Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Importante espaldarazo legal al P2P en Francia.

WhiteShark

Hola a tod@s.
En la bitácora de David Bravo en filmica.com tengo el gusto de leer lo siguiente:

Un internauta francés acaba de ser absuelto por un tribunal de apelación francés, que confirmó la sentencia dictada en octubre pasado por otra sala de menor rango. La acusación provenía de 17 gigantes de la industria cinematográfica (entre ellos Columbia Pictures Industries, Disney Enterprise, Dreamworks, Gaumont Columbia, MGM Entertainment, Paramount y Warner Bros), que acusaban a un estudiante de informática de disponer de 488 películas, unas copiadas de DVDs y otras descargadas desde Internet.

La sentencia -que crea jurisprudencia en el país galo- afirma literalmente que "una vez que una obra ha sido difundida, el autor no puede prohibir las copias o reproducciones estrictamente reservadas al uso privado del copista y no destinadas a un uso colectivo"...

Y ojo al dato: durante el juicio de apelación, el abogado defensor manifestó que un internauta, al comprar un ordenador o incluso un CDROM, ya pagaba una tasa para poder hacer una copia privada, antes de afirmar: "los internautas no son pues piratas, sino meros usuarios-consumidores".

Por su parte, los representantes de la industria del cine no lograron hacer valer ante el tribunal su tesis: "la descarga no es forzosamente ilegal. Lo ilegal es descargar de fuentes ilícitas. Y la primera copia de películas que aparece en los sitios de descarga es forzosamente ilegal".

¿Recordáis el programa Enfoque? Bautista parecía haber calcado la misma tesis que ha sido derrotada en Francia. Lo que en Enfoque le dije y despreció con una sonrisa condescendiente, le llega ahora desde el país Galo en forma de sentencia. "Es tal la confusión que anidan estos dos señores [Victor Domingo y yo] que sería inútil a estas alturas [aclarar la confusión]", dijo Bautista. "Lo que quieras, pero no son piratas", dijo el juez.

Fuentes: Bitácora de David Bravo.
Kriptopolis.

Esta parece ser una batalla ganada más en la particular guerra que mantienen los usuarios de redes P2P para evitar que se les siga llamando "piratas" por ejercer su derecho a la copia privada por la que ya pagan su respectivo canon los CDs, DVD y grabadoras. Ya sé que ha sido en Francia, pero algo es algo.

P.D.: No tiene desperdicio las "respuestas" que una tal Chari Ferrer perpetra en este blog como respuesta a la noticia que os pongo aquí.

Un saludo. 8-)

👁 417
Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.