BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

EL IDIOMA, ¿UNE O SEPARA?

BocaDePez
BocaDePez

Sólo es una reflexión, a un debate que veo que os tiene molestos.

Dice la Constitucion que " el idioma Oficial de España es el castellano, y todos tenemos la el deber de conocerlo y el derecho a usarla." Art.3
Y dice el Estatudo de Autonomía de Galicia que "los idiomas gallego y castellano son oficiales en Galicia,..". Art 5.Y me supongo que en cada una de vuestras autonomías dirá algo parecido.

Según esto que hacer, ¿cada uno hablamos en el idioma de su Comunidad? pues haber ¡ yo sólo me conozco dos ¡.

O, aplicaremos el sentido común, haber, sí todos tenemos un idioma común, y lo utilizamos nos entendemos, si por el contrario cada uno habla en la lengua de su Autonomía, no podrémos entendernos, ayudarnos, compartir, ...

Yo soy castellana parlante, hija de gallega y asturiano, me crié con amigos madrileños, eso si nací aquí y me siento muy Gallega, y entiendo el gallego; pero si hablase siempre en gallego no me hubiese entiendo ni mi padre, ni mi abuela, ni mis amigos.

Creo que cada uno debe de estar muy orgulloso de sus raices, de sus costubres, de su lengua pero que debe de primar el sentido común de las cosas y no las normas y los reglamentos que alguien decide imponer.

Si es cierto que hay chistes, o frases hechas, que si no se dicen en gallego no hacen chiste (me supongo que en otras comunidades pasa igual) pues con traducir el sentido nos reimos todos.

Lo puse aquí, porque no sabía donde escribirlo, pero si quereis lo podeis borrar.
Un saludo

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
quilloquepasa

Mira quilla, estoy feliz, tómate una cervecita con nosotros y háblanos un poquito con ese acentillo gallegiño, ¿Oíste? :-)

No, no borres na mujer, que después de que sois poquitas os vamos a censurar, entonces apaga y vámonos. :-P :-D :-P

GarabaTTo

...ya estamos otra vez.... :-D

mira, en gallego: mellor non removelo
en castellano:: mejor no removerlo

....es que es un tema de no parar, en el que todos y nadie tenemos razón y discutido hasta tal punto, que no vale la pena seguir con él. Las normas del foro, son las que són, igual que las normas de un cine son las que són, si quieres vas y si no, no vas.

🗨️ 13
quilloquepasa

Que fresquitaaaaaa. Que rubita y con espumitaaaaaaaaaa. Ummm. :-P :-D :-P

🗨️ 12
GarabaTTo

pues si.... :-)

Imagen original en http://img392.imageshack.us/img392/6273/rubiaya0.jpg

🗨️ 11
badec

Hay invitaciones para esa fiesta de la cerveza? :-D

🗨️ 6
badec
🗨️ 4
badec
🗨️ 2
badec
quilloquepasa

¡Anda! Sí señor. :-o

🗨️ 3
badec

La verdad es que no se a que viene ese post aqui. Si es sobre las normas del foro, creo que el administrador de este sitio puede poner las que a el le parezcan mas beneficiosas sobre esta web.

🗨️ 24
GarabaTTo

Seguro que el post está hecho con toda la buena intención del mundo, pero el problema como sabemos, es que un rato después, se convierte en un hilo (no de discursión, que no es malo, si no en un hilo) de broncas radicales.

🗨️ 23
badec

Cuanto tiempo pasara hasta que lo cierren o desemboque en un post con broncas?

Aun asi, no entiendo la razon de este post

🗨️ 22
GarabaTTo

Yo me imagino, que la intención es la de "charrar" un rato, pero como este tema siempre acaba mal, pues mejor seguir con las cervezas... :-)

🗨️ 21
badec
🗨️ 20
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 19
GarabaTTo
🗨️ 17
Jazmin
🗨️ 15
badec
🗨️ 13
Jazmin
🗨️ 12
Kachinvo
🗨️ 6
Kachinvo
🗨️ 1
Kachinvo
🗨️ 1
badec
🗨️ 2
Jazmin
🗨️ 1
badec
wakanaki
badec
Jazmin

Me acabo de dar cuenta de que en el post del tema, no aparece el nick. No lo he hecho a posta pensé que sabias quien era.

Pero este ordenador va como va, de todas formas estoy en lo de formatear, asi que si no me veis por aqui es porque no tengo ordenador.

Por eso a lo mejor ahora lo entendeis como ...algo positivo, nada negativo....

🗨️ 4
Jazmin

gracias quilloquepasa, por echarme ya de menos, si se nota que nuestras ciudades estan hermanadas.

🗨️ 2
jonnysword

Yo no me había presentado, soy jonnysword, bienvenida, Jazmin

🗨️ 1
Jazmin
Mad85

NO me refiero con ello que dicha historia sera verídica. Fíjate en el detalle del cual quier ciudadano de la UE puede vivir en cual quier país de éste mismo, pero ¿cuánta gente conoces que se haya ido a trabajar a Alemania o Suecia actualmente?
Hay que separar aquellos idiomas que se usan por motivos históricos y culturales de la región de aquellos que realmente son una herramienta de comunicación.
Como tu misma has dicho en el primer post, hablas gallego porque te has criado allí y porque te sientes gallega, pero sabrás que es un idioma que está muy muy limitado, de hecho creo que muchismos gallegos no saben hablar gallego.
YO puedo hablar castellano e inglés muy bien, he residido periodos largos en EEUU y la verdad a dia de hoy no tengo problemas para mantener una conversación, estarás de acuerdo conmigo que el inglés aunque no sea parte de nuestro país es un idioma que hay que saber porque se usa como herramienta.

🗨️ 8
jonnysword

Estoy contigo, Mad85

Jazmin

Perdona, pero no me has entendido, yo hablo castellano, se hablar gallego, aunque no me se expresar bien.

un saludo mad85

🗨️ 2
Mad85

sino, ¿cómo hubieses escrito todo el post? ejeje
solo estaba intentado justificar por que ello separa, un claro ejempl muy actual es Canadá, donde la provincia de Quebec quiere hacerse una nación dentro de Canadá porque solo hablan francés.

🗨️ 1
Jazmin

Hombre, yo también intenté explicarlo.

Y otro claro ejemplo, es USA, creo que dentro de poco, vamos a tener que exportarles diccionarios de la Real Academia Española

NomadaEgosanti

"de hecho creo que muchismos gallegos no saben hablar gallego"

¿Y de donde sacas esta afirmacion si se puede saber? xDD

🗨️ 3
Mad85

.

🗨️ 2
NomadaEgosanti

ahhhh interesante y porque lo dicen un par de amigues de coruña es algo ya cierto AJAAJJAAJAJ me parto contigo...

🗨️ 1
Mad85
Bilbokoa

Por lo que he visto en el hilo, de idiomas poco se ha hablado...solo veo revoloteos varoniles en torno a JAZMIN, cortejos varios y piropos por doquier...

🗨️ 8
Jazmin

BILBOKOA, no provoques.......que luego..pasa lo que pasa

y con lo del idioma, no quería crear debate

🗨️ 1
Bilbokoa

No te confundas JAZMIN.

No he provocado, he constatado una realidad objetiva.

BocaDePez
BocaDePez

Odio que tengas razón. :-) ;-) :-)

🗨️ 5
quilloquepasa

Hey que soy yo. :-)

Y por supuesto yo el primero en alagar a esta chica y piropearla, es mi condición y me llena de orgullo y satisfacción de que ella esté entre nosotros. ¿O no te das cuenta de que es la alegría de la huerta?

Juanca, ma salío de alma. :-) :-) :-) :-)

Al igual que tú Bilbokoa, también eres, en cierto modo, una alegría, así que no nos dejes nunca, con tus berrinches y tu negativismo o como quieras llamarlo como sello personal, de lo contrario no serías tú. Me alegra estar junto a vosotros.

Mi novia es la que protesta un poquito, que dice que os dedico más tiempo a vosotros que a ella y razón no le falta. :-)

🗨️ 4
Bilbokoa

Tu presencia también es muy importante en estos foros.

Más de una vez has conseguido arrancarme una sonrisa con tus posts.

Un saludo.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
Jazmin
Jazmin
NomadaEgosanti

Veamos yo creo que te lias un poco.
Si estas en Galicia hablas cualquiera de las dos lenguas, si eres gallego y no estas en galicia y le hablas a alguien en gallego pues puede pasar que o no te entiendan o no se tomen la molestia de intentar entender.
Que tu padre es Asturiano, muy bien, pero vive en Galicia y estoy seguro de que muchisima gente le hablara en gallego sin saber que tu padre es asturiano y dudo que despues de tantos años aqui no entienda lo que le dicen cuando le hablan en gallego.

Esas normas y reglamentos son impuestas de acuerdo a las reglas democraticas. ¿Acaso no se impone el deber de saber el castellano? (forzando tu ejemplo).

🗨️ 1
Jazmin

Lo de mi padre (que ya no esta con nosotros) aunque no te lo creas no entendía ni pizca después de muchos años.

El deber de conocer el castellano, entiendo que es normal, es idioma oficial de España.

Lo de las reglas democráticas, no lo entiendo muy bien?

quiere decir que si a ti te destinan a otra comunidad, para poder estudiar tu o tus hijos el primer año vas a clases de lengua para al año siguiente estudiar el curso, (eso si al año siguiente no te destinan a otra)

Por ley o estatuto, o no se que.., el traslado en el trabajo de un lugar a otro, es válido, ó sino,te vas de la empresa.

Por cierto que si estas fuera de GAlicia, donde dices tu que no puedo hablar gallego, dime de un sitio donde aun no haya un gallego, estamos en todas partes, y donde no había lo mando Inditex.

KarmaZenBuffer

Esto es muy sencillo, en plan alejandro magno y el nudo de la cuarda.

LOS idimos DIVIDEN o SEPARAN.

evidentemente SEPARAN. no hay mas duda.

Otra cosa es que Algunos deseen estar separados, para poder instaurar su monopolio mental... economico o de ausencias de libertad

y por que separan ?

por que cuando te reinsertas en una minoria que se expresa en otro idioma TIENES desventaja, estas el ultimo en la cola en las suvenciones, te extorsionan, y hacen lo posible por que no les desmontes el TINGLADO.

Evidentemente se tratan de lenguas muertas, pero que no saben que lo son.. por que ? por que ENTIERRAN enormes cantidades de DINERO en obligar que ESOS idiomas pachangero NO SE OLVIDEN.

por que es evidente que en una SOCIEDAD avanzada tiende A deshacerse de lo que SOBRA, y cuando algo no desaparace y no es necesario ES POR QUE una minoria esta soportando la carga economica que eso implica

luego que la gente se muere de hambre...

Algunos tendrian que hacer examen de conciencia y pensar para que sirven sus impuestos ...?

yo se lo digo, para estorsionar a los niños, para obligar a los comerciantes, para HACER lo posible por separar. por que SI TODOS somos iguales, que distinguira a un CACIQUE de un despota ? pues nada... por que se le veria el plumero enseguida... solo hace falta ver como se expresan en castellano..

Es igual, tal vez nosotros no le VEAMOS, pero ELLOS son plenamente CONSCIENTES de que DESAPARECERAN de la tierra, asi como desaparecieron las lengas ahora muertas, Latin, arameo y demas..

totalmente SEPARATISTA y disparatado. pero dejemos evolucionar a la humanidad y veremos lo que ocurre...

En RESUMEN, estoy en contra de que se suvenciona A idiomas LOCALES, con dinero publico,

EStoy en contra de que SE EVALUE los conocimientos y se mejore el EXPEDIENTE academico de la gente joven, con idiomas LOCALES,

ESTOY en contra de obligar a elegir esas asignaturas

ESTOY en contra de que se persiga mas a quien habla castellano.

Estoy en contra que ahora lo que este DE MODA es parecer distinto... cuando desnudos SOMOS TODOS y TODAS iguales.

VIVA EL ESPAÑOL, y dejemos a los dialectos y lenguas prehistoricas YA... que mueran en paz...

Pero cuantos arboles se lapidan en nombre de la supuesta cultura...

🗨️ 11
arrainahoa

No me parece correcto dejar morir algo que te muestra de donde vienes. Las raíces de las que provenimos tienen costumbres, leyendas, lenguas, la esencia de la cultura de la que procedemos.

Si relegamos al olvido todo eso, ¿qué es lo que nos queda?.
Admiro la persistencia en otras regiones a mantener sus costumbres, y disfruto oyéndoles hablar en su propia lengua orgullosos de ello, que lo merecen, pero lo que mas valoro es que en el momento en que me acerco a ellos, cambian a nuestro idioma común el castellano por la única razón que nos mueve a intercambiar palabras: la comunicación. Y este acto de cambiar la lengua en su conversación es sólamente cuestión de comprensión y educación. Y dicho acto demuestra mayor grado de cultura por su parte al comprender que hay gente que no entiende su lengua y es preciso adaptar la conversación en aras de la comunicación y el saber estar.

A mi entender, una persona culta es aquella que es capaz de hacerse entender por igual con un niño que con un anciano, que sabe conversar por igual con un analfabeto que con un literato (y perdón por la comparación), que sabe expresarse con rigor en una reunión y con soltura en una taberna.

No podemos, no debemos permitir que nuestras lenguas mueran, ya que entonces estaríamos perdiendo parte de nuestra cultura, y es precisamente ésta la que nos enriquece.

🗨️ 7
KarmaZenBuffer

muy bonito... un aplauso. pero que ES CULTURA ?
yo pienso en terminos de evolucion y la CULTURA muchas veces a sido escondida.

Me parece muy bonito que la CULTURA sea util, pero al igual que uno pueda leer LITERATOS, pueda leer a sheakpere, Cerventas, miguel delibes, poetas varios, como una manera de CULTURIZARSe... de manera optitiva y bajo su gasto personal de consumo de tiempo..

Es muy positivo, quien no conoce la historia esta condenado a repetirla, pero la historia NO TIENE por que contarse en una lengua muerta, se puede traducir, para que perdure en la eternidad..

Y cuando la cultura se IMPONE deja de ser cultura... no se olvide de ese punto... importante... en un mundo cada vez mas masificado, con 1/3 del mundo muriendose de hambre ,literalmente, con dictaduras y paises "arragarrados" ferozmente a su cultura... creo que lo menos importante es CONTAR de donde venimo y a donde vamos en 3 idiomas distintos.. es una opinion personal, pero me parece un derroche disparatado de recursos... economicos...

Ademas de HACERNOS distintos para desarrollar el mismo trabajo...

imagino un mundo feliz, un WALDEN 2, o una sociedad avanzada, una version mejorada de los mundos de ASIMOV, (R.I.P) y le puedo asegurar que no VEO a la humanidad.

en naves especiales hablando en VASQUEsE, gallego, valenciano o Andaluz... es simplemente y tecnicamente imposible... (permitanme la liencia de Sthephe Haking, pues dice que la salvacion de la humanidad consiste en viajar a otros mundos...)

de TODOS modos por en desacuerdo que estemos en ese tema.... la EVOLUCION dejara atras todos esos esquemas... simplemente por obligacion... mas tarde que temprano,.. gracias al esfuerzo de algunos... pero a efectos de FECHAS historicas...

EStas LENGUAS he idiomas y dIALECTOS que nos dividen solo seran una MOTA de polvo en la larga historia de la humanidad...

Y desde donde estemos nosotros estimado Sr por arrainahoa, le recordare...

VE usted ¡¡ ve como no nos hacia falta....

;-)

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Ya esta el iluminado desbarrando como de costumbre.

arrainahoa

"La cultura son todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada" (Extracto de Wikipedia)
"...una persona "culta" es aquella que posee grandes conocimientos en las más variadas regiones del conocimiento." (Extracto de Wikipedia)

"Se considera lengua muerta a aquella lengua que ya no tiene ningún hablante nativo." (Extracto Wikipedia)

Según este texto, no podemos conceptuar las lenguas autonómicas como lenguas muertas, debido a que aun existen hablantes nativos que las mantienen vivas.

Ya que usted cita a Asimov, recuerde que en su colección "La Fundación", la humanidad se expande por la galaxia y es gobernada por el Imperio empleando un idioma común, el Galáctico, pero en muchos mundos se continuan hablando las lenguas nativas o dialectos de ese propio mundo, su identidad particular. Eso sí, todos saben hablar la lengua común imperial, básica para el entendimiento entre los diferentes mundos de la galaxia.

Las lenguas en sí no nos hacen distintos, ni son un impedimento de trabajo o colaboración. La única causa de la desunión son los pensamientos separatistas o impositores de algunos que pretenden que lo propio prevalezca como lo legítimo. El buen entendimiento se basa en saber aceptar la variedad y belleza de todas las lenguas como parte propia de sus hablantes.

Cada pueblo escribe su historia en su propia lengua. Esto ha sido, es y será siempre así, ya que es su propia histora y nadie puede privarle de contarla en la lengua que le plazca. La riqueza de una lengua es propia y acorde a la región en que se habla. Existen expresiones que no se pueden traducir a otras lenguas sin desvirtuar su significado y por consiguiente dar lugar a un concepto erroneo de lo que quieren transmitir.

Según su exposición, en pro de la evolución de la humanidad deberíamos elegir un idioma común. Supongamos por ejemplo el inglés por ser el mas extendido (que no el mas hablado, por supuesto). ¿Cómo quedaría la historia de España en inglés en nuestras escuelas? ¿Se sentirían identificados los alumnos con ella como algo propio o como una simple leyenda, restando entonces valor histórico a los hechos?.

Una sociedad avanzada debe aceptar la pluralidad y diversidad de su mundo, entendiendo como tal todas sus historias, orígenes, costumbres, etc. En definitiva, sus culturas.

Si todo el mundo razonase como usted propone, con la idea de erradicar lo que es distinto a lo mío simplemente porque no lo entiendo o lo considero un lastre social, la humanidad no avanzaría sino a una sociedad gris, sin el color de la diversidad que nos hace culturalmente ricos.

La sociedad que usted propone no es aceptable en ningún contexto y por consiguiente, las lenguas muertas como usted las llama seguirán vivas aunque sea en el recuerdo de los textos y en el seno de los hogares, con la única finalidad de preservar el conocimiento de nuestro origen, la esencia que nos hace humanos.

Un saludo.

🗨️ 2
Jazmin

Me suscribo a esto

Hay que defender lo nuestro, pero sin imponerlo a lo de los demás.

🗨️ 1
KarmaZenBuffer

efectivamente:

...pero sin imponerlo a lo de los demás...

como es evidente que este Punto no lo cumplen,

por que si cumpliesen este punto, la simple regla del minimo esfuerzo y camino mas corto entre dos puntos implicaria que en 2 generaciones toda esa cultura No es que dejaria de existir...

Sino que se expresaria la historia en otros idiomas, tal y como se ha hecho siempre por los siglos de los siglos... ;-)

NomadaEgosanti

[ Contenido borrado por el moderador ]

🗨️ 2
KarmaZenBuffer

[ Contenido borrado por el moderador ]

GarabaTTo

:-o :-o :-o :-? :-? :-?

raxor

Se reabre en offtopic. Sed buenos