ultima habitacion .

Cual sería la mejor opción ??

BocaDePez

Lo he leído 3 veces y no me he enterado de nada.

🗨️ 4
mceds

Pregunta si es mejor unir dos tramos de cable cat6 "directamente" o con un switch.

🗨️ 3
BocaDePez

Plc en el enchufe más cercano y al switch.Valen unos 30 pavos

🗨️ 2
Spyd

Los PLC pierden muchísima señal, te ocupan dos enchufes y (según tu precio) son 27€ más caros que un empalme.

rbetancor

Si ya tiene el cableado ... lo del PLC es una pésima idea.

Spyd

Primero, yo siempre recomiendo usar cable FTP. De hecho, a mi parecer (y sobre todo para un hogar) es mucho mejor usar Cat 5e FTP que Cat 6 UTP. Sobretodo en tu caso en el que el cable de red compartirá tubo con otros cables.

Segundo, puedes usar un switch en un empalme, pero si sólo conectarás dos cables, y la distancia total de los dos cables no es superior a 50m, usa un empalme (ejemplo, otro ejemplo) que es mucho más pequeño, barato y no requiere alimentación eléctrica.

🗨️ 20
rbetancor

Corrijamos algunas inexactitudes.

- Da igual que el cable vaya junto a otros, sobre todo si esos 'otros' son teléfono y antena de tv. Lo problemático sería que fuera paralelo a alimentación

- La distancia máxima son 160mt por favor, para eso eso están los estándares.

- Correcto en que Cat 5e FTP es mejor que Cat 6 UTP ... pero teniendo en cuenta que solo en sitios muy,muy rancios, te venden Cat 6 UTP, no se yo ... y si a eso le sumas que la mayoría de la gente, es tan 'guarra' como para montar Cat 5e FTP con conectores Cat 3 o Cat 5 UTP, o que incluso usando conectores FTP no usan fundas adecuadas o no conectan bien el circuito de tierra. Que además si el switch y la tarjeta de red no tienen circuito de tierra, vuelve a ser inútil ... pues estamos en las mismas.

- No necesita usar ese tipo de 'empalmes' ... si tiene 2 RJ45 hembra en la habitación 1, porque uno le llega del salón a esa habitación y otro va de esa habitación a la habitación 2 ... la respuesta es simple. Si quiere conectar un equipo en la habitación 1 y la 2 al mismo tiempo ... SWITCH en la habitación 1 ... sino quiere y solo quiere llevar la señal a la habitación 2 ... un simple LATIGUILLO normal le vale.

🗨️ 12
Spyd

Da igual que el cable vaya junto a otros [...] Lo problemático sería que fuera paralelo a alimentación [...]

La distancia máxima son 160mt

Veo que sólo te fías de las especificaciones que te convienen... y si haces instalaciones con tiradas de más de 50m, una de dos, o no has hecho muchas, o has tenido mucha suerte. La idea de mantenerse por debajo de los 50m es para minimizar la posibilidad (actual o futura) de problemas derivados de interferencias.

[Segundo guión]

En todos los proveedores venden UTP, y los cables Cat6 UTP no tienen nada de "rancio", si existen cosas que se puedan clasificar así, serían los cables CCA; pero todo es estar informado y saber lo que compras.

El hecho que la gente sea "guarra" o trabaje mal no tiene nada que ver con que sea recomendable usar FTP o no, y no creo que necesites un doctorado en física cuántica para saber mantener la continuidad de la masa de un cable.

[Tercer guión]

Bueno, aquí hay el problema que la explicación inicial de pjcgsa no es muy clara, y la verdad es que ahora que vuelvo a leer su post, no acabo de entender cuál es el plan de la red.
De todas formas, no se si lo que estás intentando es crear una discusión o es que tienes algún problema personal con los cables FTP. Por experiencia profesional, se que las interferencias son uno de los problemas más graves que te puedes encontrar al crear una red, y los cables Cat6 lo único que te ofrecen respecto a los Cat5e son la posibilidad de usar redes a 10Gbps, así que es mucho mejor 1Gbps y que funcione, que no la posibilidad futura de 10Gbps pero que no funcione (o que no puedas ni tan sólo llegar a 1Gbps) por culpa de interferencias.
Ah, y es muy importante tener en cuenta que el hecho de que no haya interferencias en un sitio concreto en la actualidad, no significa que el mes que viene, o el año que viene no aparezcan por la instalación de una antena de radio, o de telefonía móvil, o una máquina grande que no está en buen estado... y es prácticamente imposible encontrar el origen de este tipo de interferencias.

🗨️ 10
BocaDePez

rbetancor simplemente dice que el FTP tiene que ir a tierra, no le busques cinco pies al gato. Si no va correctamente a tierra, el cable FTP actúa como antena de radio, creando justamente esas interferencias que intentas evitar.

Por cierto, para 10GBASE-T, Wikipedia comenta que en Cat6 solo aguanta 55 metros y es necesario al menos Cat6A para llegar al máximo de 100 metros (no sé de dónde salen esos 160 que habláis, no lo he leído nunca).

🗨️ 2
Spyd
Spyd
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

los cat6 a secas tienen un soporte para redes 10giga muy limitado

rbetancor

Veo que sólo te fías de las especificaciones que te convienen... y si haces instalaciones con tiradas de más de 50m, una de dos, o no has hecho muchas, o has tenido mucha suerte. La idea de mantenerse por debajo de los 50m es para minimizar la posibilidad (actual o futura) de problemas derivados de interferencias.

Si 'he hecho pocas' ... unos 1600 puestos el mes pasado, con una media de distancia de 135mts, CERTIFICADAS (vía Fluke DSP-5000), y con 0 problemas. Certificaciones pasadas con entre 8 y 14db's libres

Si has hecho instalaciones de 50 metros con problemas, entras en mi categoría de 'CHAPUZAS INTEGRAL', sin miramientos. Como ya dicho, SOLO si haces instalaciones PARALELAS a cables de tensión, tendrás problemas, si las haces por los tubos de tele/teléfono, 0 problemas.

Eso es como un colega que me llama y me dice que con cable Cat 7 y conectores Cat 7, no consigue en su casa y con una distancia entre el router FTTH y su ordenador de apenas 36Mts más de 96Mbs ... y le hecha la culpa al cableado ... voy y lo reviso y lo tenía montado con el culo, enganchando la malla de tierra de el cable a la tierra de la casa DIRECTAMENTE, cable retorcido de mala manera en algunas cajas de paso, hembras RJ45 de Cat 5 (ni siquiera 5e) y más de 5cms 'al aire' desde el conector a la funda de el cable. ... Sin comentarios.

En todos los proveedores venden UTP, y los cables Cat6 UTP no tienen nada de "rancio", si existen cosas que se puedan clasificar así, serían los cables CCA; pero todo es estar informado y saber lo que compras.

A ver ... no es la primera, ni será la última vez, que vaya a una instalación a reparar problemas y me encuentre cable Cat 3 con conectores Cat 5 y viceversa ... sin ir mas lejos, el sábado pasó por mi casa un amigo buscando conectores Cat 6, se los dejo y al rato me llama y me dice que no le valen ... voy a su casa y lo que le habían vendido era cable Cat 7 UTP, y conectores Cat 5 ... y eso que le dijo al de la tienda que lo quería todo de la misma categoría.

La gente no sabe lo que compra ... y en muchos distribuidores, tampoco saben lo que te venden ... te venden y punto.

El hecho que la gente sea "guarra" o trabaje mal no tiene nada que ver con que sea recomendable usar FTP o no, y no creo que necesites un doctorado en física cuántica para saber mantener la continuidad de la masa de un cable.

Lo que he dicho, es que con lo guarra que es la gente trabajando y lo mal que hacen muchos las instalaciones ... dá exactamente IGUAL, que les vendan ... como si les venden Cat 25 ... si lo montas mal ... lo montas mal y va a fallar igual. A los hechos y la experiencia me remito.

Con respecto a lo último que comentas, no tengo ningún problema con los cables FTP ... solo que la gente los compra sin saber porqué, luego los montan mal ... y le echan la culpa. Como ya he dicho, me he encontrado instalaciones Cat 7 mal hechas y solo porque el tipo lo intentó con Cat 5e, no le fué ... cambió a Cat 6 ... tampoco le iba ... y acabó comprando Cat 7 y tampoco ... y empieza a buscar 'meigas' de interferencias y ostias varias ... cuando el problema son sus dedos choriceros y que no tiene ni puta idea de como se monta.

La última que me soltaron es que con Cat 5e no se podía llegar a 1Gbs ... y me lo soltó un compañero de carrera !!! ... por dios santo bendito!!! ... ¿este tipo estudió lo mismo que yo? ...

Y por cierto ... Ni Cat 6, ni Cat 7, garantizan 10Gbs ... no a más de 10-15 mts, aunque ya están empezando a salir las primeras placas base con tarjetas 10Gb en cobre, aún queda 'bacalao' por cortar, para que eso sea posible más allá de el propio rack.

Buscar las interferencias en un domicilio es muy fácil, suelen estar en 2 sitios: Cocina y Baño, y suelen estar relacionadas con mala calidad de las tierras o deficiente instalación eléctrica.

En una fábrica, la cosa ya es más complicada, pero ahí también se emplean otro tipo de soluciones.

🗨️ 5
Spyd
Spyd
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
WiLZy
WiLZy
BocaDePez

Buenos días a todos y gracias por vuestra pronta respuesta.

La idea de un Plc no me funciono, lo he tenido y mi internert no iba tan rápido como yo quisiera los quite y por eso decidi meter cable para arpovechar al máximo la señal.

Lo del cable creo que lo tengo claro, metere o bien Cat 5e o Cat6 (los dos me van a poder soportar Gigabit), la distancia total desde mi salon a la ultima habitación del fondo son unos 50m aprox.

REbetancor, en principio quiero llevar a la habitación 2 la señal de internet para que cuando quiera usar un ordenador en ella lo pueda conectar a interntet también que puede ser que coincida alguna vez con el de la otra habitación, por eso no entiendo lo de (un simple LATIGUILLO normal ) ¿a que te refieres? ¿como lo tendría que hacer y conectar?.

Pues bien mi duda viene en el salón, no se si poner un Switch entre el Rj45 de la pared y la caja (donde esta el ampli de antena de Tv y de donde salen tubos hacia la habitacion, cocina etc...) que esta tambien en el salón muy cerca de donde esta el Router, o tirar el cable directo desde el Rj45 de la pared del salon hasta el Rj45 de la pared de la habitacion.

Mi idea de poner un Switch en ese punto es por si en un futuro tengo que llevar internet a la cocina o a una terrcera habitación y sacar esa señal de dicho switch.

Claro que a lo mejor va a ser mucho Switch para una instalación tan pequeña, ¿que me aconsejais?.

Un saludo y muchas gracias por vuestras repuestas.

BocaDePez

en una casa los cables FTP crean más problemas de los que resuelven. Para empezar, su mayor grosor y menor flexibilidad dificulta su tendido por corrugados, sobre todo si llevan más cables como es el caso. Además, para que el blindaje del FTP funcione como es debido tiene que estar conectado a una red de tierra que nadie tiene en casa y para que esta red de tierra funcione los switch han de ser compatibles con esta aplicación y los conectores RJ45 han de ser blidados también, tanto en el extremo del switch como en el de la tarjeta de red.

En el caso que nos ocupa, con un cable UTP tiene suficiente dado que los cables con los que comparte espacio son de baja tensión y algunos de ellos, como el cable de antena, ya apantallados.

🗨️ 4
Spyd

Te respondería, pero prácticamente podría hacer un copiar/pegar de la respuesta a rbetancor, así que puedes referirte a ella.

Por cierto, no entiendo por que todo el mundo asume que la gente sabe montar una red UTP pero que son totalmente incapaces de montar una FTP.

Ah, y un quote, lo dejaré para mi diccionario, en la definición de exageraciones:

una red de tierra que nadie tiene en casa

🗨️ 3
BocaDePez

estoy todavía por ver una vivienda que tenga una red de tierra para la instalación eléctrica y otra red de tierra INDEPENDIENTE (que es la que necesita la red de datos) para el cable FTP. Conectar el cable FTP a la red de tierra general del domicilio (o del pararrayos como he llegado a ver) es una salvajada.

Y no, no es que sean incapaces, es que el hardware es mas caro, los conectores son mas caros, hay que tener cuidado con las mallas... en definitiva, es un quebradero de cabeza para el usuario domestico

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
mceds
mceds
BocaDePez

Pues deja lo de recomendador y dedícate a otra cosa, oyes campanas pero no sabes donde.

BocaDePez

Instalar FTP es absurdo, sobre todo en un hogar en el que tiene tubos de telecomunicaciones.

pablitoito

Buenos días a todos y gracias por vuestra pronta respuesta.

La idea de un Plc no me funciono, lo he tenido y mi internert no iba tan rápido como yo quisiera los quite y por eso decidi meter cable para arpovechar al máximo la señal.

Lo del cable creo que lo tengo claro, metere o bien Cat 5e o Cat6 (los dos me van a poder soportar Gigabit), la distancia total desde mi salon a la ultima habitación del fondo son unos 50m aprox.

REbetancor, en principio quiero llevar a la habitación 2 la señal de internet para que cuando quiera usar un ordenador en ella lo pueda conectar a interntet también que puede ser que coincida alguna vez con el de la otra habitación, por eso no entiendo lo de (un simple LATIGUILLO normal ) ¿a que te refieres? ¿como lo tendría que hacer y conectar?.

Pues bien mi duda viene en el salón, no se si poner un Switch entre el Rj45 de la pared y la caja (donde esta el ampli de antena de Tv y de donde salen tubos hacia la habitacion, cocina etc...) que esta tambien en el salón muy cerca de donde esta el Router, o tirar el cable directo desde el Rj45 de la pared del salon hasta el Rj45 de la pared de la habitacion.

Mi idea de poner un Switch en ese punto es por si en un futuro tengo que llevar internet a la cocina o a una terrcera habitación y sacar esa señal de dicho switch.

Claro que a lo mejor va a ser mucho Switch para una instalación tan pequeña, ¿que me aconsejais?.

Un saludo y muchas gracias por vuestras repuestas.

🗨️ 5
DonD

Entiendo que tu plan es poner una "roseta" rj45 en una habitación que recibiría el cable que llega desde el salón, donde tienes otra "roseta" rj45. ¿Lo que estás dudando es de si conectar el cable del router a la roseta del salón directamente o si poner un switch en medio para "en un futuro"?

Si solo vas a cablear una habitación por ahora no necesitas un switch. Aunque también es verdad que si te vas a poner a cablear y tienes posibilidad de cablear digamos una o dos habitaciones más puedes hacerlo ya y poner 3 terminales rj45 al lado de la caja esa de tuberías que irían conectadas a un switch y del switch un cable al router que te da internet.

Si, como digo, solo vas a cablear una puedes poner un terminal rj45 o bien tirar el cable directamente desde el router hasta la habitación que cableas. En el futuro siempre puedes meter un terminal en medio.

🗨️ 4
BocaDePez

Muchísimas gracias Dslore por tu respuesta, no se como hacerte un pantallazo puesto que el esquema lo tengo hecho en boli en papel es una pena porque se entendería mejor.

Efectivamente lo prinero asi es ( poner una "roseta" rj45 en una habitación que recibiría el cable que llega desde el salón, donde tienes otra "roseta" rj45 ) Lo que dudo no es en conectar el cable del router a la roseta del salón directamente ( que de echo del router saldrá un latiguillo que conectare directamente a la roseta ) sino en conectar el cable que sale por detras de la roseta del salon a un switch directamente con un rj45 macho y con otro rj45 macho que salga de ese switch a la otra roseta rj 45 de la habitacion (que no se si este tipo de conexión se puede hacer ) o prescindir de ese switch y poner directamente el cable que sale de la roseta del salón a la roseta de la habitación. Claro que de esta manera ¿no podría volver a sacar señal de internet a ninguna habitación más en un futuro no?.

Buffg no se si ahora me he explicado, con un pequeño esquemita que tengo se vería bien pero.....

🗨️ 2
DonD

Creo que ya te entiendo, hablas de, detrás de la roseta, "escondido en la pared", un switch de modo que quede escondido y de ahí saldrían los enlaces a las distintas habitaciones.

Pues no es mala idea si tiene un mínimo de ventilación, aunque yo tal vez lo pondría en un sitio algo más accesible.

En todo caso puedes por ahora hacer una tirada con un cable ininterrumpido y dejar el cable largo para en el futuro cortar y poner el switch en medio. Vamos, lo mismo pero en vez de delante pues "detrás" de la roseta.

mceds

Foto con el móvil. Subirlo a un alojamiento de imágenes (Tinypic...). Pegar el enlace.

pablitoito

No se si habéis visto el esquema para que me ayudéis o hacerme uno de como se haría , un saludo

BocaDePez

De todas formas me gustaría mandaros un dibujo de un pequeño esquema de lo que quiero hacer para que si hay alguna duda de como lo voy a hacer me ayudeis a saber si es la mejor manera de hacerlo o no, ya que no se si puedo mandar dicho esquemilla. Es que en la esplicacion esta un poco liado je je je je je .

🗨️ 1
WiLZy

Prueba suerte, saca un pantallazo, pero si tú mismo dices que está "un poco liado" no pinta muy bien la verdad jaja.

pablitoito

Mirar este es el esquema con el Swich ( en una caja que tengo en la esquina de la pared del salon) entre las dos rosetas de rj45( la del salon y de la habitacion 1) que quiero poner , que no se si sera viable hacerlo de esta manera.

tinypic.com/images/goodbye.jpg

o hacerlo de esta otra forma

De esta ultima en un futuro sin un Swich, no podria mandar señal de internet a otras estancias de la casa ya que de esa caja del salon salen los tubos corruigados.

Un saludo.

🗨️ 15
DonD

Lo que yo haría:

Opción 1: Poner dos tomas en el salón y conectarlas directamente al router. Mandas una conexión a cada habitación y te ahorras equipos.

Opción 2: Ahorrarse una toma en la pared y un cable más colgando y esconder las conexiones a las otras habitaciones detrás de la pared con un switch.

Opción 3: Que la "habitación 1" sea más bien un despacho donde vayas a tener un montón de cacharros conectados en red.

Opción 4: Sería la opcion 1 poniendo un switch para cacharros en el despacho . Tendrías las dos rosetas en el salón y las dos habitaciones estarían conectadas al router. Personalmente sería la opción que yo escogería aunque claro, el router debería dar la talla siendo al menos gigabit. Si es 10/100 los aparatos del despacho se comunicarían a 1 Gb entre ellos, pero a 10/100 con el de la "habitación 2".

En mi casa tengo la siguiente configuración:

Una foto de lo que tengo montado debajo de las escaleras, que es de dónde salen "todas" las conexiones. Todavía estoy en obras de ahí que no esté todo puesto, pero sí está todo cableado.

🗨️ 14
pablitoito

Buenas noches dslorenzo, muchísimas gracias vaya currada que te has pegado con gente como tu da gusto. Te comento:

La Opción 1 que me planteas sería ideal, el problema es que si pongo 2 tomas Rj45 en el salón me quedaría sin teléfono toma Rj12 (el tlf sale del ONT a un Rj12 que hay en la pared, donde quería poner junto a ella el Rj45 con una tapa de mecanismo doble), además no podría llevar el cable directo a la habitación 2 puesto que le tubo corrugado de esa habitación no sale del salón sino que sale de la habitación 1 por el suelo, donde tengo otra toma Rj12 que quitare para poner dos tomas Rj45 y meter el cable por el tubo que va por el suelo a la habitación 2, por eso era lo de poner un Switch en la habitación 1 para alimentar ese cable que va por el suelo a la habitación 2.

La Opción 2, no entiendo lo de poner el Switch detrás de la pared ¿sería igual que meterlo en la caja que tengo en la esquina del salón?¿como en la opción 1 que mande en la foto?. La historia es que no puedo sacar un cable directo del Switch a la habitación 2, puesto que como ya te comenté antes, el tubo de la habitación 2 sale de la 1 por el suelo donde tengo el Rj12 del telefono.

Por supuesto el cable de telefono desde la habitación 1 a la 2 lo quitaria para que me entrara mejor el Cat 6 (me fastidia tener que quitarlo porque dejo sin linea de tlf esa habitación).

La Opción 3, es parecido a lo que tengo ahora, el Nas, TV, Receptor AV ect.. excepto impresora que no tengo es como lo tengo en el salon (sin contar logicamente con lo de las habitaciones que es lo que quiero hacer).

La Opcion 4 es una pasada, esta super bien distribuida pero no puedo optar por ella puesto aque tendria que hacer una obra de la ospera en casa, ademas es una planta sola (es un piso) pero es interesantisimo como lo vas a dejar, eso es una red en condiciones.

Entonces segun te he comentado, teniendo en cuenta que el tubo corrugado de la habitacion 2 sale de la 1 y no del salón ¿como crees que lo deberia distribuir teniendo en cuenta una posible ampliacion de la red a la cocina y otra habitacion (la 3º ) pero en un fururo y que el tubo corrugado de esa habitacion 3 y la cocina si sale desde la caja del salon?.

La unica habitacion que no sale del salon el la 2.

Espero haberme explicado, un saludo y muchisimas gracias por tu respuesta.

🗨️ 13
pablitoito

Se me olvidó comentarte que por el tubo corrugado sólo me cabe un cable de red puesto que va el de antena y teléfono .

DonD

Vaya, veo que entonces estás bastante limitado por el tema del espacio para llevar los cables.

En la opción 2 sí, me refería a que puedes poner el switch en la caja que tienes en la esquina, pero dado que tampoco puedes llevar de allí el cable directo a la habitación 2 entonces no sirve de nada.

Me parece que tu única opción sin realizar obra es la opción 3, dado que no te cabe, como dices, más de un cable desde el salón a la habitación 1.

Yo que tú me liaba la manta a la cabeza y ya cableaba cocina y habitación 3, una vez metidos en el ajo...

¿Pero para qué cablearías la cocina?

🗨️ 11
pablitoito
pablitoito
🗨️ 10
DonD
DonD
🗨️ 9
pablitoito
pablitoito
🗨️ 8
DonD
DonD
🗨️ 7
pablitoito
pablitoito
🗨️ 6
DonD
DonD
🗨️ 3
pablitoito
pablitoito
🗨️ 2
DonD
DonD
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
pablitoito

Buenas noches a todos la instalación acabada con éxito ha quedado fenomenal y funcionando gracias a todos por vuestra ayuda esto es un foro cojonudo :grinning:

Dslore gracias por tus esquemas me han venido fenomenal.