Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Industria comprueba en Zamora si el LTE genera interferencias en la TDT

Josh
1

Zamora capital y el municipio de Fuentesaúco albergarán una serie de pruebas de la telefonía de cuarta generación LTE con las que el Ministerio de Industria trata de medir el impacto que su utilización puede tener sobre los servicios que funcionan en bandas de frecuencias cercanas, como la televisión digital terrestre.

Aunque no se menciona en la información, probablemente se trata de comprobar como afecta a la TDT la señal LTE cuando trabaja en la banda 800 MHz (dividendo digital).

Las pruebas se realizarán de lunes a viernes en diferentes franjas horarias. Cualquier ciudadano que se vea afectado por interferencias podrán notificarlo a través de un teléfono que se ha habilitado para este proposito. Cuentan con la participación, por una parte de las principales operadoras y sus proveedores de red, y por otra de fabricantes de equipos de TV e instaladores.

europapress.es/portaltic/sector/noticia-…9090540.html

welwitschia

Esto es completamente normal al principio de uso de la LTE.

Precisamente LTE significa Long Term Evolution o sea: Evolución a Largo Plazo.

Todo esto se resolverá cuando se vayan asignando bien las frecuencias a cada cual.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Se han hecho o se harán DOS cambios de frecuencias de los canales de la TDT para dar espacio a LTE.

Y ahora vienen a hacer pruebas de interferencias???

BocaDePez
BocaDePez
1

Resulta sorprendente este tipo de pruebas porque España no es un país pionero en estos temas, todo lo contrario, llegamos con lustros de retraso a la TDT y no hemos sabido aprender de los errores de los demás, es más, hemos errado una y otra vez con la planificación de la TDT, y ahora queremos liarla con la LTE.

Yo recomendaría copiar literalmente los procesos exitosos de otros países europeos en estos temas y dejarse de pruebas y pruebas, que parecen más orientadas a sacar partidas de los presupuestos que a su verdadero fin.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
1

El caso es quejarse. Si prueban que no hace falta y tiran el dinero, si no prueban y luego hay problemas que son unos chapuceros por no prevenirlo antes.

Copiar lo que han hecho otros en condiciones que no tienen porqué ser las mismas que hay aquí no me parece que sea una idea ni medio buena.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
1

Copiar lo que han hecho otros en condiciones que no tienen porqué ser las mismas que hay aquí no me parece que sea una idea ni medio buena.

Pues estamos arreglados, porque las condiciones no son las mismas en Zamora que en Málaga, que en Donostia o en La Laguna... vamos a estar de pruebas hasta que MOVISTAR comercialice paquetes con telepatía.

La historia de la humanidad es en gran parte copiar aquello que ha dado resultado y mejorarlo, lo hacen hasta los primates... bueno... los primates que creían que copiar era una idea ni medio buena... siguen en el árbol. ;)

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

No todos, algunos han saltado del árbol y ahora se dedican a ... ¿la política?

BocaDePez
BocaDePez

Por eso la han hecho donde la han hecho, en el sitio donde las condiciones son peores. Pero para qué molestarse en leer la noticia.

KirO

Lustros de retraso en la TDT? me parece que no...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Bueno, un lustro y pico ;)

BocaDePez
BocaDePez
1

Cuánta tontería hay que leer.

Y cuáles son esos "exitosos" países según tú? Porque aquí los únicos "pioneros" reales en LTE están siendo EEUU y Japón, precisamente porque sus redes anteriores 3G eran CDMA (mucho pero que el WCDMA que usamos en Europa), y necesitaban abandonarlo cuanto antes. En Europa y concretamente en España tenemos redes HSPA+ muy, muy buenas y que nos permiten tomarnos con mucha calma el tema del LTE.

También resulta que España ha sido uno de los primeros países de toda Europa en tener un piloto LTE (Madrid, Barcelona) de la mano de Vodafone y Movistar durante casi un año ya, y donde se han hecho un montón de pruebas (pruebas que no se podían hacer en otros países porque aún no había nada).

Y también resulta que el único motivo por el que aún no se va a desplegar LTE en España es que los operadores sólo tienen libre la banda de 2600 MHz (donde se ha hecho el piloto), y comercialmente sería muy costoso y poco inteligente hacer un despliegue así. Una vez quede libre la banda de 800 MHz se empezará a comercializar.

Ahora para ganar tiempo y hacer las cosas bien, van a coger uno de los pocos escenarios de España donde se pueden hacer ya pruebas sin esperar a que se liberen las frecuencias de la TDT, como es Zamora. De esta forma se podrán anticipar al despliegue comercial y encontrar y resolver muchos de los problemas que de otra forma habría que resolver a última hora y con urgencia si no se hiciera esto.

No se puede "copiar" el modelo de otros países porque en cada país el espectro de frecuencias está repartido de una forma y puede que este caso de conflicto con la TDT sea muy específico de España. Además, los operadores pueden utilizar en cada país suministradores distintos, por lo que los equipos no tienen por qué ser iguales.

Pero supongo que tú sabes mucho más que yo y que todos los ingenieros de radio que trabajan en Teléfonica, Vodafone y Orange... que a penas tienen experiencia en despliegues por todo el planeta.

jcomas

Las redes móviles con tecnología LTE van a traer una gran velocidad y mejora de las comunicaciones cuando se hayan implantado definitivamente, siempre y cuando no haya algún gracioso tal como se cuenta en este artículo.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Tirar una celda es fácil en 2g, 3g y 4g. No es un invento de hace poco tirar una celda metiendo interferencias externas. Las operadoras tienen departamentos especializados en investigar este tipo de cosas ya que es muy habitual que un amplificador de tv averiado interfiera una celda. Es totalmente falso que las redes 2g y 3g se estén desmontando. Las últimas versiones de software de los equipos descargan las llamadas de voz desde la red 3g sobre la red 2g siempre que tengas buena señal de esta última, para que los clientes de datos tengan mas sitio. En realidad lo que se está haciendo ahora es un equipo que combina todas las tecnologías para ir pasando a los abonados de una a otra según la carga que tenga.

BocaDePez
BocaDePez

Qué les costaba poner el 4G en el 1'8 y 2'1 Ghz y luego del 1'7 al 2'7 Ghz, dándoles 1000 mhz donde poner toda esa payasada del 4G para ver qué, futbol sin ver las caras en un móvil enano con superpantalla enana o un ipad 3 que no puede mostrar 4K ni 8K y que encima no es precisamente la superpantalla TDT donde ves en familia más futbol y más de todo? Sólo quieren imponernos el satélite para que paguemos el triple por todo, no me extrañaria que un dia quitasen de internet por cable el 99% del espacio "porque es un sistema vetusto" y nos vendieran otra porqueria... Eso sí, los policias se quedarán sin radio que fliparán

🗨️ 2
jcomas

A frecuencias más bajas penetran mejor las señales.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Entiendo, es como cuando la tienes más pequeña... penetra menos.. jajajaja.. perdón

1002SATANAS

Anda que también, en el pueblo donde voy de vacaciones, cuando suena el campanario de la iglesia nos hace unas interferencias a las tdts de todos los vecinos (a cada cuarto, medias y horas) y aqui no ha venido nadie ni haran el ¨estudio misterioso de las camapanas con la tdt¨ Hasta que al final se ha arreglado... como? dándole de hostias al cura (nunca mejor dicho) y que diese las campanadas 3 veces al dia.

BocaDePez
BocaDePez

Zamora tdt1.com/canales-zamora/ salvo el canal 68 (850 mhz) lo demás está vacio, no seria mejor probar en Madrid el 4G durante 1 mes? De hecho, quien usaria 4G en la calle donde todos los ladrones harian el "bolsazo" con los ipad 3 y iphones y demás?

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Precisamente se hacen ahí porque usan el canal 68, muy cercano a las frecuencias que usará LTE.

🗨️ 1
txuspe

El canal 68 se usa en toda España y no es cercano a LTE si no que será uno de los que se utilicen para LTE a partir de 2014.

txuspe

Precisamente por eso probarán en Zamora. No puedes tener dos servicios funcionando en la misma frecuencia, por eso habrá un cambio de frecuencias de la TDT en toda España antes de que LTE empiece a funcionar (dividendo digital). Pero Zamora ya tiene algunas de esas frecuencias disponibles, por lo que es posible hacer pruebas sin problemas.

BocaDePez
BocaDePez

De Málaga a Malagón, o de Guatemala a Guatepeor.

Osea que yto ahora veo la TDT de aquella manera, que cuando llegan los calores le pongo la funda a la televisión, ahora meten el LTE este y ya puedo venderla en E-Bay. Si no al tiempo. Y hagan lo que hagan son unos chapuzas, porque lo que cuentan no son los técnicos (que seguro que saben lo que hay) sino el mal político que tienen por encima, para el que lo imoprtante aon las papeltas electorales y no los resultados técnicos reales.

¿o no?

BocaDePez
BocaDePez
0

¿Pero no os dáis cuenta que haciendo pruebas y cambios y pruebas y cambios es como ganan dinero? ¿Habéis visto un país donde se abran cinco zanjas en una calle una por cada servicio que hay que meter como si de grandes novedades se tratase? hay calles de nuestras ciudades que no han conocido la vida sin zanjas y pruebas....

El despliegue de la TDT y su paupérrima calidad (reescalado al que llaman HD) y reducida cobertura (se ha evitado la cobertura satelital universal que FR, UK y D tienen....) se une ahora el de la LTE cuando el 3G aún está inmaduro y da problemas de velocidad en los dispositivos, por no hablar de lo prohibitivo de sus tarifas.

....

🗨️ 2
welwitschia

Qué envidia da eso de la cobertura satelital universal !!

jariza

Lo de lo prohibitivo de las tarifas lo dices por el LTE, ¿no?

BocaDePez
BocaDePez

Pero no iban a poner el 4K en 3 años en la TDT con el nuevo codec ese del 2013? el H265? ahora no le dejan espacio porque les sale más fácil usar esos mhz para el 4G y mientras nos harán pagar a todos el Astra precio de oro?? si esperando un poco seguro que emiten cine y futbol gratis con el canal 4K que riete del HD

BocaDePez
BocaDePez

Creo que lo que intentan es arreglar el error que cometieron (otros) al colocar la TDT en el sitio del LTE insertando canales de LTE en los espacio libres de la TDT para no tener que esperar a 2014 que es cuando el espacio de frecuancias del LTE actualmente usado por la TDT quedará libre. El problema no es solo que nos quedemos por detrás de europa, sino que el sector de instalación de estos equipos que da trabajo a miles de personas ahora tiene que parar completamente durante un año.

welwitschia

En Japón NTT está bajando el precio del cable hasta en un 34%.

La velocidad LTE de 100 Mbps les es más que suficiente.

Por lo que se ve, la gente joven que utiliza planes LTE en la calle en movilidad, también empieza a usarla en casa, con lo cual le "sobra" el cable o el ADSL.

La tendencia en este país puntero parece indicar que 4G le está comiendo terreno al cable.