BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Llamadas wifi pasan a la red móvil intermitente al usar fibra de Simyo

jod7

Tengo activadas las llamadas wifi de Orange en el móvil y el caso es que siempre me funcionan bien, excepto cuando estoy conectado a una línea de fibra de 300 megas que tengo en Simyo.

Cuando no estoy en llamada siempre me aparece que estoy bajo “Orange WiFi” en el nombre del operador en un iPhone 12, pero resulta que cuando hago llamadas o las recibo, en un primer momento sí que se cursan por wifi, pero al cabo de unos minutos (varía mucho, puede ser 1 minuto, 5…) la llamada tiene un pequeño corte y veo que se deja de cursar por wifi y pasa a la red móvil. Si sigo con la llamada, al rato se me vuelve a pone “Orange WiFi” y la llamada se cursa de nuevo por wifi. Al rato, se vuelve a quitar y otra vez lo mismo.

En Orange me han dicho que si solo me pasa cuando estoy conectado al wifi de esta línea de Simyo, que hable con ellos. He llamado a Simyo, me han hecho resetear el router (que ya lo había hecho) y me han dicho que active el WiFi 2,4 y 5G de forma separada. Lo que dicen siempre vaya.

¿Qué creéis que puede pasar? La conexión me funciona bien, siempre obtengo los 300 megas y no veo que haya ningún corte.

KailKatarn

Yo tengo Simyo como fibra y Simyo en el móvil con VoLTE y VoWiFi activado y no tengo ningún problema. Se me mantienen perfectamente las llamadas por VoWiFi sin problema desde el principio hasta el final de la misma. Ahora bien, uso mi propia ONT y mis propios routers neutros en Mesh.

Bocchi94
1

Dependiendo de la configuración del operador es posible que si el teléfono recibe una señal 4G estable con una calidad superior a la configurada (ejemplo: si RSRP es superior a -90dBm y el RSRQ mayor a -10dBm) las llamadas dejan de cursarse vía VoWiFi y se cursan por la red 4G directamente.

Realizaría la prueba llamando en modo avión y comprobaría si se corta o no.

🗨️ 30
jod7

Lo probaré, gracias!

Entiendo entonces que puede ser porque la señal wifi no es estable, porque lo que es la línea sí que lo es y me han dicho que los valores de la fibra son perfectos.

Además al ser una vivienda con poca cobertura, hay veces que la llamada me baila entre 5G y VoWiFi pero, como me pase a la red móvil y la red móvil esté en 3G, ya no me vuelve a cursar esa llamada por wifi y se mantiene en 3G

🗨️ 2
Bocchi94

Si no recuerdo mal (me pueden corregir si me equivoco), una llamada que se comienza sobre 4G (VoLTE), 5G (VoNR) o WiFi (VoWiFi), si se desconecta de una de estas tecnologías y se conecta a 2G/3G ya no puede volver de vuelta a 4G.

El servidor del operador, lo que viene siendo el IMS usado en 4G/5G/WiFi puede delegar una llamada a la red 2G/3G en caso de recepción débil pero no se puede realizar el proceso inverso. Todo y así, a la red 3G está en proceso de desmantelamiento por parte de varios operadores así que no me preocuparía en exceso cuando esto ocurre.

🗨️ 1
jod7

Eso me pasa. Si está en 4G, puede combinarse entre 5G, 4G y VoWiFi pero, una vez pasa a 3G, ahí se queda.

jod7
1

Acabo de probar con una llamada de media hora poniendo el móvil en modo avión con las llamadas wifi activadas y ningún problema. No se me ha cortado. Entiendo entonces qué problema de la línea no es. Qué será?

🗨️ 26
k-lamar

No tenía noticia de que pasase con Orange (o Simyo) pero si que pasa igual con la combinación Movistar e iPhone, si la cobertura móvil pasa de cierto umbral (no se cual es) se desconecta del VoWiFi y se mantiene en 4/5G, es un tema del móvil casi seguro al 100% si tienes la posibilidad de probar esa línea en un móvil que te permita configurar que red prefieres (por ejemplo Samsung) casi seguro que se te mantiene siempre en VoWiFi

🗨️ 23
jod7

No tengo otro teléfono con VoWiFi con el que pueda probar que no sea iPhone. De todas formas, con el modo avión no se me cortan las llamadas, por lo que descarto problemas de la línea de fibra. Entiendo que podrá ser problema de la red wifi, bien por saturación que en algún momento pilla algún bajón o problema del router. Volveré a hablar con Simyo porque me han comentado que si sigue pasando me cambian el router

🗨️ 22
apocalypse
1
🗨️ 1
jod7
k-lamar
2
🗨️ 1
jod7
Salinger66
🗨️ 17
jod7
🗨️ 13
k-lamar
🗨️ 12
jod7
🗨️ 11
apocalypse
🗨️ 10
jod7
🗨️ 9
apocalypse
🗨️ 8
jod7
🗨️ 7
apocalypse
🗨️ 6
jod7
🗨️ 5
apocalypse
1
🗨️ 4
jod7
jod7
1
🗨️ 2
apocalypse
🗨️ 1
jod7
k-lamar
🗨️ 2
jod7
🗨️ 1
k-lamar
Salinger66

Con una vez que te funcione no vas poder sacar conclusiones de ningún tipo. No te fíes de quien te diga “si se te ha funcionado ahora, entonces es….”. Vas a necesitar muchas pruebas, en varios días y varios momentos.

Es muy normal que wifi funcione bien “a ratos”, depende mucho de la actividad wifi de los vecinos, o de los repetidores wifi que hayan puesto, u otros dispositivos que machaquen los canales, y las operadoras poco pueden hacer.

Es el problemon de que cada vecino tenga su cacharro individual, y cuando no le va bien lo que hace es meter algo que ocupa más canales, y a los vecinos que les den, y al final no hay quien viva.

Esto te ocurre con los routers de las operadoras que gestionan esas cosas muy regular (a esos precios…. Que queremos).

Cuando eso ocurre, lo normal es mirar los canales wifi que usa tu router y la calidad de señal en esos canales y, si procede, cambiar de canal y reiniciar. Pero eso es un rollo y horas de mirar en internet cómo se hace. Como ha apuntado un compañero, lo que hace mucha gente es gastarse el dinero y poner algún sistema de malla bueno (no son baratos) que gestione el cambio de canales de forma decente (hacer eso bien conlleva que el software del router sea bueno y complejo, y eso no es barato para una compañía. Los routers que te dan las operadoras tienen el precio que tienen).

Pero esto es como siempre, eso es más caro que llamar a la operadora y esperar una solución mágica que no pueden dar.

🗨️ 1
jod7
1

Sí que ha sido una única vez cuando he probado lo del modo avión pero, de normal, una llamada no me aguantaba en VoWiFi más de 5 minutos y esta ha sido de media hora.