BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

La ideologia de la propiedad.

BocaDePez
BocaDePez

En España, no se porque, se tiene la mentalidad de que es necesaria una propiedad.

Yo soy un joven de 26 años, un poco mas de mileurista y mi novia no llega ni a eso, vivimos de alquiler y estamos harto de escuchar a la gente diciendonos que estamos tirando el dinero. No digo que en un futuro no piense en comprarme una casa, pero cuando vea que tenga posibilidades para ello, al fin y al cabo, espero seguir ascendiendo en mi trabajo al igual que mi novia. Mientras tanto porque no vivir de alquiler y disfrutar, sin tener que pensar en que le debo x millones a un banco.

Solo dejare una pregunta a ver que opinais.¿Porque es necesario, o se ve como una necesidad para los jovenes, el tener una casa en propiedad?.

Un saludo.

BocaDePez
BocaDePez
1

Porque para estar pagandole el piso a otro te lo pagas a ti mismo. Porque el mismo derecho tienes tu a tener tu piso en propiedad que el que te alquila su segunda vivienda. Porque tener tu piso en propiedad te da la seguridad de que por mal que vayan las cosas siempre vas a tener un techo bajo el que covijarte; vamos hasta los aborigenes de las tribus perdidas del Amazonas tienen esa seguridad. Nosotros no, nosotros vivimos esclavizados de por vida tratando de procurarnos un techo bajo el que dormir y el dia que no tienes para ello ...... fuera, y que sea otro esclavo mas productivo el que ocupe tu estancia.

mplab
2

1º Disfrutaras mientras no tengas hijos, y creeme, el reloj biologico funciona antes o despues sereis 3 en casa.

2º Los ingresos de tu familia no te pareceran tan altos cuando seais 3 en casa.......asegurate de hacerte la vasectomia mientras tu mujer esta de parto.

3º Cuando cumplas 40 y pico y veas a tu chaval aun con 10 años y veas que NO TIENES NADA y que si mueres o quedas sin empleo te vas a la puta calle.

4º Aunque aguantes tu empleo si el chaval quiere ir a hacer medicina a noseque universidad...tendras dinero para pagarla???

5º Las expectativas de crecer en la empresa como tu dices veras que son minimas y los salario crecen casi nada para la responsabilidad del cargo.

6º Necesitas un credito para comprar un coche, mandar al niño de doctorado a usa, o pagar la boda de tu niña....sin propiedades no hay aval.

7º Y por fin llegas a la jubilacion....y sorpresa cobras una mierda de pension y no tienes nada...y sigues pagando alquiler, llegados los 70 años desearas morir cada dia que pase por no haber comprado tu vivienda cuando debias hacerlo....y dejaras casi toda tu pension en un piso de mierda en un barrio de mierda...

🗨️ 2
Landcruiser

Bajo los supuestos que expones, estar pagando alquiler y estar pagando una hipoteca es prácticamente lo mismo, sólo que si estás pagando hipoteca y sale algo francamente mal (como quedarte en el paro, etc., etc.), tendrás mucha menos flexibilidad y libertad para irte a otro sitio a pagar menos o para al menos dejarte libre de deudas y volver a casa de papá y mamá hasta que la cosa mejore.

BocaDePez
BocaDePez

Sólo matizar tu punto 6º, podrás avalar con tu vivienda siempre que esté completamente pagada. Es decir, puede estar perfectamente 35 o 40 años con una deuda sobre un bien sobrevalorado (como casi todo españolito de a pie), y por supuesto sin poder avalar, pues no tiene una vivienda, lo que tiene es una deuda. La casa es del banco.

BocaDePez
BocaDePez

Ni caso a ese.

Vivir de alquiler se lleva en casi todo el mundo excepto en Europa, que estamos retrasados en casi todo.

Vivir de alquiler está bien siempre y cuando cada mensualidad sea inferior a cualquier letra de un piso.

Porque ahora te destinan a otra ciudad, y ¿qué haces con tu piso que acabas de empezar a pagar?

Cada uno que viva como quiera.

BocaDePez
BocaDePez

Para pagar 600€ de alquiler, que quieres que te diga, pago 600 de hipoteca y tengo algo mio. Cuando te des cuenta y quieras meterte en algo, tod ese dinero que tendrías ahorrado, no lo tendrás porque se lo has pagado a tu casero. Aprovecha el momento ahora que puede que pilles a alguien con el agua al cuello.

🗨️ 1
Landcruiser

Eso pasa porque en este país no existe la cultura del alquiler y sí la de la propiedad. No se trataría de estar alquilado hasta que se pueda comprar una casa propia; se trataría de estar alquilado toda la vida como en otros países y con un mercado de alquiler con precios razonables.

¿A caso se paga la luz, el agua, el teléfono para toda la vida?, ¿qué pasa si te quedas sin trabajo y no puedes pagarlos?.

Para la mayoría de la gente (no digo que tenga que ser así para todo el mundo), el hecho de estar en una casa a medio pagar (hipotecas de 40 y 50 años, que oyendo a algunos parece que ahora las casas se pagan en 10...), a punto de ser desauciados e incluso embargados de otros bienes, con deudas por luz, teléfono, gas, agua, etc., no es una situación mucho mejor que no ser capaz de pagar el alquiler... bueno, sí, tal vez la diferencia de poder suicidarse en la comodidad de su hogar, en lugar de en la calle o en una casa ajena...

inar

Conozco a una persona que siempre vivió de alquiler. Todos sus amigos fueron pagando sus viviendas, pero él solo iba pagando a su casero, y eso que era de las rentas bajas de entonces (30.000 ptas). El casero no quería hacer mejoras en el piso, porque le interesaba echarle para coger a otro y que pagase más acorde a las rentas actuales. Para que te hagas una idéa, tenía la luz a 125V, y de ésto que comento era hace menos de 10 años.

Al final, decidió meterse en una vivienda, con 50 y pico años. Con su edad, y sin propiedades que le avalasen, solo le dieron una hipoteca de corto plazo y por tanto mensualidad alta.

A fecha actual, con 63 años, transportista de profesión y pudiendo pre-jubilarse por su actividad (gracias a subvención del Estado en su sector), anda haciendo cábalas numéricos a ver si puede realmente o no jubilarse, analizando si con la pensión que le queda podrá terminar de pagar su piso y vivir dignamente.

No sé si este ejemplo de vida contesta a tu pregunta.

Ahora, quisiera hacerte yo un par de ellas:

  1. ¿Cuánto cuesta un alquiler de media en España?
  2. ¿Cuánto costaría una hipoteca para pagar un piso similar a ese en el que vives de alquiler?

En otros países, el alquiler está mucho más barato, y/o la vivienda en propiedad mucho más cara. En España no hay gran diferencia. Por poco más, pagas un hipoteca y la vivienda es tuya. ¿Cuestión de mentalidad? Quizás en algunos casos, pero en mi opinión también de sentido común en muchos otros, vistos los precios de ambos ;)

Como bien apuntan, que cada cual elija el modo de vida que desee.

PD. El casero de la vivienda de la persona que menciono al principio, una vez éste dejó el piso, lo remodeló entero. Ahora, muy probablemente, le estará cobrando un alquiler de órdago al nuevo inquilino.

🗨️ 2
AguilaRoja

Ahora pregunto yo: ¿cómo es que pagando solo 30.000 pesetas de renta, no consiguió ahorrar decenas de millones de pesetas entre los 25 (tirando por lo alto) que empezase a trabajar y los 50 y pico que dices que tenía?

🗨️ 1
inar

No conozco su situación hasta tal punto. Solo sé que esa persona empezó a trabajar con 14 años en el campo con sus padres (quizás con menos), hasta hoy, y ha sacado adelante a mujer y 3 hijos. No es una persona derrochona ni que haya llevado una vida de capricho, por lo que conozco por referencias de sus entorno cercano. ¿Es posible que podría haber ahorrado algo más? No puedo saberlo.

Pero lo que sí sé y relativo al tema abierto, es que hoy comenta que no hay un solo día en que piense: "Tenía que haberlo hecho antes".

Por otro lado, esos ahorros que con tanto esfuerzo mes a mes vas guardando, con el tiempo se van devaluando. ¿Cúanto se podría ahorrar hace 20 años al mes? ¿2000 pesetas? ¿5000? ¿Qué son hoy 2000 pesetas 12€ ó 5000 pesetas 30€?

Y no, no me digas que los podría rentabilizar invirtiendo en acciones, planes, o similares :P Hablo de gente muy muy sencilla, que no entiende de esas cosas y bien desconfía en gran parte de los bancos, o no tiene un modo claro de acceder a esas opciones.

Conozco algún caso de gente con toda una vida de trabajo, sencilla, humilde y ahorrando. Al final de su vida, solo han sido unos pocos millones (de pesetas) (5, 10... 20 en el mejor de los casos) que de poco o nada les han servido.

OqTpO

Puede ser interesante que leas este post sobre las hipotecas anglosajonas y la oposición del PSOE que abrí hace unas semanas.

En ese post encontrarás las razones por las cuales en España no hay casi alquiler, o porqué en otros países la gente vive de alquiler.

En otros países la gente vive de alquiler porque la diferencia entre vivir de alquiler y comprar un piso es económicamente grande, algo que en España generalmente no es así, y además casi no hay en España mercado de alquiler por la razones que expongo.

Saludos.

perrete

Teniendo en cuenta el tiempo k pasas pagando la hipoteca, es como vivir de alquiler toda tu vida... pero vamos, depende mucho del tipo de vida.

mplab

VAMOS A HACER UN EJEMPLO

Fijaros en esto.

1º Una vivienda de 200.000€ te piden un alquiler 500€ hoy.

2º mientras que la hipoteca fluctua por euribor, el alquiler sube, sube, sube y sigue subiendo.

CASO PRACTICO PARA DARNOS EN TODOS LOS DIENTES

Compra

200.000€ son 30 años a 800€ (al 2,5% que piden hoy) seria 1200€ con interes 6% Vamos a ser cautos y hacer una media del maximo y minimo del euribor, asi que calculare al 4,5% que son 1000€

30 años x 12 mesualidad x 1000€ = 360.000

Alquiler

El alquiler es mas barato, es dificil dar una estimacion pero pongamos 500€ de alquiler por un piso de similar al de la compra. PERO OJO 500€ en el año 2009

1º No se cuanto voy a vivir, mi abuela tiene 90 años, aunque los varones viven menos, creo que la media debe estar el 75 años

2º El precio del alquiler en el año 2030 o 2040 o 2050 no lo sabemos pero nadie duda que sera mucho mas alto.

aplicando un IPC anual del 2,5 (eso que llaman creciemiento sano)

2009 ==> 500€, 2010==>512,5€, 2011==>538€ 2012==>551€ 2013==>565€ 2014==>579€, 2015==>594€

en 2029 ==> 819€

en 2039 ==>1048€....................Este año seria el que acabarias de pagar el piso.

en 2049 ==> 1342€

en 2059 ==> 1718€

PUES ESO ES................Sumatorio de 0 a 50 de (500x1.025^nx12) = 605520€ eso si te mueres a los 75 años.

50 años pagando un total de 600.000 Euros y a tus hijos no les queda nada, solo un certificado de retraso mental de sus padres.

Mplab dixit.

🗨️ 5
mplab

Y continuo con

ANALISIS MACROECONOMICO NACIONAL.....Porque estamos en esta puta crisis????

Imagen original en http://img196.imageshack.us/img196/6329/vive.jpg

mplab dixit

🗨️ 2
mplab
1

Y continuo con...

ANALISIS POLITICO NACIONAL

Tanto PP como PSOE han contruido un pais castillo de naipes basado en el esclavismo.

Vivimos para gastar los que ganamos, o vivimos para devolver lo que ganamos a Bancos, constructores, petoleras y 2 o 3 multinacionales mas?????

🗨️ 1
OqTpO

PP como PSOE han contruido un pais castillo de naipes...

Pero eso será porque hay quien les vota...

perrete

Los tipos de interés superaron el 10% en los 90... ahora estamos en Europa y es más complicado k llegue a esos niveles, pero 30 años es mucho tiempo y la salida de esta crisis huele a hiperinflación. Soy pesimista y veo más de 6% dentro de poco.

En el tema herencia, como hacienda es el amigo de todos, te reclama su parte y dependiendo del momento en el k se encuentre tu economía puede ser un problema... lo siento, me pongo en lo peor, pero piensa en heredar una vivienda en esta época...

Por último, tu sueldo también sube con el IPC.

🗨️ 1
Tenazitas

Pero la letra del piso no.

BocaDePez
BocaDePez

El gran problema con los alquileres en España es que el inquilino está sobreprotegido en comparación con el casero. Todos hemos escuchado alguna historia de terror con inquilinos que no pagan durante meses, que destrozan el piso o que cuando se van se llevan hasta los grifos y el cableado eléctrico, y mientras ellos se van de rositas, el propietario de la vivienda tiene que perder el sueño y su dinero por gentuza como esta.

Esto es lo que hace que los precios del alquiler suban, para compensar estas putadas y "filtrar" a los posibles inquilinos. Si fuera realmente fácil echar a un inquilino moroso o a un okupa de una vivienda, y en dos semanas como mucho estuviesen en la puta calle que es donde merecen estar, otro gallo nos cantaría.

🗨️ 4
mplab

yo nunca de los jamases he visto nada parece mas que en la tele.

Sospecho que es una burda mentira que se suelta para justificar subida de precios de alquiler y venta.

🗨️ 2
OqTpO

Pues unos compañeros de estudio tenían alquilado un piso y el vecino de enfrente era una de esa "gentuza" que el casero (el hijo de la anciana que necesitaba la renta del piso) no conseguía que echaran al inquilino.

El caso es que la policía municipal y el secretario judicial visitaban al "inquilino" sólo por las mañanas, que era el horario de trabajo del secretario judicial... y el inquilino, nunca estaba por las mañanas...

Así se pasaron meses, y supongo que antes de la sentencia habrían pasado otros meses, y antes de la denuncia, otros meses...

BocaDePez
BocaDePez

De burda mentira nada, conozco casos en mi familia y amigos cercanos, hay auténticos profesionales en el arte del no pagar. Y como la justicia va como va, en todos los casos se tiraron muchos meses sin ver un duro y encima aguantando desplantes de estos hijos de puta, porque no tienen otro nombre.

Vamos, que iba a haber tanta vivienda vacía si fuese sencillo echar a los morosos. Y con mucha oferta de vivienda en alquiler, bajarían los precios.

Vermu

Pues sí, los vecinos que tuve al otro lado de la escalera estaban alquilados y montaban fiestas, mucho ruido, discusiones... y tampoco le pagaban a la dueña. Les cortaban la luz, luego conectaban un prolongador de corriente a enchufe de la comunidad que hay en las escaleras... en fin... Pero se llegaron a ir antes de que llegase la policía.

Vermu
1

Lo que pasa es que cuando llevas toda la vida viviendo con los padres te acostumbras a un nivel de vida, que cuando te emancipas quieres mantener, cuando... ¿cómo estaban ellos a nuestra edad? No sé los demás pero los mios cuando se casaron a los veintipocos, tenían un troncomovil de coche y un piso medio en ruinas que compraron. Ahora claro, cuando yo me emancipé salía de tener un pisazo que mis padres fueron remodelando, internet, móvil, TV por cable, un Xantia, moto, etc... y me emancipé queriendo mantener ese mismo nivel de vida... y hay que darse cuenta de que no es posible, que hay que volver a una posición cercana a donde mis padres estaban con mi edad. Es decir: un troncomovil y un piso a remodelar.

Yo compré un piso con 24 que estoy pagando yo solo, y estoy de acuerdo con lo que dijo mplab en la segunda respuesta.

🗨️ 5
mplab
2

mi abuela sabe leer y escribir. casa de 400m2 y finca ajardianada 4000m2 aprox.

Mis padres con educacion piso de 140m2

Yo y mi novia universidad y nos movemos por pisos de 45 a 55m2

Mis hijos les tocara en un contenedor de 2x2m

🗨️ 1
Vermu

Hombre hay casos y casos eso está claro. xD Mi caso concreto y el de algunas personas que conozco es el que he contado más arriba.

Tenazitas

Pues chico, sería tu caso porque en el mio sin ser ricos ni mcuho menos, con solo el sueldo de mi padre se tenía un coche, una casa nueva con 3 habitaciones (no es grande pero tampoco es un minipiso) y una hipoteca que no llegó a los 11 años ¡Ah! Y todo esto con dos hijos.

No te dejes engañar, el nivel de vida de los años 80 era muy superior al actual.

Por otro lado, ese tópico del joven que compra piso, tiene un cochazo y se va de vacaciones es testimonial porque toda la gente joven que yo conozco que está emancipada ni se va de vacaciones, ni sale de su casa muchos fines de semana y en muchos casos apenas pone la calefacción para no gastar. Si los sueldos son de 1.000€ y los alquileres y las hipotecas rondan los 600-1.000€ veo imposible todo eso que dices.

🗨️ 2
Vermu

¿Tu padre cuando se emancipó de casa de sus padres ya lo hizo con un buen coche, a una casa nueva de 3 pisos, con una hipoteca inferior a 11 años y con 2 hijos y su mujer?

Si la respuesta es sí: ole.

Si la respuesta es no: no entendiste lo que escribí.

🗨️ 1
Tenazitas

No, se emancipó y al poco tuvo el coche y en menos de un año la casa de 3 habitaciones, no de 3 pisos. Cuando se emancipó fue para casarse y no somos ricos ni en la sombra. El coche no era un cochazo pero tampoco era un 600.

Las hipotecas de 10 a 15 años eran lo más normal en aquella época.

BocaDePez
BocaDePez

Segun KarmaZen haces bien... vive tranquilo

en europa, el numero de propietarios es bastante menor que en españa

los años son muchos... piense que los que compraron casa este y el año anterior, ya estan viendo que ha perdido el 10-12 % de su valor. cada año.

EStan pagando algo que se esta devaluando, como será que los bancos estan empezado a exigir mas garantias para trabar el credito YA concedido.

Actualmente, o sea, en los ultimos 5 años meterse en una vivienda era un Disparate, pues la subida era disparatada, no hay "SER Humano" con algo de juicio que entienda que dejarse 30 o 35 años pagando una casa no sirve de nada, sobre todo por el riesgo actual de la perdida de su valor y el credito, con lo que te puedes QUEDAR sin cada y seguir debiendo dinero.

los alquileres deberian bajar un poco, cierto es... tiempo al tiempo.

pero LA VIDA util de las personas no debe gastarse en "intentar" alcanzar un nivel de vida que no tenian sus padres a esa edad, vale de caprichos y envidias del vecino.

saludos. Y FELICIDADES. por una vida tranquila.

🗨️ 1
Tenazitas

Y dale, que nuestros padres vivían mucho mejor que nosostros, no se cuando lo vais a entender. Os limitáis a repetir como loros lo que ois a cuatro viejos. Que anteriormente en la mayoría de las casas había hijos, mujeres que no trabajaban y como ya me dijo mi madre, rara era la hipoteca que superaba los 15 años.

Si me gusta mucho una pelicula y la quiero ver un día, la alquilo, si me gusta tanto que la quiero ver todos los días ¿La alquilo o la compro? ¿Pero tantas ganas de esnobismo es queres tener una colmena en el aire para que cuando seas un anciano que no puedas ni trabajar y te quede una pensión que decida el gobierno de turno tengas la seguridad de que tienes un lugar en este mundo donde vivir? Que coño, como han dicho más arriba, hasta los neandertales tenían sus propias cuevas donde vivir.

Además, un piso en alquiler es un propietario detrás. ¿Porque tengo que dar millones a alquien que es el propiertario de dicho piso?

El alquiler para lo que es y la compra también.