BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

La importancia del dinero en efectivo

Ketere

¿Es cierta esta imagen?

Sin título

En un establecimiento pagando en efectivo, si no te dan ticket no tienen porqué declarar ese ingreso. En cambio pagando con tarjeta, aunque no te den ticket lo acaban declarando y pagando los impuestos correspondientes.

¿Es así?

skgsergio
1

Cuando pagas con tarjeta esa transacción queda reflejada en el banco y por tanto a la vista de hacienda. Sin embargo el pago en efectivo sin ticket o factura permite esconder ese beneficio de cara a hacienda.

Y habrá sitios (hosteleria) donde aunque den el ticket al pagar en efectivo luego no declaren ya que en muchos casos te dan el típico papel a mano o en los software que usan lo borren (han caído multas y ahora si hacen inspección revisan mucho mas estos temas como la numeración de tickets y tal).

🗨️ 2
CMOr
2

En el País Vasco eso no se puede hacer desde hace años, todos los negocios están obligados a tener un TPV compatible con TicketBAI, un sistema que conecta los TPV con la administración e imposibilita el borrado.

Y si las demás comunidades no lo tienen, es porque no les da la gana.

🗨️ 1
rbetancor
2

No, no es porque no les de la gana, es porque la Hacienda Vasca las ha estado pasando putas y canutas, porque no ha sido capaz de procesar el volumen de informacíón que está generando TicketBAI … de ahí, que el régimen sancionador, se ha retrasado ya varias veces en poner en marcha … porque para poder multar, primero tendrán que poder demostrar de forma feaciente la falta cometida … ;-)

Amen de sus propios marrones, que tienen muchas de las haciendas autonómicas … XDD

pegial

Hola. Ese es un tema controvertido…pagando en efectivo sin factura nominativa no es posible trazar al comprador, pero si al vendedor…pagando en efectivo sin ticket/factura no es posible trazar al comprador ni al vendedor…y pagando con tarjeta/bizum/transferencia se traza al vendedor y al comprador…y tus preferencias de compra/consumo generan mas dinero para los bancos al venderlos que la ínfima comisión que se llevan por cada operación electrónica.

CMOr
4

El día en que no sea posible hacer pagos en metálico sin que quede reflejada la identidad del cliente, cierran la mitad de las tiendas de ropa de marca, restaurantes de lujo y agencias de viajes, que son los sitios preferidos para gastar el dinero negro sin que quede constancia alguna de la identidad del que lo gasta

🗨️ 13
Pei5
2

Te has dejado a las personas que más dinero negro mueven, los politicos (corruptos), por desgracia. Mientras ellos sigan manejando dinero negro, no os preocupeis que el dinero en efectivo no se acabará.

🗨️ 12
CMOr
8

Los que más dinero negro mueven en España, y con una abismal diferencia con cualquier otro colectivo, son los autónomos y pequeños empresarios

🗨️ 11
Pei5
4

Con todo el amor hacia los autónomos, no mueven tanto dinero como un politico (corrupto). Si un autónomo maneja más que un politico (corrupto) me hago autónomo ahora mismo, y todos hariamos lo mismo.

🗨️ 2
CMOr
CMOr
2
🗨️ 1
Porteus
Porteus
0
vukits
4

te voto positivo, pero con un matiz.

De PYMES no sé, pero entre los Autonomos los hay que gracias a tributar por módulos, les sale dinero por las orejas,

Y luego están los que apenas llegan a final de mes.

Vamos, que entre los Autonomos hay clase baja, media y alta.

Y no hay que confundir.

🗨️ 1
CMOr
CMOr
1
Porteus
2

89

🗨️ 4
k-lamar
k-lamar
🗨️ 2
Porteus
Porteus
1
🗨️ 1
Mick Diaz

No más que los narcotraficantes xD

legible
4

¿2€ por transacción? La media en España en 2022 estaba en un 0,36%. Como 18 céntimos de euro para cada pago de esos 50€. Asumiendo el 0,5% que proponen, no son 2€ por transacción (eso es un 4%, no un 0,5), sino 25 céntimos por cada transacción. No entro a valorar si es mucho o poco, y siempre depende de si es un pago a débito o a crédito.

A alguien se le ha escapado, intencionadamente o no, un cero en las cuentas. Y desde luego en muchos casos cuando se prohíbe el uso de datáfono suele ser por intentar evitar declarar esos ingresos (y no sé si de embolsarse ese IVA).

🗨️ 8
CMOr

Desde que en las administraciones de lotería, que tienen un margen fijo del 4% y eran los que más se quejaban de las comisiones de las tarjetas, empezaron a aparecer datáfonos, me quedó claro que las comisiones tienen que ser muy bajas.

🗨️ 7
rbetancor
2

Hay de todo … "tarifas planas" de datáfono, fijo por operación, % de operación, % de operación con mínimo, fijo por bloques de operaciones. Todo depende de lo que el comercio sea capaz de negociar con el banco.

Incluso hay contratos con los que el comercio COBRA una comisión del banco y no al revés, por las operaciones.

🗨️ 6
legible

Por eso. No se puede decir tan alegremente "cuesta tanto el pago con tarjeta". Tengo un amigo que tenía un bar, y tenía un TPV que tenía que pasar de X transacciones para empezar a pagarlas (imagina, algo en plan 10000 transacciones al mes). Decía que OJALÁ tuviera 10000 transacciones en un mes.

interceptor
1

Ya me ha entrado curiosidad. ¿Qué comercios cobran del banco por cobrar con tarjeta?

🗨️ 4
rbetancor
rbetancor
1
🗨️ 2
rbetancor
rbetancor
2
Catfluoride
5

En su mayoría, los que defienden el efectivo y critican las tarjetas lo hacen por tener libertad… para defraudar. No hay más.

🗨️ 15
skgsergio
8

Aun recuerdo dos casos que se me dieron con taxistas…

1. Cola en el aeropuerto para pillar taxi, nuestro turno y el taxista que nos toca pilla las maletas corriendo (había mucha gente) sin casi ni dejarme saludar y las empieza a meter en el maletero, le dije ¿se puede con tarjeta? y saco las maletas tirándolas de mala forma en medio del carril diciendo que no. El siguiente taxista lo vio y nos las recogió y nos dijo que el si cobraba con tarjeta y despotricó contra el otro.
  2. Una noche paramos taxi y tiene la pegatina en el cristal de tarjetas y tal, ni pregunto. Nos lleva y demás y 50€ y le pido que con tarjeta. "Eso me lo tenias que haber dicho antes, no me funciona el datafono, ¿no puedes pagar con efectivo?" No. "Ahí hay un cajero." Ya pero no es de mi banco y me cobrarían comisión, el mas cercano está lejos si me llevas al cajero y me traes de vuelta aquí gratis pues vale. Se caga en todo, saca el datáfono "toma, paga".
🗨️ 7
legible
3

Solo FYI: en algunas ciudades es obligatorio que los taxistas lleven un datáfono. En Madrid concretamente desde 2016.

Lo que sí me han advertido es que no admiten American Express, y que no la intentemos pasar, porque entonces les cobran la comisión pero la transacción no pasa. Que Visa o Mastercard.

🗨️ 4
skgsergio

El primer caso fue antes de 2016, el segundo después y supongo que por eso lo llevaba pero queria evitar usarlo con la excusa de que no funcionaba.

rbetancor

American Express, no se acepta en casi ningún comercio europeo, tienen un sistema de comisiones que tira para atrás a cualquiera.

🗨️ 2
andressis2k
andressis2k
🗨️ 1
vukits

jaja, muy cierto…

aún así, creo que la causa es la siguiente:

yo he visto con mis propios ojos, datáfonos del taxi fallar como escopeta de feria.

el M2M de algunos operadores patrios no es muy bueno, que digamos.

electronics

Es que el sector del taxi es muy "especial", por decirlo suavemente. Tanto en el trato al cliente, como en su conducción y en el cálculo de la ruta más corta (🤣).

Lo de "ej que tengo el datáfono averiao", que se arregla él solo mágicamente cuando le dices que no llevas efectivo encima, es un clásico.

La solución: liberalización total del sector y se acaban las tonterías.

P3p170
6

Sí, que no haya dinero físico y te bloqueen las cuentas como hicieron hace pocos años con todos los chinos, si mal no recuerdo el BBVA. O los bloqueos gratuitos de cuentas que están haciendo recientemente muchas entidades bancarias como ING o N26.

Verás que risa cuando no haya dinero efectivo y te quedes sin ninguna posibilidad de vivir con tu dinero ganado legalmente, cuando el algoritmo antiblanqueo de capitales absurdamente implementado, te bloquee la cuenta por un movimiento legal, pero que ellos consideran sospechoso. Y luego pégate con un servicio de atención al cliente, que si tienes la fortuna de que te responda, no te solucione nada y puedes estar meses con tu dinero bloqueado.

Leía el otro día el caso de un hombre que pasó de una cuenta a otra de otro banco unos 50.000€ destinados a la compra de una casa, no recuerdo el banco, para aprovechar unos intereses o un depósito y luego los retiró al escriturar la casa. Pues ese movimiento resultó sospechoso, le bloquearon la cuenta, les envió la escritura y justificantes de ingresos, no les sirvió y tuvo que ir a la oficina con la escritura físicamente para que la fotocopiaran. Entre medias un montón de tiempo.

Si hasta el Banco de España recomendó guardar una cantidad de efectivo en casa ante las bastante recientes caídas de las principales redes de pago.

Y te lo digo yo que casi siempre pago con tarjeta salvo alguna compra pequeña en tiendas pequeñas y que no tengo ninguna posibilidad de defraudar nada.

Que los bancos controlen el blanqueo me parece bien, pero que actúen de policías de forma arbitraria no. Si ven algo sospechoso que avisen a Hacienda e investiguen, pero el bloqueo gratuito de cuentas es una anomalía.

🗨️ 6
vukits
2

si mal no recuerdo el BBVA

jaja, justo ahora BBVA me ha bloqueado mi usuario de Banca Online. Y me ha pillado de viaje en Alemania :P (de hecho ni me funciona el contactless del Android: menos mal que traje tarjetas fisicas :P)

🗨️ 2
Porteus
1

45

🗨️ 1
vukits
vukits
Catfluoride
2

Cuando me pasen todos esos evento catastróficos que mencionas, entonces me quejaré. De momento, más daño me hacen, indirectamente, los defraudadores.

🗨️ 1
Porteus
1

45

lhacc

En Canadá, un país supuestamente tan avanzado, pasó: unos camioneros montaron una protesta-huelga, y les bloquearon las cuentas para que no pudieran aceptar donaciones para poder subsistir durante la huelga.

En países como hezpaña hay mucho imbécil al que le gusta votar para putear a los demás ya que no le llega la vista a ver que algún día el puteado con las mismas leyes será él.

Bart11
6

Hoy en día, a los hosteleros y comerciantes les suele dar igual que pagues con tarjeta o en efectivo. Las comisiones cada vez son menores y, además, se van popularizando las tarifas planas, que promueven que al vendedor le dé absolutamente igual si una compra la pagas con tarjeta, aunque sean 5 céntimos, ya que él va a pagar exactamente lo mismo por tener y usar el datáfono.

En un mundo en el que cada vez hay más gente que sale de casa sin efectivo (o hasta sin cartera), el coste de aceptar pagos con tarjeta es ínfimo y se cubre muy fácilmente con los clientes que perderías por únicamente aceptar efectivo. Anda que no se ha dado mil veces el caso de un cliente en una tienda que se echa atrás a la hora de pagar porque no puede pagar con tarjeta y no lleva efectivo.

Y respecto a lo de que muchos de los pagos en efectivo no se declaran, prefiero no entrar mucho en este tema, pero voy a hacer el recordatorio de que la mayoría de los comerciantes y hosteleros tributan por el sistema de módulos, así que no es que les afecte mucho si declaran más o menos…

Sinceramente, salvo excepciones, si en un establecimiento no aceptan pagos con tarjeta es porque, o bien pasan de "complicarse la vida", o no están bien asesorados.

drope95
6

No, no son ciertas las imágenes que sube tu cuñado a Facebook

Paz sí
1

El efectivo es un medio de pago público y gratuito. Su existencia como medio principal y universal es fundamental para garantizar la equidad. Los medios de pago privados deben ser sólo complementarios.

Es igual que la sanidad pública y la sanidad privada.

Excepto el billete de 500, que debería ser sacado de la circulación. Ese billete facilita la vida a los delincuentes económicos. Al menos, hace 5 años que no se fabrican.

Eliminar el efectivo perjudicaría muchísimo a los más desfavorecidos. Y estaríamos a merced de empresas privadas, viendo nuestra soberanía económica seriamente limitada.

🗨️ 8
rbetancor
1

Excepto el billete de 500, que debería ser sacado de la circulación. Ese billete facilita la vida a los delincuentes económicos. Al menos, hace 5 años que no se fabrican.

Los bancos y los comercios tienen orden de retirada de los billetes de 500€ de circulación. Lo que no se ha fijado es fecha para su "anulación" como papel moneda. Así que entre narcos y grandes "trapicheros" sigue siendo la moneda más usada.

Curioso que en un estudio del BCE sobre la "movilidad" de los billetes de 500€ que se hizo hace años … se conclulló que en 80% de los billetes emitidos habían acabado en Españistan, sobre todo en la costa del sol.

🗨️ 7
Paz sí

Lo de tanto billete de 500 en España, fue durante el boom del ladrillo. Hace ya casi dos décadas.

Según leí en Wikipedia, con la crisis de 2008 aquello se freno.

Ya sé q la Wikipedia no es la mejor fuente pero tiene sentido. No sé cómo estará ahora nuestro stock de billetes morados jajaja

🗨️ 6
vukits
1

yo llevo 10 años sin ver un billete de 500 .

no sé a dónde habrán ido.

Cuentan las leyendas que a paises tipo Rusia y/o Corea del Norte

🗨️ 5
rbetancor
rbetancor
1
🗨️ 3
Bart11
Bart11
🗨️ 2
rbetancor
rbetancor
1
🗨️ 1
Bart11
Bart11
1
Russell

He llegado a ver cómo en un bar un cliente le decía al camarero que se cobrará 50€ con el datáfono y se los diera de la caja.

🗨️ 1
Porteus

Itukietzo

Con el dinero en efectivo el dinero es 100x100 para el empresario no hay comisiones de por medio y aunque hoy en día sean muy bajas las comisiones si no llegas a un cierto cupo que te propone tu entidad te sube la cuota o quizás tienes que pagar el mantenimiento del datáfono mes a mes y hay empresarios que esto lo miran mucho, sobretodo los que no tienen tanto volumen de ventas… Recuerdo hace tiempo en un hotel que a mi padre el dueño le invitó a pagar en efectivo y que si iba a retirar el dinero al cajero le regalaba una buena botella de rioja a cambio de no pagar en tarjeta, y eso que le entregó factura ( así que no era para evadir impuestos )… Eran otros tiempos esta claro pero siempre recuerdo esa anécdota

Amenhotep
3

En Alemania puedes pagar en efectivo lo que quieras sin identificarte hasta 10.000 euros. Eso es una sociedad libre… y no defraudan impuestos.

En España basta que impusieran la lotería como en Portugal: el ticket tiene un QR que te hace participar en una lotería. Así todo el mundo pide ticket y no se pueden escaquear de la facturación.

Por otro lado el sistema de módulos es carta blanca para el fraude: habría que suprimirlo inmediatamente.

🗨️ 10
Almc76

Sociedad libre, con mas educación, y con mentalidad de hacer las cosas bien y piensan como grupo, no como individuos, por eso no defraudan impuestos y les dejan manejar esos 10.000€

aliveintheseptictank

Lo del ticket de lotería es una maravillosa idea y no la conocía, por desgracia dudo que en España lo hagan, se limitarán a subir los impuestos todavía más.

Bart11
1

Alemania es una anomalía en cuanto a la digitalización. Es casi como si le tuviesen miedo a las nuevas tecnologías.

Los alemanes tienen un apego por el dinero físico increíble. El verano pasado estuve en Alemania y era una rareza ver a la gente pagar con tarjeta en tiendas y restaurantes (hacía ya mucho tiempo que no veía a gente pagar compras semanales de 100€ en efectivo, por ejemplo). De hecho, los pocos que pagaban con tarjeta tenían todos pinta de turistas. Además, es increíble la de lugares que ni siquiera aceptan pagos con tarjetas (me sorprendió muchísimo que muchos pubs/discotecas no aceptasen pagos con tarjeta, ya que en España prácticamente todos pagan con el móvil en estos lugares hoy en día).

Además, los datáfonos, en muchas ocasiones son bastante antiguos y no aceptan NFC (por ende, no se puede pagar con Apple Pay o similar). Asimismo, todavía quedan lugares que solo aceptan tarjetas alemanas (girocard/maestro, una cosa alemana rara para pagos con tarjetas), aunque por suerte cada vez son menos, ya que tengo entendido que los alemanes están transicionando a las VISA/Mastercard que usan el resto de países.

PD: Esto del "miedo a la digitalización" también se ve reflajado en otras cosas, a parte del apego por el efectivo, como puede ser la famosa burocracia alemana…

🗨️ 7
vukits

Alemania es una anomalía en cuanto a la digitalización. Es casi como si le tuviesen miedo a las nuevas tecnologías.

Joder, y en Suiza…

En Alemania no tienen admin. electrónica con Certificado Digital como en España-

Toda la burocracia en papel y/o en PDF por correo eléctronico.

Nos quejamos de que en España vamos mal… pero madre mía… en Administración Electrónica, estamos un siglo por delante.

🗨️ 6
rbetancor

en Administración Electrónica, estamos un siglo por delante.

Españistan está en las putas cavernas en comparación con la administración electrónica de los países bálticos. Y sobre todo con respecto a las no duplicidades.

🗨️ 5
Bart11
Bart11
🗨️ 3
rbetancor
rbetancor
🗨️ 2
Bart11
Bart11
1
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
1
vukits
vukits
lhacc

Es correcto. Yo personalmente siempre pago en efectivo en tiendas y bares pequeños, para darles la oportunidad de no declararlo si quieren.

En los establecimientos de empresas grandes siempre pago con tarjeta. Que les den por el c.