BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL

¿Incumpliendo la ley?

BocaDePez
BocaDePez

Soy cliente de una operadora de Cable y hoy he recibido una llamada ofreciéndome una oferta de ADSL, yo por mi parte no he solicitado en ningún momento información a esta compañía. ¿Está pues Yazztel incumpliendo la ley que prohibe este tipo de acciones?. Sinceramente creo que sí.

Por otro lado decir que incluso saben la operadora con la que estoy y ante eso he llamado al S.A.C. de la misma pidiendo explicaciones sobre lo sucedido y me confirman que ellos no proporcionan dato alguno (tengo especificado en el contrato con ellos que no quiero que mis datos figuren en 3ªs empresas) por lo que creo que Jazztel está incumpliendo la ley y que se podría denunciar ante la CNMT.

Entiendo que la operadora intente vender pero lo que no se puede consentir es que si tu dices que no estás interesado en lo que te está ofreciendo que no pare de darte la "barrila" teniendo que "amenazar" con que cuelgas para que te deje en paz.

BocaDePez
BocaDePez

mientras no sea desde un telefono oculto no hay problema.

BocaDePez
BocaDePez

No es la operadora quien te llama, sino un distribuidor (probablemente uno que ofrece conexiones de varias operadoras) con operadores extranjeros sinvergüenzas que solo buscan una comisión, con tal vde vender hasta su madre.

BocaDePez
BocaDePez

Telefónica vende los datos de los clientes que ya no están con ellos a todo tipo de empresas de marketing telefónico.

¿ Cuando migraste de telefónica les indicaste que eliminaran tus datos ?

🗨️ 1
yomimmo

Muchos clientes de empresas de cable tienen numeros que jamas han pertenecido a Telefonica, son originarios de las operadoras.

Sin ir mas lejos mi telefono particular siempre ha sido de Ono y no figura en las guias telefonicas.

Muchas empresas utilizan sistemas de llamada seriada. Es decir cogen un rango de telefono pongamos del 999100000 al 99919999 y el sistema va llamando un numero tras otro, muchos ni siquiera estaran de alta, pero esos los discrimina automaticamente el sistema.

De ahi que recibas llamadas aunque tu numero no figure en ningun lugar.

BocaDePez
BocaDePez

Lo curioso del caso es que no ha sido una portabilidad de ningún operador anterior y lo que ya me desconcierta por completo es la cantidad de datos que me dieron y que sólo yo y mi operadora de cable conocemos (y que me asegura que no proporciona a nadie- ni siquiera a empresas con las que tienen convenios comerciales).

En resumidas una vergüenza.

🗨️ 1
Ari

¿Alguna otra empresa, aunque no sea de telecomunicaciones, que pueda tener esos datos?

A mi me pasaba igual con un número de teléfono móvil que sólo di una vez en una compra online. A partir de ahí, empecé a recibir mensajes de contactos y otras historias parecidas, por lo que el sospechoso de vender los datos en este caso estaba claro. Me da igual, porque es un número que no uso para casi nada, no es un número principal ni mucho menos, pero da bastante rabia.

Saludos

BocaDePez
BocaDePez

La pregunta: "si incumple la ley" y "si es denunciable" solo lo puede responder un abogado, y en este foro no creo que lo haya, o si lo hay, no va a responder sin cobrar por su trabajo.

Algunos foreros aconsejan reclamar, pero muchos de ellos lo hacen desde el desconocimiento. Ten en cuenta que las reclamaciones pueden no properar y por ello pierdes tu tiempo y dinero en ir a las organizaciones de consumo.

Hay foreros que recomiendan denunciar, pero ellos nunca ponen una reclamacion, y tampoco dan explicaciones de lo que se puede reclamar y lo que no. Esos foreros animan a los demas a perder el tiempo, mientras que ellos no pierden el tiempo ni en poner una reclamacion online.

Ten en cuenta, que las llamadas comerciales pueden ser hechas por distribuidores comerciales, que se identifican como comerciales de un operador, pero que no es cierto, son comerciales de distribuidores.

Las llamadas comerciales no tienen porque haber sido realizadas con datos de los usuarios en las paginas blancas-amarillas. Hay muchas otras bases de datos, cuando damos los datos a una clinica dental, esos datos tambien se introducen en bases de datos que son comercializados entre las empresas.

No son necesarias las bases de datos, hay programas software que llaman a todos los numeros de telefonos, y cuando el usuario contesta la llamada, el programa informatico ha comprobado que hay una persona al otro lado del telefono y pasa el numero del telefono a un comercial.

nota: hace años cambie de domicilio, y por ello no recibia propanda comercial a mi nombre y direccion en el buzon de correo, hice el obligado empadronamiento en el Ayuntamiento, y a partir de ahi comenze a recibir propaganda comercial a mi nombre y direccion en mi buzon de correo, los datos de empadronamiento tambien son vendidos a las empresas.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Para entender cuando se cumple o incumple la ley, te explico, hace unos pocos años, la ley incluyo los numeros 905 entre los de tarificacion adicional, esa ley fue aprobada y los medios de informacion lo publicaron, ello llevo a los usuarios a creer que los numeros 905 ya eran de tarificacion adicional, pero no era asi, porque la ley solo entra en vigor cuando es publicada en el Boletin Oficial del Estado, y desde que se aprobo la ley hasta que fue publicada en el BOE pasaron dos o tres años.

Otra equivocacion es confundir los servicios, por ejemplo, algunas leyes obligan a las empresas a dar servicio de atencion al cliente gratuito, pero esas leyes distinguen entre el servicio propio de atencion al cliente y el coste de la llamada telefonica, es decir, el servicio de atencion al cliente es gratis, pero no el coste de la llamada telefonica, que es de pago.

Ejemplo, la llamada a un servicio de atencion al ciudadano de un Ayuntamiento es gratuito, es decir, los teleoperadores te atienden gratuitamente, pero la llamada telefonica SI se paga, porque son dos conceptos distintos. Por eso hay numeros de telefonos publicos como el 091 que son de pago, la llamada, no el servicio en si.

ROSENDO

Puede ser, hoy en día los datos de todos nosotros son muy valiosos!

BocaDePez
BocaDePez

Ante esto puedes hacer varias cosas dependiendo de tu objetivo: -¿Quieres que te dejen de llamar? Díselo claramente, y también diles que borren todos los datos tuyos que tengan y amenázales con denunciarlos a la Agencia de Protección de Datos si no lo hacen. Suele ser suficiente -¿Quieres saber qué datos tienen y cómo los han conseguido? Pregúntales diréctamente, por la ley de protección de datos deben decírtelo. (Es posible que tengas que hacer la petición por escrito). También puedes aprovechar para pedir que los eliminen. -¿Quieres que les claven una multa? Identifica correctamente de qué empresa se trata, revisa los puntos anteriores y denuncia a la AGPD.