BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Bombillas LED G4 parpadean al sustituir a las halógenas

daviddrf
1

Hola a todos. En casa tenemos un espejo que se encuentra sobre una "estructura" o "marco" de madera. En este marco hay 3 portalámparas en cuyo interior se encontraban bombillas halógenas G4 de 20W de potencia que con el paso del tiempo se han ido fundiendo. Eran bombillas como estas:

51BS0qurIYL

He querido aprovechar la oportunidad para sustituirlas por bombillas LED de unos 2W de potencia aproximadamente. El caso es que he conseguido una (para probar inicialmente antes de ir a por las otras 2 más que harían 3 en total) que es en forma de disco más o menos (así aprovecha todo el diámetro del portalámparas y es más eficiente al alumbrar solo hacia donde hace falta que es hacia abajo en este caso). La bombilla LED en cuestión es esta:

Lampara

El caso es que al ir a conectarla y encenderla me doy cuenta de que la bombilla parpadea, oscila y hace un ruido extraño, como si se pudiera escuchar el voltaje circular por ella.

He probado esta bombilla en los 3 portalámparas y en los 3 casos ocurre lo mismo. Os pido disculpas por mi ignorancia en este asunto pero ¿se os ocurre a qué puede deberse? He aquí una foto que hice del otro lado del portalámparas, por si sirve de algo ver cómo está conectado:

Foro de luz
BocaDePez
BocaDePez

¿Esa bombilla LED en concreto está diseñada para 230V de corriente alterna? En el caso de no ser así necesitarás un tranformador adecudo (de venta en Leroy Merlin, por ejemplo) con el tipo de corriente y voltaje especificado por el fabricante de esa bombilla. Los LED´s como su nombre indica son diodos, si se usan con corriente alterna centellean en función de la frecuencia de la corriente.

Necesitas esto:

leroymerlin.es/fp/15921073/transformador…laFicha=3418

BocaDePez
BocaDePez
1

Como dice el del video, conecta las tres bombillas a 1 solo transformador. ENTRADA CORRIENTE → TRANSF → LED → LED → LED

como segunda opción conectas a la salida junto la bombilla led de cada transformador un condensador de 100nF de 240V

ENTRADA DE CORRIENTE → TRANSF → CONDENSADOR → LED

Josh
1

A mi me pasa exactamente lo mismo en la campana de la cocina. Van a 12 V y es problema del transformador que no está preparado para tan bajo consumo. Yo no he solucionado el problema pq hay que desmontar todo el aparato.

leira
2

El problema el que indica Josh y la solución parece que está en poner un condensador en paralelo al transformador.

BocaDePez
BocaDePez

O cambias el transformador por uno adaptado a led o pones un condesador en paralelo.

BocaDePez
BocaDePez

Hay bombillas LED de ese formato (G4) de 12 voltios para CC y CA. Las de CA integran electrónica para anular el parpadeo y sueler servir también para CC. Pero las bombillas que son para CC sólo sirven para CC, no tienen nada (o casi) de electrónica porque se supone que se van a conectar a una fuente de CC.

Lo que te ha pasado es que has comprado una bombilla de CC 12V y la está suministrando un transformador con salida CA 12V. Tienes que comprar una bombilla igual pero que diga que es para CA, es la solución más sencilla.

BocaDePez
BocaDePez
1

Los led se alimentan con corriente continua, positivo+negativo y los halógenos con corriente alterna.

Simplemente pon un transformador 230v AC/12v DC y asegúrate que sea de la suficiente potencia para las tres bombillas en tu caso 6W.un saludo.

daviddrf

Hola. En primer lugar gracias a todos por la ayuda. Es increíble ver cómo la gente se vuelca con uno aportando todo tipo de información útil. Gracias a lo que habéis ido comentando me he puesto a investigar y finalmente he decidido comprarme un condensador de poliéster como el que habéis indicado por la friolera de 55 céntimos de euro...He procedido a desmontar el mueble-espejo que contiene el portalámparas, aquí un par de fotos del transformador, del conexionado y hasta un vídeo:

20171221_205558

20171221_205546

youtube.com/watch?v=VyvqqBeJOec

Veo que hay dos transformadores de 60W cada uno para alimentar 3 portalámparas. Ahora las dudas es cómo conectarlo todo teniendo en cuenta que:

1) Soy un poco muy paquete para estas cosas, aunque prometo demostrar buena actitud y voluntad xD.
2) El cable de corriente que sale de la pared va inicialmente conectado al portalámparas central (creo).
3) De momento solo tengo una "bombilla" LED, ya que las otras dos aún están de camino ya que hubo que pedirlas. Por este motivo la idea mientras no llegan sería colocar la única bombilla LED en el portalámparas central. Los otros dos portalámparas laterales estarían anulados o desconectados hasta que lleguen ese par de bombillas...
4) ¿Puedo cargarme o eliminar definitivamente ese par de transformadores de 60W cada uno si a partir de ahora empleo bombillas LED o estoy preguntando una auténtica salvajada/burrada xD?

Muchas gracias por los vídeos por cierto, Domo Electra es un canal que sigo con bastante asiduidad además. De momento todos los vídeos que he visto son para conectar un portalámparas pero en mi caso hay tres y no sé cómo proceder para conectar el condensador con los cables de corriente entre los tres portalámparas.

Gracias otra vez a todos por vuestros sabios consejos y por la ayuda. Saludos.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
1

Yo en un caso similar desmonté todo y puse tres focos led con casquillo GU10 que van a 220V.

Nunca he sido amigo de jugar con la electricidad, en tu caso quitaría todo y montaría GU10 (unos 15€) o cambiaría los transformadores por otros preparados para LED, que es un poco más caro.

apocalypse

El cable de alimentación de la pared no puede ir al porta lámparas. Va a la ficha de empalme y de ahí sale a ambos transformadores. El porta lámparas izquierdo va conectado a la salida del transformador izquierdo, el central y el derecho van al transformador derecho.

Las fuentes de alimentación son de 11.5V y pone que trabaja entre 10W y 60W. Seguramente ese sea el problema, demasiado poco consumo. Lo primero asegúrate que los leds sean de 12v y corriente continua. Si es asi, conecta el condensador en paralelo a los terminales del porta lámparas que actualmente tiene conectado el LED o a los terminales de salida del transformador correspondiente. Si así funciona correctamente sólo necesitarás dos condensadores, uno por transformador. Si no funciona, tendrás que sustituirlos por uno(s) compatibles con LEDs.

apocalypse

Perdón, me he dado cuenta de que la salida del transformador es en corriente alterna. He ido a editar el mensaje y ya no me dejaba así que lo replanteo de nuevo:

"Las fuentes de alimentación son de 11.5V en corriente alterna (este es uno de los problemas si los leds son de corriente continua) además pone que trabaja entre 10W y 60W (segundo problema, demasiado poco consumo para el transformador). Comprueba si los leds son CC o CA. Si son CC (lo más común) tendrás que cambiar los transformadores (con uno solo que aguante 6W te vale). Si son de CA, con el condensador de poliéster conectado en paralelo al porta lámparas o a la salida del transformador podría funcionar bien. Si es así, te hará falta un condensador para cada transformador. Ojo con el voltaje del condensador, que sea de 16V mínimo."

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Uf, eso te ha complicado la historia. Igual es mejor que te plantees cambiar a GU10 o un casquillo normal E14 y te olvides de transformadores.

BocaDePez
BocaDePez

Esos transformadores no valen para las bombillas que has comprado.

Soluciones, las que ya te dije:

1- Desmonta todo, compra 3 apliques y 3 casquillos GU10 con sus bombillas, conectalos directamente a la red sin transformadores y listo.

2.- Cambiar transformadores.

daviddrf
2

Hola de nuevo chicos. Efectivamente tenéis toda la razón, lo acabo de comprobar. El motivo del parpadeo y menor intensidad de luz en las bombillas LED se debe a que ese par de transformadores funcionan en corriente alterna mientras que mis bombillas son solo de corriente continua. Los anteriores halógenos antiguos funcionaban porque están preparados para corriente aterna. Lo acabo de comprobar con un pequeño transformador que tengo a 12V. Fue enchufar a la corriente el transformador y cualquiera de las bombillas LED que antes funcionaban a medio gas y "centelleando" y ahora están más fijas que mis ojos cuando ven...y alumbran de tres pares de coj...Por tanto es eso, simplemente tengo que cambiar el driver o transformador que estaba escondido a uno compatible con bombillas LED (había pensado en uno de hasta 12W y 1A funcionando en corriente continua claro). Es la leche lo que aprendo con vosotros chicos y es bonito ver cómo cuando alguien pide ayuda al poco rato aparecéis tantos para intentar ayudarme. Muchas gracias otra vez por la ayuda. Cuando me llegue el nuevo driver/transformador os aviso de cómo ha quedado finalmente. Felices fiestas.

daviddrf
1

Buenas troncos, me llegó ayer el nuevo transformador para funcionar con LEDs en corriente continua. Al final me lo he pillado de 18W. He aquí unas fotos del nuevo montaje con él puesto:

20180110_003402

20180110_003354

Y he aquí finalmente el por fin tan ansiado resultado:

20180110_011643

Muchas gracias una vez más a todos los que lo habéis hecho posible; saludos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

ha quedado muy chulo.