Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Informe de Cultura sobre los e-books en España...

Bilbokoa

Leyendo la edición digital de El País me he econtrado con un artículo que habla sobre un informe interno del Ministerio de Cultura sobre la situación del e-book en España, y os lo pongo aquí porque no tiene desperdicio.

Si no queréis leer todo, leed al menos lo que está en negrita, porque así os daréis cuenta de lo que nos están haciendo tragar toda la gentuza que maneja los hilos en La Pandereta. Leed, leed...

España está lleno de coches, pero casi no hay gasolina: algo así está ocurriendo con el sector del libro digital, a tenor de los últimos datos recopilados por el Observatorio de la Lectura y el Libro (un organismo dependiente del Ministerio de Cultura). Cada vez hay más aparatos de lectura (e-books) pero los contenidos autorizados y en castellano son un bien escaso: "2010 ha sido el primer año en el que el consumidor [español] ha tenido a su alcance una oferta más o menos amplia de dispositivos lectores. Sin embargo, esta disponibilidad de aparatos no ha venido acompañada en paralelo por una oferta de contenidos suficientemente capaz de responder a las necesidades del lector digital", señala la primera parte del estudio Situación actual y perspectivas del libro digital en España, difundido el jueves. El estudio además apunta que "los precios de la oferta de contenidos digitales" son una de las causas que explican las reticencias de los usuarios a adoptar estas nuevas tecnologías.

En el mundo del libro se está reproduciendo la circularidad que ya ha afectado a otras industrias culturales: no hay suficiente oferta autorizada por la rampante piratería y la piratería es rampante porque no hay suficiente oferta autorizada: "La amenaza de la piratería en el libro electrónico es uno de los principales temores de cualquier sector editorial y, en el caso español, la causa de buena parte de la ralentización de su entrada en la edición digital", afirma el estudio. Los últimos datos ofrecidos por la industria cultural esta misma semana señalan que el 43% de todos los títulos que se consumen son ilícitos. El pirateo de textos ha crecido un 120% entre el último semestre de 2009 y el mismo periodo de 2010, mientras los ingresos han caído un 4,7% (de 1.608 millones a 1.532 millones).

En el texto de Cultura difundido el jueves se afirma que los sistemas antipiratería (como el llamado DRM) dificultan, como efecto secundario, una práctica tan habitual entre lectores como es la de prestarse libros. Estos métodos de protección son, en palabras del informe, "una de las cuestiones que suscita mayores discusiones y, con frecuencia, se convierte en un punto de conflicto entre los deseos del consumidor y los del proveedor de contenidos". El informe augura que en el futuro los sistemas antipiratería serán "más blandos", permitiendo ciertas formas de intercambio de títulos entre usuarios.

Si es barato, está vetado

El informe habla poco del precio de los contenidos, pero cuando lo hace subraya su carestía y el hecho de que, la poca oferta autorizada en castellano no sea, en algunos casos, accesible desde España. Es lo que ocurre con Barnes and Noble: "El pasado año alcanzó un acuerdo con Digital Books, aglutinador de contenidos digitales en lengua castellana con presencia internacional. Más recientemente, abrió una tienda de e-books en español, NOOKBooks, partiendo del catálogo de Libranda [la mayor plataforma de distribución y difusión de libros electrónicos en lengua española, con los fondos de 130 sellos de editoriales como Santillana, Planeta y Random House]. (...) Con este paso la firma vende aproximadamente el 55% de los títulos de Libranda".

Pero esos contenidos están vetados para los lectores españoles: "La compra a través de esta tienda no puede realizarse desde España, sino únicamente desde Estados Unidos o Puerto Rico y pagando con tarjeta de crédito estadounidense. Esto le ha permitido a Barnes and Noble vender algunos de los libros de Libranda con descuentos de hasta el 50% (la mayoría de los libros se ofrecen por menos de cinco dólares, el equivalente a 3,6 euros)".

El estudio reconoce que "si en algún momento" Barnes and Noble se planteara la venta de estos contenidos a clientes finales en España, "no sería ese el precio, sino que este dependería del marcado por el editor y se regiría por la Ley del Libro española". En España, afirma el texto, existe "un IVA que incrementa el precio del libro electrónico y que dificulta el establecimiento de políticas de precios competitivas, tanto respecto al libro en papel, como a otros mercados internacionales (sirva de ejemplo el mercado norteamericano, donde el IVA del libro electrónico es cero). La ausencia de leyes de precio fijo en otros países tampoco ayuda a la hora de plantearse las posibilidades del mercado español en la esfera internacional".

En España la ley del Libro, de 2007, establece el precio fijo: lo decide el editor y no puede ser modificado por intermediarios, puntos de venta, distribuidores ni otros canales comerciales. El IVA sobre el libro electrónico es del 18% frente al 4%, superreducido, del libro impreso.

Europa rezagada

Estos condicionantes explican quizá que en España el libro digital represente tan solo el 1,6% de la facturación total del sector (en 2009) y que para 2010 se estime (aún no hay dato oficial) que crezca hasta el 3%. En general la situación se extiende a todo el continente: "Europa está todavía en el comienzo de la edición digital, mientras EE UU se encuentra ya en el tercer año de desarrollo de este mercado".

En el año 2015 los expertos apuntan a una cuota de mercado de los libros electrónicos del 22,5% en Estados Unidos; muy por detrás se situarían Reino Unido, a la cabeza en Europa (14,2%), seguido por Alemania (6,3%) y Holanda (4,4%).

El propio informe apunta a las causas de esta lentitud de la industria europea -y española- en reaccionar ante esta oportunidad de negocio: "no hay un liderazgo manifiesto, sino más bien iniciativas de carácter local; los dispositivos no muestran todavía una penetración significativa; los modelos de negocio y las leyes comerciales que regulan este mercado están por definir; y la oferta de contenidos es más limitada".

En Estados Unidos el libro digital representa el 8,3% de la facturación total, con crecimientos anuales por encima del 160% y con "una amplia oferta de contenidos accesible a través de tiendas online propias", como las de Amazon, Barnes and Noble y Apple. De hecho ayer se conoció que en febrero, en ese país, las ventas de libros en formato digital crecieron por encima del 200%, generando 62 millones de euros, mientras que las ventas de títulos para adultos en tapa dura se desplomaron un 43% y en bolsillo un 41.5%, según datos de la Asociación de Editores de EE UU (AAP, en sus siglas inglesas).

Amazon desembarca en España, pero con pocos contenidos

El informe sitúa buena parte de las esperanzas del sector editorial en el desembarco de empresas foráneas en España, como es el caso de Amazon, que debería empezar a funcionar este año, y también de la Google eBookStore y de la iBookStore de Apple: "A lo largo de este año se dinamizará el mercado de libros electrónicos y se producirá un importante incremento de las ventas en nuestro país. (...) Estos movimientos generarán mayor competencia, harán descender el precio de los dispositivos y contenidos y animará, en consecuencia, a más consumidores a integrar la opción del libro digital en sus hábitos lectores".

En el caso de Amazon, se recuerda que esta compañía había llegado, a través de su sede en Francia, a un acuerdo con la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) para obtener las referencias de los 300.000 libros alojados en su base de datos. Esta base de datos contiene la información principal con la que se identifica cada libro (título, portada, resumen y datos comerciales). "Esta herramienta, manejada por importantes librerías como Casa del Libro o la de El Corte Inglés, proporcionará a Amazon la base para crear su librería virtual en España, aunque la comercialización de los títulos tendrá que ser negociada con las editoriales españolas interesadas en incorporarse al proyecto" señala el estudio, y matiza: "en lo que respecta a los contenidos, en el momento actual la oferta de Amazon está muy limitada al mercado de lengua inglesa; sólo el 1% de su catálogo se ofrece en lengua castellana".

Tabletas, precios...

El estudio del Observatorio del libro dedica la mayor parte de sus páginas a hablar de los e-books, formatos de los archivos (ePub, PDF, etcétera) tabletas y ordenadores, de la forma en los usuarios emplean estos aparatos, de su volumen de venta y de sus precios. El español medio está dispuesto a gastarse 71 euros de media en uno de estos dispositivos, pero cuestan ente 150 euros y 200 euros. En Reino Unido (el único país europeo con cifras cercanas a las de EE UU) es posible acceder a lectores electrónicos con el precio soñado por el usuario español...

BocaDePez
BocaDePez

Todo apunta a que a finales de año, los Kindle sean gratuitos como los móviles promocionados. Amazon se quiere posicionar así en el mercado.

🗨️ 1
Bilbokoa

Será en EEUU... porque lo que es España... nosotros somos 'otra historia'.

Por cierto, en febrero de 2011, por vez primera en la historia, la venta de e-books superó a la venta de libros en formato de papel.

BocaDePez
BocaDePez

Muy interesante. Ya hemos leído antes otras cosas en el mismo sentido. En España el sector editorial siempre ha sido algo así como un referente en todo el mundo, no sólo en lengua castellana, aunque principalmente. Con estas leyes proteccionistas y estos precios, el 'referente' que se lo metan por el orto.

Yo creo que no sea difícil conseguir un medio de pago americano, y luego con cualquier proxy, listo.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

En España el sector editorial siempre ha sido algo así como un referente en todo el mundo...

El setor editorial en España ha sido fuerte porque creció al amparo del monopolio del franquismo y la corrupción entorno a los libros escolares (Grupo Santillana, después PRISA), que muchos van de progres pero sus orígenes están en las dádivas que conseguían en el franquismo (en el poder en general), y en su caso en los regímenes fascistas de Argentina y Chile de los años 70'.

Por eso puedes decir que el sector editorial es un referente en el mundo, por lo anterior que expongo y los 400 millones de hablantes.

Ahora bien, si no se adaptan, desaparecerán. Y ya estamos viendo cómo maniobran para recortar el acceso de los ciudadanos a las obras escritas, y no me estoy refieriendo a la piratería.

A éstos les va a pasar lo que a las discográficas, y me temo que metan cánones por un simple lector ebook, o traten de forzar a cobrar por otras vías lo que a ellos les parezca necesario para mantener su modelo de negocio.

Saludos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Completamente de acuerdo. Se les está viendo el plumero, y ése no es el camino. ¿Porqué un americano va a tenerlo más fácil que yo para acceder a la cultura?

BocaDePez
BocaDePez

En España no quieren que progresen los ebooks... hace unos meses me plantee pillar un ebook, comprar los libros desde casa y poder leerlos sin tener que amontonarlos después. Me lleve una sorpresa cuando descubrí que apenas existía contenido en formato electrónico, y el que había era incluso más caro que el impreso en papel... algo totalmente absurdo.

🗨️ 6
Mocho

Haber contenido hay, y mucho. Lo triste es que casi todo es de ese que llaman algunos "ilegal".

Lo que no puede ser es que después de que las editoriales lleven años echando la culpa del precio de los libros a los costes de edición y distribución, ahora quieran cobrar por un libro que cuesta 20€ en papel 15€ en versión digital. Luego se quejarán de que la gente en vez de comprar se los baja de donde sea sin pagar.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Un amigo mío escritor infantil/juvenil de cuentos y novelas, harto de que le toreasen las editoriales, ha decidido autoeditarse él mismo: pedir online el ISBN y sacar sus eBook a 5 euros por PayPal.

🗨️ 4
Bilbokoa

Un ejemplo de lo que es España:

Ahora mismo he ido a la tienda de ebooks de El Corte Inglés. Por ejemplo, el libro 'La Caída de los Gigantes' en formato ePub, al 'módico' precio de 16,99 euros.

Sin comentarios.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez