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Fibra/Cable

Cortes de sesión PPPoE en Asus con fibra directa Lowi

Daniel Moleta

Anteriormente estaba con la compañía de MásMóvil con el router Asus RT-AC87U y todo perfecto. Me cambié a Lowi y me dieron el famoso router Sercomm FG824CD y tras insistirle mediante email conseguí las claves PPPoE.

Os cuento todo el proceso que he realizado para ver si me podéis orientar donde está el problema, que no es otro que se me corta la conexión cuando le da la gana. Mis conocimientos en la materia no son suficientes para interpretar el log del router Asus.

En primer lugar diré que he probado con dos ONT, una de ZTE 601 y otra Nokia que tenía con Vodafone, dándome los mismos resultados. He cambiado el cable WAN a otro Cat 8 y el mismo, he probado quitar toda la protección firewall del router y tampoco.

Copio y pego el log:

Jan 26 16:12:57 rc_service: IP-up 1512:notify_rc start_firewall
Jan 26 16:12:58 WAN: finish adding multi routes
Jan 26 16:12:58 miniupnpd[1394]: shutting down MiniUPnPd
Jan 26 16:12:58 rc_service: IP-up 1512:notify_rc stop_upnp
Jan 26 16:12:58 rc_service: waitting "start_firewall" via IP-up …
Jan 26 16:12:58 NAT: apply NAT rules (/tmp/nat_rules_ppp0_vlan100)
Jan 26 16:12:58 miniupnpd[1556]: version 1.9 started
Jan 26 16:12:58 miniupnpd[1556]: HTTP listening on port 49268
Jan 26 16:12:58 miniupnpd[1556]: Listening for NAT-PMP/PCP traffic on port 5351
Jan 26 16:12:59 rc_service: IP-up 1512:notify_rc start_upnp
Jan 26 16:12:59 rc_service: waitting "stop_upnp" via IP-up …
Jan 26 16:12:59 miniupnpd[1556]: shutting down MiniUPnPd
=Jan 26 16:12:59 WAN Connection: WAN was restored.=
Jan 26 16:13:00 miniupnpd[1562]: version 1.9 started
Jan 26 16:13:00 miniupnpd[1562]: HTTP listening on port 38845
Jan 26 16:13:00 miniupnpd[1562]: Listening for NAT-PMP/PCP traffic on port 535
an 26 16:48:37 WAN Connection: No response from ISP.
Jan 26 16:48:37 DualWAN: skip single WAN wan_led_control - WANRED off
Jan 26 16:48:37 NAT: apply redirect rules
Jan 26 16:49:05 pppd[667]: LCP: timeout sending Config-Requests
Jan 26 16:49:05 pppd[667]: Connection terminated.
Jan 26 16:49:05 pppd[667]: Modem hangup
Jan 26 16:49:15 pppd[667]: Connected to 00:00:5e:00:01:0a via interface vlan100
Jan 26 16:49:15 pppd[667]: Connect: ppp0 ↔ vlan100
Jan 26 16:49:18 pppd[667]: CHAP authentication succeeded
Jan 26 16:49:18 pppd[667]: peer from calling number 00:00:5E:00:01:0A authorized
Jan 26 16:49:18 rc_service: IP-up 2708:notify_rc start_firewall
Jan 26 16:49:19 miniupnpd[1562]: shutting down MiniUPnPd
Jan 26 16:49:19 NAT: apply NAT rules (/tmp/nat_rules_ppp0_vlan100)
Jan 26 16:49:19 WAN: finish adding multi routes
Jan 26 16:49:19 rc_service: IP-up 2708:notify_rc stop_upnp
Jan 26 16:49:19 rc_service: waitting "start_firewall" via IP-up …
Jan 26 16:49:19 miniupnpd[2751]: version 1.9 started
Jan 26 16:49:19 miniupnpd[2751]: HTTP listening on port 39407
Jan 26 16:49:19 miniupnpd[2751]: Listening for NAT-PMP/PCP traffic on port 5351
Jan 26 16:49:20 rc_service: IP-up 2708:notify_rc start_upnp
Jan 26 16:49:20 rc_service: waitting "stop_upnp" via IP-up …
Jan 26 16:49:20 miniupnpd[2751]: shutting down MiniUPnPd
Jan 26 16:49:21 miniupnpd[2756]: version 1.9 started
Jan 26 16:49:21 miniupnpd[2756]: HTTP listening on port 51159
Jan 26 16:49:21 miniupnpd[2756]: Listening for NAT-PMP/PCP traffic on port 5351
Jan 26 16:49:22 WAN Connection: WAN was restored.
vukits

¿No será FG824CD?

En todo caso, ¿Tienes fibra directa o fibra NEBA? (mira a qué CTO estás conectado))

🗨️ 1
Daniel Moleta

SI si, es el FG824CD…tengo fibra directa. El internet se conecta, lo único que sin motivo aparete y sin tener una lógica con mis conocimientos, se corta durante 1 min

pego otro log de ahora mismo.

Jan 26 16:48:37 WAN Connection: No response from ISP.
Jan 26 16:48:37 DualWAN: skip single WAN wan_led_control - WANRED off
Jan 26 16:48:37 NAT: apply redirect rules
Jan 26 16:49:05 pppd[667]: LCP: timeout sending Config-Requests
Jan 26 16:49:05 pppd[667]: Connection terminated.
Jan 26 16:49:05 pppd[667]: Modem hangup
Jan 26 16:49:15 pppd[667]: Connected to 00:00:5e:00:01:0a via interface vlan100
Jan 26 16:49:15 pppd[667]: Connect: ppp0 ↔ vlan100
Jan 26 16:49:18 pppd[667]: CHAP authentication succeeded
Jan 26 16:49:18 pppd[667]: peer from calling number 00:00:5E:00:01:0A authorized
Aquí iban unas IP y DNS que al no enterder mucho en la materia quizas no es bueno enseñarlas, nose…
Jan 26 16:49:18 rc_service: IP-up 2708:notify_rc start_firewall
Jan 26 16:49:19 miniupnpd[1562]: shutting down MiniUPnPd
Jan 26 16:49:19 NAT: apply NAT rules (/tmp/nat_rules_ppp0_vlan100)
Jan 26 16:49:19 WAN: finish adding multi routes
Jan 26 16:49:19 rc_service: IP-up 2708:notify_rc stop_upnp
Jan 26 16:49:19 rc_service: waitting "start_firewall" via IP-up …
Jan 26 16:49:19 miniupnpd[2751]: version 1.9 started
Jan 26 16:49:19 miniupnpd[2751]: HTTP listening on port 39407
Jan 26 16:49:19 miniupnpd[2751]: Listening for NAT-PMP/PCP traffic on port 5351
Jan 26 16:49:20 rc_service: IP-up 2708:notify_rc start_upnp
Jan 26 16:49:20 rc_service: waitting "stop_upnp" via IP-up …
Jan 26 16:49:20 miniupnpd[2751]: shutting down MiniUPnPd
Jan 26 16:49:21 miniupnpd[2756]: version 1.9 started
Jan 26 16:49:21 miniupnpd[2756]: HTTP listening on port 51159
Jan 26 16:49:21 miniupnpd[2756]: Listening for NAT-PMP/PCP traffic on port 5351
Jan 26 16:49:22 WAN Connection: WAN was restored.
Daniel Moleta

Si si, si no le pongo el PLOAM no me llegaría internet, no¿? el caso es que me funciona bien, pero sin motivo aparente, unas veces a los 5 min, otras a los 20 min ( el tiempo no es nunca el mismo) se me corta.

En cambio, lo desenchufo y vuelvo al sercomm y genial.

🗨️ 1
vukits

pero ¿puedes hacer ping o no?

¿o sea, el internet te funciona, aunque sea cinco minutos ?

Daniel Moleta

Decir que tenía el FW Asus Merlín y al ver que fallaba, le puse el último original, sigue pasando.

🗨️ 13
Daniel Moleta

¿? lo que está tachado? no entiendo, yo hago lo que me pidas jeje me tiene desquiciado esto. Pero bueno, decir que yo tengo las claves PPPoE, me las dieron los de Lowi, funciona el internet, de todas maneras el tutorial ese yo no puedo hacerlo con el sercomm, a través de mi sercomm solo he podido sacar la PLOAM que coincidía con la que me dio el técnico cuando vino a instalarlo. También sale por la configuración del sercomm que es VID100 lo único no servible eran las claves PPPoE que estaba cifrada la contraseña

🗨️ 1
vukits

lo del tachado, olvidalo, ya que tienes conexión aunque sea 5 minutos…

prueba lo del ordenador por favor, que lo puse arriba.

Para descartar que sea problema del Asus, comprobar la ONT y las credenciales PPPoE,hazlo conectando el ordenador directamente a la ONT

Daniel Moleta

Otro dato más, por si quedaba alguna duda, yo pongo el VID 24 por si fuera NEBA y no funciona el internet, al menos con el ZTE, es algo que me quedaría por probar, el NOKIA con VID 24 pero dudo mucho, por no decir imposible que sea eso

🗨️ 1
Daniel Moleta

vale ya se lo que me quieres decir, hay algún programa de monitoreo más o menos como lo hace el Asus?

🗨️ 7
vukits

hay algún programa de monitoreo más o menos como lo hace el Asus?

sí, el Monitor de Eventos de Windows.

pero vamos, lo que quiero es saber si conectando Windows directamente, te da internet por más de 5 o 10 minutos.

🗨️ 6
vukits
🗨️ 4
vukits
🗨️ 1
arch
1

Yo sufri exactamente el mismo problema, mismo modelo de router, pero con Vodafone fibra directa, lo curioso es que me estuvo funcionando durante aproximadamente 2 años sin problemas, y de repente, mismos logs, de forma aleatoria me desconectaba y me reconectaba dandome una IP nueva, si probaba el router con cualquier otro operador en fibra, funcionaba perfectamente.

Al final tuve que cambiar el Asus por otro modelo (un Linksys en su dia) y 0 problemas con la misma configuracion.

🗨️ 1
Daniel Moleta

Pues ahí esta la solución jummmm

Daniel Moleta

A ti solo te lo hace dos veces al día, a mi 2 veces cada hora si no más

joninx

Me pasa exactamente lo mismo. Son microcortes muy molestos, sobre todo si estás emitiendo/recibiendo streaming… Pongo mi log:

```May 4 20:08:27 WAN Connection: No response from ISP.

May 4 20:08:54 pppd[2107]: LCP: timeout sending Config-Requests

May 4 20:08:54 pppd[2107]: Connection terminated.

May 4 20:08:54 pppd[2107]: Modem hangup

May 4 20:08:54 kernel: Interface ppp0 doesn't exist

May 4 20:09:04 PPPoE-relay[2103]: PADO packet from 00:00:5e:00:01:a6 on interface vlan100 does not have Relay-Session-Id tag

May 4 20:09:04 pppd[2107]: Connected to 00:00:5e:00:01:a6 via interface vlan100

May 4 20:09:04 PPPoE-relay[2103]: PADS packet from 00:00:5e:00:01:a6 on interface vlan100 does not have Relay-Session-Id tag

May 4 20:09:04 pppd[2107]: Connect: ppp0 ↔ vlan100

May 4 20:09:07 pppd[2107]: CHAP authentication succeeded

May 4 20:09:07 pppd[2107]: peer from calling number 00:00:5E:00:01:A6 authorized

May 4 20:09:07 pppd[2107]: local IP address 87.125.176.34

May 4 20:09:07 pppd[2107]: remote IP address 87.235.0.10

May 4 20:09:07 pppd[2107]: primary DNS address 212.166.132.117

May 4 20:09:07 pppd[2107]: secondary DNS address 212.166.132.104

May 4 20:09:08 WAN: finish adding multi routes

May 4 20:09:08 kernel: DROP IN=ppp0 OUT= MAC= SRC=52.10.149.213 DST=87.125.176.34 LEN=86 TOS=0x00 PREC=0x00 TTL=234 ID=16706 DF PROTO=TCP SPT=443 DPT=65083 SEQ=2236126934 ACK=3855430675 WINDOW=1436 RES=0x00 ACK PSH URGP=0

May 4 20:09:08 WAN Connection: WAN was restored.

May 4 20:09:08 vpnserver1[17493]: event_wait : Interrupted system call (code=4)`

Tengo la VLAN 100 configurada, por lo que tengo conexión directa a loa fibra (entiendo que si tuviera la VLAN 24 no tendría ni tan siquiera Internet).

¿Sería debido a que el router no es capaz de mover el tráfico? Tengo 300/300. Vengo de aquí

Me niego a pensar que el router no es lo suficientemente bueno… Antes de instalarlo, consideré la opción de ponerle el firmware de OpenWrt, pero parece que no es compatible con el SoC WiFi que tiene el aparato…

Estaría muy agradecido si alguien me presta su ayuda.

¡Muchas gracias!

🗨️ 11
vukits

Con Asus, lo primero que hay que hacer cuando pasan cosas raras, es actualizar al ultimo firmware y resetearlo a ajustes de fábrica.

🗨️ 10
joninx

Lo tengo actualizado a la última versión. Lo que no quiero es perder toda la configuración que tengo, ¿me serviría hacer un backup o tengo que restaurar los ajustes manualmente?

He visto que hay firms como DD-WRT o OpenWrt sin bugs. No sé si me merecería la pena probarlos.

🗨️ 9
Daniel Moleta

Yo me di por vencido y sigo con el Router sercomm, no probé los firmwares que mencionas, pero no creo que funcione.

De todas formas, por favor, si la encuentras y la compartes te lo agradecería.

🗨️ 1
joninx
vukits

¿me serviría hacer un backup o tengo que restaurar los ajustes manualmente?

el backup servirá.

eso sí, cuando esté limpio, interesa ver qué tal se porta.

🗨️ 1
joninx
vukits

Prueba firmware Merlin.

no pierdes nada. (eso sí, tendrás que resetear a ajustes de fábrica y configurar desde cero)

🗨️ 4
joninx
🗨️ 2
vukits
🗨️ 1
joninx
joninx

Acabo de instalar el firm merlin (asuswrt-merlin.net)

Os voy contando la experiencia.

🗨️ 5
Daniel Moleta

Los mismos fallos tenía yo, da igual que lo resetees e incluso diferentes firmws, al final desistí

🗨️ 4
joninx

Llevo un par de horas con la misma IP, sin cortes.

🗨️ 3
Daniel Moleta

Me puedes confirmar que tienes el mismo Router Asus que puse en el OP? Quizás ya se pueda, ha pasado tiempo desde que lo puse.

Que ONT tienes?

🗨️ 2
joninx
🗨️ 1
Mooneyes

Hola, llego aquí porque tengo los mismos problemas que tu, exactamente igual. He llamado a Lowi (un infierno la atención al cliente) repetidas veces y yo no sé si son tontos o se lo hacen, pero ninguno tiene ni idea de lo que les hablas.

Mira, hasta la semana pasada tenía un Asus RT-AC87U, igual que tu, con MásMóvil funcionaba perfectamente y con Movistar también, y la ONT pues tengo una ZTE 601 que no conseguí hacer funcionar y puse otra ONT que compré en Wallapop de Movistar la HG8240H de Huawei.

Resumo hasta aquí: ONT Huawei HG8240H + Asus RT-AC87U con Movistar, y con MásMóvil funcionando a la perfección.

Cambio a Lowi y empezamos bien, se sincroniza la ONT y al día siguiente 3 días con la fibra cortada. Arreglan no sé qué en la caja exterior… y desde entonces funciona, pero unas 7 - 8 veces al día tengo corte de 2-3 minutos (jugar online es inviable así). Cómo mido eso? Pues después de 2 meses con esos micro cortes ya me canso y me me pongo a mirar el log del Asus y como no almacena suficiente información, dejo un PC con un servidor de registro conectado al router. Así veo un log muy parecido al tuyo… WAN Connection: al carajo otra vez

Llamo a Lowi y dice que ellos sólo pueden ver las porquerías que pasan dentro de su router, dejo su router puesto y después de 2 semanas dicen que lo ven todo bien. Entre medias de esas dos semanas yo compro otra ONT y sustituyo el router Asus RT-AC87U por un Asus RT AX88U (esto ya lo tenía pensado). Por tanto estoy con ONT Nokia G-010G-P y Asus RT-AX88U y pasa exactamente lo mismo, los mismos cortes al día.

Es culpa del router??? yo no lo tengo tan claro, la que deja de sincronizar con el ISP es la ONT, se va la luz de sincronización y a posteriori por supuesto, es el router el que pierde el WAN.

La mayor porquería de esto es que el router de Lowi no permite hacer absolutamente nada de nada, ni algo tan básico como ponerlo en modo bridge.

Si no encuentro ninguna solución a esto factible, lo que haré es irme directamente con la compañía propietaria de la fibra que es Movistar

🗨️ 2
Daniel Moleta

ya me cambié a Avatel jeje, el router Asus lo vendí y nada, la verdad que pago lo mismo y tengo 600mb y la televisión, lo único que 12 meses de permanencia

🗨️ 1
Mooneyes

Yo estoy tanteando Digi, me da los 300mb por el mismo precio, fuera de CG-NAT y dicen que me instalan ONT + Router, y si quiero poner uno neutro me dan las credenciales. No tiene permanencia, 3 meses la fibra nada más.

Mooneyes

Quiero actualizar aquí que "lo he solucionado".

Después de las repetidas llamadas a Lowi y que los técnicos dijesen que ellos no veían fallo en la línea y que su router funciona estupendamente (menudo mojón de router, ni modo bridge tiene) iba dispuesto a cambiarme de compañía, pero decidí por la noche revisar la configuración del router… a ver si pasaba algo.

He quedado funcionando con el combo ONT Nokia G-010G-P y Asus RT-AX88U, lo que cambié en el Asus fue, en el apartado WAN, donde configuras el PPPoE y todo eso… hay un apartado abajo que se llama "Requisito especial del ISP" que lo tenía en "SI" y hay que ponerlo en "NO". Desde que hice ese cambio no hay cortes.

Pensé que sería casualidad o sugestión mía, pero el servidor de errores no me arroja ningún error de conexión WAN en 2 días (cuando antes tenía 7 u 8 cortes al día) y para confirmar eso, he dejado conectado un ordenador por remoto todo el día, y no se ha cortado la conexión, cosa que antes me pasaba.

También encontré esta web https://internetpasoapaso.com/configurar-VLAN/ que tiene bastante bien resumido cómo hay que configurar con cada operador, y confirmé que con algunos operadores específicamente indica que hay que poner "Requisito especial de ISP" en SI, mientras que con Lowi no lo indica, por tanto entiendo que es un NO.

Por último, indicar que la línea de fibra es de Movistar y se la alquila a Vodafone para a su ver dársela a Lowi, por si el dato es útil a alguien.