BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

La IEEE aprueba el nuevo estándar de transmisión 802.3bz: 2,5 y 5Gbps sobre cableado ethernet cat 5e y cat 6

WiLZy
0
Twisted_pair_based_ethernet.svg.png

Los dos nuevos estándares permiten alcanzar 2,5 Gbps sobre cableado cat 5e (2.5GBASE-T), mientras que sobre cat 6 logran 5 Gbps (5GBASE-T).

La IEEE desarrollo el nuevo estándar con "velocidades intermedias" ante la imposibilidad de implantar 10GBASE-T sobre los cableados cat 5e/6 existentes, además, soportarán PoE (Power over Ethernet).

Fuente: Gizmodo / IEEE

BocaDePez
BocaDePez

mientras que sobre cat 6 logran 5 Gbps (5GBASE-T).

Añadir que esos 5 Gbps sobre cat 6 se refiere a tiradas de 100 metros, ya que cat 6 (a secas, sin la "A") soporta 10 gbps en tiradas de hasta treinta y picos metros.

🗨️ 12
WiLZy

Sí, de hecho hablan de 5Gbps sobre cat 5e "en determinadas condiciones" (supongo que serán "ideales", poca distancia, etc).

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez

Con que de 1, más que suficiente para cualquier sitio que no sea un datacenter durante bastantes años.

🗨️ 9
mceds
3

En un mundo sensato, sí. En éste, lo que predomina es:

―Más es mejor. Has de tener más que tu vecino.
―Usar y tirar, usar y tirar...
―¿Quién habla de necesitar? ¡Lo importante es estar en la onda!
―El sistema tiene que seguir creciendo o nos vamos todos a tomar por el culo.

Así que a los 4K seguirán los 16K, los 64K y los 256K. Podremos ver si el décimoquinto ácaro de la pestaña izquierda de Jennifer Lawrence se ha operado de la papada o la tiene natural; pero, al año siguiente, querremos 1024K para no ser menos que la petarda de la Juani, la del 2ºA, que se ha comprado un Samsung de 2048K y 900 pulgadas de diagonal, para ver Los Simpson en Antena 3 a la misma calidad DVD de siempre.

Y para mover todos esos petabytes, necesitaremos el equivalente a uno de los cables submarinos que interconectan Europa con América.

🗨️ 8
rbetancor
🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
rbetancor
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
rbetancor
Sokiev
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Ni de coña soporta eso. 10GB nunca ha funcionado bien sobre cables ethernet, por eso se abandona por algo más realista.

superllo

A 2 centímetros.

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez

Mientras funcione, algo que 10GB nunca ha hecho ni medio bien, vamos mejorando.

🗨️ 9
rbetancor

Pues yo tengo 10G-T con Cat 5e y funciona perfectamente hasta 50Mts, que lo tengo probado.

Entiendase que los cables están perfectamente instalados y cuidados ... no la típica instalación de empresa con los cables retorcidos y compartiendo bandejas con la fuerza.

🗨️ 8
BocaDePez
BocaDePez

Junta 3 cables en el mismo paquete y luego nos cuentas

🗨️ 1
rbetancor
BocaDePez
BocaDePez

En cualquier caso donde deben funcionar bien es en un entorno real, empaquetados, retorcidos y normalmente cerca de cables eléctricos, y eso es lo que no han conseguido más que con cables cat 7-7a que nadie tiene instalados.

Pero como curiosidad está bien ?

🗨️ 2
rbetancor
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
Mikker

donde has probado 10gb y con que material?

🗨️ 2
rbetancor
1
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
2

El asunto es muy sencillo, las empresas son las que mueven el negocio de las redes, el 99% tienen instalado 5e o 6 y cambiar cables es un pastón. Si seguían adelante con el 10GB iba a ser un fiasco del estilo del 1000Base-TX, que necesitaba cat6 para dar gigabit cuando todo el mundo tenía instalado cat5-5e y no lo puso ni dios, en cambio el 1000Base-T se adoptó a la velocidad del rayo porque usaba 5e, incluso con 5 de buena calidad.

Con 2,5 Gbps para los 5e y 5 Gbps para los 6 hay más que de sobra para bastantes años, las empresas cambiarán todas sus tarjetas manteniendo el cableado y listo. Y dentro de x años, cuando se necesite más, ya se verá como está el patio.

BocaDePez
BocaDePez

Por favor, corregid la fuente de la IEEE, porque ese documento no es de la IEEE. El nuevo la press release del estandar bz esta aqui:

(link roto)

Por cierto, es una noticia de 2015...

🗨️ 5
Spyd

La noticia del 2015 era que empezaban a trabajar en este estándar; esta noticia es que la IEEE-SA lo acaba de aprobar (23 de septiembre del 2016).

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Ah! perfecto, disculpa el error.

De todas formas el enlace que pone como fuente de la IEEE es de enero, no de Septiembre. Además es un whitepaper de la NBASE-T, no de la IEEE.

Lo más apropiado sería poner un enlace al estandar, aunque sea un documento de pago en la IEEE

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Supongo, y perdón por mi ignorancia, que cuando todo esto esté en marcha habrá que tener tarjetas de red (incluyendo adaptadores de red integrados como el de la consola/tele/etc), router y switches compatibles con el estandar 2.5GBASE-T y 5GBASE-T para poder aprovechar estas velocidades, siendo innecesario cambiar el cableado existente ¿no?

🗨️ 3
rbetancor

Esos estándares no los verás en un futuro cercano en domicilios, están pensados más bien para empresas y datacenters, para que no cambien el cableado.

Pero respondiendo específicamente tu pregunta, sí ... se supone que solo habrá que cambiar tarjetas y electrónica de red.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Cuando empiece a costar montar ese tipo de tarjetas lo mismo que ahora cuesta una gigabit seguro que empiezan a ponerlas en todo tipo de dispositivos, aunque no haga ninguna falta, solo para que aparezca en la hoja de características y mole más.

🗨️ 1
rbetancor

Como siempre ... economía de escalas.