BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Caducidad de los archivos almacenados en Movistar Cloud

BocaDePez
BocaDePez

Tengo una tarifa móvil de Movistar y he visto que tengo incluido Movistar Cloud ilimitado de manera gratuita. Me he leído las condiciones y más o menos me he enterado de como funciona, sus limitaciones…etc pero no conseguido resolver una duda.

Si pasas mucho tiempo de inactividad ¿se te borran los archivos pasados "x" meses, días…? No he encontrado nada sobre esto. ¿Alguien sabe algo?

BocaDePez
BocaDePez
3

Te borrarán los archivos, si cancelas el servicio o si ellos deciden cerrarlo, cosa que ya hicieron una vez.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

¿Pero entonces no tiene caducidad? Si es asi perfecto, porque si me cambio de operador, pone bien claro que tengo hasta 20 dias para recuperar lo que tenga guardado, y si cierran el servicio, imagino que avisaran para poder recuperar lo que tengas. Ademas, tengo entendido que la otra vez, el almacenamiento era de Movistar, pero ahora usan la nube de AWS, lo que (a mi) me da mas seguridad.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

¿Y porqué te da más seguridad que ahora den el servicio realquilandoselo a AWS? … de cara a tí, el problema sigue siendo el mismo, cuando Movistar decida que el servicio no le es rentable (que fue lo mismo que pasó la otra vez), chaparan el servicio y te darán X días para que saques de ahí los ficheros.

BocaDePez
BocaDePez

Busca una alternativa directa (Google Drive Dropbox mega Amazon Drive) contratar algo así a un operador no es fiable porque como te la lien pierdes todo

🗨️ 14
Magonos

Pero si te lo dan gratis! Yo lo uso de segundo backup de fotos, tengo el primero en AWS directamente (si es una putada que al final todo sea AWS pero bueno…)

Yo lo tengo por el fusión de mi madre, y ella no lo utiliza, es una pena, el servicio esta de pm para tener una copia de Seguridad de fotos…

🗨️ 13
BocaDePez
BocaDePez

Ese es el problema que sea gratis. Por poco dinero al año puedes tener tus archivos protegidos en un entorno digamos "deslocalizado" de Movistar por

🗨️ 12
Magonos

Ya pero tengo mogollón de amigos y sus padres, todos locos x que han perdido fotos en discos duros, yo les digo que lo de Movistar no hay que verlo como algo para toda la vida, pero tienes una doble o tercera copia…

Para eso me parece ideal, lógicamente la nube si no es a nivel empresarial, no debería ser el único backup.

🗨️ 11
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 10
License2Harm
🗨️ 9
Skid Row
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
License2Harm
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
License2Harm
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Fmc
1

Llamadme antiguo, pero yo prefiero tener las cosas que realmente me interesan en DVDs y pendrives. De los discos duros no me fío, ya se me jodieron dos y no veas la cara de gilí que se te queda…

También se pueden cascar los pendrives, pero si tienes las copias en media docena de ellos muy raro será que fallen todos. Copias no muy grandes, claro, fotos o documentos importantes, no miles de TB de chorradas.

Si además haces otra copia en DVD (creo que aún se fabrican) te curas en salud, porque al ser un pedazo de plástico inerte no es fácil que casque si lo conservas como Dios manda. Tampoco son eternos, por supuesto, tienen una duración estimada de no sé cuántos años, pero muchos. Yo tengo CDs de hace veinticinco y treinta años que están en perfecto estado con todos los datos intactos (y casi olvidados hasta que los necesitas otra vez), y es el método que me ofrece más confianza porque no es un aparato mecánico (lo menos fiable) ni electrónico (muy fiable pero "jodible"). Cierto que mis fieles CDs y DVDs ya estarán degradados e inutilizables dentro de quizá 50, 100 ó 200 años, pero para entonces no me preocuparán esas minucias.

En la nube no tengo nada ni quiero, no me fío ni un pelo. No por cuestiones técnicas sino de las otras: acordáos de Megaupload.

Y de los regalos de Movistar… sin comentarios. Son caramelos envenenados, te la jugarán y perderás tus preciados archivos cuando menos te lo esperes. De Movistar nada, ni gratis, huye de esos "regalos" como de la peste, no son gente seria. Ahí queda el aviso.

🗨️ 12
BocaDePez
BocaDePez

Totalmente de acuerdo contigo. Las copias de seguridad de cosas importantes y/o sensibles, en soportes fisicos, dós como mínimo, así es como se guardan las cosas.

🗨️ 2
License2Harm

Una cosa no excluye la otra. Ni solo nube ni solo copias locales es una buena estrategia.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Mi cartera, con mis cosas y mis dineros…, en mi bolsillo. El que quiera guardarla en "las nubes", que lo haga, allá el con sus cosas.

BocaDePez
BocaDePez

Me ha pasado muchas veces que con el tiempo los CD y DVD grabados dejan de poderse leer, igual en grabables como en regrabables, es un soporte en el que no confiaría copias de seguridad de datos importantes. Cuando guardaba datos importantes en CD/DVD no los borraba del disco duro y varias veces me encontré tras unos años que esos CD/DVD ya no se podían leer mientras que lo del disco duro estaba intacto. Copias de inseguridad…

Los pendrives me parecen significativamente más fiables, tienen a estropearse cuanto más se usan. Lo que hago es guardar las cosas importantes en dos pens, uno actualizado solo cuando hay cambios importantes y el otro actualizado con más frecuencia. Y por supuesto todo está también en los discos duros de los PCs.

🗨️ 6
rbetancor

Los CD/DVD re/grabables, solo dejan de estar accesibles, si se han conservado incorrectamente.

Tengo CD-Rs de hace más de 25 años, que siguen funcionando perfectamente y están accesibles la información. Ahora, hay que conservarlos como toca. Pero eso como cualquier tipo de medio de almacenamiento, sino se conserva correctamente, degradará y la información dejará de ser accesible.

Creo recordar que correctamente conservados, un CDR o un DVDR, tienen una vida media de 120 años, así que muy mal tienes que haberlos conservado.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

No eres Santo de mi Devoción, pero en este caso te doy la razón.

Clubs, me ha salido un pareado

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Vaya, pues siento discrepar. ¿Conservar correctamente? ¿Acaso se deben guardar en el frigorífico? Guardado en su caja y dentro de un cajón apenas usado un par de veces, impecable sin ninguna rayada ni nada, pero no se lee. Tampoco soy de los que escriben con rotulador en el disco o pegan etiquetas. Lo pones en un lector y se pasa un buen rato acelerando y desacelerando hasta que dice que no se puede leer, que no tiene formato o un mensaje de este tipo. Ni en la propia grabadora donde se grabó.

Yo también tengo discos grabados a finales de los 90 que aún se leen y sí, en su día pensaba que iban a ser de por vida, pero sorpresa. A ojo un 20% de los discos que grabé se dejaron de poder leer en unos años, y se leían correctamente acabados de grabar. Es como todo, lo aprendes cuando se te queda la cara de tonto después de haber perdido datos importantes.

Así que avisados quedáis.

🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

¡Antiguo!

Un CD/DVD también se estropea, e incluso puede que antes.

Lo mejor para los backups es una estrategia 321: 3 copias, dos en local, una en la nube. La copia con la que trabajas, un backup en local y una copia a la nube.

Yo uso un FreeNAS + Backblaze para algunas cosas importantes y de vez en cuando grabo a un disco externo otras cosas y con las fotos copia a Amazon. Es decir, a partir del FreeNAS hago una serie de backups más o menos automáticos. No lo recomiendo para todo el mundo ya que el FreeNAS hay que mantenerlo o puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Los discos, si no los usas y los guardas bien en condiciones adecuadas de temperatura, humedad y estabilidad, no deberían estropearse (hay mortalidad infantil de discos pero es un % muy bajo). Eso si, debes reescribir los datos cada año-dos años. Hay herramientas específicas para hacerlo tanto en Windows como GNU/Linux.

🗨️ 1
License2Harm

Eso si, debes reescribir los datos cada año-dos años

Verás cuando el que piensa que los SSDs no se estropean se entere que si dejas de usarlos durante mucho tiempo hay una posibilidad no despreciable de que los datos desaparezcan

Fmc

"No eres Santo de mi Devoción, pero en este caso te doy la razón.

Clubs, me ha salido un pareado"

Te sobran sílabas para que sea un pareado, deben ser ocho.

Podías haber dicho, por ejemplo,

"Sin ser de mi devoción

por hoy te doy la razón"

o bien

"No eres de mi devoción

pero te doy la razón"

o algo así.

O haber estirado los versos hasta una quintilla, por ejemplo:

"No eres de mi devoción,

porque a pesar de informado,

y quizá sin pretensión,

a veces vas tan sobrado

que te pasas de faltón."

Sobre la conservación de datos, me gustaría saber cómo "backupean" (toma palabro moderno) sus datos la CIA, por ejemplo, o el ínclito Ministerio de Hacienda, sin ir más lejos.

Seguro que usan métodos más eficaces que mis modestos DVDs y "pinchos" USB, pero presumiblemente más caros.

Aunque también es verdad que si de golpe se pierden todos los datos de la CIA, o de Hacienda, sería un notición que abriría todos los telediarios, pero si se pierden mis backups la cosa no sería tan grave y no le importaría un pimiento a nadie (sólo a mí, y tampoco demasiado).

En fin, si al final tenemos la desgracia de perder nuestros tan queridos datos, pues como se decía antes: "Más se perdió en Cuba". Dentro de cien años que les den a los DVDs, a los pendrives, a la nube y al lucero del alba.

P.D. A rbetancor: no te mosquees, que sólo era una bromilla a modo de crítica constructiva.

🗨️ 1
rbetancor

No me lo tomo a mal, me he propuesto que voy a pasar de las provocaciones.

Con respecto a como "backupean" las grandes corporaciones/administraciones públicas, sus ingentes cantidades de datos … pues básicamente se usan "cold storage systems", lo que se puede traducir en sistemas de "bibliotecas" de discos, robots de cintas, robots de intercambio de HD's, etc.

StorageTek, que ya no existe, era un conocido fabricante de esos sistemas.

Si te acuerdas de la famosa escena de la peli "Erarser", en la que Vanesa Williams está delante de un terminal "copiando" un disco … detrás de ella, se veía uno de esos sistemas.

fjf

He estado mirando que hay app para PC/MAC y acceso por navegador, con capacidad ilimitada y gratuito (para aquellos con línea móvil Movistar). Demasiado bonito. ¿Cuál es la limitación que no te cuentan? Porque subir contenidos ilimitados sólo por tener línea móvil parece un sueño hecho realidad…Algo así como el Google drive bussiness, pero gratis. Supongo que no es usable por algún motivo.

BocaDePez
BocaDePez

También puede ser la forma como Movistar justifica que sus productos sean más caros.