El tema de los virus no es, ni puede ser, culpa de R. Que los buzones sean cutres, sí. Que funcione mal el servicio, por supuesto. Pero que te manden virus, no. Déjalo estar como está, y créeme, lo de poner filtros antivirus, es un remedio MUCHO PEOR que la enfermedad. Ahora vas entendiendo por qué el spam es un problema, y muy serio, y no una chorrada para llenar páginas de periódicos.
Yo tengo varias cuentas en muchos servidores distintos. En varios de ellos con antivirus incorporado. Para lo que sirven muchos, es para que nadie pueda enviarte ningún archivo autoejecutable, lo cual es una perfecta parida y una molestia mayúscula, porque existen virus todos los que quieras que aprovechan los fallos si no ya de Outlook Express, de las vistas previas de casi cualquier cliente (que están forzados a usar el Explorer -no el IE- de Win), y ni hace falta siquiera que sean archivos adjuntos, se pueden hacer verdaderas virguerías con el código HTML. Si el antivirus es más potente, lo único que hace es darte una sensación de falsa seguridad para cuando se te cuelen los virus, que se te van a colar, puedes apostar lo que quieras.
¿Quieres olvidarte del problema? UTILIZA LINUX. O MAC. Entonces sí que te reirás de los virus hasta tal punto que los antivirus para estos SO sólo hacen operaciones de limpieza para evitar que tú contamines sistemas Win, porque no existen virus para uno ni otro (perdón: creo que ha aparecido el primer virus para Mac hace poco).
El spam es simple: una vez identificado un proveedor de correo, se mandan 200 ó 300 millones de correos a direcciones a boleo, es realmente muy difícil que no acierten de casualidad muchas de ellas. Por lo que veo, no conoces los campos BCC (Blind Carbon Copy), en castellano CCO. R no tiene ninguna culpa de eso, y cuántas más restricciones te den en un servicio, no te estarán dando más seguridad (al contrario: menos); y te estarán quitando libertad de acción. Si algo tiene de bueno R es que al menos, por ahora, no te dan un servicio degradado como el ADSL (con proxies, puertos capados, correos filtrados, etc.). No les deis ideas, por favor, que ya son bastante burriños...