La fibra Digi ha puesto fin a mi sufrimiento de un año con el coaxial de Finetwork (Vodafone).
Antes con Finetwork (Vodafone) todo eran problemas:
- No podía cambiar la configuración del router, tampoco podía cargar todos los clientes wifi que tengo, etc.
- La conexión funcionaba bien durante dos o tres días y después todo se iba al carajo, o el router se reiniciaba de nuevo con la configuración de fábrica.
- Tuve que poner en marcha mi viejo router Asus para que hiciera todo el trabajo y dejar al router del operador sin wifi y con un sólo cliente ethernet, que era mi segundo router.
- Nunca pude averiguar qué hacían dos MAC de Vodafone dentro del dominio de mi red doméstica ¿espías? Esto no lo había visto nunca.
- Además el filtrado de direcciones DNS era abusivo y sin posibilidad de desconectarlo, aunque cambiaras los DNS el servicio de internet seguía bloqueando los nombres de dominio supuestamente 'piratas' y tenía que recurrir a VPNs gratuitas como la del navegador Opera o el servicio CloudFlare Warp para solucionarlo.
- La única ventaja que tenía era disponer de una IP fija.
En resumen, después de haber probado servicios de internet con Movistar, Tuenti, Jazztel, Pepephone y Digi, mi consejo es que huyas del servicio internet de Vodafone o Finetwork y busques otro.
Con Digi todo ha sido distinto, me han puesto un router moderno WiFi 6 y el mismo día de la instalación llamé al servicio de atención al cliente para tener una IP dinámica fuera del CG-NAT; ese mismo día y en menos de una hora ya tenía mi flamante IP dinámica y mis tres servidores VPN funcionando. Todavía no he recibido la primera factura pero la fibra gigabit que he contratado supone 21 euros/mes. ¡Impresionante!