Llevo más de una semana intentando poner un Fritzbox 4060 a funcionar detrás del Zte F680 que en su día me instaló Pepephone. He seguido todas las indicaciones que he encontrado por internet e incluso me he puesto en contacto con Pepephone, pero no consigo tener internet. Os cuento lo que hago, a ver si a alguien se le ocurre algo.
El Zte F680 es la versión hardware 4.0 y la versión software ZTEGF6804P1T28.
Empiezo reseteando el F680 con un portaminas durante unos segundos. Ahora, conecto un portátil directamente al F680 y me meto en la configuración con el clásico 1234/1234.
- Desactivo la red inalámbrica de 2.4 GHz y la de 5.0 GHz.
- Desactivo el servidor DHCP.
- Establezco WAN en el 'DHCP mode' del puerto LAN1.
Conecto el puerto LAN1 del F680 al puerto WAN del Fritzbox 4060 (ver esquema)
Entonces me meto en la configuración del Fritzbox conectándome a su red wifi llamada 'FritzBox 4060 SX' y tecleando fritz.box
en el navegador.
Una vez ahí, voy a 'Internet' → 'Datos de acceso' y en el desplegable 'Conectar a internet vía' selecciono 'Módem DSL o de fibra óptica'. A la pregunta de '¿Se requieren datos de acceso?' contesto que no.
Después marco el checkbox 'Utilizar VLAN para el acceso a internet' y establezco VLAN 20 y PBit 0.
Y después 'Aplicar'.
Para cuando miro el Zte F680:
- el LED PON está verde fijo. ¡Bien!
- el LED Internet parpadea en rojo. Mal asunto…
Y efectivamente, el Fritz detecta que hay algo conectado en el puerto WAN pero dice que no hay internet.
He probado reiniciando primero el F680 y luego Fritzbox 4060; he probado también reiniciándolos en el orden inverso; he probado a reiniciar el F680 sin tener nada conectado en su LAN1; he probado conectando el portátil en el puerto LAN1 del F680 y no hay manera. Siempre parpadea el LED de Internet en rojo.
Como podéis imaginar, estoy bastante enfadado porque me he gastado un buen dinerito en un router neutro para que mi wifi vuele y de momento no estoy dando con la forma. Como decía al principio, creo que no estoy haciendo nada mal, que con lo que he hecho ya debería funcionar pero eso de que en cuanto pongo el F680 en modo bridge (ponerle WAN en LAN1) el LED internet empiece a parpadear en rojo me hace pensar que el problema está en el lado de Pepephone. El problema está en que ellos se lavan las manos, me dicen que ya me han dado toda la información para ponerlo en modo bridge y que no dan más soporte. Me enfada mucho porque la ley les obliga a dejar que los usuarios utilicemos los equipos terminadores de nuestra elección y me parece que la respuesta que me dan es insuficiente y me impide utilizar el dichoso FritxBox. O sea, desde mi punto de vista, están infringiendo la ley.
Ah, lo olvidaba, después de todo esto, si vuelvo a resetear el F680 con el portaminas y hacer todo el reinicio y desconecto el FritzBox el LED de Internet vuelve a encenderse y todo vuelve a funcionar perfecto.
Gracias por leer semejante ladrillo, pero quería no dejarme nada en el tintero.