Hola, resido en Oviedo por motivos de estudio, pero soy de Alicante.
Hace pocos días, un compañero me invitó a su casa, y estuvimos viendo TeleCable "Opcion Principal".
Desde el punto de vista mercadotécnico, el mando a distancia alcanza un nuevo valor en un entorno multicanal, y este tipo de operadores son conscientes de la importancia de la "interactividad" como uno de sus principales valores de servicio añadido. Probé a realizar un "grazing", que consiste en pasar rápidamente los canales del paquete en busca de algún contenido interesante, sin predisposición alguna hacia un canal determinado, y fue un completo desastre ...
La ordenación del dial oficial no respondía a ningun tipo de criterio temático, y primaba una absoluta incoherencia. Canales como Nickelodeon en primeras posiciones de dial, y un Cartoon Network 12 diales más adelante ... !
Razones desde mi punto de vista ???. La escasísima oferta que ofrece este operador. Cómo se puede seguir ofreciendo en 2006, un suelto de 21 ó 22 canales ?. (descontando el "must carry" por imposicion legal, que contempla la obligacion de ofrecer canales hertzianos locales y nacionales, por explotar espacio publico del espectro radioeléctrico para hacer llegar su oferta). En parámetros tan pobres, sería imposible sufragar una "calle temática" en los diales 20, 30 o 40, con canales musicales. Cómo ? Con 40TV y SOL Música ??. Ni siquiera suben la señal de MTV España o VH1, ofertas básicas en cualquier menú del cable. Tan elevados precios impone VIACOM, en concepto de peaje, para no subirlos a la oferta ?.
Algunos multiplex como Disney Channel están incompletos (obviando las señales Disney Channel +1 o Toon Disney), la oferta de cine temático de caracter NO PREMIUM de los canales de TEUVE (antigua Mediapark), comercializado bajo el paquete "CINEMACABLE", no ofrece el canal "Somos", y el resto de señales empaquetadas por esta productora, como Natura, Canal Buzz o Super Ñ, simplemente no existen ...
Los precios impuestos por Sogecable, por subir canales como Cinemanias, Viajar, Sportmania, Documania ... son algo elevados, pero Mediapark ofrece precios muchísimo más competitivos. Una muestra de ello, son operadores "modestos" del llamado cable histórico, como AOTEC, PTV Telecom, Superbanda, Acutel ... que incluyen su oferta al completo. En Alicante, la antigua Cabletelca,
nos ofrecía incluso el paquete expandido de MTV Networks Europa (MTV 2, MTV Hits, MTV Base y VH1 Classic).
He leído por aquí, que como es lógico, esgrimen la excusa de imposibilidades técnicas, para subir más y más señales a sus cabeceras a traves de las bandas analógicas de VHF/UHF (muy sensibles a perturbaciones, artefactos y ruidos en la recepcion de la imagen). Operadores con idéntico sistema de radiodifusión en analógico, y un tendido de red muy similar, ofrecen muchos más canales ... Con acometidas mucho más salvajes, no se pisan unas frecuencias con otras ... En cambio en TeleCable, es muy difícil obtener una señal completamente limpia (no exijo una calidad comparable al DBS, donde esta sometida a menos estadios de conversión), pero si al menos aplicar filtros a las señales, para mejorarlas, como hacen en ONO.
Mientras que en el resto de España, la posibilidad de contratar Cable Digital (ONO, R y Euskaltel) ya es una realidad, ofreciendo toda una plataforma tecnológica de servicios interactivos en pantalla, y en algunos casos servicios VOD, parece que TeleCable desea seguir
explotando su posición dominante en el cable (a pesar de que las moratorias de la Ley del 95 ya vencieron) abriendo más y más zanjas, y no invertir ni un solo duro en mejorar la calidad de sus servicios, y explotando un modelo de negocio caduco. Supongo que despues de 10 años, el umbral de rentabilidad ya estará superado, y con el índice de penetración que tienen, algo más podrían invertir en mejora de calidad de servicios ...
La negativa a digitalizar las cabeceras (en algunos puntos de España ya se hizo en 1999 o 2000), supone un perjuicio para el propio abonado. Me explico, en el caso del servicio unificado de PPV "Mirador" suscrito por la AOC y Auna en su día, la productora madrileña Telson (encargada de su diseño, mantenimiento y distribucion) , solo en "Cine comercial" lanza 17 ventanas de compra, lo cual permite elegir entre 8 o 9 títulos diarios. En TeleCable, como es lógico, los precios son os mismos, pero tan solo existen 4 ventanas, y la oferta se reduce entre 4 y 5 títulos segun
día. En el apartado futbol, este tipo de limitaciones técnicas, supone no poder acceder a la totalidad de partidos de una jornada de 8, 7, 6 o 5 partidos ...
Para ir concluyendo (gracias si habeis llegado hasta aquí xD), y desde un punto de vista muy mercadotécnico, solo un par de apuntes más.
Observando el único canal de producción propia de TeleCable, es decir, eso que ellos llaman "Mosaico", solo un par de apuntes. Ni siquieran tienen tituladoras para etiquetar la denominacion de los canales y su correspondiente dial en cada una de las ventanitas ???. O debo ser adivino, y tener una vista de gacela para identificar la microscópica mosca del canal en una señal ya de por sí reducidísima ??. La ventana central, no podría ser habilitada como una ventajosa posibilidad de autopromoción para el operador, y de servicio al abonado ??.
Supongo, que eso supone, inversión, o encargar todo un material de autopromociones, bumpers, y otros recursos de continuidad a agencias de diseño, como hicieron en su dia la extinta MENTA Catalunya a Ostradelta . En su condición de operador local, no podría explotar ofertas de proximidad, mediante micro-canales con una programacion eventual vinculada a festividades y acontecimientos especiales en la región etc etc , como realizaba SuperCable Andalucia en su cobertura personalizada de las fiestas del Rocío habilitando 2 o 3 canales más ???.
La respuesta es NO. Ignoran la realización de contenidos de producción propia, que provoquen en el cliente la sensación de pertenencia a un club de privilegiados. Esa búsqueda de la identificación, del efecto club, contribuye a que el abonado renueve cada mes su suscripción.
Sin posibilidad de ofrecer contenidos premium (en España monopolio absoluto de Canal Plus, y su distribucion vertical y blindada, en Digital Plus), lo anterioremente expuesto se revela como unica alternativa para despertar las apetencias del público, lo que alimenta ese importantíismo sentimiento de exclusividad. Pero supongo, que este tipo de estrategias pertenecen a la esfera de lo audiovisual, y ahí es donde falla todo. Empresas gestionadas por 4 hidroeléctricas, y accionistas locales que carecen de cultura por lo audiovisual, y cuyo único proposito es potenciar los servicios de telefonia e Internet, principales inyectores de pasta en el negocio. Pero ojo, también a traves de los cuales se sufragan los gastos derivados por una mejora del servicio TV, aunque solo se comercialice estrategicamente como mero reclamo. Pero aqui no lo puede ser, es imposible, el servicio TV es tercermundista, y por eso se mete a calzador en todas las formulas triple-play que ofrece.
Para ofrecer servicios como VOD (Vídeo Bajo Demanda) (ciencia-ficcion en los actuales parámetros que hoy por hoy se mueve TeleCable), es necesario disponer de una masa crítica de abonados suficiente, para tener posibilidades en los procesos de negociacion con distribuidoras, empaquetadoras y productoras que te suministren el catalogo de contenidos necesario, para lanzar un servicio de esas características. Está claro que ni R, ni TeleCable, ni Euskaltel (en menor medida) pueden competir en ese terreno con ONO (850.000 abonados). Quizás una alianza con ONO, como en su dia realizaron por el PPV bajo la sociedad "Estreno Digital" que vio nacer "Mirador" sea lo único posible ...
La viabilidad del negocio en toda España, pasa necesariamente por un proceso de reordenacion del
sector del cable. Solución ??. Que la compren cuanto antes .... (Y tentativas por parte de la antigua Auna ha habido). Estoy convencidísimo, de que ganareis con el cambio ...