BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Iniciativas ciudadanas de limpieza (personas de a pie, anónimas, luchando contra la basura del medio ambiente)

BocaDePez

Por suerte están surgiendo iniciativas ciudadanas para limpiar el territorio que nos rodea. P.e. ésta de Gipuzkoa para limpiar los ríos: urgardenbai.blogspot.com

La prensa se ha hecho buen eco: diariovasco.com/v/20120426/comarca/medio…0120426.html

En estos tiempos de crisis donde queda claro que los sistemas políticos que gobiernan tienen muchas carencias y lagunas somos la gente de a pie, las personas, las que debemos solucionar los problemas que creamos entre todos.

Por suerte también cada vez más particulares de forma anónima y sin prensa delante se van poniendo manos a la obra y van recogiendo residuos tirados en el suelo, cualquier día y en cualquier lugar, sin citas previas ni necesidad de logística. No cuesta nada: basta con llevar una o varias pequeña(s) bolsa(s) de plástico en el bolsillo, llenarla(s) con basura que nos encontramos y luego tirarla(s) al/a los contenedor(es) que corresponda(n): si hemos cogido envases al amarillo, si hemos cogido vidrio o cristal al verde, ... Se puede hacer al pasear por las afueras de nuestro pueblo o ciudad, al caminar por el monte, al hacer el Camino de Santiago, ...

¡Cada vez más gente ensuciando menos y limpiando más!

¡Cada vez más gente concienciada trabajando por su futuro y sintiéndose mejor!

¡Este es el camino!

¿Conocéis más iniciativas ciudadanas de este tipo en vuestra región?

BocaDePez

Eres cansino

BocaDePez

Eres cansino con la limpieza.

Jonum

Yo voy a hacer en mi zona una iniciativa buena.

Vamos a visitar a los enfermos y cuidarlos sábados,domingos y festivos a los enfermos del hospital con un poco de suerte echan a la calle a unas enfermeras o auxiliares.

Tienen tela con el paro que hay

BocaDePez

hoy es domingo.

🗨️ 4
Bilbokoa

Y hoy, lunes.

🗨️ 3
BocaDePez

Y mañana... Martes !!!

No hay quién nos gane, somos unos cracs !

🗨️ 2
Bilbokoa

somos unos cracs !

No somos nada.
Buenos días.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Considero más necesario concienciar para que se ensucie menos que formar grupos de limpieza. El problema de los grupos de limpieza voluntarios, más allá de moralinas, aspectos éticos y ejemplarizantes de cara a la galería, es que los profesionales del sector tienen familias que alimentar, facturas que pagar, gastos a los que hacer frente en definitiva. En todos los sectores el intrusismo es un mal al que buscar remedio erradicándolo. El de la limpieza no es distinto.

🗨️ 3
BocaDePez

De acuerdo, más vale prevenir que curar. Para ello hay que mejorar la educación en casa, colegio, televisión, etc.

Pero cuando las calles y entorno están cada vez más sucios toca limpiar. Y si los limpiadores a sueldo no dan a basto pues no queda más remedio que arrimar el hombro. Si las personas manchamos, las personas hemos de limpiar. No sé vosotros, pero yo no pago a nadie para que me venga a casa a limpiar. Lo hago yo mismo.

🗨️ 2
BocaDePez

El problema es que con eso favoreces el sedentarismo administrativo en relación al tema. Como ya lo ha limpiado otro, no es necesario contratar a más personal.

Yo lo que haría en todo caso es limpiar, sí, pero luego en vez de tirarlo a un contenedor o a un vertedero, dejárselo en la puerta del ayuntamiento con una nota:

"Esta es la mierda que hemos tenido que limpiar los vecinos porque vosotros no os hacéis cargo de ello."

Seguidamente llamaba a la prensa para que sacasen unas buenas fotos y un par de artículos. Verás que rápido se pone las pilas más de uno.

🗨️ 1
BocaDePez

Tienes tu parte de razón. Y no es mala idea lo de la puerta del ayuntamiento. Prúebalo y nos cuentas si funciona la cosa. ¡Ánimo!