BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Imposible modificar /etc/fstab

mceds

Ayer 28 era el día de las cagadas, pero la cagada ha esperado a hoy para hacer acto de presencia. La he metido hasta el fondo.

Estaba toqueteando en el fstab de mi pequeño servidor (un miniequipo con un VIA C3) para intentar que usara el disco duro lo menos posible (noatime, etc) y se me ha olvidado poner la opción rw. Así que ahora, después de un reinicio, me monta la partición raíz en modo de sólo lectura y claro, aquello no arranca.

Bueno, pues toca tirar de LiveCD, en este caso en pendrive porque no hay unidad de CD/DVD. Y desde ella, devolver el fstab a un estado civilizado. Aquí viene la putada: no doy con la jodida forma de que arranque desde pendrive. Llevo toda la tarde dándole vueltas, probando todas las combinaciones posibles de opciones de BOOT en la BIOS y de distribuciones adecuadas para pendrive y me he dado por vencido. Una vez lo hice (para instalar el sistema, claro), pero debió de ser de chiripa y ahora no doy con la tecla.

La cuestión es: GRUB me da la opción de arrancar en modo recovery, pero en modo sólo lectura no puedo hacer gran cosa. ¿Hay alguna forma humana (que no implique usar un martillo) de modificar las opciones de montaje de una partición mientras está montada?

superllo

Abrir el ordenador, sacar el disco, ponerlo en otro y arrancar con un LiveCD/USB.

🗨️ 5
mceds

Buena idea, pero no es posible. Se trata de un disco PATA de 2,5'' y no tengo ningún otro equipo al que conectarlo.

🗨️ 4
Alex B

Y si inicias en runlevel 1 desdel grub??, creo que se hacia añadiendo la opción init=1 a la linea de tu boot o manualmente desde el entorno de comandos de grub tecleando init 1...... a lo mejor como single user (init 1) puedes cerrar los descriptores que estan leyendo y te deja desmontarlo, con fuser y tal.

mceds

Igual un megacombo de ésos no, pero un adaptador de IDE 2,5'' > 3,5'' sí que tendría que pillarme.

🗨️ 1
Alex B
Alex B
mceds
1

Uffff... encontré la solución, a la decimosexta búsqueda en Google. Las opciones mágicas son -n y -o remount:

mount -n -o remount -t sistemadearchivos /dev/unidad /puntodemontaje

Me seco los sudores fríos (y apunto el truco) hasta la próxima cagada.

Gracias, Alecuba, pero me daba la impresión de que los procesos que estaban usando el directorio raíz eran demasiado heavys como para cerrarlos.

🗨️ 6
Alex B

No, siempre en init=1 puedes solucionar problemas como esos, una cosa es el kernel y otra cosa son los servicios, mientras tu kernel pueda iniciar en modo framebuffer y tener los formatos del HDD soportados en el kernel y no como modulos, estarás salvado.

Aún asi los modulos creo que una vez se cargan se cierra el descriptor.

De todas formas a partir de ahora SIEMPRE compila built-in en el kernel los módulos necesarios para iniciar el sistema, como modulos solo deja cosas opcionales.

Sobre esa opción la habia visto (-no) sirve para montar sin escribir en el fstab pero no tenia ni idea si te iba a dejar remontar aun sin escribir en el fstab.

Ahora con tu prueba ya se que funciona :D.

🗨️ 5
mceds

Huy, compilar un kernel personalizado, demasiadas cosas me asumes...

🗨️ 3
Alex B

No creas no es tan difícil hoy en dia las distribuciones dan las cosas bastante machacadas y hay bastante info.

Es tirar de dmesg , lspci , lsusb y consultar los dispositivos que tienes y los sistemas de archivo que te hacen falta y varias opciones más y ya está

De todas maneras como te han enseñado arriba por 20€ consigues un adaptador de disco SATA-PATA de 2.5 y 3.5 a disco usb que van que te cagas :D.

🗨️ 2
mceds
mceds
🗨️ 1
Alex B
Alex B
BocaDePez

De las pocas conversaciones gustosas de leer. Me doy cuenta que no sé nada sobre el sistema, claro que también uno no lo puede saber todo en la vida, que si programar, administrar, conocer los bajos fondos del sistema... ¡y el Slax 7 y web renovada pal salón! Yo que me pasé a Puppy como herramienta de rescate (y encantado que estoy).