Yo recuerdo haber empezado con SuSE hará unos quince años, porque por qué no. Bueno, es que en realidad no me acuerdo de por qué fue. De aquellas tenías un escritorio KDE que era la polla. Recuerdo usarlo y compararlo con XP y, la verdad, me parecía (igual es porque todo tiempo pasado fue mejor) que lo reventaba a patadas en estabilidad, funcionalidad y aspecto visual.
Luego decidí abandonarlo porque me dio por jugar y estuve muchos años usando Windows.
Más recientemente (hablo de finales de la década del 2000) estuve probando más distros. Recuerdo con mucha alegría Ubuntu 8.04, probablemente la mejor Ubuntu que han sacado nunca, y luego de haberme pasado definitivamente a Debian con Xfce y Fluxbox. (Cuando digo que he usado algo, es porque lo he usado durante meses, no porque lo he probado dos días). Por aquel entonces las sesiones de ordenador consistían en SeaMonkey para navegar, Xchat para el IRC, Pidgin para la mensajería instantánea (MSN, Google Talk), y no sé cómo escuchaba música... probablemente con XMMS.
Luego me pasé a Arch con KDE, que me quedé enamorado. La idea de una distro rolling suena muy bien en teoría, al igual que el hecho de que la distro sea simple, etc. Pero luego cuando lo miro en retrospectiva me doy cuenta de que no me enamoré porque Arch fuera buena, sino porque cualquier cosa al lado de Debian es buena. KDE 4 era un truño pero yo me mantuve fiel a él. Recuerdo que había unos repositorios externos, Chakra, que tenían un KDE más cuidado que el que venía con Arch, pero como dicen los americanos, tú le puedes poner pintalabios a un gorrino y seguirá haciendo oink oink. También en retrospectiva no puedo entender cómo aguanté tanto tiempo usando tal truño. Ya no sólo lo malo que era KDE (muy lento e inestable, todo a medio hacer) sino que Arch de por sí tenía un QA que daba pena, y cada pocos meses te encontrabas con un ordenador que no arrancaba o cosas así tras actualizar.
Por aquel entonces, podías usar el navegador que quisieras. Hoy día mantener un navegador es tarea imposible debido al esfuerzo de ingeniería que conlleva y por lo tanto sólo las grandes empresas se lo pueden permitir (Google, Mozilla Corporation, Microsoft, Apple, ...) pero antiguamente podías tener motores de renderizado alternativos (como KHTML de Konqueror, padre del actual WebKit, del cual nacieron Safari y Chrome) o interfaces alternativas para WebKit (mi favorita era Arora, pero también estaba rekonq). Para IRC solía tener irssi en un Yakuake (un emulador de terminal que se deslizaba de la parte superior de la pantalla y que podías abrir pulsando F12, como la consola del Quake), y hablaba con la peña con Pidgin o a veces Kopete. El musicote con Amarok, que vaya mierda lo que hicieron con la versión 4, y también a veces con Clementine, que era un fork del Amarok clásico.
Por aquel entonces era bastante normal para mí perder el tiempo en paridas como el hacer que las aplicaciones GTK2, GTK3 y Qt se vieran igual, cosa que hoy día me importa tres pepinos.
Luego dejé Linux de nuevo por varios años.
Hoy día uso Gentoo siempre que puedo, donde tengo la costumbre de poner GNOME 3. GNOME 3 no es perfecto, pero casi. Hace cosas raras a veces, pero es estable, y tienen diseñadores profesionales trabajando en él, cosa que se nota mucho. O sea, te puede gustar más o menos su estilo, pero al menos tiene un estilo. Últimamente estoy jugando con administradores de ventanas "tiling". Cuando te vas haciendo mayor valoras que el ordenador no entorpezca tu trabajo, y eso es lo que muchas veces hacen los entornos de escritorio. El administrador de ventanas tiling que estoy probando es i3, pero hay muchos más.
Por entrar en el flame, me gusta mucho la modernización del escritorio Linux actual, y con ello me refiero a systemd y pulseaudio. Uno de los mayores problemas de Linux, y la auténtica razón por la cual nunca se ha comido ni se comerá un mojón en el escritorio, es que cada distro monta las versiones de paquetes y los paquetes que les da la gana, lo cual imposibilita que personas humanas con dos piernas y dos brazos puedan probar toda combinación posible de software. Eso, y una política de cero respeto a las ABIs, desde el kernel (donde cada driver hay que actualizarlo cada vez que a Linus le sale de las pelotas) hasta el escritorio en sí (cambios en GTK, versiones mayores de Qt, etc). Por eso he mirado siempre con envidia el mundo de Windows y OS X, donde todo es súper monolítico. Es la regla número uno de la ingeniería: si quieres un sistema fiable, debes tener pocas piezas móviles. En informática, siempre se hace lo contrario: hay una obsesión por tener más y más piezas y más abstracciones y más lío. Por eso la informática jamás será una ingeniería, sino una pachanga. Y por eso me gusta la idea de systemd y pulseaudio: servicios grandes que controlan muchas cosas por sí mismos. Por desgracia, las implementaciones dejan mucho que desear, y he tenido bastantes problemas con ellas.
A día de hoy las aplicaciones dan un poco igual porque todas están disponibles en todas las plataformas. Sigo fiel a irssi, ahora con Firefox, la música con Audacious, y poco más.