MADRID.- Con la entrada del nuevo año, la aplicación de un acuerdo privado entre las entidades gestoras de derechos de autor y los principales fabricantes e importadores de soportes digitales vírgenes para datos —integrados en Asimelec— encarecerá estos productos al aumentar el importe del canon por copia privada en los CD de datos de 0'17 céntimos por unidad a 0'22 céntimos por unidad en 2005, lo que representa un incremento del importe cercano al 30%, según informa la Asociación de Internautas.
Los derechos recaudados por copia privada por la principal entidad de gestión durante el ejercicio 2003 ascendieron a 11.479.000 euros, frente a los 5.858.000 euros de 2002, prácticamente duplicados, sin que en tal volumen de derechos recaudados haya tenido impacto alguno el canon por copia privada impuesto para los soportes digitales de datos desde septiembre de 2003.
Durante 2004 se ha producido un ligero descenso del mercado de los consumibles en datos interanuales, según la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y de Telecomunicaciones de España (Aetic), pese a que el consumo de los soportes digitales vírgenes viene experimentando un incremento anual.
La patronal del sector informático apunta que pese a ser un sector en ligera recuperación tras dos años de estancamiento, es el mercado de venta de 'software' el que experimenta un aumento del volumen de facturación en 2004. De esta forma, en el segundo trimestre de 2004 se ha producido un aumento de las ventas de 'software' de un 4'8%.
Éste supuso el principal incremento de ventas con relación a datos del año 2003 que experimenta el sector informático, que se conozca al menos y con diferencia respecto a los restantes productos, consumibles incluidos —entre los que se encuentran los soportes digitales—.
De putta madre, estos hasta que con cobren un canon por un folio en blanco no paran.
Por cierto, por si no lo sabíais, todos los fabricantes de impresoras tambien pagan un canon, menos Lexmark, de ahí a que estos vendan más barato (sus impresoras, no sus cartuchos). Aunque están en juicio con Canon, HP y Epson, y probablemente les metan a los de Lexmark una multa, los beneficios que han obtenido durante este tiempo se lo cubre.