Ayer 28 era el día de las cagadas, pero la cagada ha esperado a hoy para hacer acto de presencia. La he metido hasta el fondo.
Estaba toqueteando en el fstab de mi pequeño servidor (un miniequipo con un VIA C3) para intentar que usara el disco duro lo menos posible (noatime, etc) y se me ha olvidado poner la opción rw. Así que ahora, después de un reinicio, me monta la partición raíz en modo de sólo lectura y claro, aquello no arranca.
Bueno, pues toca tirar de LiveCD, en este caso en pendrive porque no hay unidad de CD/DVD. Y desde ella, devolver el fstab a un estado civilizado. Aquí viene la putada: no doy con la jodida forma de que arranque desde pendrive. Llevo toda la tarde dándole vueltas, probando todas las combinaciones posibles de opciones de BOOT en la BIOS y de distribuciones adecuadas para pendrive y me he dado por vencido. Una vez lo hice (para instalar el sistema, claro), pero debió de ser de chiripa y ahora no doy con la tecla.
La cuestión es: GRUB me da la opción de arrancar en modo recovery, pero en modo sólo lectura no puedo hacer gran cosa. ¿Hay alguna forma humana (que no implique usar un martillo) de modificar las opciones de montaje de una partición mientras está montada?