BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Fibra

Conectar a la unidad USB en el router LiveBox 6 desde Windows 10 con Samba v1

Calamaros
1

Llevo un tiempo con el router LiveBox 6 y estoy muy contento en líneas generales, salvo porque me gustaría conectar un disco duro externo directamente al router LiveBox 6 y conectarlo como unidad de red a un PC, para poder enviar/recibir archivos a/desde dicho PC y me resulta imposible.

En un principio creía que era por algo que estaba haciendo mal, pero después de investigar y probar varios métodos y configuraciones, creo que podría tratarse de un "bug" que tiene este router a día de hoy, pero que creo podría solucionarse "fácilmente" en un futuro más o menos cercano, con alguna actualización de firmware.

El problema podría venir, porque desde la configuración del propio router LiveBox 6, indica que para conectar un disco duro/USB al router y tener acceso desde un equipo con Windows, dicho dispositivo con Windows debe tener habilitado el protocolo Samba v1, protocolo que viene deshabilitado en las últimas versiones de Windows por su inseguridad y siguiendo las recomendaciones de Microsoft para prevenir la entrada de malware.

conectar-samba.webp

Aún así, como quería conectar el disco para poder transferir archivos, procedí con la activación del protocolo Samba v1 en el equipo con Windows, cosa bastante fácil de llevar a cabo.

Pero en el último paso de ir a conectar el disco duro como unidad de red, me saltó un aviso en Windows de que no es seguro el protocolo Samba v1 y que se requiere Samba v2 o superior.

error-smb1.webp

Procedo a activar Samba v2, que resulta muy fácil en el equipo por Windows, pero así no da opción ninguna de conectarlo como unidad de red, por parte del router LiveBox 6, es como si necesitase una actualización de firmware, que permitiera usar/conectarse con dicho protocolo.

No sé si algún otro usuario tiene alguna alternativa y puede arrojar algo de luz o mejor todavía, algún "técnico" del foro en caso de estar en lo cierto, puede comunicárselo directamente a Orange al departamento correspondiente para darle solución próximamente, porque el router LiveBox 6 promete.

Por último comentar, que si he podido conectar el disco duro directamente al router LiveBox 6 mediante DLNA para poder ser visto por ejemplo desde un Smart TV, pero me interesa poder ver el disco duro externo desde un equipo con Windows para la transferencia de archivos y después con el equipo con Windows apagado, poder visualizar dichos archivos desde la Smart TV mediante DLNA. Por lo que tampoco sería una solución conectarlo como FTP.

dlna.webp
lhacc

Para conectar por samba tienes que hacer \\192.168.1.1\ en el explorador (bueno, cambia la IP por la de tu router)

Dicho eso no sé yo si te va a funcionar un disco duro externo. Muchos routers no dan la corriente necesaria. Además, ¿lo has formateado como NTFS, como exfat…? Es probable que no soporte todos los sistemas de archivos.

fendergetafe

Tienes que activar SMB 1.0

Eso se hace en agregar o quitar componentes de windows

MasterL

Mal rollo porque smb v1 es realmente inseguro y el soporte v2 debe estar cogido con pinzas ni q hubiese actualizacion

Si tienes tiempo se me ocurre q podrias:

Asumiendo q vas con windows en tu PC

Instalas virtualbox

Creas una maquina virtual

Instalas open media vault

Das acceso al disco externo USB a la maquina virtual

Te obliga a dejar el PC encendido pero tendrias un nas al dia en cuanto a protocolos y seguridad

Alternativa hardware seria usar una raspberry pi y meterle el open media vault

Puedes empezar a construir tu nas en la version virtual y despues cambiarte al hardware así no dependerias del router de la red que con lo ahogados que van bastante tienen con enrutar

BoccaDePez

Si quieres quitarte dolores de cabeza empieza compartiendo archivos con protocolo FTP, verás que no tienes ningún problema con ningún sistema operativo; por razones de seguridad no lo expongas a internet, usa siempre contraseñas y usa también permisos de sólo lectura siempre que puedas. Yo estoy usando un servidor Linux LibreELEC que hace muchas cosas, y entre ellas, da servicio de compartición de archivos SSH/SFTP, FTP y WebDAV para nuestra nube doméstica, todo con protección fail2ban y ninguna exposición a internet sin el servidor VPN propio.

abs
1

Después de activar el protocolo smbv1 y reiniciar el equipo, Windows tiene que dejarte acceder con la doble contrabarra ipdelequipo, y no decir nada sobre el protocolo. Yo configuro equipos todos los días y por mucho que odie Windows… Nunca me ha dado ese mensaje sobre smb.