BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Incremento de precio en la factura al subir la potencia de la luz

BocaDePez

Tengo la luz con Endesa y actualmente tengo contratados 3,3 kW. En una factura de ejemplo por la que pagué 50€, 10€ eran de término fijo. Si subo la potencia a 4,6 kW (que, según veo, es el siguiente escalón), ¿cuánto estimáis que subirá mi factura?

BocaDePez

Divide tú termino fijo por la potencia y te saldrá el precio por kw. Luego multiplica por la nueva potencia

🗨️ 16
BocaDePez

¿Así de simple? Me parece muy poco dinero (unos 4€ más), pensaba que me sacarían un ojo de la cara.

🗨️ 15
BocaDePez
1

Cámbiate a Holaluz, que es más barato y además la energía es 100% renovable, así no contaminas el medio ambiente y respetas el planeta. (Si te fijas, el término de potencia es más barato que en cualquier otra compañía, y el de energía también, además a mí no me han cambiado el precio en varios años)

Tiene plan amigo, si os dais de alta con el código --- , os dan 20 Euros.

🗨️ 13
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Deja de creerte esa mentira que os quieren hacer creer, cambias de comercializadora, la que te cobra la luz, pero por lo demas, sigues igual

BocaDePez

¿Poco dinero? 4x12=48 euros más que vas a pagar al año, con eso me pago 2 meses de ADSL.

BocaDePez

Asegurate de que necesitas ese aumento de potencia, si te saltan el icp interno quitalo.

🗨️ 93
BocaDePez

¿Quitar el ICP? ¿Pero eso es legal siquiera?

🗨️ 73
superllo
1

Si tiene el contador nuevo ya lleva incorporado el ICP por lo que no es necesario.

🗨️ 71
BocaDePez

Un momento... entonces, ¿tengo dos ICPs? ¿Uno en el contador y otro dentro de casa? ¿Tendría que quitar el de dentro de casa si subo la potencia? Y si aun habiendo subido la potencia saltan los plomos, ¿tengo que ir al contador, que está fuera de mi piso, a volver a poner la luz en marcha?

🗨️ 65
Bramante
Bramante
2
🗨️ 64
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 63
rbetancor
rbetancor
1
🗨️ 61
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 57
rbetancor
rbetancor
1
🗨️ 56
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez
rbetancor
rbetancor
1
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
rbetancor
rbetancor
1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 39
rbetancor
rbetancor
2
🗨️ 36
BocaDePez
BocaDePez
1
keops80
keops80
1
🗨️ 34
EmuAGR
EmuAGR
1
🗨️ 2
keops80
keops80
1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 30
keops80
keops80
1
🗨️ 29
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 28
keops80
keops80
1
🗨️ 24
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 23
keops80
keops80
1
🗨️ 17
sjlopezb
sjlopezb
🗨️ 14
keops80
keops80
1
🗨️ 12
skgsergio
skgsergio
1
🗨️ 3
keops80
keops80
1
🗨️ 1
skgsergio
skgsergio
1
rbetancor
rbetancor
1
🗨️ 7
keops80
keops80
1
🗨️ 6
rbetancor
rbetancor
2
🗨️ 5
keops80
keops80
🗨️ 1
txuspe
txuspe
1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
rbetancor
rbetancor
1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
keops80
keops80
1
skgsergio
skgsergio
1
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
skgsergio
skgsergio
1
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
skgsergio
skgsergio
1
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 2
keops80
keops80
1
🗨️ 1
pepejil
pepejil
3
BocaDePez
BocaDePez
1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
rbetancor
rbetancor
1
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
1
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
1
Emad
Emad
0
BocaDePez

Es recomendable quitar el icp de la vivienda puesto que el que lleva incorporado en el contador tiene un rango de disparo mas largo,puedes superar un poco la potencia contratada sin saltar.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
rbetancor
rbetancor
1
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Los nuevos contadores de telegestion ya incorporan limitador de potencia, asi que pienso que al quitarlo la unica consecuencia es perder la proteccion adicional que ofrece

BocaDePez
1

La respuesta NO es "quítalo", la respuesta es contacta con un electricista autorizado para que modifique la instalación a los nuevos requisitos de potencia.

Creo que el ICP está precintado y el cliente no lo puede manipular, sólo profesionales autorizados.

🗨️ 18
BocaDePez

El ICP (interruptor de control de potencia) lo puedes quitar sin problemas (con las debidas precauciones), no lo necesitas porque ya lo lleva incorporado el contador, NO protege de nada porque tiene "margen" más amplio que los IGA (interruptor general automático).

Si le salta el ICP "viejo" y en cambio no le salta el del contador... que lo quite y compruebe si así se le solucionan los problemas.

🗨️ 17
apocalypse
1

Pues sí, va a ser mejor que quite el ICP y no suba la potencia, que seguro que como han comentado mas arriba el del contador sea mas "permisivo" en ese aspecto. Yo también tengo 3,3kW y el ICP de 15A. Con un consumo de 5000W aprox el ICP salta a los 2 minutos, pero el del contador no (y lo tiene activado, se puede comprobar entrando en los menús con el botón amarillo).

PD: Con otras distribuidoras como Iberdrola, el contador "inteligente" tiene poco de eso. Ni tiene activada la telegestión (cada mes o cada dos van a hacer la lectura o la das por teléfono) ni tampoco el ICP interno. ¿Alguien sabe si es que solo Endesa tiene "derecho" a utilizar esas funciones?

🗨️ 16
rbetancor
rbetancor
1
skgsergio
skgsergio
1
🗨️ 14
apocalypse
apocalypse
1
🗨️ 2
skgsergio
skgsergio
1
rbetancor
rbetancor
1
🗨️ 10
skgsergio
skgsergio
1
🗨️ 9
rbetancor
rbetancor
1
🗨️ 8
skgsergio
skgsergio
1
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
sjlopezb
sjlopezb
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
sjlopezb
sjlopezb
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez

Ten en cuenta que por subir la potencia te cobran por el servicio. No sé si eran 50 o 60€...

🗨️ 8
BocaDePez

En Endesa dan un cambio gratuito al año.

🗨️ 7
enne
1

Vamos a ver si te puedo ayudar un poco:

Lo primero que te exige la compañía es que tengas un boletín firmado por un instalador electricista donde se vea reflejado si tu instalación está calculada para asumir que los conductores de la Derivación individual que llega hasta tu domicilio puedan soportar las intensidades de corriente que tu demandas con el aumento de potencia (en tu cado de 15 Amperios a 20 Amperios- o lo que es lo mismo aumentar la potencia de 3,3 KW a 4,6 KW).

El boletín eléctrico tiene una vigencia de 10 años y aunque las compañías hacen a veces la vista gorda, otras veces te harán de hacer otro boletín que puede salirte por unos 150 Euros.

Ahora supongamos que tienes el boletín correcto, puesto al día y que tu instalación haya sido calculada correctamente con las secciones adecuadas para aumentar la potencia que deseas. En este caso, la compañía te puede hacer pagar los siguientes conceptos por el citado aumento:

Los derechos de extensión que son 17,37 €/kW + IVA. (En suministros nuevos o aumentos de potencia).

Los derechos de acceso que son 19,40 €/kW + IVA. (En suministros nuevos, en viviendas que tuvieron suministro en su día y hoy no lo tienen y en aumentos de potencia).

Los derechos de enganche que son 9,04 € + IVA. (En suministros nuevos o que hayan estado dados de baja 3 años).

Por tanto el cambio de potencia te supone de momento un pago que puede oscilar entre los 45 y los 60 Euros.

Después hablamos de la subida del término fijo que depende de si estas en el mercado regulado (PVPC) o el mercado libre. La cosa no es valadí. De todas formas 10 euros de término fijo no es muy real pero puede ser, no te lo discuto. Yo estoy en el escalón de los 4,6 KW y estoy pagando 19,11 Euros.

¡Suerte!

🗨️ 2
BocaDePez

Qué barbaridad. Yo no tengo el boletín ni nada. Si me resulta necesario hacerlo, tardaría años en amortizar el cambio, así que paso. Con respecto al resto de cosas, me tengo que informar, pero hace pocos meses cambié la potencia en otra casa y no me costó un duro.

Y no son 10 euros, son 11. Mis disculpas.

WillzoA
🗨️ 1
enne
enne
1
BocaDePez

No es un cambio gratuito al año, es que solo dejan cambiar la potencia una vez al año aunque esto también es flexible pero Endesa es la menos inflexible en este caso.

🗨️ 3
rbetancor
1

Pero eso, a todas luces, tiene que ser ilegal ... no creo que la normativa/ley que lo regule diga que te pueden limitar la cantidad de cambios de potencia.

Uno por ciclo de facturación, me parecería razonable ... uno al año ... un abuso.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
enne
enne
BocaDePez

Gracias a los que habéis contestado.

BocaDePez

¿Tánto tienes enchufado a la vez que necesitas tener más potencia?

🗨️ 6
BocaDePez

La luz salta prácticamente todos los días. Ahora falta ver si me compensa el cambio o no, dependerá de si me quieren hacer pagar el dichoso boletín eléctrico y demás gaitas. Si no prefiero seguir pulsando el ICP.

🗨️ 5
mceds
1

¿Vitrocerámica y varios fogones? Ve pensando en invertir en una placa de inducción. Eso sí, perola/sarten que no sea metálica, al punto limpio.

BocaDePez

Yo en casa tengo vitro, dos sobremesas con un NAS y lo habitual, lavadora, lavavajillas, nevera... éstos últimos MUY antiguos y no nos ha saltado la luz NUNCA. O tienes mucho más de lo que yo tengo o algo estás haciendo mal. Personalmente tras bajar de 4 y pico a 3, me estoy planteando bajarlo aún más.

¿Pones todo a la vez? no puedo entender cómo una familia normal puede hacer que le salte el diferencial diariamente como dices salvo que estén funcionando a la vez todos los aparatos eléctricos.

🗨️ 3
BocaDePez

Vitro con dos fuegos, microondas, aire acondicionado, freidora, horno. Pon tres de esos a la vez y salta. A veces dos, si la vitro tiene los tres fuegos a tope.

No salta el diferencial, salta el ICP.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
rbetancor
rbetancor
eggingenieria
1

Por 4,6 kw contratados pago 15,88€ + IVA al mes. El tema es como ha dicho enne, si la sección del cable de tu derivación individual puede aguantar esa potencia. Tendrías que mirar el boletín de contratación original a ver si entran los 4,6 kw.

BocaDePez

Para subir la potencia necesitas tener un certificado de la instalación con la potencia máxima que soporta (que debe ser mayor o igual que la contratada), luego el cambio de potencia cuesta 9€ y la parte proporcional que subas de potencia.

Por cierto, si tienes un contador de los modernos (Telegestionado) los escalones son más progresivos), puedes contratar en escalones de menos de 200 wts de diferencia (Yo tengo 4,4 Kws).

Saludos!

🗨️ 2
BocaDePez

Los contadores y los icp nunca van por kW, limitan amperios. Antes los icp estaban normalizados y los había de 5, 10 15 20...de cinco en cinco. No podías tener por ejemplo uno de 18 porque ni había.

Y ahora puedes ir de uno en uno amperios en los contadores digitales, o sea, a 230v te sube de 230 w en 230w y a 220v de 220w en 220w...aunque no sé si te lo ponen fácil para pedir por ejemplo 19a o 21a, por ejemplo. Yo no he visto ninguno.

Si tienes 20a y corriente a 230v, lo Mas habitual, te permite 4600 w. Si tienes 20a pero en tu zona estás a 220v, pocas zonas quedan ya, entonces te permite 4400w.

🗨️ 1
BocaDePez

He repasado y no, Max potencias en contadores digitales siguen normalizadas. Se podría cambiar amperio por amperio pero no está disponible. Sigue por rangos con con los icp. Por eso nunca se veía ninguno con 7a, 9, etc.