BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Imposible superar 950Mb de velocidad de bajada en fibra Movistar con ONT SFP (GPON), OLT Huawei

Oihalitz
2

Tengo un router FRITZ!Box 5530AX con SFP y con puerto de 2.5G. En la velocidad de subida supero la barrera de los 1000Mb, pero en la de bajada no he notado ninguna diferencia con el HGU. ¿Movistar en vez de capar a 1000Mb capa a 950Mb?

Tengo picos en la velocidad de subida de 1120Mb, aunque normalmente se suele estabilizar en 1060Mb más o menos.

fc51543f-857c-47f5-959d-6702cb317ae1.webp
PezDeRedes

Tener 1000 Mbps en capa física no significa tener 1000 Mbps en capa de aplicación. Las tramas de datos llevan unas cabeceras que necesitan su espacio. Ya me extraña que hayas pasado de ahí en subida.

🗨️ 4
pegaca0
1

Orange fibra directa da unos 1010-1020 Mbps de bajada.

🗨️ 3
PezDeRedes

Porque sincronizará a algo más de 1000 Mbps. Eso es relativamente normal de ver con conexiones a velocidades más bajas, como 300 Mbps.

Oihalitz

Por eso mismo preguntaba, vi por aqui alguien con Orange o Jazztel superando los 1000Mb

rbetancor
1

Porque Orange es Ethernet directo, no son conexiones PPPoE como Movistar

daveric
18

Espero que no se te este cortando Netflix por el caudal que te falta

Selkodi

Dos cosas:

1- Lo normal es que de esos 950

2- Para que quieres más?

Por si te sirve, yo tengo una conexión 1000/600 y haciendo test me da 935/590 aprox.

🗨️ 18
Oihalitz

Yo he tenido 1Gb con Movistar y Vodafone, en ambos se me quedaba en 945-950, tanto en subida como bajada, pero eso es por las limitaciones del puerto de 1Gb, por eso pensaba que iba a superar los 950Mb, y en efecto, lo supero, pero solo en subida, en bajada sigue igual

🗨️ 17
rbetancor
-3

No los estás superando, ni en subida, ni en bajada, es un error de medición del speedtest.

🗨️ 16
Oihalitz

Aqui tienes 3 escenarios diferentes, necesito sacar 2 portatiles para demostrarte que no es error de speedtest?

imagen.webp
🗨️ 15
rbetancor
1
🗨️ 12
Oihalitz
1
🗨️ 10
rbetancor
3
🗨️ 9
Oihalitz
1
🗨️ 8
rbetancor
-1
🗨️ 1
aeri
aeri
1
🗨️ 1
riahc3
1
🗨️ 2
rbetancor
0
🗨️ 1
riahc3
1
Jav9i

por movidas de cómo funciona la red se come parte de la velocidad solo para asegurar que el paquete va al destino entro otras cosas, me creería que la velocidad de bajada este algo más capada que la subida, ten en cuenta que la bajada se usa mucho más y que por ello es más sensible a la saturación, lo mismo tu ramal está ligeramente saturado y todo

pjpmosteiro

Pero… Como es posible? La velocidad ofertada por cualquier operador nunca incluye el tráfico de enlace, que reduce unos 100 Mbps o más la conexión.

Incluso el propio Windows suele consumir algo de ancho de banda con telemetrías y el Defender…

Literalmente, eres la primera persona que tiene acceso al 100% de su conexión que yo haya conocido.

Porque literalmente yo tengo gigabit de Digi, tuve gigabit de Movistar y suelo andar por 750-900, con infraestructura gigabit (neutro + tarjeta).

(el speedtest de abajo es de ahora mismo, todos sabemos lo que pasa por las noches con Digi… :( )

image.webp
JGeek00

Que ONT usas? Yo tengo 1 Gbps con Movistar y usando una ONT Huawei HG8310M y un router Asus TUF AX5400 (gigabit) tengo unos 905 Mbps de bajada y 820 Mbps de subida. La máxima velocidad de transferencia que he visto en la red local han sido 940 Mbps.

🗨️ 2
Oihalitz

Estoy usando Router con módulo SFP, exactamente el router Fritz 5530

🗨️ 1
rbetancor
3

Si te lo has comprado pensando que ibas a sacarle más velocidad a la FTTH, has tirado el dinero.

naveganteperdido

que problemas te genera esta situacion?

🗨️ 6
Oihalitz

Como tal no me genera ningún problema real, pero compré el router para pasar de la barrera de 950Mb, y solo lo consigo en la subida

🗨️ 5
PezDeRedes
3

Lo normal es primero informarse y luego comprar cosas. Lo has hecho al revés y, evidentemente, no te ha servido de nada.

De los errores se aprende.

🗨️ 4
Oihalitz

Me he informado lo suficiente como para saber que con este mismo router y modulo hay gente que llega a 1100 tanto en bajada como en subida, que en este mismo foro una persona ha superado los famosos 950Mb en Orange/Jazztel.

He conseguido mi objetivo en la velocidad de subida, pero no en la de bajada, me doy ya por satisfecho

🗨️ 3
rbetancor
1
🗨️ 1
riahc3

Meh, se hace muy raro que alguien superé los 1000 Mbps…

Muestra otras pruebas de bajada/subida

🗨️ 1
Oihalitz

He puesto de 2 speedtest, tanto por GUI como por CLI, una prueba subiendo un archivo usando SCP y en todo supero los famosos 950 en subida.

Roxtin9

Si no recuerdo mal Movistar se reservaba parte del ancho de banda de bajada para la TV aunque no se utilizara.

🗨️ 3
rbetancor
2

Eso era en la época de la TV sobre ADSL.

Oihalitz

No tengo servicio de televisión con ellos

PercebesBenz
1

Eso ya no se hace en FTTH.

pegaca0
2

Os pongo el test de Orange con fibra directa 1 Gbps que he comentado más arriba:

imagen.webp
🗨️ 25
rbetancor
1

Con Orange, y en condiciones ideales del ramal PON y la central de la que cuelgue, SI, es perfectamente posible superar los 1000Mb/s con una conexión FTTH de 1Gb/s simétrica, si tienes el hardware adecuado … con Movistar, NI DE COÑA

🗨️ 23
mateodd
1

Como que con Movistar ni de coña? No estás viendo los test?

🗨️ 22
rbetancor

Con Movistar, no se puede pasar de 950-960Mb/s, incluso teniendo un router que lo permita (porque con los HGU no se puede) y tarjetas de red que lo permitan, y ya he explicado 5 veces porqué, a ver si leemos.

🗨️ 21
mateodd
🗨️ 18
rbetancor
🗨️ 16
aeri
3
🗨️ 15
apocalypse
1
🗨️ 4
aeri
1
🗨️ 2
apocalypse
🗨️ 1
aeri
rbetancor
1
🗨️ 9
aeri
0
🗨️ 8
rbetancor
4
🗨️ 7
Oihalitz
1
🗨️ 6
rbetancor
1
🗨️ 4
Oihalitz
🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
aeri
Josh
6
🗨️ 1
rbetancor
-5
vukits
0

No hagamos offtopic

Oihalitz
1

Es GPON, la OLT ya tiene sus años, en este domicilio hay fibra desde el 2014. La OLT es Huawei

PercebesBenz

Ya te lo han explicado, pero el test es una aproximación (depende cómo se haga el cálculo) y depende cómo se ejecute el enlace también.

Resumido: No te entretengas cambiando o tuneando el módulo porque básicamente vas a estar en las mismas.

vukits

aqui enlazaron el estándar de GPON

y tal como publicó Josh en los dos artículos de conocimeinto, de momento Movistar da GPON, y GPON da lo que da y menos aún cuando es sobre PPPoE.

¿no sí si estamos de acuerdo sobre eso?

🗨️ 2
rbetancor

Está claro que hay quien no está de acuerdo con lo que dice el estándar y una calculadora, pero negacionistas siempre han existido y existirán, en todos los ámbitos de la vida.

aeri
1

PPPoE como cualquier encapsulación impone una sobrecarga adicional en el tráfico que atraviesa la red, sin embargo esta es muy pequeña.

Si hacemos las cuentas para TCP sobre IPv4 sobre PPPoE sin opciones de cabecera tenemos:

  • L1 overhead - Preámbulo + Intertrama: 8+12 = 20 B
  • L2 overhead - Ethernet + FCS + PPPoE: 14 + 4 + 8 = 26 B
  • L3 overhead - IPv4 = 20 B
  • L4 overhead - TCP = 20 B

El tamaño máximo de carga útil L4 es de 1500-20-20-8 = 1452 bytes.

Por lo tanto en terminos de sobrecarga y eficiencia tenemos:

  • Overhead: 86/1452 * 100% =5.92%
  • Eficiencia: 1452/(1452+86) * 100% = 94.40%

Vemos que el 94.40% es algo menos que el 94.93% de eficiencia que acostumbramos a ver en una red Ethernet tradicional y que coincide con los valores máximos que solemos medir en buenas condiciones como los 940Mb en Gigabit o los 94Mb en Fast Ethernet, teniendo en cuenta sobrecarga impuesta por el hardware, sistema operativo, interrupciones, etc…

Es tan fácil como levantar un servidor PPPoE en GNU/Linux, establecer una sesión en un cliente y ejecutar un IPerf, los resultados obtenidos coinciden a la perfección con estos cálculos. Lo que también he podido ver es que la encapsulación realiza un uso muy intensivo de la CPU.

PezDeRedes

Estirando al límite GPON. Imagino que la velocidad mínima garantizada en contrato será muuuucho más baja.

🗨️ 6
Castillos

Según el hilo de lafibre.fr, la medición se ha obtenido con una conexión Orange Pro 2Gbps con IP fija. La gracia del asunto es el router LiveBox permite una conexión de 2Gbps, pero limitado a 1Gbps por equipo debido al puerto RJ45 1000Base-T. Pero la gente en ese foro se las ha apañado para tener bastante más por equipo en bajada (más de 2400Mbps) con un router con puerto SFP+ e interfaz modo HSGMII 2.5Gbps, y un ONT SFP GPON en modo HSGMII 2.5Gbps.

Por cierto, @Ohz ¿qué ONT SFP GPON utilizas? ¿Te lo ha proporcionado FRITZ!Box, o lo has conseguido tú? ¿Te funciona con Movistar+ (Multicast)?

🗨️ 5
EmuAGR

El 5530AX viene con una ONT GPON u otra XGSPON intercambiables, ambas provistas por la misma marca.

🗨️ 2
EmuAGR
1
Oihalitz

No puedo usar 3 VLANs, con Movistar no tengo tele así que no me importa, tengo tarifa de empresa sin TV 😒

imagen.webp
🗨️ 1
EmuAGR

Estoy haciendo un montaje con ese tinglado de Orange Francia, sin el router MikroTik que vale una pasta.

urbex

Vaya, y yo 100Mb simétricos ☹️

Aunque la verdad, es que me sobran… 😃

Infinital

Eeheemm , hay una cosa que se llama FEC (fordward error conection) una de las cosas que hace entre otras cosas es asegurar el caudal completo en los abonados más lejanos a la central o con atenuaciones por diferentes motivos , de hecho @Josh público un artículo en donde se hablaba de este llamado FEC , eso viene de las propias OLT's , y de la configuración de ka red , y joder e de decirte que consigues superar los 1000 en carga … Yo tengo 950/950 , lo normal es que en el perfil de el gigabyte no pases de 950 , es la que menos velocidades aseguradas tienen claro está

🗨️ 1
BocaDeRez

Eso eso forward error correction. Pero no es para asegurar casual a todos sino para corregir errores de transmisión.

Falquian

Pues yo raro es que supere los 800/800 Mbps. Llego a tener 500/600 Mbps.

Ahora mismo tengo 589.51/820.77 Mbps (test hecho con Speedtest, de Ookla, en un PC cableado con UTP 6). Hay un deco de Movistar+ consumiendo ancho de banda y una app en otra tele que lo mismo también. Mil cosas conectadas pero sin uso (o el consumo residual que tengan).

Pero como no me va mal la conexión y teletrabajo casi siempre no me apetece meterme en follones de resetearme router, que venga un técnico…

Durante unos 15 años tuve el HFC de Vodafone y siempre iba clavado con la velocidad contratada, no estoy para nada impresionado con la FTTH de Movistar.

Saludos