BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH
💭

La impresionante velocidad de la FTTH rural

Gorkamd5
1

El tema es un poco con ironía. Solo quería enseñaros como en ocasiones sustituir un modem 4G por fibra no es la mejor opción. Desde problemas en la instalación (meses con un agujero delante de la puerta de casa porque desaparecieron sin poner la arqueta) hasta ahora con la fibra. Al principio funcionaba mas o menos decente, aunque raramente se superaba la velocidad de 50Mb de la tarifa más baja (yo tengo la tarifa de 150 Mb), pero desde hace unas semanas es de vergüenza, obteniendo los fines de semana una velocidad por debajo del mega, concretamente 260 Kb y en algunos casos cortes, supongo que sera cuando nos ponemos todos en los servicios de Netflix. Vamos, que es imposible ver nada en Netflix, suele hacer buffering y una calidad que veo pixeles por todos lados.

Supongo que el enlace de la OLT hacia los routers es de baja capacidad (tendrán una fibra iluminada de baja capacidad o saldrán con radios) y si cada día están metiendo mas usuarios…

11062136770.webp

Aquí habrá pillado algo mas de capacidad del enlace jaja.

9pun8-zl8.webp

Más adelante haré un estudio para ver la causa y darme de baja sin pagar la penalización, porque el servicio que están dando…

¿Cuántas de estas os habéis encontrado?

Me tocara pasarme al WiMAX o Starlink (estoy en beta).

Slm

En mi opinión los lloros están muy bien pero todos hemos tenido alguna vez este tipo de problemas. Para que el hilo aporte algo más que alguien quejándose de que la fibra va lenta estaría bien saber, al menos, con que compañía tienes contratado el servicio y en que zona, por algo tan simple como que alguien pueda corroborar que tiene los mismos problemas en la misma zona o con la misma compañía o que pueda servir de ayuda a la hora de contratar a otras personas.

🗨️ 5
Gorkamd5

No se donde verás tu lloro alguno, solo he puesto una opinión al respecto para otras personas en la misma situación no se dejen convencer por las famosas siglas, qué no es oro todo lo que reluce.

Yo contrate para probar, al principio iba mas o menos bien, pero según han ido llegando a otros pueblos (algunos más grandes), los enlaces se saturán.

Tambien en parte venía de una conexion de Amena 4G en Casa que siempre había ido bien hasta Junio, que era imposible navegar.

🗨️ 4
Slm

Hay gente que simplemente busca información sin saber mucho del tema y puede llegar aquí. Como en todo, hay empresas más o menos serias y no es lo mismo una operadora local que vea negocio y despliegue malamente su red o que llegue Movistar a una aldea y ponga fibra (ojo, que Movistar puede fallar también, no digo lo contrario). Pero mejor aportar datos que meter miedo a un señor de una aldea perdida de España que no sabe lo que es la fibra y busca opiniones sobre el tema. El comentario va sin acritud, simplemente opino que cuanta más info mejor, porque si todos nos quejamos sin aportar ningún dato, para poco serviría el foro…

🗨️ 3
Gorkamd5

Basicamente no puse el operador (lo he puesto mas abajo), porque tampoco me gusta hacer criticas a empresas pequeñas, que por otro lado tambien se lo merecen dado que no estan dando un servicio en condiciones y han cobrado subvenciones para llevar la fibra, aparte de cobrar la cuota. Además es un operador muy pequeño, dudo que nadie del foro sea cliente.

Tampoco crear un miedo a los usuarios, solo que no se dejen llevar por lo de fibra como si fuese la panacea. Esta esta mal gestionada, yo daba por hecho que en donde supuestamente esta la OLT hay circuitos de fibra hasta madrid, ya que los operadores grandes estan dando ahi servicio, por eso me anime a probar, que pense que peor que el router 4G que solo se me conectaba unas horas a la semana si habia suerte (con vision directa a la BTS a unos 7 KM), pero vamos, los fines de semana ni poder usar servicios de streaming, ni abrir el Instagram, no carga nada. Yo no se si sera culpa de la empresa operadora o de la que ha subcontratado todo el chiringuito, solo que creo que el problema esta en el enlace que tiene poca capacidad.

Era como en plan, si teneis una conexión decente, no os cambieis hasta saber realmente como va xD.

🗨️ 2
Slm
🗨️ 1
Gorkamd5
DesdeGranada

¿que compañía de fibra tienes?

🗨️ 3
Gorkamd5

Es una compañia electrica llamada Aduriz Energía (regional), que da el servicio mediante la empresa Alcort (que da mas servicio a otras electricas). Se puede ver que una de las pruebas de velocidad es contra un servidor del mismo AS.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

En mi pueblo tengo lo mismo con mi electrica, y me va genial, tengo 100/100 , desde hace tres años ni una caida y velocidades segun lo contratado.

11062538202.webp
🗨️ 1
Gorkamd5

Si, supongo que es el enlace que tiene mi electrica, porque en las pruebas que hice sería un poco triste la velocidad entre IPs del mismo AS si no es el enlace, pero como ya he visto mucho chiringuito en el sector (trabajo en el xD), me podría creer cualquier cosa.

BocaDePez
BocaDePez

Eso es lo que pasa cuando un operador local vende fibra, pero de la urbanización o zona sale a su cabecera con un radioenlace en 5GHz de Ubiquiti. Al final eso o tener WiMAX es lo mismo o peor…

🗨️ 1
Gorkamd5

Me podría esperar esto, pero donde la empresa tiene la OLT (o donde creo que la tiene) hay conectividad de fibra ya que estan todos los operadores grandes dando servicio, así que si salen mediante radio en vez de contratar fibra oscura ya es ser lo mas cutre posible… Pero me espero cualquier cosa.

Más bien creo que tendran una fibra iluminada con un circuito de baja velocidad y no han esperado aumentar, teniendo un cuello de botella… Porque hace unos meses iba mas o menos decente, pero ahora los fines de semana en horario nocturno, se cae la conexion o velocidades similares a 200Kb.

BocaDePez
BocaDePez

Bueno por lo que se, y conozco esa operadora que has mencionado es una eléctrica de zona en Burgos y no tan pequeña, decirte que hay más vida más allá de la fibra, el WiMAX si está bien implementado es una opción más que válida y en ocasiones más funcional que la propia fibra,

ojea esta web… de seguro darán respuesta y soluciones de verdad: wifinor.com

Se que tienen buen peering y conectividad en itx y spanix y dan servicios a la carta

Saludo y ánimo con esa conexión, al igual es algo puntual

🗨️ 1
Gorkamd5

No, no es pequeña pero tampoco es una de las grandes, me referia a que es regional.

Si, la conozco, además era mi primera opción pero como llegaba la fibra, básicamente por temas de estabilidad ya que trabajo en el sector y no me puedo permitir tirarme dias sin conexión (como me pasaba los últimos meses con el 4G) o en medio de una conexión ssh se me caiga la misma, porque según que cosas, no se pueden dejar a medias. De hecho pregunte los equipos que montaban en mi zona, porque conozco los dos fabricantes que tienen desplegados en las BS y uno de ellos no me fio mucho (Ubiquiti, que no es muy estable ¿Se nota que tambien diseño electronica? xD), pero podría optar a los "buenos". Pero como ya he dicho, el tema de la estabilidad me pudo, ya que un sistema de fibra salvo una rotura de la misma (una excavadora de una obra que se la carga, qué estas cosas pasan, lo se por experiencia en un circuito de fibra dedicada qué tenía en Terremark que sino fuese por el anillo…) o falle la electronica de red, suele ser mas estable ante medios ambientales que un sistema de radio.

Qué es mi opción a elegir como no solucionen el problema de la fibra. De momento, esperar que solución dan estos, tanto a mi como el resto de usuarios y sino… tocara documentar todo, hacerlo publico y denunciar estas irregularidades. Porque aunque la gente hasta ahora han tirado de conexiones de 4G o WiMAX de otro operador que había, no se justifica que hagan estos lo que quieran, aunque el marketing de la fibra vende mucho, demasiado…

Seguire informando del tema. La semana que viene si el finde no han solventado el problema y tengo velocidades de Kb, pondre a monitorizar una raspberry pi contra un servidor dedicado preparado para esto.

vukits

Netflix

Netflix permite descargar las series para verlas offline … te recomiendo que uses dicha función.

pero desde hace unas semanas es de vergüenza, obteniendo los fines de semana una velocidad por debajo del mega

Compi, si es un ISP pequeño como tú dices, estoy seguro de que cuidan mucho más al cliente. (por lo menos , mi ISP local nos tiene como a reyes)…

Así que abre incidencia, y estoy seguro de que redimensionarán el enlace a más capacidad(y en todo caso, pídeles que limiten la velocidad a Netflix (mediante QoS) …: hay gente que anda con equipos 4K, y saturan todo).

PD: yo igual, en mi pueblo, el finde tuve ralentizaciones … pero yo uso la conexión para trabajar, y no me ha impactado (además de tener un NAS en casa, con la Mula corriendo)

🗨️ 1
Gorkamd5

El problema que yo tambien teletrabajo y con 200kb/s poco puedo hacer (no necesito un gran caudal, pero al menos un mega), aparte que hay una tarifa mas baja y no llegamos ni a esa velocidad, parece un poco fraude… Y para un rato que tengo libre no puedo ni ver una peli xD.

Mande email, porque como no tenemos panel de control ni nada, poco mas puedo hacer que esperar.

A ver que hacen, si ha sido una anomalia, falta de previsión del enlace o un cuello de botella (que se puede achacar a lo anterior). Sigo comentando.

Saludos

Gorkamd5
1

Han respondido qué proceden a mirarlo el soporte técnico y que es raro que no se cumpla la velocidad, porque asignan más megas que los contratados. He explicado que trasladen que con casi total seguridad en problema esta en el enlace y que voy a monitorizar la conexión, pudiendo decir horas y velocidad por si les sirve de ayuda (aunque ellos deberían saberlo).

De hecho en las pruebas, el upload es correcto, mi tarifa es de 150Mb/25Mb, donde el upload es muy cercano o superior a dicha velocidad, pero el download… Aparte les he dicho que no es que necesite siempre la velocidad, pero al menos una velocidad minima, no que se me corte como me paso este sabado, estando en mitad de un proceso critico por ssh.

Por si acaso, voy a contratar una segunda conexión para balancear entre ambas… Por cierto, hoy tambien me ha tocado sufrir lo de OVH que tenía algun servicio ahi, así que, completando 2021 xD

🗨️ 1
Gorkamd5

Hola

Actualizo para decir que desde el otro día, ha bajando enormemente las latencias mejorando el ping y tanto la velocidad ascendente como la descendente, son las contratadas.

Supuestamente no han hecho nada, porque me han dicho que han intentado contactar conmigo desde la empresa que dan el soporte, pero tuve la semana un poco complicada y no hice caso al telefono. Pero si he notado mejoria, de hecho el sabado estuve monitorizando la conexión mientras veia una serie en streaming y tenía todo acorde.

Saludos !