BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fijo

R me obliga a pagar una fianza de 300 € en alta nueva

BocaDePez

Este lunes pasado he llamado al 1445 para darme de alta en R. Estoy de alquiler en un piso y realicé una portabilidad a un ADSL que ya tenía con Vodafone (sin permanencia). Todo muy bien, alta gratis, y luego el cambio de domicilio en un futuro también gratis.

Hoy a las 9 venía el técnico a instalarme R. Cual es mi sorpresa que me llaman desde A Coruña, los de R y me dicen que para que me instalen internet tengo que pagar 300€ de fianza. Según ellos fue lo que estimó el departamento de riesgos.

¿Cómo puede ser que los vecinos de mi edificio tengan R y no pagara nadie esos 300 € y yo los tenga que pagar? ¿Será porque el anterior inquilino tenía R y alomejor quedó a mal con ellos o algo?

Intento llamar a R para hacer las reclamaciones oportunas pero me dicen que son cláusulas del contrato y que se pueden reservar el derecho a pedirme esos 300 € de fianza por que así lo estima el departamento de riesgos.

¿Hay alguna forma de realizar alguna denuncia o algo para no pagar esos 300 €?

BocaDePez
0

¿Has comprobado si apareces en el fichero de morosidad por impagados ASNEF?

Con toda probabilidad se trata de eso.

Angelus

leete el contrato si lo firmaste aceptaste esa clausula que no quieres pagarlo anula la instalacion.

El tener que pagar una fianza es absolutamente legal

leira

Pues si estas de alquiler que no te extrañe que alguno de los anteriores inquilinos dejaran un pufo por pagar.

WiLZy
3

Personalmente cancelaría el alta y me buscaría otro proveedor de Internet. Si no quieren un nuevo cliente allá ellos, ni que te hiciesen un favor.

BocaDePez
-2

lo que pasa es que estas registrado por moroso en algún lado

la fianza sólo se exige en esos casos

🗨️ 2
vukits

estas registrado por moroso en algún lado

hm.. yo no estaría tan seguro

fervigo
1

Y si eres de fuera de Galicia también (caso terminales móviles) ... Y a saber por qué más cosas lo haceis.

BocaDePez

Yo soy tu y los mando directamente a tomar por culo vamos.. estos de r cada dia se lucen mas. Te han echo un favor y todo, mejor que contrates con otra compañia.

🗨️ 10
BocaDePez

Perdona, pero lo de pedir fianza no es cosa exclusiva de R, Y como han comentado antes, se suele pedir fianza cuando hay una deuda en ese piso, anterior cliente que se dio de baja dejando pagos pendientes, y se solicita por si el moroso listillo pretende hacer un alta bajo otro titular y seguir teniendo el servicio. Y eso, lo hacen absolutamente todos los operadores, te lo puedo asegurar. Y no es denunciable, si vas a la web de la SETSI, verás que es legal solicitarlo si el operador lo estima oportuno, eso sí, tiene que estar reflejado en las condiciones generales.

🗨️ 9
WiLZy
1

Lo que se llama "pagar justos por pecadores", de toda la vida. Antes de tomar a la otra persona por mentirosa podrían molestarse en hacer una pequeña "indagación" de quien vive allí ¿no?, bastaría con la visita de un fantástico comercial.

🗨️ 2
BocaDePez

Y qué soluciona la visita de un comercial¿? Va a llegar y pedirle la documentación a todo el que esté en el piso, o pedirle huellas dactilares y una prueba de ADN¿? De todas formas, aunque también estoy de acuerdo en que me parece una medida un poco arbitraria e injusta, en ocasiones, también entiendo la postura del operador, en este caso R, lo que ya no veo nada bien es este caso en concreto, es que le han solicitado la fianza cuando ya le acudía el técnico a instalar. Eso tenían que haberlo hecho mucho antes de darle cita de instalación, cuando se les entrega la documentación. Desde luego yo en este caso no les contrataría el servicio ni aunque al final no me pidiesen la fianza.

BocaDePez
-1

No se puede, eso sí es totalmente ilegal. ¿Cómo van a poner un detective privado para saber quién o qué cosa, aparte que qué coño va a saber un comercial lo que pasa dentro de un domicilio? Estais enfocando mal la historia, lo que pasa es al revés: es la fianza lo que debería ser la norma, es decir, *todos* los clientes deberían pagar una fianza (como se hace en muchas prestaciones de servicios), que se reembolsa durante o al final del período de suministro, lo que hacen es justo lo contrario, dispensan a algunos clientes de la fianza en una estrategia de facilitar altas. Después, claro, pasa lo que pasa.

alesgrim
2

Dice que viene de una portabilidad de vodafone, por lo que aunque el anterior inquilino dejase deuda, la portabilidad es un dato a tener en cuenta...

R en sus condiciones generales dice:

Cuando los equipos no sean vendidos al Cliente, R podrá solicitar una fianza por el importe equivalente al precio de restitución de los equipos puestos a disposición del Cliente, calculada sobre la base del valor de su adquisición en el mercado.

d) Solicitar fianzas e/ou establecer asignacións dun límite de crédito, nos termos e coas limitacións
establecidas na normativa en vigor e nestas Condicións Xerais.

Aunque exista una deuda del titular, no se hasta que punto pueden solicitar una fianza tan alta, ya que si es solo internet los equipos no lo valen y en caso de que no pague el servicio en un par de meses supongo que se lo cortan.

Algunos de los mensajes dirigidos al que abrió el hilo le llaman directamente moroso, y mientras no se demuestre lo contrario...

Me da la sensación de que en este hilo han respondido dos trabajadores de R.

Ultimamente veo mucha ip de R localizada en Coruña defendiendo al operador. Me parece perfecto que quieran dar a conocer su versión, pero deberian hacerlo de manera transparente creando un usuario y a poder ser reconocido por profesional.

🗨️ 5
Silvestreya
1

Él primero que pilló fervigo, debía leer bien por lo que se puede pedir una fianza, que no solo es la morosidad:

c) Cando se trate do titular de liñas que dan servizo a equipos terminais de uso público para a súa
explotación por terceiros en establecementos públicos.
d) Cando se trate do titular de liñas coas que se presten servizos de tarificación adicional.

e) Cando excepcionalmente o autorice a Secretaría de Estado de Telecomunicacións e para a Sociedade
da Información, a pedimento de R, en casos de existencia de fraude ou tipos de fraude detectados de
modo certo e para asegurar o cumprimento do contrato polos usuarios finais

No se si queda algo más por ahí.

Cuando se firma un contrato de alquiler, lo firma una persona y no un piso. Desde luego el piso no tiene la culpa ni tampoco él que lo alquila.

Desconozco la situación, pero se desconfía desde un princio por así decirlo, de la inocencia de una persona, mientras no se demuestre su culpabilidad.

Por otro lado, en el contrato, se habla de un famoso Real Decreto 899/2009 do 22 de maio :

Non obstante o anterior, para o servizo telefónico dispoñible ao público dende unha localización fixa, os
supostos en que se poderá pedir este depósito de garantía son os seguintes, establecidos no art. 6 do R.D.
899/2009 do 22 de maio:

Para otros temas, R, no se esmera mucho en cumplir lo que dice dicho Real Decreto y sobran ejemplos.

🗨️ 1
xilo
xilo
fervigo
1

Al que contesto ahí arriba es conocido en estos lares por esas cosas, machacar al cliente que no se casa con R, rajar contra la competencia, mismo en las noticias de la web, y no decir en esas ocasiones que es parte interesada ... Y ya se le tiene avisado.

quecheparece

En eso estoy de acuerdo contigo. Si es trabajador de R o no, yo personalmente no lo sé, pero no creo que sea la mejor forma de hablar en los foros. Y, claro está, sin más datos tampoco se puede decir de nadie que es un moroso. Lógicamente a nadie se le pone una fianza porque sí, pero los motivos pueden ser varios.

🗨️ 1
BocaDePez

yo intentaría averiguar si estás en algún listado de morosos.

Eso puede ser un problema con R y con otras empresas como bancos

conozco un caso similar pero con un préstamo de un cohe. se lo denegaban en todas las entidades

Al final telefónica lo había metido en una lista de mora por una deuda de unos 60-70 euros de una factura con la que no estaba de acuerdo o una movida así.

🗨️ 2
leira

Es que habría que saber hasta que punto tienen acceso a datos financieros de la persona como el nivel de ingresos y gastos fijos. Porque si una persona tiene unos ingresos de 1000 € y tiene unos gastos fijos de 800 o 900 el riesgo de impago es mayor si le surge un gasto imprevisto. Porque igual siguen unos criterios parecidos a los que usan los bancos para conceder créditos

🗨️ 1
BocaDePez

Obviamente R no tiene acceso a esos datos, y aunque estuviese deslocalizado a un banco o similar el departamento de riesgos, no podrían saber (ni aun sabiendo usarlo) ese tipo de datos, no siendo que el propio cliente se los facilite de buen grado (que sería limitado a su nómina en todo caso), por demás cualquier persona puede quedarse en desempleo sin cobertura en cualquier momento, así que no creo en absoluto que vayan por ahí los tiros. Entiendo que si fuera un moroso contrastado, simplemente le negarían el servicio, ni fianzas ni pollas, y no iba a ser R la única (no creo que ninguna). En cuando a si el "piso" tiene una deuda, también entiendo que el comportamiento debería ser el mismo en todas las operadoras, es una forma de "apestar" la vivienda y obligar a su dueño a poner fin a la deuda.

BocaDePez

buenas tardes

Estoy en el mismo caso que el compañero...he intentado tramitar el alta con R y me piden lo mismo 300

creo que los de R han encontrado un filon....

te piden 300 euros y te devuelven en un año 300 euros

haced las cuentas...

1000 clientes a 300 euros = 300.000 euros > puestos en una cuenta al 5% (como minimo) = 15.000 euros limpitos como salidos de la lavadora...

y estos numero son pesimistas... que seguro son muchiiisimo mas..... otra manera de sangrar al consumidor de forma legal.....

spingorf
0

Pues es normal y logico, es normal pq otras compañias lo hace, Movistar cobra por adelantado la linea a modo d señal y logico porque al ser alquilado puedes irte sin pagar na y primero le dejas el embolao al propietario dejando en mal lugar a la compañia con el dueño del piso, y por otro el coste de instalcion q se puede ir al garete al dia siguiente.

🗨️ 2
fervigo

Si la compañía tiene un problema con el dueño del piso en vez de con quien contrató el servicio, está claro que sí, la compañía tiene un problema, pero lo tiene consigo mismo, porque no tiene ni pies ni cabezas ir encima de quien a ti no te contrató nada en vez de quien sí que te contrató.

Y si alguien se marcha de una compañía sin pagar, tanto dá que sea alquilado como que viva ahí, que sepan donde vive como no. Para algo tienen tus datos a la hora de contratar.

🗨️ 1
BocaDePez
0

fervigo, el problema es que por muchos datos que tengas, si te dejan una deuda reclamarla y sobretodo cobrarla puede llevarte años y gastos que igual finalmente ni recuperas. Lo normal es que si en una vivienda ha quedado una deuda, para la siguiente alta que se solicite piden la fianza porque quién te dice a ti que quien solicita el contrato no vivía ya en el piso, o es el propio dueño haciendo un alta a nombre de un familiar etc... No sé si alguna vez has alquilado un piso siendo estudiante, pero cuántos propietarios cuando vas a alquilar y ven que eres estudiante te piden muchas más fianza que si no lo eres porque dicen que los anteriores se la liaron parda y no se fían...¿?

BocaDePez
-1

[ Moderado: Troll ISPeriano ]

BocaDePez

Bueno, tras aver luchado y luchado con Movistar por esos 30 megas que no llegaban, me he decidido volver a llamar a R.

Los llamo, estaba a punto de probar esos 100 megas, pero me tire a los 30 megas y con opción a subir (siempre que se pague más claro está). Todo muy bien y muy bonito, llamé a la tarde y me decían que mañana a las 9 tenía al ténico ahi. Le comenté lo de la fianza que me la pidieran una vez y bueno, dijeron que no pasaba nada que el técnico a las 9 estaba alli savo que me llamaran antes.

Me mandan un mensaje 30 mintuos despues que los llame. Los llamo y me vuelven a decir lo de los 300 €.

Pasa la tarde, tan tranquilo y me llaman hoy a las 21:20 diciendome que el técnico no puede ir porque hasta que pague nada de nada.

Tengo un compañero que trabaja en un banco, me ha estado viendo si estoy en el ASNEF y me dice que no, al igual que me dice que tengo derecho a borrarme de esa lista y saber quien consulta mi estado en el ASNEF.

Asco me da pagarle los 300€ pero me parece que no me va a quedar más remedio si quiero los 30/100 Megas... Mañana aré el ingreso y en el concepto le pondre LADRONES bien grande.

Es triste pero es lo que hay...

BocaDePez

en mi piso me consta que habian dejado un pufo a r y a mi lo unico que me pidieron al dar el alta fue que mandara una fotocopia del dni por fax only

🗨️ 1
Cj-v300

Exacto, yo tuve que hacer lo mismo. El anterior ocupante era una joyita que dejo pufos en todo, la de tios que aparecieron por aqui con citaciones !!, y con R ni un solo problema. No puedo decir lo mismo de GasNatural que si que me dio guerra porque me cortaron el gas a la semana de llegar y no querian restablecerlo si no se saldaba la deuda anterior que constaba para ese domicilio.

BocaDePez

Bueno, en 10 minutos ya viene el técnico, ya os contaré....

BocaDePez

Bueno, acaba de venir el instalador y PORFIN ya tengo servicio de Cable.

El problema es que el hiltron no pasa de los 6 Mbps por wifi, mientras que por cable se acerca a los 30 Mbps.

Una imagen vale más que mil palabras…

🗨️ 2
WiLZy

¿Has probado a cambiar el canal Wifi por otro menos saturado?, es un rendimiento muy pobre.

leira

Pues el test que hiciste por cable es el que cuenta así tienes más del 80% de lo contratado. Ellos lo que de por wifi no le hacen caso

BocaDePez

Pues menuda gracia que no le hagan caso, el técnico me dijo que abrió incidencia, pero el Lunes llamaré de todas formas.

He probado a cambiar de canal, a probar en solo en cada modo b/g/n y sigue igual. No pasa de los 6 megas, asi como haces el test empieza en 6 megas y se cae hasta 2... Eso si, la velocidad de subida se mantiene.