BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Sobremesa

imanes potentisimos en disco duro

BocaDePez
BocaDePez

hola hace 2 dias en clase de ingles un chaval sacó de la mochila 2 unidades de disco duro. dijo que estaban rotos o no se que y toda la clase empezó a desmontarlos a lo bestia. despues de abrir uno sacaron de dentro unos imanes potentisimos que nadie pudo separar, la unica manera era delizandolos hasta que se separaban.
me ha entrado la curiosidad de saber para que sirven y si todos los discos duros los tienen. sabeis algo?

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
Orencio

Hombre potentes potentes solo estan los imanes que forman parte del motor. pero muy potentes no creo ke sean, ya que los platos de los discos duros son sensibles a los campos magneticos

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez

ya he dicho que la unica manera de separarlos era deslizarlos porque tirando directamente no se podia.
tenian forma de pastillas de freno y a lo mejor son para estabilizar el disco o hacer que no se pierdan los datos despues de grabarlos con los cabezales.

🗨️ 5
erdani

Tengo uno aqui destripado, y probando al menos en este, no son tan potentes.
Son, si no recuerdo mal, los que inducen el campo magnetico a la cabeza lectora para pasar los datos de los platos al cabezal o viceversa.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

El campo magnético para la señal del disco no se crea con un imán sino por un mecanismo de la cabeza que es similar ana bobina.

Los imanes por los que preguntaís se usan para crear un campo magnético dentro del cual se mueven los brazos de la cabeza mediante otra bobina que tiene adosada y que crea un campo magnético inducido por una corriente eléctrica que permite controlar el movimiento de dicho brazo.

No sé si me he explicado o me he hechola picha un lío.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
KATOR

Si precisamente su funcionamiento se basa en los campos magneticos que generan esos imanes...

Esos imanes que son del tipo NDFeb (Neodimio), son el alma de los Discos Magneticos, llamados coloquialmente discos duros.

Se considera un dispositivo de almacenamiento de información magnético todo aquel que se base en las propiedades magnéticas de algunos materiales.
Un disco magnético esta constituido por una superficie metálica, en el caso de los hard disks o plástica en el caso de los floppy disks, recubierta por una capa de un material magnetizable, los datos se almacenan cambiando el sentido del campo magnético de dicha sustancia, y una cabeza de lectura y grabación por cada superficie de disco (actualmente los discos duros vienen en paquetes de varios platos), esta cabeza esta conformada por un electroimán que puede inducir un campo magnético o detectar el sentido del cambio magnético. La cabeza se mueve radialmente mientras que el disco gira en un sentido. La información se almacena en pistas concéntricas que a su vez se dividen en sectores que a su vez se dividen en bloques.

Es largo explicar su funcionamiento, pongo un link muy interesante, me ha costado buscarlo, recuerdo que lo utilizamos para hacer un trabajo en el colegio hace tiempo, nos fue muy bien.

Discos Magneticos - Discos Duros

Chao

🗨️ 2
tris

Gracias poe le enlace, esta bastne bien, por lo menos en la parte a discos duros. Si se tienen conocimientos mas avanzados sobre materiales y sobre magnetización existe un libro llamado "quimica del estado solido" de la editorial MCGraw-Hill, que explica un capitulo sobre magnetización, sobre como se produce, y sobre sus aplicaciones. Si bien es un libro tecnico, está bastante bien explicado por lo que con conocimientos de COU es facilmente comprensible.
También tiene mas capitulos sobre como funcionan los Laser, los diodos, y un largo etc de cosas relacionadas con la informatica. Si alguien es curioso acerca de estos temas, le puede interesar.
El libro se puede encontrar en bibliotecas de las facultades, por ejemplo.
Un saludo.

P.D: Aviso que tiene una parte dedicada a estructuras de los materiales que resulta un coñazo, per is te saltas unas cuantas paginas el resto es "apetecible".

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Hacia tiempo que no leia tantas tonterias. Esos imanes son para mover los brazos del disco duro. El campo magnetico que generan es muy direccional por el peligro de induccion en los platos del disco, por eso parecen tan potentes. Pero, que tonteria de pregunta!!