BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Estudiar Ingeniería electrónica automática industrial o teleco en sistemas electrónicos para trabajar diseñando hardware

Makotoitouuzumaki

Tengo ciertas dudas sobre la titulación antedicha. A mi me gustaría trabajar en el diseño de hardware (microprocesadores, GPUs, placas base, etc), pero según he podido ver, para el diseño de estos componentes al parecer se da más en ingeniería de telecomunicaciones, mención en sistemas electrónicos, y me preguntaba si vosotros que ya estareis incorporados al mundo laboral seguramente, si es cierto o no, y si esta titulación habilita para dicho diseño y construcción de los mismos, tanto en un entorno empresarial como a nivel de profesional autónomo.

BocaDePez

La verdad es que cualquiera de los dos cuentan con atribuciones para ello. Incluidos los grados lo que eran las antiguas ingenierías técnica

Black Hole

¿En España se diseña hardware? 😂

BocaDePez

Bkack hole. Te quedarías sorprendido pero si, hay empresas en España que diseñan hardware. Te podría decir varias que tenemos como proveedores y que nos han diseñado equipos AdHoc

🗨️ 1
Black Hole

Bueno, parece que el hilo ha dado de sí en 24 horas. Mi comentario era más bien sarcástico. Sé que hay gente que diseña hardware, gente que diseña placas complejas para circuitos digitales (de hecho la empresa española BQ diseñaba smartphones, aunque luego se fabricaba todo en China), hay incluso muy buenos programadores de FPGAs en este país, pero Altera o Xilinx siguen siendo estadounidenses. A donde quiero llegar es que todos ellos utilizan tecnología disponible internacionalmente diseñada por otros.

La crítica iba hacia el comentario inicial que aspiraba a crear procesadores y GPUs, sabiendo que hay apenas un duopolio entre Intel y AMD en el mercado de PCs, y ligeramente más diversificado en los micros ARM con Qualcomm, Mediatek, Samsung o Apple, que integran tal vez gráficas Adreno o Mali… y saliendo de ahí, para de contar. Tendrías que ser muy bueno para trabajar en Estados Unidos, Corea o Taiwan (que no digo que el chaval no lo sea, lo que pasa es que en España no hay ese tipo de industria). Como muy bien han comentado más abajo, una cosa es hacer circuitos digitales donde tú eres el que creas la lógica tras ellos, y otra muy diferente es diseñar semiconductores. Creo que el autor del hilo mezcló los conceptos.

kotBegemot
1

Diseño de semiconductores: Teleco sin duda.

Te vas a querer sacar los ojos con un hierro al rojo cuando tengas que usar la teoría de campo cuántico y las ecuaciones de Dirac para predecir como se mueven los "huecos" en un semiconductor. Pero como dijo "El Gallo" cuando le presentaron a Ortega, ¡Hay gente pa' to!

image.webp

Las que citas, para diseño de sistemas electrónicos, sin problema.

Jomainbe

Quizá debas reducir el espectro. No es lo mismo diseñar microprocesadores que una placa base. Para los primeros supongo que necesitarás teleco porque diseñas los componentes en sí mismos. Para lo segundo una ingeniería electrónica o industrial.

🗨️ 5
Makotoitouuzumaki

A ver por poner un ejemplo digamos que quiero diseñar una GPU (una gráfica ), dado que entra dentro de la gama de microprocesadores, con electrónica industrial no podría ? os lo digo por que yo trabajo y solo puedo estudiar por la UNED, ya que es la única que oferta ingenierias , las demás que son online o a distancia no, y telecomunicaciones en sistemas electrónicos no esta por la UNED, pero ya puestos por ejemplo, el diseño de por asi decirlo, la parte electrónica de una lavadora, o toda la circuiteria de un ordenador, cual creeis que valdría aqui ?, y otra cuestión en telecomunicaciones tiene que ser forzosamente la vertienente de sistemas electrónicos para hardware ?, lo digo por que en la UOC dan las otras tres menciones.

🗨️ 4
kotBegemot
1

Vamos a ver, con ninguna carrera vas a aprender a hacer la o con un canuto. Te darán una base para que entiendas cómo funciona el campo en el que se especializan.

Una tarjeta gráfica no la diseña una persona.

Hay gente muy especializada que diseña los bloques a nivel casi atómico para fabricar el semiconductor, otros que usando esos bloques hacen un semiconductor funcional que es muy bueno multiplicando vectores (una gpu) otros cientos de personas se encargan de que eso se pueda fabricar, de que no se achicharre pasados dos segundos de funcionamiento y demás cosas accesorias que hacen que eso se pueda industrializar y al final el fabricante de la GPU la saca al mercado. Para esto has de estudiar física o teleco. Y después tener la suerte de que una empresa que se dedica a esto te coja como becario.

Luego hay gente que se dedica a ver el catálogo del fabricante de la GPU y dice, con esta GPU que me vende este tipo voy a hacer una tarjeta gráfica. Saben hacer fuentes de alimentacion, saben lo que es un bus, un latch, lógica combinaciónal, electrónica clásica. Hacer un PCB en el que las señales no se interfieran entre ellas, etc… para esto, automática o sistemas electrónicos o la propia teleco. Pero aquí tb, hay mucha especialización, tras acabar la carrera tienes que tener la suerte de que alguien te coja como becario y aprender en el mundo real.

Para empezar te puedes ver los vídeos de Ben Eater en los que se monta una gráfica en una breadboard 🤣: youtu.be/l7rce6IQDWs

🗨️ 2
Makotoitouuzumaki

Entiendo lo que dices, pero parece ser que para diseñar componentes electrónicos, si que se aproxima más Telecomunicaciones, osea si por ejemplo quieres yo que se diseñar por decir algo los componentes electrónicos de un microondas , la circuiteria de un coche, o de una grua me da igual , o de una lavadora, o un ascensor, eso también seria teleco ?, y tan imposible es diseñar hardware siendo electrónico industrial?

🗨️ 1
EmuAGR

La UNED es muy mala para trabajar en paralelo, mucho mucho estudio. Mejor la UOC que es más de hacer trabajos elaborados que de memorizar tochos infumables.

No esperes que estudiando ninguna de esas dos cosas estés listo para trabajar para ARM, Intel, AMD o Nvidia. Quizás Teleco es más flexible para trabajar luego fuera de industria (que en España está muy enfocada hacia transportes: trenes, aviones y coches), se estudia muy a bajo nivel la electrónica porque los transistores interesan en amplificación de señal.

BocaDePez

No es que esté puesto en el tema, pero diría que aquella que incluya mucha electrónica, pero vamos que dudo que vayas a salir de ninguna sabiendo diseñar realmente procesadores y demás, probablemente requerirá una buena especialización posterior además de entrar donde hagan algo así.

BocaDePez

Como ya han señalado, en ninguna vas a aprender realmente a hacer algo concreto y hacer algo como muchos de los ejemplos que mencionas requieren de mucha gente especializada de muchos campos distintos que pueden ir desde electrónica, a matemáticas, física y un largo etc.

Obviamente a según ya que niveles se trata de procesos muy complejos como deja claro la situación actual que vivimos en cuanto a chips y componentes, que fabricantes/diseñadores de según que tecnologías como procesadores o gráficas que mencionas no es que abunden precisamente a nivel mundial ni en escritorio ni en móvil y un largo etcétera.

RaspitaDePez
-1

Grado en informática, y si lo prefieres, con mención en ingeniería de computadores. La maquinaria avanzada lleva bastante software. La electrónica es tan básico que a día de hoy las herramientas CAD automatizan bastante todo el proceso. El de por ahí arriba menciona equaciones de Dirac y otras chorradas que sólo te servirán si vas a currar en TSMC, Infineon o similares desarrollando nuevos procesos de fabricación de semiconductores. Diseñar semiconductores != diseñar circuitos integrados o sistemas digitales.

🗨️ 8
kotBegemot
3

Si estudias teleco, la asignatura de semiconductores son dos años multiplicando la ecuación de Dirac por sus conjugados.

Que luego tengas la oportunidad de usar eso en tu vida, es algo que a miles de ingenieros en este país les hace llorar por la juventud perdida.

Por cierto, al chico que pregunta todavía no le ha entrado en la cabeza la diferencia entre trabajar en TSMC, en AMD, en Asus (por usar los símiles de su tarjeta gráfica) o en la empresa del polígono de Alcalá que usa un STM32 y un par de mosfet para controlar el espejo calefactable desde el CAN bus que le encarga el grupo Antolín para vender espejos al grupo VAG. Por esa diferencia iba la mención a Dirac.

Lo que dices de la electrónica y el cad es tan simplificación como decir que para qué tienes que saber calcular la asíntota de un algoritmo si para hacer tu sistema en Python no te hace falta.

Pues bueno, puedes usar pandas desde Python o puedes programar en C la función de pandas que implementa el random forest. Ambas dedicaciones muy loables. O peor aún, acabar tus días de scrum master preguntando todo el día: Y esto ¿como va?

🗨️ 7
RaspitaDePez
RaspitaDePez
-4
🗨️ 6
Josh
Josh
🗨️ 3
RaspitaDePez
RaspitaDePez
🗨️ 2
vukits
vukits
🗨️ 1
EmuAGR
EmuAGR
1
Makotoitouuzumaki

y si haces telecomunicaciones con mención en telemática, imagen y sonido ,o sistemas de telecomunicación, ya no podrias realizar tareas de la mención de sistemas electrónicos ?, lo digo por que estas especialidades si las dan online, la de sistemas electrónicos que es la que me gustaría no…

🗨️ 6
kotBegemot

Nadie te va a contratar porque hayas hecho una especialidad u otra.

Lo de terminar una ingeniería solo demuestra que tienes una base y eres capaz de entender lo que te pongan por delante.

A partir de ahí, todo está en los libros.

🗨️ 5
Makotoitouuzumaki

Pues yo he ojeado y si que hay ofertas que por ejemplo para desarrollar hardware si que buscan a telecos con la especialidad en sistemas electronicos, vease infojobs, es que os lo digo por que a mi me llama telecos, peor no existe la mencion en sistemas electrónicos en las universidades online a las que puedo asistir, a causa del trabajo

🗨️ 4
kotBegemot
1

Buff, infojobs es un poco para perfiles bajos o muy bajos. Si quieres una buena posición, haz un buen currículum en linkedin y activa la opción “dispuesto a escuchar ofertas”.

🗨️ 3
vukits
vukits
🗨️ 1
vukits

te recomiendo encarecidamente, ir un año, por libre, a las clases de universidad de diferentes carreras de universidad pública. para que veas de qué va el tema.

Una carrera es necesaria para que tengas unas bases. Pero la especialización te la tendrás que currar tú.( Asignaturas optátivas, Master,etc,etc.)

Te adelanto, de que sé de primera mano, que en la UCM, en las Facultades de Informática, Fisica, Teleco (bueno teleco de la Politécnica de Madrid), hay asignaturas de hardware.

Es más, si quieres tener experiencia con hardware, tú mismo puedes empezar ya a trastear con un FPGA y una copia gratis de Xilinx / VHDL, p.e.

🗨️ 2
Makotoitouuzumaki

Mi pregunta es sencilla, si eres ingeniero de telecomunicaciones con mención en telemática por ejemplo, es legal trabajar en desarrollo de hardware ( sistemas electrónicos ), o aún más, es viable hacerlo ?

🗨️ 1
vukits

es legal trabajar en desarrollo de hardware ( sistemas electrónicos ),

no hace falta diploma para trabajar en eso ;) así de simple. de hecho, ni hace falta bachillerato.

o aún más, es viable hacerlo

depende de en qué facultad has cursado… tienes que ver las asignaturas que ofrecen y sus respectivas fichas.

Makotoitouuzumaki

Entonces me podeis explciar en que consiste electronica industrial y automática ? lo que quiero decir, es que tipo de maquinas , circuitos o componentes diseñan e implementan estos ingenieros, robots industriales ?, sistemas de control ?, herramientas automatizadas?

🗨️ 2
vukits

me podeis explciar en que consiste electronica industrial y automática

chacho, eso no se explica en conjunto.

se miran las asgintauras y el contenido que se da.

En España, una carrera de ingeniería, hace mucho, es un paquete de asignaturas nada más. (en mi opinión).

Desde que implantaron los Grados de Boloña, la carrera es muy configurable según qué asugnaturas matricules.

🗨️ 1
Makotoitouuzumaki

a mi si que me han dicho que en electrónica industrial , si que se pueden hacer desarrollo de hardware

EmuAGR
1

Después de leer un poco el hilo, lo que creo que te pasa es que no sabes lo que quieres hacer. Diseño de hardware no es un trabajo, es como decir que quieres ser… vendedor. Es una agrupación de muchas cosas. Primero tienes que tener muy claro qué hardware quieres diseñar y enterarte en cada universidad qué es lo más parecido que puedes estudiar para lograr ese objetivo.

Te sorprenderías, pero lo más parecido a un Computer Science inglés en España son… Matemáticas, sí. Y no es lo mismo estudiar Teleco en una universidad que otra, en Sevilla se toca automática (industrial) porque proviene de una escuela de industriales, pero en Málaga no se da (ojalá la hubiera hecho allí en vez de en Sevilla) porque no hay un departamento colando horas lectivas en carreras porque sí.

Yo esto no lo sabía con 18 años, el camino de la especialización es muy largo. Intel todavía está llamando a expertos en arquitecturas de >60 años para que les solucionen papeletas.

🗨️ 3
Makotoitouuzumaki

El diseño de hardware que me interesa es el propio de un ordenador videoconsola etc (microprocesadores gpus ram etc) , de ahi tengo la duda electronica industrial te prepara mas para ingenieria de control y no se si te habilita para eso,

🗨️ 2
vukits

tienes que orientarte hacia carreras de fisicas. (y luego hacer un master).

Ahora mismo, el futuro es el Quantum, además de que a altas escalas de integración hay que saber muchisimo de fisica.

🗨️ 1
Makotoitouuzumaki

carreras de fisicas te refieres a la propia física, o también ingenería mecánica, electrónica etc