Sólo es una reflexión, a un debate que veo que os tiene molestos.
Dice la Constitucion que " el idioma Oficial de España es el castellano, y todos tenemos la el deber de conocerlo y el derecho a usarla." Art.3
Y dice el Estatudo de Autonomía de Galicia que "los idiomas gallego y castellano son oficiales en Galicia,..". Art 5.Y me supongo que en cada una de vuestras autonomías dirá algo parecido.
Según esto que hacer, ¿cada uno hablamos en el idioma de su Comunidad? pues haber ¡ yo sólo me conozco dos ¡.
O, aplicaremos el sentido común, haber, sí todos tenemos un idioma común, y lo utilizamos nos entendemos, si por el contrario cada uno habla en la lengua de su Autonomía, no podrémos entendernos, ayudarnos, compartir, ...
Yo soy castellana parlante, hija de gallega y asturiano, me crié con amigos madrileños, eso si nací aquí y me siento muy Gallega, y entiendo el gallego; pero si hablase siempre en gallego no me hubiese entiendo ni mi padre, ni mi abuela, ni mis amigos.
Creo que cada uno debe de estar muy orgulloso de sus raices, de sus costubres, de su lengua pero que debe de primar el sentido común de las cosas y no las normas y los reglamentos que alguien decide imponer.
Si es cierto que hay chistes, o frases hechas, que si no se dicen en gallego no hacen chiste (me supongo que en otras comunidades pasa igual) pues con traducir el sentido nos reimos todos.
Lo puse aquí, porque no sabía donde escribirlo, pero si quereis lo podeis borrar.
Un saludo